Este fin de semana fui a una batida a Colunga (Asturias).Vi machos por primera vez en esta temporada solitarios sin sus hembras.
Un grupo que me extraño fue el formado por dos hembras,dos crias y un macho que comian tranquilamente en una pomarada.Cuando me localizaron salieron todos juntos para meterse en una riega que no tendria 2 hectareas .Mas tarde metimos un perro y salieron el macho con hembra y cria ,al final de la batida salio otra cria sola y con direccion distinta.
Es posible dos familias en tan poco espacio o es que la hembra solitaria con la cria se unio a la famila completa?
Benigno Vazquez
Hola Benigno:
Te echamos de menos el pasado sábado. Mucho calor y bastantes corzos aunque al final no cuajó la cosa. Los perros y los monteros se ahogaban con la humedad y la temperatura. Levantamos 3 machos, uno, el último, de bandera pero no hubo suerte, otra vez será. Cazamos el Mállene, en realidad algo menos que un pañuelo, pero el helecho está alto y los corzos, ya sabes, dan vueltas sin querer dar la cara por lo limpio.
Los teckels se portaron. Tuvieron que trabajar en la peor hora de la mañana, sobre las 12 o así, pero con todo lenvantaron el mejor macho. Lástima que el que debía disparar se había movido al son de un sabueso que llevaba una corza.
En estos días de calor a los corzos hay literalmente que pisarlos para que salgan corriendo. El macho de marras estuvo dando vuletas despacio durante un rato antes de que los perros le llegasen a los corvejones. Lo tuve parado enfrente mio un gran rato. Yo quieto entre la maleza que era bastante espesa, él escuchando las "choclas" de los enanos, hasta que el Trasto se llegó a su vera y entonces sí que arrancó. No obstante, en otra "echada", en la que habíamos visto ir al encame una pareja de corzos, tras la suelta y después de varias vueltas sólo conseguimos arrancar al macho, que por cierto se libró, aunque hubo quien saludó su paso con salvas.
Sobre tu pregunta decirte que por supuesto que en esta época, una vez acabado el celo, y con densidades locales de madias a altas, se observan asociaciones de ese tipo. Además en Colunga, con la presión humana, ganadera, y ahora de los gamos y ciervos, los corzos se refugian donde pueden. En cualquiera de nuestros montes es posibla que haya un número elevado de corzos, como salen perseguidos por los perros eso sólo lo saben los propios corzos.
Abrazos
Gerardo Pajares
El dia de la apertura tambien te echamos de menos.Como soy el que mas viaja de la cuadrilla solo decirte que vi 9 corzos al amanecer en la parte izda (Mallene) desde San Pelayo a Villanueva .Cuantos km hay de una aldea a otra 1 o 2?????Asturias Paraiso Natural.
Estuve en Nueva de Llanes con el jefe de los cazadores de la zona ,un primo de mi amigo Juan Duyos,su principal preocupacion es que no tienen cazadores jovenes en el Socoa y cada vez son todos mayores.
En Colunga solo tengo otra batida de corzo mas y me gustaria transmitir lo poco que se a dos hermanos muy jovenes y con muchas ganas que entraron nuevos.
Les gusta el corzo ,no se escaparan de mis tostones sobre recechos.
Un abrazo.