Saludos a todos,
Quiero haceros una consulta acerca de la territorialidad de los corzos.
Siempre he pensado que los corzos son territoriales, es decir, que se mueven una zona concreta (hasta que mueren?) -me refiero a los adultos ya ubicados en un territorio-. Por cierto, ¿qué extensión tiene dicho territorio?
La duda se me plantea porque he oído muchas opiniones (en la zona donde cazo) que en determinada zona no hay corzos este año porque (este año) no hay siembra. Como si emigraran en busca de las siembras. Y los que lo afirman incluso no van a ciertas zonas por estar en barbecho. Sin embargo yo he visto corzos en zonas donde (este año) no hay siembra.
Yo creo que si no hay siembra no se les ve tan fácilmente, pero están ahí.
¿qué hay de cierto en esas voces?¿hasta dónde llega la territorialidad del corzo? ¿se mueven mucho -fuera de "su zona"- buscando alimento?
Gracias,
Luis Biurrun
Hola Luis, te invito a que visites las entradas del Blog Corzo+ que Federico ha resumido magistralmente en esa materia.
No obstante, y a modo de avance, te comento que el tamaño de los territorios de los corzos varía mucho en función de la densidad, de la riqueza del medio, de la variabilidad de los recursos y de la distribución de los estratos ambientales de cada ecosistema. En resumen, si un territorio está integrado por muchos fragmentos que alternen monte en distintas fases de crecimiento, cultivos variados, prados, perdidos, etc. tiene potencia para que haya más abundancia y los territorios serán menores.
Por otra parte los machos adultos tienden a ocupar año tras año el primer territorio que ocuparon. También es cierto que el concepto "territorio" no debe ser entendido como algo estático, sino que está sujeto a variaciones de sus bordes y a distintos grados de solapamiento. En definitiva, con frecuencia traspasan las fronteras para ver qué hay más allá, dando lugar a que durante la fase territorial hay pequeños intervalos en los que los machos mudan de predio. Eso, junto a su natural discreción, da el encanto de la caza en rececho del corzo.
Saludos
Gerardo Pajares
Creo que Gerardo lo ha expuesto magnificamente
Diversos investigadores han llegado a las conclusipnes ya expuestas por él: Hay muchos corzos que tienden, año tras año, a ocupar un territorio cuyos bordes suelen coincidir con los de años anteriores, ya que usan como lindes caminos, acequias, crestas de montes, arroyos, etc. y éstos son constantes. Hay otros que si un territorio próximo mejor que el suyo queda