Hola a todos los presentes.
Soy un joven cazador apasionado por este bello animal por el que muchos de nosotros sentimos esa llamada del monte.
Mi duda es la siguiente: hace ya algún tiempo iba recechando con un tio mío cuando apareció ante nosotros una pareja de corzos, el macho era jovencito de no más de dos inviernos, parecería algo bastante normal sino hubiese sido porque la hembra era muy particular...era negra, muchos dirán bueno sería más oscura de lo normal..pues no, era negra negra, tanto que yo al principio pensé que era una cabra. Pues bien, llegué emocionado a casa y me puse a buscar por ver si encontraba algo y lo único que pude encontrar es que fueron introducidos en una reserva regional de caza que hay cerca de donde vivo ( me abstengo de decir nombres por eso de los furtivos, es pieza bastante apreciada por su rareza y escasez) que eran originarios de alemania del valle del Rin concretamente.
En estos años, he podido observar alguno más incluso he podido fotografiar un macho aunque no se aprecia bien, bueno he comprobado que son más corpulentos que los de aquí y aunque son bastante escasos de vez en cuando se dejan ver.También he tenido constancia de gente que ha recechado alguno.intentaré subir algunas fotos porque soy nuevo en esto y no he tenido tiempo de ponerme al dia. Espero que alguien pueda contarme algo más. Muchas gracias y un saludo
Jorge Rubio García.
Hola Jorge, es una alegría cada vez que un cazador joven se deja ver en estos foros.
Los corzos negros, en efecto, no son infrecuentes en la zona a la que te refieres y que por otra parte casi todos los "connoisseurs" saben que se trata de Las Batuecas y aledaños en el sur de Salamanca, y ciertamente esos corzos deben proceder de las poblaciones del bajo Rihn, bien de Holanda o de Almania. Nosotros recogimos ampliamente estos detalles en un artículo sobre Los colores del corzo en el nº12 de nuestro Boletín.
Saludos
Gerardo Pajares
Jorge,
No se que duda es la que planteas en tu post. Darte la enhorabuena por haber podido verlos al natural.
En España hay documentados bastantes casos de corzos negros. De hecho en alguno de nuestros boletines se escribió algún artículo al respecto.
Hay fotos de los mismos vivos y algunos trofeos naturalizados.
Es público, que la zona en la que más habitan está en la zona sur de Salmanca y norte de Caceres.
En otros países este teipo de corzos son mucho más numerosos y hay mucha información al respecto en Internet, si quieres ver algún video o foto pon Schwarzes Rehwild.
Saludos,
Alfonso Treviño.
Muchas gracias por la bienvenida Gerardo.
Decir que al final se me olvidó plantear la duda jaja supongo que por eso de la emoción y de ser novato. Bueno pues mi duda es principalmente si es un tipo de subespecie o si más bien es alguna particularidad o tiene algo que ver con el albinismo y si sabéis si es hereditario.
Muchas gracias de antemano
Jorge Rubio García
El melanismo es en efecto hereditario. El hecho de que se mantenga en una localidad, como el albinismo, puede deberse a una escasa variabilidad genética o a la existencia de un cuello de botella.
Saludos
Gerardo Pajares
Hola a todos.
llevo tiempo sin comentar pero no de seguir el foro.
Estoy viendo que este tipo de corzos son mas comunes en ciertas zonas,y tengo k decir k ace cosa de un mes vi un macho bastante majete mientras iva en el coche,el cual en el contraste con la siembra "pequeña" destacaba por su color negro y este desentonaba con los cuernos con el color marron.sabia sobre el melanismo corcero pero aun asi me quede atonito y un poco mas por no llevar los prismaticos jeje.el macho en cuestion lo vi en la zona de la alcarria muy cerca de un pueblo.
¿el melanismo es comun que se de forma natural verdad,y no solo en la zona que comentais?
estoy preparando fotos de unos craneos con colmillos,encontrados en las carreteras que para mi no dejan de ser extraños y curiosos.
saludos.