Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Reclamo de corzo

12 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
4,052 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hace unos días me enviaba Alfonso Treviño un documento con la traducción del alemán del manual de Buttolo pidiéndome que lo incluyese entre la documentación de las descargas. Le eché un vistazo y me pareció que podía ser interesante y a la vez me acordé de algo que tenía escrito por ahí. Así que lo hablamos y refundimos todo en un texto, la añadimos unas fotos en sustititución de los dibujos originales, los vínculos originales a los sonidos básicos del aparato que se obtienen de la web del fabricante y ya está.

Así pues tenéis disponible en Descargas, en la carpeta "Caza" un pdf con este documento. Que sea de provecho.

Saludos

Gerardo Pajares

(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Muchas gracias a los dos. Los que tenemos serias limitaciones con el alemán, lo leemos pero al final nos hacemos un lío, por lo que vuestra traducción con vuestra cosecha incluída es de mucho valor y se agradece.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Hola Santiago,

El padre de la criatura sin duda ha sido Gerardo, esa prosa sólo puede ser suya y a el le debemos el mérito. Yo me limité a mandárselo en alemán a mi amigo Lorenzo Wakonigg para que hiciera una traducción libre y adaptada del reclamo, del cual soy un fiel defensor y por eso se lo hice llegar a Gerardo para ponerlo en conocimiento de los demás cazadores de corzos

Aprovechando la ocasión, sería bueno que los corceros dieran su opinión al respecto de su "valía".

Hay verdaderos artistas en el toque del amor y la pelea. Mi primo Pablo Ortega forero y corcero de pro es un sabio del aparato. A mí no me funcionaba hasta que desde hace 3 temporadas lo llevo colgado en el pecho y así si que funciona, donde es complicado que sea efectivo es en el morral. Al alcance de la mano, siempre puedes parar un macho a la carrera, traerte un buen marrano o incluso a veces algún corzo/a.

Este fin de semana que el tiempo ha estado revuelto en La Mancha
y los corzos andaban comiendo flor de amapola, se me han venido a los piés algunas hembras y un machete pequeño.

Lo recomiendo tb fervientemente a los aficionados a la fotografía.
saludos,

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Famed Member

El pasado sábado, después de no pocos madrugones y de ver caer un buen puñado de tardes, unas mansas y otras revueltas, buscando unos de esos corzos imposibles, que están reservados para un golpe de suerte, y ya con menos luz que la que adorna la grey política, fallé lamentablemente a uno de los corzos más imponentes que por estos montes espesos y pendientes pueda verse. Causas puedo buscar un montón, pero lo cierto es que me valía más haber dejado pasar la oportunidad porque al corzo le había descubierto el modus operandi. Una lástima, la temporada acaba el domingo que viene y en esa zona ya no hay permisos, solo espero que la próxima temporada siga vivo, no porque nadie vaya a cazarlo, que no lo harán, sino por simple cuestión de edad y salud.

Pues bien, fallado el padre de todos los corzos y con la tranquilidad que le da a uno el no tener que cazar por que sí, aprovechamos Paco y yo para darnos un paseo matutino ayer domingo y recorrer alguno de los paisajes más agrestes, pendientes y ásperos de esta Asturias occidental. Amaneció un día gris, con algo de viento de SW, de esos que molestan a los corzos. El amanecer nos cogió echándole los prismáticos a las praderas de Adrao en el confín con el concejo de Tineo. Buscábamos un esquivo corzo al que costaba verle las costillas. A cambio vimos unos cuantos jabalíes que no dudaban en levantar una pradera que se encontraba junto a un casa en la vecina braña de Pena. Tan cerca de la casa llegaron los jabatos que uno debió tropezar con la pared de la vivienda.

Los corzos no se encontraban a la vista pero el escenario, el balcón que estas brañas vaqueiras ofrecen sobre las hoces del río Esva son inigualables. Escrutamos las cuestas preñadas de verde en busca de alguna mancha rojiza reveladora de un corzo en su careo. Nada.

Me iba a mostrar Paco el prado donde el pasado año se cazó un corzo con tres cuernas cuando vi una corza que cruzaba la pista y se metía en un bosquete. Remirando distinguí la mancha roja que andábamos buscando. Podía ser el macho. Despacio, tapándonos lo suficiente, pero no tanto como para no ver, avanzamos paso a paso, pronto sentimos unos ladridos serios, profundos, del corzo que se marchaba. Estaba claro que nosotros no éramos la causa, el viento lo llevábamos bien, no hacíamos ruido, tenía que ser a la corza. En la asomada, entre los árboles, la descubrí subida entre los gamallos que había cortados en la frontera entre prado y monte. Me pareció una cabrilla allí empigorotada, mirando curiosa hacia el monte donde ladraba el macho. La miramos y remiramos. ¡Que bonita y chula estaba! De un salto se tiró abajo.

Fue entonces cuando volvíendome le dije a Paco -"Vamos a intentar una cosa..." y acto seguido desde el bolsillo de mi forro polar sonaron tres "fiep", quedos pero bien tocados. La reacción de la corza fue inmediata, sin pensárselo se arrancó con alegría hacia nosotros. Anduvo quizás 50 ó 60 metros. Otro fiep y de nuevo a correr. Ahora estaría a no más de 20 metros, pero dejé de mirarla porque de entre el bosque surgió, a plena carrera, el macho de corzo. Donde se había parado la hembra la primera vez se paró él, miró un par de veces y amagó el comer algo. Nos bastó un momento para saber que ese era nuestro corzo, alto, perlado, relativamente grueso y había entrado franco al pito. Levanté mi rifle, lo apoyé en la vara y le busqué la postura. Luego rodó y rodó hasta que la vieja pared de piedra, último bastión de una saga de hombres que lucharon contra el bosque, frenó su caida como la traición del reclamo frenó su vida.

Paco solo pudo decir una cosa... "si no lo veo, no lo creo..." mientras rebuscaba en mi bolsillo hasta descubrir la causa de aquel sonido, por supuesto le regalé mi buttolo y el se prometió buscar un alto, abierto a todos los aires, y no parar de chiflar hasta que todos los corzos del término subieran a saludarle.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

Yo hace tiempo que lo usé, por cierto, en mis comienzos de mis recechos a los corzos, allá por el año1982. Yo no sabía nada del capreolus y fuí a recechar con un GUARDA del extinguido ICONA, por Burgos. Al volver los dos del rececho, casi de noche, por un camino, nos ladró un corzo? a unos 50 metros. Yo pregunté si sería un macho y el guarda me contestó que "LAS HEMBRAS NO LADRAN". Yo ni p.i. Le reclamo con el butollo que siempre llevaba en el bolsillo de la chaqueta. Y me contesta, viniendo hacia nosostros, así hasta que se puso a unos 10 metros enmontado/a. No se veía casi nada salvo a través del visor.Ladra que ladra hasta que el guarda me dice que le tire que es un macho que le ha visto la cuerna. Me adelanto un poco y veo el "rabotazo" que ya metido en el visor le largo el supositorio. Resumen:una corza de p.m. ¡Viva la guardería!. Tuve que enterrarla..................que es lo que más me jodió.
LO que si me ha servido el butollo a veces es para pararlos.

Ahora descargo la traducción de Gerardo para cotejarla con lo que tengo. Gracias.
josu de bizcarra

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Por cierto, buscando el panfleto de la traducción del buttolo, me he encontrado una cinta casette que está en alemán titulada "Die Jad mit dem Hirschruf.
y Die Blattjagd auf den Rehbock. Yo creo que es para reclamar a los venados y a los corzos. Si interesa me lo decis.
josu de bizcarra.

ResponderCitar
(@OSCAR G. )
Eminent Member
Respuestas: 27

Gracias por el trabajo que habéis realizado, lo cierto es que se echaba de menos una traducción para este magnifico reclamo.
Lo habéis bordado con los sonidos e ilustraciones.

ResponderCitar
Famed Member

Coloco unas fotos enviadas por Alfonso que tienen valor por dos cosas: la primera por ser de mujeres con afición a la caza del corzo, y la segunda por manejar con destreza el reclamo en esta forma de caza.

El texto que adjunta Alfonso es el siguiente:

"Te envío dos fotos de mis hermanas Piedad y Charo, las fotos son del año pasado en meses diferentes mayo y julio, en la primera mi hermana menor aparece en la foto con el butolo encima del corzo. Después de varios días infructuosos de caza, atrajo a este hermoso corzo para asombro del guarda mayor de la zona de Rioja Alta, Miguel Angel Crespo, que nunca había visto a una mujer cazadora de corzos y menos con un "aparatejo" para llamarlos . Desde entonces Miguel Angel es un ferviente defensor del reclamo."

Saludos

Gerardo Pajares

1ª foto

ResponderCitar
Famed Member

"En la otra, aparecen las dos, con sendos corzos cobrados la misma mañana en el mes de mayo con ayuda del reclamo."

Saludos

Gerardo Pajares

2ª foto

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member

Enhorabuena, las instruciones están de cine. Gracias Gerardo, habrá que entrenarse.
He encontrado la traducción del uso de los reclamos que adjunto en la foto, por si a alguien le interesa.
josu de bizcarra.

ResponderCitar
(@inigo-bardavio-artal)
Trusted Member
Respuestas: 96

Precisamente llevaba bastante tiempo buscando, sin exito, esta traducción.

Muy interesante, muchas gracias por la aportación

Saludos

Iñigo B.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

LLevo bastantes días sin poder entrar en el foro a causa de exceso de trabajo y escasez de tiempo, y por ello leo con retraso la serie de mensajes relativos al uso del reclamo.

Mi tan querido como desgraciadamente poco frecuentado primo Alfonso Treviño dice que "soy un sabio del aparato" y la verdad es que ahí le ha podido la querencia de la sangre, pues si bien es cierto que conozco y he estado muy interesado por el uso de los reclamos para la caza del corzo desde hace seguramente 25 años, y que los he visto utilizar con éxito en Austria y Alemania a verdaderos maestros, en nuestra siempre singular Iberia la cosa (al menos en mi particular experiencia) es bien distinta. Por supuesto que en tantos años tras de los corzos como llevo, algún macho he visto entrar al galope nada más empezar a reclamar, pero casi siempre han ido ejemplares jóvenes e inexpertos. La mayoría de las ocasiones, sin embargo, el reclamo a mi me ha decepcionado y casi siempre he tenido que buscar una excusa para el fracaso: que si aún no habría el celo llegado a su punto álgido, que si el calor, que si quizá el aire... Vamos, que, comparado con lo que ocurre en otros países, donde la caza con reclamo representa casi una certeza de éxito durante 10 o 15 días del año, en España, en mi experiencia, ni de lejos. ¿Por qué? No lo sé, pues ninguna de las elucubraciones sobre densidades o sex ratio llevan a conclusión alguna, ya que la ineficacia (insisto, que en mi personal experiencia) se da lo mismo en terrenos con muchos y pocos corzos, y en Toledo que en Galicia.

Me ha sido en mi historia corcera más útil (y letal para varios Capreolus) la curiosidad de los corzos (que también se despierta con el reclamo, incluso aunque no haya celo) que su rijo o concupiscencia, y el reclamo me ha servido más en nuestras tierras para detener a algún corzo que no estaba seguro de qué era lo que lo echaba de su encame, o para, guardándome del aire, jugar incluso al escondite con ciertos ejemplares entre los pinos hasta lograr que en un descuido se dejaran poner la cruz del visor encima, que para atraerlos hacia mí con intención claramente copulativa.

O sea que, a pesar de lo que dice Alfonso, lo de que yo sea un maestro con el aparato o con el pito (entiéndase aquí el reclamo de corzo, para evitar chistes fáciles), nada de nada.

Un abrazo fuerte, Alfonso:

Pablo Ortega:

ResponderCitar
Compartir: