Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Robo de trofeos

24 Respuestas
21 Usuarios
0 Reacciones
5,242 Visitas
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Si existe en la caza algo para mi difícil de entender es el deseo de apropiarse trofeos ajenos, nunca he podido comprender las razones de esa gente que se adjudica durante la caza, por las buenas o por las bravas, un trofeo ajeno, mucho menos entiendo aquellos que compran trofeos y por supuesto menos aún a los que los roban de una casa, pues bien de estos últimos os quiero hablar, considero que solo son dos los orígenes de un trofeo que se puede considerar como tal y colgar en tus paredes, el que tu cazas y el que procede de tu finca.

Nuestra madre tiene una finca, pequeña pero preciosa, en la cara norte de Gredos, con una magnifica casa, a ella acudían nuestros padres verano tras verano para pasar al menos quince días y muchos fines de semana en invierno, desde hace un tiempo mi madre, que Dios mediante en los primeros días del próximo julio cumplirá cien años ya no se atreve a ir, el viaje es demasiado para sus ancianos huesos y fatigados músculos, sus dos hijos con nuestras mujeres vamos de cuando en cuando solo por echar una mirada, la cuidan un amigo del pueblo inmediato que a cambio aprovecha los pastos con su ganado y un par de veces por semana la visita nuestro viejo mayoral con su mujer, la ventilan, limpian y repasan algo el jardín; la finca de caza mayor la tenemos en común los dos hermanos con nuestra madre en provincia bastante lejana a la de Gredos, pero decidimos que todos los buenos trofeos que por una u otra causa tuvieran origen en esa finca, sin cazador conocido, los llevaríamos a la finca de nuestra madre y colgarían de sus paredes, así lo llevamos haciendo desde hace bastantes años, las peleas en la berrea, las muertes naturales, algún balazo furtivo desde fuera de la cerca y los accidentes tales como quedar un venado enganchado por la cuerna en una encina al escapar de otro, proporcionan bastantes trofeos al cabo de los años, algunos muy curiosos como el dos venados medalla de plata, enganchados lateralmente por la cuerna en una pelea, que aparecieron ahogados en el fondo de un arroyo, los mejores de esos trofeos estaban en la casa de Gredos.

La semana pasada en su visita habitual el viejo mayoral y su mujer descubrieron el robo, nosotros fuimos el sábado para juntamente con ellos comprobar los daños y … cual no sería nuestro asombro al descubrir que tan solo faltaban los seis mejores trofeos, incluido el de los dos venados enganchados, no habían robado nada más, nada de nada, solo los trofeos que eligieron cuidadosamente y con indudable conocimiento de causa.

Si el ladrón los ha robado para colgarlos en su casa será difícil que los encontremos, pero nos inclinamos a creer que se intenten vender o sea un robo por encargo, para ese caso pido vuestra ayuda, dado que en este foro participáis corceros de toda España, y en muchos casos con gran experiencia en caza, ¿Habéis conocido o padecido robos semejantes?, ¿Tenéis noticias de la existencia de algún mercado de trofeos?, ¿Sabéis de algún aficionado a colgar trofeos de origen dudoso?, se que es difícil pero al menos espero que está intervención sirva de aviso para quienes tengan sus trofeos en condiciones parecidas a como estaban los nuestros, la perdida no es importante económicamente, ni siquiera es importante cinegeticamente para nosotros pues un trofeo encontrado no tiene los recuerdos que uno cobrado, por mucho que sea de tu finca, pero sinceramente el hecho te produce un cabreo y una mala milk que te lleva a desear que el ladrón se meta accidentalmente por el trasero los dos venados enganchados tal y como estaban colgados con cráneos y tablillas incluidos.

Gracias de antemano por lo que podáis aportar bien sean datos o ideas.

Cordialmente, Julián Coca

(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Lo siento muchísimo Julián, entiendo el soberano cabreo que debes tener, y creo que el publicarlo aquí no es mala medida. Lo que creo que ayudaría algo son fotos... Si, si, alguna foto en la que se vean algunos de esos trofeos, lo primero para si tenemos conocimiento de algo o pudiéramos llegar a pasar delante de ellos poder indentificarlos, y lo segundo por si Dios quiere y finalmente los trofeos aparecen demostrar que son vuestros y que salieron de vuestra casa.
Es por ello que sólo por la primera razón, te sugiero que si tienes alguna instantánea de los mismos, la cuelgues aquí.
Un cordial saludo, espero puedas recuperar esos trofeos que originan tantos recuerdos, esos por mucho que quieran, no te los podrán robar.

ResponderCitar
(@tomas-allende-martinez-cubells)
Eminent Member
Respuestas: 31

Hola Julián,
Nosotros recogimos unos trofeos de la taxidermia un jueves (1 eland de pecho, y 1 Bushbuck) y los metimos, en la parte de atrás del coche de mi padre.
Aparcamos el coche en el garaje de casa (unos 20 vecinos). A la mañana siguiente no había nada en el coche. Los habían sacado rompiendo la ventana (para evitar la alarma perimetral), todavía no nos explicamos como los sacaron, sobre todo el Eland, porque apenas cabían por la puerta del coche.
El caso que que lo denunciamos a la policía, pero nunca más. Han pasado 5 años por lo menos.
Supongo que hay mucha gente que se hace una casa en el campo y lo que hace es comprar unas cuernas para poner en la chimenea...
Busca un poco por internet a ver si ves algo, y puedes escribir e-mails a varias armerías preguntando si alguien les ha ofrecido cuernas para vender (muchas veces la gente deja trofeos en depósito para vender).
Mucha suerte.
Tomás Allende M-C

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Soltados los perros por esta, tu tierra. A ver si desencamamos a los guarros y les colocamos el tiro en el codillo.

Un abrazo y suerte.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Lo lamento muchisimo.
Hay que ser hortera para colocar un trofeo que no sea tuyo en la pared de tu casa.
Recuerdo una empresa que te alquilaba cuadros de personaje vestidos de militares para poner en las fiestas .El anfitrion los presentaba como "mis antepasados".

ResponderCitar
(@inigo-bardavio-artal)
Trusted Member
Respuestas: 96

Hola Julián,

Si puedes, pon alguna foto de los Trofeos robados, por si te podemos ayudar

Saludos

Iñigo Bardavío Artal

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Algún enemigo teneis por la zona, y bien cerca. No os quisieron hacer daño en lo material, si no en lo sentimental. No me extrañaría nada que pasado un tiempo, os enteréis de quien fué, ya que no puede tener otro fin.
Sentiría que le dedicases a esos personajes, algo más que un minuto de tu tiempo o un pellizco del humor que gastas. Como sabes, éstas cosas son lo que son.
Un fuerte abrazo y bienvenido al club de los robados.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Pues vaya un disgusto, Julian!

Me acuerdo perfectamente de los dos venadacos que murieron enganchados...

Yo creo que no existe un mercado de trofeos como tal. Alguno se compra con fines decorativos lícitos, como para un hotel rural o algo así pero yo creo que los menos. Algún mendrugo compra tambíen alguno para ponerle su chapa y colgarlo en su pared pero yo creo que son pocos.

Para mí ha sido un encargo para algún hotel o así, y el que ha recibido el encargo sabía donde robarlos.

Estoy con Pedro en que es alguien que os conoce y que hasta conoce la casa.

Venga, que ya lo siento.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Animo Julián!!! A ver si hay suerte y son unos aficionadillos y los trincan!!!

El otro día la Guardia Civíl nos alertó que debido a la crísis y mucha más gente en el paro procedente sobre todo de la construcción, se están produciendo muchos más robos en casas de campo y de pueblos, algunas con personal sólo el fin de semana o en horario laboral, y se llevan las cosas más peregrinas desde herramientas, gallinas, arados, corderos, o botellas de whisky .

Yo no me atrevo a aventurar nada, pero para alguien por completo ajeno a la caza, unos trofeos de los que Julián ha descrito, pueden paracer a sus ojos objetos caros y deseados, aunque como todos sabemos muy difíciles de vender. Por tanto tb pueden ser unos piernas ajenos a envidias.

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Muchas gracias por vuestras aportaciones, tenemos fotos en papel de los trofeos y la casa tiene un seguro que cubre ese robo, aunque por unos objetos de tan difícil valoración nos tocará discutir algo con ellos, también tenemos noticias de que han aumentado los robos en las casas de campo, en esa existían objetos de mucho mayor valor y más fácil transporte que no han tocado y por supuesto ya están en lugar más seguro.

Con toda seguridad el o los ladrones conocían la casa y se llevaron exactamente lo que buscaban, pensamos en un robo por encargo tras haber comentado la existencia de esos trofeos con alguien que mostró interés por ellos, por una casa así pasa mucha gente, pintores, fontaneros, electricistas, calefactores, antenistas de TV, algún albañil, antiguos empleados de la finca y sus hijos, diversos y variados empleados domésticos, amigos e invitados ya muy pocos pues a los cien años hace tiempo que a mi madre le quedan pocos amigos vivos y los que quedan no están para trotes de acarrear otra cosa que no sea su bastón, sinceramente no creemos que el origen sea una enemistad, en ese caso podían haber hecho muchísimo más daño del que han hecho, y al igual que los amigos todos los enemigos, pocos, que pudiera tener nuestra madre ya hace años que no pueden hacer daño a nadie y nuestra relación con el pueblo es escasa y buena.

Cuando tenga un rato escaneare las fotos e intentaré subirlas para que las podáis ver, desgraciadamente en el medio rural la droga no es precisamente una desconocida y las sospechas van por ese camino, que el destino final sea un hotel rural es muy probable, aunque tampoco cabe descartar una casa de campo de algún sujeto presuntuoso recién llegado al mundo de la caza, todo cabe.

Por supuesto el tema nos cabrea y nos molesta pero no tiene la suficiente entidad como para hacerme perder el buen humor, hace poco ponía una vieja charrada en este foro:

“Un cazador fue a cazar y cazó dos ciervos,
a su mujer le llevó los cuatro cuernos
y ella le dijo, pobre “inorante”
con los que yo te pongo tienes bastante ….”

Pues eso que el caco y sus cómplices no tenían bastante con los propios y ahora tienen más …. Y es que hay gente para todo.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Que rabia Julián. Quizás más por la intromisión que por el robo en si mismo.

Por mi parte he enviado un correo explicando el caso (sin dar datos tuyos) a 4 taxidermistas con los que tengo confianza, y que en alguna ocasión me han comentado que reciben pedidos para decoración, a la vez que ofertas de cazadores que quieren desprenderse de sus trofeos, o que después de haberlos encargado no los recogen etc.

Yo también soy del club de los robados. En una ocasión entraron en una casa de campo que mis padres tienen en Navarra, que es un viejo molino, trepando por un muro del canal y alcanzando con mucho riesgo el alfeizar de una ventana del piso primero. Hicieron una buena avería pero por alguna razón dejaron cosas preparadas que no se llevaron. Aprovechando esto y en la casi certeza de que volverían, dispuse una trampa de caida, similar a las de losa para perdices, pero de talla orangután, con un tablón de unos 30 Kg que caería sobre culaquier cosa que tocara un hilo de pita, casi invisible, que cruzaba el alfeizar.
El caso es que la semana siguiente la trampa estaba disparada y el rastro sangrante podía seguirse sin problemas ni la necesidad de ayuda canina hasta el aparcamiento. Anécdota para desdramatizar.

Un cordial saludo

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Este Mario... es la repera. Lo que no se te ocurra a ti...

Julián, pídele los planos, lo pones y por lo menos te vas a reir un rato.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Oliver, siento infinito lo sucedido. Como cazador y persona, comprendo que es una tragedia para la familia por la gran carga sentimental que seguro tenían dichos trofeos.

Dios quiera que los podais recuperar, los demás seguramente sólo podremos ¡¡ rabiar !! por la impotencia.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Oliver, ¡Menuda faena! Supongo que no serán tan tontos de "colocarlos" por la zona pero éstaré atento. ¿Los robaron en el mismo pueblo o en alguna finca?

Abrazos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Julián y Oliver, lo siento de veras. Ojalá se les caigan los dedos a los chorizos que os han quitado tantos recuerdos.
Ánimo y a ver si los engatillan, aunque para lo que les van a hacer, mejor que aparezcan solos los recuerdos y se les caigan los dedos a los ladrones.

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: