Tengo una duda; yo no he usado nunca el reclamo, es más, ni siquiera lo tengo. He descargado en el móvil el que está en descargas y se oye bastante bien.
¿Creéis que es buen momento para usarlo en estas fechas? Creo que es el de cría, ¿no?
Disculpad mi torpeza y gracias.
Javier, piensa que el reclamo no es la panacea. De hecho en muchas partes de España no funciona en absoluto por distintas causas (baja densidad de población, desequilibrio poblacional, molestias previas de los corzos, etc.). Es cierto que la principal indicación de los distintos toques de reclamo es la caza de verano, pero no es la única. Te recomiendo repasar la contribución que hicieron Tomás Gallo, Luis Bernar y Alfonso Trevino y que encontrarás en Descargas https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//repositorio/browse.php?sess=dbf3579cf7323dc12f4fb8623561a058&parent=5&expand=1&order=name&sortname=ASC sobre lo que tiene Richard Prior en su Roe Deer Calling.
En cuanto a comprar un chiflo si te esperas podrás comprar pronto los de Klaus, que permiten una mejor y más amplia gama de tonos que el clásico Buttolo. Luego entrena en casa o en un sitio donde los corzos no se partan de risa y cuando lo tengas dominado lo pruebas en el campo.
Saludos
Estoy de acuerdo en que no debe de ser la panacea, pero esta temporada estoy ya un poquito quemado.... Repasaré los apuntes antes de espantar a las gallinas del pueblo.
Los corzos creo que ya se parten sin que les pite, un día nos teníamos que hacer unas fotos con la ropa de romano (cazador) en plena faena para ver qué pinta tenemos con los archiperres por el cuerpo, que si la gorra ésta, que si la máscara otra, que los prismáticos, el mochilote de tres cuerpos, debemos de dar miedo y/o risa (al menos yo), y además, "pa ná que me voy al monte", que dice la parienta cada vez que vuelvo.
Respecto a lo de pitar en casa, le imprimo tu post a mi mujer y se lo paso, para que cuando empiece a hacer ruidos no me llame a los loqueros, que ya le falta poco para que lo haga...
No creo que pueda asistir al seminario de reclamos, más me gustaría, pero os pediré información para ver si aprendo un poco y lo pongo en prática con el reclamo que adquiera, tomar nota de todo, por favor.
Saludos.
Jejeje... hace unos días le escribía a un amigo sobre esto de los reclamos. A mi me pasa casi como al bueno de Alfonso Treviño, que me acabo comprando más cosas de las que puedo usar razonablemente. Pues bien, como quiera que tengo varios modelos y este tiempo que no anduve por estar averiado estuve ensayando los distintos toques siguiendo las indicaciones de varios expertos alemanes. Así que le contaba a mi amigo lo siguiente:
"Cada tarde salgo al jardín, me pongo hielo en el pie y empiezo a tocar los distintos reclamos. Lo que pasa a continuación es lo siguiente:
- Los perros comienzan a aullar y a ladrar
- Viene la hembra (la mia) seguida de su cría (mi hija que tiene 20 años) y me echan una bronca de cojones
- Acaba asomándose un vecino que alarmado ha revisado el gallinero de su casa ante los gritos lastimeros de un bicho desconocido, los ladridos furibundos de mis perros y la bronca familar.
En definitiva voy mejorando, igual acabo atrayendo a los corzos hasta la puerta de casa, ¿quién sabe?"
Así que ánimo, no estás solo. Y respecto a todos los archiperres, espera a conocer a algunos amigos arqueros, eso sí que es un espectáculo ¡La sencillez del regreso a la caza primitiva!
Pedro y Peio, a ver si ponéis unas fotos para que lo vean.
Abrazos
Jajaja..... muy bueno Gerardo me imaginó la estampa Jajaja....
Saludos
Os doy mi modesto punto de vista después de haber leído mucho, practicar bastante y hablar poco con otros corceros duchos en la materia que los hay en España y algunos muy buenos..( el que es bueno en esto, no suele contarte sus secretos!!! )
Tiene sus horas que no son las mismas a las que estamos acostumbrados a estar en el campo detrás de los corzos, requiere de conocimineto previo, mucha, afición e infinita perseverancia...Para que me entendáis, esto es como si te pones de espera a los jabalies en un trigo a las 7 de la tarde durante julio y agosto y pretendes matar 4 o 5, alguno arrebañarás porque le estén comiendo las garrapatas y abandone su encame antes de tiempo, pero el 90% de las veces no vendrán a la hora que tu estás en el puesto.
Esto es una modalidad nueva a la que nos tenemos que adaptar nosotros cambiando nuestro hábitos, (los corzos no van a cambiar), si es que queremos tener éxito. Lo que no vale es ir recechando y pretender que al acabar la mañana sin suerte, al toque del silbato vengan los corzos a pares a nuestros piés.
Requiere de una técnica muy depurada y el conocimiento de los toques es fundamental para tener éxito. No se puede ir con el buttolo a finales de julio haciendo el ruido del corcino y pretender que nos entre un macho!!!. Alguno entrará porque la corza se acerque, pero no es el momento de tocar imitando el corcino, las madres están solas y los machos acudirán a sus llamadas pero no a la de sus crías. Otro tema es probar los diferentes aparatos que el mercado ofrece de soplar o apretar, os quedaréis acojonados con las diferencias entre unos y otros y al final un par de ellos serán más que suficientes pero hay que descubrirlos a base de horas y fracasos.
Es muy jodido acabar a las 9 de la mañana un rececho comerte unos huevos fritos y empezar a cazar de nuevo hasta la una de la tarde comer y volver al monte a las cuatro y eso es precisamente lo que hay que hacer. Tengo un amigo muy aficionado que deja para el celo media docena de precintos por año y os aseguro que los acaba poniendo con bastante facilidad y eligiendo lo que tira. Pero también os digo que se coge una semana de vacaciones para estar en el monte todo el santo día. ( para esto no vale todo el mundo!!! ).
Los corzos entran al reclamo de la hembra en la época de celo cuando están durmiendo mucho mejor que cuando están comiendo en el borde de una siembra y donde suelen tener a su corza/s controlada. Es mejor tocar en lo profundo de un pinar o un hayedo a las 12 de la mañana que en un sitio abierto a las 7 de la mañana o a las 10 de la noche. Hablaba de perseverancia porque echarte al monte a esas horas con el calor y las moscas y cada 500 mts pararte buscar una plaza en mitad del monte para que el macho no te guipe al entrar y que te de alguna oportunidad para juzgarle y tirar es más que complicado y tocar alguna melodía que el campo entienda no es nada fácil y así hasta las cinco de la tarde mucho menos....Es fundamental estar tapado detrás de un arbol con careta o espantaremos a muchos antes de tirar y acertar al primero.
El reclamo puede ser un día muy reconforatante y al día siguiente nada y sobre todo es una modalidad de temporada y esta dura TRES SEMANAS, el resto de la misma, podrás ser un virtuoso para traerte una hembra, parar un corzo a la carrera o meter una zorra al morral, pero tener muy claro que esto no es de lo que estamos hablando aquí.
Después de lo dicho habra un 80% de los corceros que esto no les llene por muchas razones....la principal yo creo y que nos atenaza a todos, es la prisa por terminar. Esta modalidad es incompatible con volver a casa o al hotel a una hora cierta.
Estoy convencido que la iniciativa de la ACE y algunos de nosotros trayendo a Klaus estos próximos años será determinante para que en sucesivas campañas esta modalidad tenga algunos adeptos más y charlemos de nuestros éxitos y fracasos.
saludos cordiales,
Alfonso Treviño
Muchas gracias por tus consejos Alfonso.
Estoy seguro que el reclamo en el corzo, como dice también Gerardo, no es la panacea, de serlo, todos cazaríamos con reclamo, aparte del rececho de la mañana.
Quizás me diréis que estoy loco, pero en el sufrimniento está el placer de la caza, creo, lo fácil, desaparece, y lo que cuesta, dura. Cazar en una zona con muy pocas posibilidades de éxito te hace ser más perseverante, sufridor y perfeccionista. El número de trofeos no sube, pero las salidas al campo con tus ceros en los apuntes de la campaña, sube, y éso muchas veces es lo que vale, el hecho de poder echarte al campo con la tarde por delante es el mayor placer que me puedo dar, y si encima con el reclamo, me puedo traer una hembra y verla de cerca, después de 12 cerapios en mis notas de campo, es la leche puñetera¡¡
La mayoría de vosotros, creo que cada vez que salís al campo o casi siempre, véis pelo de corz@, cosa por la que os felicito, el hecho es que aquí, con mis colegas, siempre que nos vemos nos preguntamos: "¿Has visto algo?"- "Si, un tajudo....", y charlamos de corzos casi imaginarios y de lugares donde segurísimo tiene que haber alguno, por algún rascadero viejo y porque el monte lo da... Y que si he visto alguna cría, su padre estará, osease que al monte otra vez, y otro tajudo que te veo.
Intentaré aprender en esto del reclamo para poder ver corz@s que, sin haberlos visto, seguro que están.
Un saludo y gracias.
Para entretenerse un rato
http://www.youtube.com/watch?v=ewgIIpAFVbw&eurl=http://blogg.jaktogdvd.no/&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=n3MM3JUqzCQ&eurl=http://blogg.jaktogdvd.no/&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=sO-gMBiZbvE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Te_fg5-xb1s&feature=related
Saludos