Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Señuelo para corzo en coto donde hay gran densidad de ciervas y algún ciervo

7 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
5,723 Visitas
(@alfonso-gonzalez-gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 15
Iniciador del debate  

Sres, este año volveré a gozar de mi coto corcero, que como dice un buen amigo, parece Rio Leon Safari, ya que no dejas de ver animales (muchas ciervas y ciervos, algunos jabalís, algunas corzas ...) y muy pocas veces un corzo. Es muy boscoso, el tiradero limpio más largo (o casi el único es de 120m), estoy pensando poner algo que atraiga el corzo, pero si pongo piedra de sal el ciervo se hará con la zona, comederos no puedo por la misma razón (no puedo hacer un vallado selectivo), se os ocurre algo que sólo atraiga al corzo?
El año pasado os mencioné que pensaba me lo furtiveban, sigo sin verlo claro, haciendo la prueba utilizando el buttolo en pleno celo, por cada 4 hembras me aparecía un macho, eso sí, siempre aparecían. Pero quiero poderlos ver el resto de la temporada. Sugerencias bienvenidas. Ya falta poco amigos, un saludo, Alfonso

(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Estimado Alfonso:

Por la descripción, lo que tienes es un excelente coto de venado y jabalí en el que aun perviven cuatro corzos mal contados y por lo que veo con fuerte sego a favor de la hembras. Fuera del celo, no conozco ningún atrayente selectivo para corozo que no tenga el mismo efecto en los venados. Mi consejo es que te gastes unas perras en dos o tres trailcams y las coloques en los lugares donde veas más escodaduras de corzo, para poder determinar por donde se mueven y luego hagas esperas en el lugar en el que den la cara.

Suerte

ResponderCitar
(@Luis Roy Moreno de los Rios)
Eminent Member
Respuestas: 46

Alfonso,
Yo he pasado por una experiencia similar a la tuya. Tuve un coto en Soria donde no era extraño ver de mañana una centena de reses y casi las mismas de tarde, un desastre, debido a la autovía de Almazán a Soria se hizo una barrera artificial. Era desesperante ver como los corzos asomaban la jeta a perdidos y siembras pero se retiraban de inmediato ante la invasión del cervuno. Pedí consejo y varios de los consultados me plantearon que no tuviera piedad con las ciervas, pero eso no entraba dentro de mi instinto cazador.

Cacé como los indios buscando los rascaderos de los corzos en las entrañas del coto, llegué a localizar varios machos y me hice con algunos pero acabé desesperado y dejando el coto.

Gracias a las labores de limpia de madera se clareó bastante y era más sencillo cazar el interior. Mis compañeros de coto, finos y con bastante más tiempo y paciencia que yo han cobrado excelentes corzos esta temporada pasada... a pesar de la altísima densidad de cervuno.

Sigue los consejos de Rafael, localiza los territorios de los corzos, ten paciencia e intenta ser fino a principios de temporada, ya sabes que los corzos están pasando un invierno durísimo y deberían mostrarse muy hambrientos y descarados en abril.

Suerte!!

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Hay unos comederos caseros específicos para corzos probados en bastantes cotos, y diseñados para cuando hay muchas reses que ya pusimos hace algunos años. Su secreto es que donde se pone el grano o la sal es un rail estrecho, estén a menos de 80 cm del suelo y bien clavados como se ve en la imagen. Las ciervas no pueden meter la boca los venados menos y los jabalies mucho menos.

photo comedero.jpg

saludos
Alfonso

ResponderCitar
(@Anónimo 876)
Respuestas: 49

Interesante Alfonso,
¿podrías averiguar la profundidad y la altura de la canal del comedero?

Gracias
Lluís Ledesma

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Lluis,

En España en las fincas cercadas sobre todo del sur que la sequía dura más de 4 meses y en las que hay abundancia de reses, se utilizan mucho más los comederos en triángulo hechos de hierro con el comedero en medio y en los vértices unos pasillos en los que sólo caben ellos, o cercas pequeñas con gateras estrechas para evitar la competencia. Como Alfonso González desechaba los "cercadetes". Este tipo de comedero quizás le pudiera valer.

Son de Centroeuropa y cumplen la función, los puedes poner en querencias definidas, en mitad del monte sin llamar la atención, son fáciles de hacer, el secreto es que estén bajitos para que las reses al agacharse no puedan además hacer el juego con la cabeza y llegar a la comida puesta en el canal.

No he encontrado las medidas impresas pero serían más o menos:

Altura total hasta el tejado 1,30 ( yo los que he visto en vivo tienen el ala del tejado más ancha que la foto 30 cm )
Bajo tierra 25cm ( para que no le den meneos los jabalies)
Desde el suelo al canal 60 cm y la profundidad del mismo 15 cm

Unos que colgué en el foro o en el blog que eran de PVC tb los utilizan bastante para estos menesteres. Lo suyo sería dar con la boca estrecha y que esta este a menos de 30 cm del suelo. Pon el google PVC DEER FEEDER vienen muchas fotos, aunque si os animáis habrá que pintarlos de verde porque afean "tela" el monte.

Saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@Anónimo 876)
Respuestas: 49

Muchas gracias Alfonso.
Voy a probar un par con la parte a hundir en el suelo metálica e inoxidable y un poco más larga, los glotones jabalies son cabezones. Tambien pondre alguna cámara para observar quien come y como.

Repito gracias.
Salut

Lluís Ledesma

ResponderCitar
Compartir: