La decisión está siendo ampliamente contestada tanto por cazadores como por conservacionistas y gente que trabaja en distintos ámbitos de la vida silvestre.
La ACE ha dirigido un escrito formal a la Directora General de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, haciendo mención a otro con el que fuimos contestados hace meses y que sostenía que la conservación del corzo en Aragón estaba garantizado por la existencia de unos cupos de captura fruto de estudios de campo. Reclamamos en este escrito que la caza del corzo se haga conforme a las direcciones técnicas y el conocimiento adquirido y no a partir de ocurrencias.
A este sentir se han sumado más entidades que han decidido ponerse manos a la obra y reclamar sensatez. Un buen ejemplo es el comunicado de prensa de UNAC que os copio a continuación:
LA UNAC EXIGE AL GOBIERNO DE ARAGON QUE GESTIONE ELCORZO CON SENTIDO COMUN
La Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC) va a remitir un escrito al Gobierno de Aragón en el que expresará su rechazo a la nueva regulación que para la caza del corzo se pretende hacer para la próxima temporada y en el que pedirá un rectificación para que se regule la caza de ésta especie aplicando, cuando menos, el sentido común.
La nueva regulación que se pretende implantar en la CCAA de Aragón supondrá la supresión del precinto y de los cupos de caza para el corzo, lo que es un ejemplo de dejadez por parte de la Administración de esa Comunidad en sus competencias y obligaciones de tutelar la gestión de la caza de ésta especie.
A juicio de la UNAC, no se puede consentir que una Autonomía como es Aragón, donde el corzo es una especie emblemática y de enorme importancia, adopte unas medidas como éstas, que suponen un atentado fragante contra nuestro Patrimonio Natural Cinegético.
La UNAC opina que lo sucedió en el último Consejo Regional de la Caza de Aragón es un despropósito más causado por las Federaciones deportivas, que en muchos casos fuerzan a las Administraciones a adoptar medidas que avergüenzan a todos los cazadores y que están en contra de los criterios básicos de gestión y mejora de las especies cinegéticas, lo que además redunda en un empeoramiento de la imagen de los cazadores ante la sociedad actual.
La solución a la problemática de los siniestros provocados por las especies de fauna silvestre no puede ser la eliminación de éstas y por ese motivo la UNAC planteó el 17 de marzo de 2010 tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas, entre ellas la de Aragón, su propuesta SPEFS en la que se planteaba una solución viable para resolver tanto el problema de los accidentes de tráfico como el de los daños agrícolas.
Ver la propuesta SPEFS de la UNAC: http://www.unacaza.es/documentos/Propuesta_SPEFS.pdf
GABINETE DE PRENSA DE LA UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA
Buenas Tardes.
Llevo unos dias intentando responder en el foro pero no me deja entrar, gracias Javí, ya lo conseguí
Esto es una autentica canallada, yo por supuesto ya he mandado los escritos de queja, Jesús tú sabes cual es el problema que hay detras, es el mantener las prevendas para seguir disfrutando gratis, todo eso se traduce en tener contentos a cuatro zotes para tener sus votos. El planteamiento según ellos es:"el corzo no hay que gestionarlo, hay que exterminarlo"
Estos son nuestros representantes, tanto politicos como federativos, que conste que hay buenos tecnicos, a los cuales no les dejan hacer su labor.
Un saludo
Julio Rodríguez Estaje
Ya la autorización de cazarlos en batida hasta el ultimo fin de semana de febrero anticipó esta nueva medida.
Es una pena, estoy de acuerdo, ¿pero a quien le sorprende?.
Yo no se como es en otros sitios, porque la mayor sólo la he cazado en Aragón, pero la gestión de la caza aquí es así.
Nunca se ha visto como fuente de riqueza, económica o ecológica, aquí siempre ha sido vista como un derecho sobre la propiedad de la tierra. Y como tal se gestiona...un derecho que no hay nada que joda más que que te lo limiten o coarten.
Conversación entre dos personas:
-¿Gestionar los corzos, dejar que se hagan grandes y bonitos?
- ¿para qué?, ¿para que los cace otro?.
- ¡No, para eso los cazo yo y punto!.
Quién no haya escuchado esta frase que levante la mano...
Podemos lamentarnos, protestar y mandar cuantas cartas y correos queramos, que si lo han hecho por los intereses de unos pocos, la norma se mantendrá. Y si la echan para atrás seguirá siendo como hasta ahora, que tampoco es que sea para tirar cohetes...lo que si es seguro es que no harán una norma de gestión correcta de esta especie, porque sería contraria al comportamiento y la cultura del monte de la mayoría de los cazadores de estas tierras.
Si queremos una gestión sostenible y de futuro de estas especies y de la caza en general, hay que empezar desde las escuelas, claro que ese es otro tema...
Cazo en el pirineo Oscense y hoy he preguntado por la situacion del corzo para esta campaña y me han dicho que no se sabe aun como va se va ha hacer, probablemente con precintos como hasta ahora. ¿Tiene alguien informacion al respecto?, es por dar algo de luz al tema ya que me veo que llega el 1 de abril y en mi coto no sean movido. El año pasado recogieron los precintos a finales de abril, con lo cual se dejo de cazar un mes por la dejadez de la directiva. Y no quiero que se vuelva a repetir.
Un saludo
Jose Ibañez
Buenas José,
A fecha de ayer a las 14.30 tengo las mismas noticias que tú, pero al parecer, como dices, sí que van a dar cupos y precintos. Aunque hasta que no meta el dedo en la llaga ...
De todas formas habrá que esperar, en cuanto tenga noticias "oficiales" informaré.
Saludos
En mi coto hasta el próximo fin de semana no tenemos la reunión, así que de primera mano no se nada tampoco, pero os adjunto un link a otro foro donde si se sabe como va a funcionar:
http://www.webtioluna.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=10724
saludos
Sin ánimo de crear polémica ...
En el enlace de la web Tío Luna:
"Re: El Corzo En Aragón Se Cazará Sin Precinto
por solytary » Vie Mar 18, 2011 12:40 am
haber si no queda uno,pero en aragon y provincias limitrofessssss "
Con éstas respuestas no me queda otra que dejar de leer esa web, lo siento, pero no puedo, me hacen mal los ojos. Seguramente el odio creado hacia el corzo en ciertas zonas o cotos de Aragón, es lo que esta creando este problema (para mi lo es). En Teruel, hasta el momento (hay a las 13,30 h) no se sabe nada todavía (o al menos eso me han dicho). En zonas donde haya daños y/o problemas de accidentes donde decían que no iban a dar ni cupos ni precintos, por lo que he leido en esa web, ya dan autorizaciones personales con cupo de un animal. Que den las que sean, pero como lo están haciendo, controladas. El trabajo, por ahora está hecho, para nosotros puede considerarse un triunfo sobre lo propuesto por el Consejo regional, ¿o no?
Llegará el día, no a mucho tardar, que los que atacan al corzo como una especie que, (cito de la misma web) "Hay que recordar que esta especie en muchas zonas de Aragón es alóctona, fue reintroducida." (falso), terminarán aceptándola como un recurso más y como una forma de caza, que aunque menos "tradicional" que el resaque, seguro enganchará como lo ha hecho con muchos de nosotros antes, a los cazadores aragoneses.
Saludos.
Muy bien javier, aplaudo tu idea y me uno a ella, seguro que vais a ganar esa batalla, mandanos la información de las jornadas cuando tengas tiempo.
Saludos
Yo, como siempre, voy a mear un poquito fuera del tiesto, que es lo que dicen por aquí que se me da bien: sinceramente, no sé de qué os sorprendéis. No sé a qué ton tanto rajamiento de vestiduras.
Si ya nosotros mismos reconocemos y sabemos que los precintos no sirven para absolutamente nada (bueno, sí, para darle carta blanca a un tío para que campe a sus anchas en un coto durante cuatro meses al año día y noche y además en algunas comunidades le arree estopa legalmente hasta a los marranos), si además muchos de los "gestores" reconocen que tienen que falsear al alza los inventarios y pedir más precintos a las administraciones para que les den más o menos los que ellos querían, y si además recordáis que desde estas páginas siempre se ha criticado toda medida que vaya en contra del autocontrol de los gestores y cazadores...pues ésto que han legislado es lo que han demandado en realidad todos los "gestores" de corzo (si hay alguno): libertad y autocontrol. Y esto es lo que os han dado las mentes preclaras del Consejo de Caza (si bien ellos lo hacen por otros motivos digamos...menos honrosos).
¿O es que ahora vais a darme la razón de que no se le puede dejar a un tonto una tiza y vamos a resultar los cazadores españoles unos irresponsables?. Confiad en ellos, hombre, confiad en ellos. Que seguro que los cazadores españoles no necesitan tanta legislación paternalista-represiva (o, eso, al menos, decíais muchos de vosotros).
Cuando se amplió el período hábil en Castilla La Mancha un mes, algunos pusimos el grito en el cielo y la mayoría de vosotros dijisteis que había que confiar en el cazador español, en el gestor, que muy poca gente iba a ir arreando sartenazos desde la ventanilla del coche a los corzos en las siembras en plenos mes de Abril, y que iba a ser una medida económicamente muy buena y a nivel de gestión excelente. Bueno, pues esto es parecido: seguid confiando en el cazador aragonés, que él sabrá lo que se hace. Sabrá cuantos corzos ha de extraer de su cabaña para dejar madre al año que viene, y sabrá si lo tiene que hacer en Abril, en Julio o en Enero. Sabrá si tiene que cazar hembras o no hacerlo, etc.
Pongo aquí alguno de los comentarios que en su día se dijeron y que ahora deberían seguir teniendo la misma validez, ¿no? (corrijo las faltas de ortografía, que menudo trabajo he tenido, el resto sigue textualmente el original)):
"Sobre todo, si el plan técnico de tu coto te autoriza a cobrar X número de corzos, que coño importa cuando lo hagas!!!!????"
"Con esta decisión, si al final llega a puerto, se evitarán muchos corzos muertos a manos de furtivos y a manos de propietarios que no pueden esperar."
"No creo Sr Alfredo que un "CAZADOR" (con mayúsculas ) y dos dedos de frente, vaya a fusilar un corzo con correal, o cepillarse una guarrita gordita."
"Me parece que el adelantamiento del cierre de la veda (que no apertura como piensan muchos) no puede ser más acertada por muchos motivos y que la libertad de cada arrendatario, dueño y buen cazador es inalienable!!!!!"
"Por otro lado ¿es que esta medida le impide a usted cazar cuando le gusta? Pues entonces ¿a qué protesta? Lo de matarlos sin descorrear es más de lo mismo. ¿Es que es malo para la especie matarlos sin descorrear? En cuanto a los furtivos y los multiplicadores de corzos por precinto, no se preocupe y no sufra inútilmente, se abra cuando se abra allí estarán haciendo de las suyas."
"Sin ánimo de polemizar con Vd, el cazador de corzos que sea dueño o administrador de donde caza tiene la posibilidad de salir al campo mucho antes: marcar, censar, juzgar y elegir los ejemplares venidos a menos o a más y cazarlos en buna lid."
"Muchos de los cotos en Castilla La Mancha están en manos de cazadores que viven en las ciudades y que por su trabajo y esta vida que nos ha tocado... no pueden estar todos los días en sus cotos, a partir de ahora podrán salir al campo mucho antes y eso nunca puede ser malo."
"En cualquier caso y por contestar varios comentarios al respecto, creo que el tema del furtivismo, sean cuales sean las circunstancias locales o regionales, NUNCA debe ser justificación para abrir o cerrar el periodo de caza."
"Estoy plenamente de acuerdo en que "la prevención del furtivismo" ni es ni debe ser la justificación para una modificación de la apertura y/o cierre de una temporada de caza. Para eso está la fuerza pública, la guardería y la responsabilidad de los cazadores."
"Las bases para establecer un periodo de caza deben ser varias. De una las circunstancias de la biología de la especie, y en especial evitar en lo posible la caza durante la época reproductiva a fin de no perturbar el normal comportamiento que garantice la supervivencia de la especie (criterio de sostenibilidad biológica). De otra los efectos de la especie sobre los seres humanos y sus economías (criterio de sostenibilidad económica). En este último particular está acreditado el efecto de los juveniles emigrantes en la siniestralidad vial. Numerosos documentos europeos recomiendan la anticipación de las capturas de machos juveniles y/o adultos a este tipo de sucesos. Hace años, no tantos en realidad, los responsables de la Deer Commission for Scotland nos indicaban que en su país, con seguridad, los parámetros para fijar la caza (tasa de capturas, sexos, época, etc.) a no tardar mucho vendría determinado por aspectos de seguridad y menos con los intereses de los cazadores. Eso, viniendo de escoceses que tienen miles de hectáreas bajo la administración forestal de la Forestry Commission sonaba raro, pero hoy empieza a verse que quizás no estuviesen errados."
"Conozco a la mayoría de los que escriben en estos foros y llevan cazando toda la vida y en libertad, ya son mayorcitos como le decía hace unos días para dentro de la legalidad, hagan lo que les parezca."
De verdad que no hay quien os entienda.
¿Confiamos -como decíais antes- o no confiamos -como decís ahora- en el cazadorcito medio español?. Cuando vienen mal dadas parece que escuece, ¿no?.
Alfredo Elvira Serrano.
Muy buenas,
Alfredo, se puede decir mas alto pero no mas claro, comparto al 100% tu reflexión...en ocasiones parece que actuamos como aquella famosa gata "Flora"...que cuando se la meten grita..y cuando se la sacan llora...
En mi opinion...los precintos, sus trucos, su mercadeo...están matando al corzo en muchas partes de España....hablo especialmente de Guadalajara, que es lo que mas cerca me toca.
un saludo a todos.
Oliver Prieto
Está claro que no se ha entendido nada o casi nada del caso. La cuestión no es precintos sí o precintos no. El caso es si se puede avalar una actuación pendular del órgano consultivo de caza de Aragón, y si las intenciones de los cazadores de jabalí y de los sindicatos agrarios de algunas comarcas del Bajo Aragón pueden marcar el sino de la caza y conservación del corzo.
Curiosamente Aragón cuenta con uno de los mejores y más completos trabajos de campo de evaluación de abundancia de corzos de toda España. Un trabajo que se extiende desde 1993 y que acredita la evolución de sus poblaciones, propone cupos de captura y un plan de manejo de la especie.
Pues bien, lo que se ha propuesto es olvidarse de todo eso y pasarlo a sangre y fuego porque molesta en las batidas jabalineras y porque daña los frutales.
La ACE ha reclamado sensatez, la aplicación del conocimiento y la adecuación de los calendarios de caza. Fue el Gobierno de aragón quien en las conversaciones que mantuvimos en 2010 aludió a la importancia de los cupos como garantía de la conservación, para luego hacer una pirueta y en el Consejo de la Caza de Aragón no dar la respuesta debida a la FAC.
Quizás alguien, llevado por la mejor intención, pida que la caza se pueda practicar sin cortapisas, y que los cazadores ejerzamos el derecho a administrar el recursos según nuestro leal saber y entender. De alguna manera todos hemos tenido momentos en los que nos hubiese gustado disponer de esa posibilidad. Pero la realidad es muy cruel y nos ha enseñado que cuando eso sucede se introducen especies exóticas (¿alguien se acuerda de la introducción de antíolpe negor en Cáceres? eso por no citar corzos franceses en Asturias, venados húngaros en Toledo, jabalíes rusos en León, perdices chuckar en todos los lados, etc), la caza se centra solamente en los machos rejuveneciendo la población y deteriorándola (los aragoneses saben lo que está pasando con el venado en esa comunidad), no se cazan las hembras que al fin y a la postre si el problema es de daños debían ser ellas las paganas (¿qué pasa con los permisos de caza por daños por jabalí? ¿Quién está cazando las hembras y bermejos?¿No es cierto que la mayoría de los cazadores centran su esfuerzo en esos permisos de descaste para abatir machos "de tablilla"?).
Así pues, ese planteamiento libertario de la gestión de la caza es espúreo. La caza a día de hoy debe estar respaldad por trabajos de campo, como los que hay en Aragón. La gestión de la vida silvestre exige garantizar su conservación y compatibilizarla con las actividades humanas, que a su vez deben ser respetuosas con la naturaleza y sus criaturas. Eso es algo que en Aragón se ha visto en peligro por una decisión política.
En el fondo de todo ello subyace la escasa, sino nula, formación de muchos cazadores, políticos, agricultores y gente de campo, en materias esenciales para entender los ciclos de la vida y la conservación de la misma.
Saludos
Gerardo Pajares
Buenas de nuevo..
Efectivamente el caso particular de Aragón está sobredimensionado... y también te doy la razón Gerardo en lo que expones ya que es totalmente razonable y comprensible..
Yo particularmente me he ido al fondo sin pararme a ver los detalles particulares...simplemente he trasladado una inquietud acerca del daño que han hecho la inclusión de los precintos a la cabaña corcera cercana a la capital....precios desorbitados..cupos de extracción ridículos en algunos casos..y exagerados en otros redactados sin el menor rigor. ¿Qué han originado?...comercio,trueque, mercadeo de precintos..."te doy uno a 2000"...pero le matas tres o cuatro sin problemas...¡coño..y lo hemos aceptado todos!!...no seamos hipócritas.
Ahí es a donde voy..hemos creado un monstruo...pequeños reinos de taifas controlados por mercachifles comarcales que se aprovechan de nostros y exprimen al corzo....y ¿por qué?...pues porque a algun iluminado se le ocurrió la genial idea de crear esos trozos de plástico...cotizados según en que zonas mas caros que el caviar beluga...
¿Por qué si con los cérvidos...y no con los jabalíes?....claro, los guarros son mucho más feos...hacen mucho daño..total,está bien visto poner marranchones en las juntas de carnes....los pueblos no sacan tanto $$$$$$$ con los jabalíes...los tontos de madrid pagan por los corzos...
en fin...la película de siempre en este país...la pasta.
abrazos
Oliver Prieto
Oliver, no te falta razón, el sistema de permisos con precintos manejados a la "española" es comod escribes.
Los precintos se usan sin embargo en Francia con otra seriedad -o eso creo yo- siendo los primeros que recuerde yo que se usaron en la gestión de permisos de caza. En el Reino Unido no existen como tales pero los cazadores se preocupan por cumplir con los cupos. Lo que no ocurre no en un sitio ni en otro es la preocupación enfermiza por los trofeos. Creo que ese es el problema de fondo.
Los que han cazado en Alemania, por poner un ejemplo, saben que si tienes permiso para cazar un jabalí de 18 meses y te entra el jabalí de tu vida de aguantas y punto. Aquí te dan un permiso para bermejos y guarras (eso es un permiso por daños para que nos entendamos) y no tiramos más que a un macareno de categoría y si se mata una cochina ponemos al cazador de mariquita o ignorante.
El problema Oliver no son los precintos, somos nosotros los cazadores.
Saludos
Gerardo Pajares
La verdad es que, por suerte o por desgracia, no estamos en Francia.
La gente se salta los torniquetes del Metro, el Dioni vende discos y Ramoncín, el que meaba en el escenario, es un entendido en política internacional (bueno, y en lo que le digan). Estamos en España, somos fenicios, y ante el beneficio personal, a la colmena le pueden ir dando.
Y si hemos probado un sistema y lo hemos corrompido (hablemos, por ejemplo, de los precintos), puede que el sistema no sea el malo y los malos seamos nosotros, pero lo que está claro es que tendremos que adoptar un sistema diferente o modificar el anterior para que se adapte a nuestra filosofía fenicia de entender la vida y se eviten los atropellos.
Y si pagan justos por pecadores, puede ser por dos cosas: porque los justos, ya que son pocos, tengan que apretarse el cinturón, o porque todos seamos pecadores. (Creo que me explico, con parábolas, pero me explico).
Y como los medios de control en España deberían ser tan ingentes como para poner un guardia civil detrás de cada uno de nosotros (porque hasta los que más hablan al final acaban delinquiendo y hay mucho sepulcro blanqueado por ahí suelto), está claro que un sistema que se basa en fiarse del prójimo es una mierda de sistema, con perdón, para los cazadores españoles. Que los españoles llevamos tantos siglos con padres por gobernantes, que cuando papá nos suelta, montamos la fiestuca en la terraza, acabamos tirando los cuadros a la piscina y demolemos la casa con un cogorzón del siete (que es lo que va a pasar en Aragón si sigue la normativa como está). Así que miramos con envidia a otros países más civilizados, y demandamos sus legislaciones (permisivas, de autocontrol), pero la solución ha de pasar primero por el cambio de estructura mental, cognoscitiva y conductual (como dicen ahora) de todos los cazadores. Y esto no es que sea difícil, es que no hay voluntad de nadie de hacerlo, empezando por los cazadores (que somos una pandilla individualista y envidiosa) y acabando por los legisladores (que tienen cosas más importantes que hacer que estar bregando con una pandilla de niñatos adolescentes, que es al final lo que somos).
Y por medio estáis muchos de vosotros, que reclamáis legislaciones permisivas, A SABIENDAS DE QUE NO VAN A DAR RESULTADO, para sacar tajada en lo que se hunde el barco. Y eso es una actitud hipócrita a mi entender, y por eso digo las cosas así de claritas, para que todo el mundo las entienda.
Por otro lado, intentar entrar en las motivaciones de quien hace o permite la normativa de Aragón, como se acaba de intentar en alguno de estos mensajes, es del todo punto absurdo. Porque cada uno de los que intervienen en los Consejos de Caza tendrán la suya particular. Y las motivaciones de ciertas personas pueden ser tan peregrinas como que en Octubre me viene mejor cazar porque mi mujer en Noviembre está de parto. Y todos ellos han llegado a este acuerdo, por lo que cada cual tendrá sus razones. Y no nos importan sus razones (porque, entre otras cosas, no las conocemos), sino los resultados de lo que paren tras esas sesudas reuniones. Y han parido una mierda, un engendro que no va a valer para nada más que para exterminar los cuatro corzos que andaban levantando la cabeza.
El caso es que estáis demandando siempre libertad de gestión y libertad de fechas, os dan libertad completa y ponéis el grito en el cielo: señal de que no os fiáis de la gente, es decir, todo lo contrario de lo que lleváis propugnando durante años, que no pasa nada, que las tropelías no van a ser generalizadas, que es mayor el beneficio de la gestión libre que el perjuicio del desparrame pueblerino...Palabrería barata que no os creéis, o al menos os joroba porque veíais en Aragón una posible salida expansiva del corzo y una posible zona de grandes trofeos a bajos precios (ya se sabe que a los paletos, en cuanto llega uno ce ciudad con su todo terreno y le pasa los billetes por el morro, hasta que llegue otro y haga lo mismo, es el rey). Y se os va a fastidiar el tema porque no va a quedar en Aragón un corzo más que en las paredes de los casetones de campo de los jabalineros. Así que a seguir pagando 1.400 euros por precinto en Guadalajara y a seguir luchando por mantener los arriendos que otrora os salieron tiraos de precio y ahora están por las nubes. Pero qué queréis, chicos, los cazadores de Aragón han decidido, o han decidido por ellos, porque la verdad, es que en esto de los Consejos Regionales, hay de todo menos democracia (ya sabéis, eso de la democracia se resume básicamente en "cada cazador un voto", y eso aquí brilla por su ausencia).
Por eso digo que escuece.
Se puede alegar que todo ha de estar basado en estudios científicos. Mentira podrida. El marchamo científico no tiene por qué ser siempre asimilable a la verdad de las cosas. Hay cada estudio científico por ahí que es para crucificar al que lo pagó y al que lo cobró.
Porque hay muchos cientifistas por aquí que se niegan a reconocer que quien paga, quiere sus resultados, y eso es así aquí en España (no sé si en Francia será así, pero aquí seguro). No voy a entrar más en el tema, porque además me cansé hablando de los herbicidas con cientifistas que no quieren reconocer su sesgo interesado. En esta ocasión particular es más evidente aún: la verdad de las cosas es que hay mucha gente en Aragón a la que le estorba el corzo, aunque hubiera estudios científicos que abogasen por una expansión controlada. Y como son esos los que legislan (o los que legislan trabajan para esos, que son los qu eles van a votar en Mayo), ya sabéis lo que hay. La verdad es simplemente lo que la gente estima cada día, independientemente de que de un modo científico esa verdad no sea demostrable o incluso sea contraria a ella.
O mucho me equivoco o si esta medida se llega a tomar en Castilla-La Mancha o en Castilla y León, muchos de los que aquí habéis puesto el grito en el cielo estaríais dando palmas con las orejas. Que escuece en núcleos de expansión, pero a vosotros os aliviaría el bolsillo de una manera que miraríais para otro lado aunque al corzo le estuvieran encendiendo el pelo día y noche.
Y eso es lo que a mí me extraña y quiero poner negro sobre blanco, que un día se pueda escribir Digo y al día siguiente Diego y todo el mundo se quede tan terne. Que las cosas quedan escritas y escitas se quedan.
Yo sigo en mi posición de siempre, que ya sé que a nadie le importa, pero la voy a repetir, porque me gusta leerme: que es una barbaridad lo de Aragón, porque se va a fusilar al corzo a sangre y a fuego sin descanso, pero que es igual de barbaridad confiar en la autorregulación de los cazadores, un gremio por lo general inculto, egoísta y especialmente envidioso, tres cosas que no cuadran ni a martillazos con la gestión (y me ahorro la palabreja de sostenible, porque la odio, porque me toca los pendientes, y porque no hay buena gestión que no se mantenga en el tiempo), si es que el corzo se puede gestionar en España, cosa de la que dudo seriamente.
Y la mayor prueba de envidia que hay en este gremio corcero (como en el galguero, en el montero, el de las escopetas de menor, en el de los armeros y hasta en el de los poceros e ingenieros, eso sí, españoles) es la que ha quedado escrita en este foro cuando se pone el grito en el cielo ante la libertad de otros, libertad de hacer lo que les dé la gana con su caza, sea con corzos o sea sin ellos, exterminándolos, cuando se reclama esa misma libertad para uno y no se la dan.
Aquí el corzo, como veis, queda muyyyyy muy debajo de todo este fárrago, el de los unos y el de los otros. Todo está basado en intereses que le ponen por delante para beneficio propio: el de los de Aragón y el de vosotros. El corzo se pone en todos los debates y todo el mundo está muy preocupado por él, pero las motivaciones reales están escritas aquí, y son muy diferentes de que el corzo vaya a más o a menos: las motivaciones son tan sencillas como las pulsiones más bajas del ser humano. Y eso es lo que me maravilla: que hagamos distinciones entre un pobre corzo de La Almunia de Doña Godina y un corzo de Arcos de Jalón.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Alfredo, tío, deja de fumar esas cosas que te acabarán haciendo daño.
Saludos
Gerardo Pajares