Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Telescopio terrestre

6 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
4,680 Visitas
(@alvaro-mateu-mateu)
Trusted Member
Respuestas: 64

Hace algunos años me compré lo que vulgarmente denominamos "catalejo" y que al parecer se llama "telescopio terrestre". Lo compré de gama media por aquello de ahorrar algo. Lo cierto es que no se si será la edad (la mía) o el aparato, pero cada vez veo peor por él.

Finalmente me he decidido a comprar uno bueno y, antes de meter la pata, me gustaría conocer vuestra opinión sobre los modelos que hay ahora en el mercado. Gracias a todos.

(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Hola Alvaro:

Tengo un Minox MD 62 ED 21x42 que sin llegar a ser de altisima gama se ve de p.m.

Cuidadito con el tripode y su rotula que sean buenos.

Un saludo

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

En óptica lo mejor es lo más caro, y lo más caro es lo mejor. No hay "comidas gratis".

Pero sucede que la mejora marginal que ofrecen los mejores (los de siempre: Swaro HD, y los Zeiss y Leica apocromáticos) es pequeña y hay que pagar tanto dinero por ella que puede no compensarte.

Depende mucho del uso que le vayas a dar. Si es para cazar en montaña, y por lo tanto en buenas condiciones de luz, yo creo que puedes bajar ese último escalón, pero si vas a cazar en bosque y a utilizarlo en amaneceres y atardeceres yo haría el esfuerzo.

De las segundas marcas oigo hablar bien de Minox y de algún modelo de Nikon, pero no los he utilizado. El modelo caro de Leupold, el Golden Ring, es fantástico pero no me gusta nada la forma que tiene, que parece una caja de zapatos y me resultaba difícil"apuntar con él. Hay uno que no deja de sorprenderme, lo tiene un guía de montaña con el que he cazado en Alpes los últimos cinco años incluida la semana pasada, y se ve fenomenal con él, al menos en buenas condiciones de luz, y que es un Kowa.

Si me lo permite, dos consejos: que tenga el ocular en ángulo, pues los rectos en la montaña son insufribles, y que lo acompañes de un buen trípode, lo más pesado y por lo anto estable que tus costillas te permitan.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Álvaro, yo te recomendaría un Kowa. Sus prestaciones son similares a lo mejor se Swaroswsky pero su precio es más competetitivo.

Yo tengo un Minox y estoy satisfecho para el uso que le doy pero si fuera hoy me iría a esa marca japonesa. Los birdwatchers lo suelen usar, por algo será.

Abrazos

ResponderCitar
 coco
(@coco )
Eminent Member
Respuestas: 28

Yo tengo un swaroski HD y estoy encantado con el, pero nunca he utilizado otro modelo con el que poder comparar. Y sobre el tripode tengo un monfroto de gatillo super pequeño y manejable y estoy encantado el unico problema que tengo es que cuando acoplo la camara al telescopio no está equilibrado y se me inclina hacia atras con lo que tengo que equilibrar colgando los prismaticos en la punta del telescopio.
Un saludo
Agustin Calvo

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola Álvaro:

Yo distiguiría claramente entre 2 grupos de telescopios según la utilidad que pretendas darle.

Si en los usos que vaya a tener, predomina la alta montaña, deberías optar por modelos más pequeños y no necesariamente de primeras marcas, dando por hecho que en estas cacerías, la luz no suele ser un problema y si el peso y las dimensiones. Además, como muy bíen te indica Alvaro Mazón, debería de ser acodado, pues muy habitualmente se usa como apoyo la mochila y estaremos generalmente agachados. Me parece que Minox es para esto de muy buena calidad y que Nikon tiene algún modelo que también puede servir.

Sin embargo si también quieres usarlo al amanecer-atardecer o incluso con luna, o tus observaciones las vas a hacer en la penumbra del bosque, no te queda más remedio que pasar por taquilla y hacerte con uno de 1ª calidad, si no, seguiras sufriendo al no poder distinguir si ese corzo que ves es aquel que tu esperabas o su vecino al que le falta una luchadera. Aquí tienes que ir a Leika, Zeiss o Swarosky y como alternativas, algo más baratas (y no tan luminosas) Kowa o Leupold.

Cada marca te propone las virtudes de sus productos como la composición de sus lentes (Fluorita, nanocristal, etc), sus diversos tratamientos y su ergonomía y peso. La verdad es que se llevan muy poco entre unos y otros. En mi opinión personal la mayor claridad de lentes y fidelidad con la imagen real la ofrece Leika, el mejor contraste Swarosky (aunque el tratamiento Swbarobrite de sus lentes, remarca muy bién los contornos, pero según en que ángulo respecto del sol produce ligeras aberraciones cromáticas), y la mejor profundidad de campo Zeiss.

Además está el asunto del trípode y el cabezal, una cuestión fundamental para sacarles a estos chismes todas sus posibilidades. En esto destacan algunas marcas como Manfrotto y Gizto, que además ultimamente han sacado modelos de fibra de carbono, muy ligeros y plegables. El cabezal ideal es uno para video, pues te permite ajustar los bloqueos de deslizamiento, tanto en alza como en deriva, a tu gusto, evitando los "saltos" durante los barridos de búsqueda, etc.

Otor accesorio, en mi opinión muy útil, es una mira de punto rojo (de calidad regular, como para carabina) adosado lateralmente al telescopio y que permite focalizar rapidamente el objeto a observar.

En esta 2ª opción no me atrevería a recomendarte un modelo acodado. Personalmente prefiero el recto pues mi cabeza no sobresale casi por encima del telescopio y me permite situarlo detrás de algún matorral para mirar tieso por encima. Esto ya es cuestión de opiniones.

Saludos

ResponderCitar
Compartir: