Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Reclamando a un corzo!!!

26 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
2,255 Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Os adjunto video amateur que se ve regular...pero puede valer!!!!

http://s204.photobucket.com/albums/bb220/FLATPACKEM/?action=view&current=20080725192304.flv

saludos,
Alfonso Treviño.

(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

Muy bueno Alfonso, gracias.

Saludos,

ResponderCitar
 FL
(@FL )
Eminent Member
Respuestas: 40

Buenas Tardes,

Ya sé que voy a introducir polémica y me van a acusar de algunas cosas que, desde ya, os aseguro no contestaré. Solo és una opinión personal y como tal cada un que la entienda como quiera.
No puedo estar de acuerdo con lo que se ve en el video. El uso del butolo para localizar un corzo que no dá la cara, que se sabe como existente y presente en las imediaciones, pero que no se deja ver, lo entiendo. Para colocarlo a huevo y tirarle sin tener que buscarle como entrar, como acortar distancias sin que nos vea, nos huela, nos oiga o solo nos presienta, pareceme poco etico y que tiene poco que ver con cazar.
Cada uno sabe las lineas con que se cose, se dice por estes lares, ya saberan los que lo hacen. A mi no me gusta.

Un saludo

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Hola Fernando,

Ninguna polémica por mi parte, que fuí el que colgué el video en la Web...y que puedo llegar a entender tus reflexiones. De hecho esto mismo ya ha surgido en el pasado en esta página y volverá a surgir.

Este video es inglés y la caza como en casi toda Europa por encima de los Pirineos se practica por las tardes en torretas en claros de bosques más o menos grandes donde se ha talado o en siembras rodeadas de esos bosques. Aquí no es así... me imagino yo pq nos las robarían en la mayoría de los casos y por el biotipo existente en la mayoría de la PIberica

Imagínate cazando en Alemania, Inglaterra, Polonia.... tú puesto en una torreta a 4 mts del suelo con tu rifle apoyado en las rodillas y un corzo tirable a 600 mts que asoma .....elección? tirarlo fuera de tiro sin apreciarlo o sacar el buttolo traertelo a 40 mts y darle caza???. Yo desde luego no cambio por nada la segunda opción....

Soy de la teoría que los cazadores tendemos a defender a capa y espada nuestra forma de cazar y de entender la caza, nuestros predios, regiones etc...... despreciando las demás. Mi propósito era compartir unas imágenes con el resto de corceros.

Algunos preferirán dar caza a un corzo en una senda en mitad del monte, otros en una siembra abrileña, otros en una fuente o en una esparceta.....cada uno que sea libre de elegir su lance, esa es mi teoría.

un saludo,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño Garnica )
Trusted Member
Respuestas: 67

Buenas noches Fernando,

He contestado deprisa a tu primer correo para que la cosa no se fuera de madre la cosa y empezara la gente a tirarse los trastos a la cabeza, y como ambos hemos expuesto estamos de acuerdo en casi todo...El ejemplo que me pones del "asesinato" de las becadas al paso efectivamente de caza no tiene nada y creo que no sería comparable con el caso del video. Te pongo algunos que se ajustan más.

Que es más caza? Cazar un corzo con reclamo de espera aquí o en Pernambuco, cazarlo recechando o en una batida? , Cazar un venado con la turuta en plena berrea o monteando y cruzando un collado delante de los perros?, hacer un puesto a un pajaro de perdiz o hacerlo en mano con tu perro?, tirar unas palomas torcaces al paso en Navarra o atraerlas con cimbel en el Alentejo?..Según mi parecer todas tienen su encanto y son caza de verdad...a eso me intentaba referir con mi exposición anterior.

Por lo demás Viva España y Portugal.

saludos,

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Esto de la ética en la caza es sumamente complicado y una vez más vemos distintos puntos de vista. Para algunos quizás sea una villanía haber matado un corzo así, sin embargo para otros la opinión será que detrás del reclamo hay un tipo con muchas horas de monte y que sabe lo que se trae entre manos. Para otros, quizá, el mayor desdoro esté en que el cazador abate un corzo que no era suyo sino del guarda o del reclamista. ¿Cuántas veces no sucederá esto?

Creo que con el tiempo y con la experiencia vamos sabiendo dar valor a una caza cada vez más íntima, en la que la relación con la pieza sea más de tu a tu. Pero eso no es posible para muchos, que no por ello han de ser ni malos cazadores ni tahures, ya que la falta de tiempo y de contacto con el campo lo hacen difícil, si no imposible.

Como ya dije, allá por julio, me encantó la reflexión de un buen amigo que me dijo que él nunca cazaría -o casi nunca, supongo yo- un corzo que no haya visto antes. Me apunto a esta forma de ver la caza del corzo. Ahora bien, ¿cómo poder cazarlo?

Creo sinceramente que lo que distingue al cazador completo del que aún no lo es, es la capacidad de usar con habilidad de todos los recursos, lícitos por supuesto, posibles. A veces habrá que arriesgar a un tiro largo, a veces apurar la entrada hasta calar la bayoneta, a veces saber parar en seco al corzo y otras hacerlo entrar. No creo que nada de esto sea una villanía si responde al saber hacer.

Personalmente he cazado algunos corzos con el reclamo y no me avergüenzo de ello, es más, creo que en el trance en los que los cacé y en cómo los cacé había más chance y más lance que en muchos otros que adornan mi casa. En fin, es una forma de ver las cosas, de todos modos son reflexiones que nos enriquecen a todos.

Abraços

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Como no podía ser de otra manera mi sistema no me permite entrar en algunas páginas web, por lo que todas las fotografías que publicais y los vídeos como este no los puedo ver.
No sé realmente lo que se observa en las imágenes, pero parece que un cazador posiblemente algo ladino utiliza un reclamo para abatir un corzo, y eso suscita la discusión pertinente sobre su nivel ético.
Parece claro que la imágenes están grabadas en Inglatera lo cual es importante.
Inglaterra es un país superpoblado y muy humanizado, donde encontrar zonas con escasa actividad o impronta humana es imposible. Casi cada metro cuadrado está sometido a algún tipo de explotación, y en el caso que nos ocupa, el medio rural está todo lleno de cultivos, pastizales, zonas forestales de alta productividad (atención que hablo de Inglaterra, no de Escocia) y carreteras.
En este medio el corzo es un elemento más que no siempre (más bien casi nunca) está bien visto, ya que lo normal es que sea considerado una fuente de daños y conflictos de todo tipo.
Por eso los ingleses hablan de un tipo de gestión que nosotros no entendemos muy bien. Como norma general en España el corzo produce pocos daños (digo en general, ya sé que en la Cornisa Cantábrica no es así, precisamente porque presenta muchas analogías con Inglaterra). En Soria o en Burgos el corzo es tan sólo una fuente de ocio, disfrute o deporte, pero daños produce pocos, aunque en las carreteras cada vez hay más.
Pero en Inglaterra no es así. Por ello el gestor no debe ocuparse sólo de sacar una cosecha de más o menos buenos trofeos de los terrenos que administra sino que ha de gestionar esa especie, cosa que aquí la mayoría no sabemos ni lo que es.
El gestionar la especie hace que tenga que matar un montón de ejemplares a los que aquí en España ni miramos. Pero allí es imprescindible que lo haga en aras de la gestión de los terrenos, y en evitación de que el dueño de los predios le eche como cazador y busque otro más contundente manteniendo a raya la población de corzos y sus daños.
Si tenemos en cuenta además las densidades que ese país presenta, no daremos cuenta de que esto hace que muchas veces no tenga materialmente tiempo para llevar a cabo su labor, y tenga que recurrir a artimañas que a nosotros cazadores sin gestión, pero eso sí deportivos, nos parezcan aberrantes. Lo que pasa es que ellos cazan para gestionar, y algunas veces para divertirse y nosotros sólo cazamos para divertirnos. En muchas de sus acciones no están cazando, están simplemente llevando a cabo un trabajo incluído en su programa de gestión.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Lo que el video muestra tiene toda la pinta de ser un Trophy Hunter Inglés - un cazador de trofeo, no de carne - y no un Professional Stalker que como bien apunta Santiago hacen un trabajo más que desarrollar una actividad de ocio.

Sea como fuere no creo que sea censurable su acción, la ética no es cuestión de metros, ni de reclamos, es una cuestión de índole personal y muy subjetiva por lo tanto. Dicho esto, y como bien apunta Gerardo, un experimentado cazador usará cuantas artimañas y herramientas legales estén a su alcance y sea capaz de manejar con destreza.

El corzo que cacé en la RR de Cameros - cuya foto está colgada en la sección pertinente - durante el celo del pasado Julio no es muy diferente en cuanto al lance del vídeo, sí en cuanto a lo accidentado de la orografía y al biotopo. Lo vimos desde un puntal que elegimos y que dominaba toda una ladera lindera a un hayedo. Estaba tan lejos y corría tanto detrás de la corza que decidimos bajar para ganarle metros. Una vez llegado a la ladera era ya casi de noche, la pareja se había tapado en unas matas por debajo nuestra, así que utilicé mi buttolo para sacarlos, al tercer pitido la corza se plantó mirando en nuestra dirección a unos 20 metros mientras el macho paseaba de abajo a arriba por detrás de ella y ajeno al lance. Cuando me mostró el flanco izquierdo, tras salir de detrás de otra pequeña mata, lo abatí a escasos 40 pasos.
Es posible que para alguien me haya comportado como un mal cazador, no es en absoluto mi opinión, pero allá cada cual con su forma de entender la caza siempre y cuando sea dentro de la ley.

Saludos,

Jaime Meléndez Thacker

P.D. Efectivamente, como dicen mi amigo Fer y Javier Sanz, doy fe que en España hay demasiada afición a robar torretas. Incluso muy al Norte, donde se supone que no interesa la caza mayor en general y la del corzo en particular.

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

A mi particularmente la caza del corzo con reclamo no me gusta ni me parece ética. Prefiero entrarlo o que sea la suerte, la dicha o fortuna la que decidan en un gancho o batida, por ejemplo. Entrar a la "mata" y que sean los perros los que hablen... y las reses las que se presenten .. particularmente los disparos a menos de 50 metros y sobre ejemplares estáticos no me motivan en absoluto. Este Domingo he podido abatir un macho de buen porte que se quedó como una estatua mirando para mi a unos 40 metros ante el desconcierto que provocó con una maestra artimaña y la ventaja que le había otorgado sobre los "sagües", lo que le permitió pararse y observar mi silueta con un tono curioso, atento y hasta arrogante... no tiré y se introdujo en la espesura.. no se lo comenté a casi nadie, pero yo soy así y no pienso cambiar.
Saludos.

ResponderCitar
(@Isaias Sanchez Perez)
Eminent Member
Respuestas: 33

A mi amigo FL

Es bien cierto eso que se dice que vale más una imagen que mil palabras. Pero en el caso que nos ocupa, a las imágenes les falta algo, siempre les falta algo, incluso me atrevería a decir que en el caso de las fotos se ve mas y mejor que en el de los videos.

A esas imágenes siempre les falta el sentimiento, la emoción del cazador o cazadores, eso no se puede ver, en todo caso podemos llegar a adivinar o suponer el nerviosismo, pero no la emoción.

Los pocos corzos que he matado y los bastantes que he cazado, guardan un denominador común y es que todos tienen una historia adjunta, algunos una larga historia otros no tan larga pero mas bonita y los menos una larga historia y a la vez muy bonita.

De los corzos que adornan las paredes de mi casa, que son poquísimos, y de los que descansan en el fondo de un arcon, que tampoco son muchos, y de los que andan dando vueltas por alguna caja de cartón perdida por el desván, que tampoco pararían un tren, recuerdo solo uno al que disparé cuando le vi por primera vez. Curiosamente ese está en el comedor de mi casa. Y es que la historia adjunta lo merece y cada vez que le veo, que es a diario, me trae recuerdos placenteros. Es el único corzo que he matado fuera de mi casa, y obsérvese que digo matado, que no cazado, que eso lo hizo otro por mi, un gran cazador y amigo. Y es que de ese corzo me habías dado referencias precisamente tu, amigo FL, unos días antes del día de autos, cuando nos encontramos en la terraza de un bar, y me dijiste, te he dejado un corzo muy bonito, bueno te lo he dejado porque este no me ha dejado tirarle jejejeje. Bien, pues ese es el corzo, esa anécdota junto al lance, que fue para mi toda una clase magistral de cómo se trata con estos bichejos, hace que a pesar de ser un buen corzo como trofeo, sea un corzo especial e importante.

Yo, que sufro lo indecible para cazar un corzo, les he tocado el pito, les he cantado, les hago las mil perrerías, incluso he estado tentado a veces de llevarme al monte una sirena de barco a ver si lo asusto y lo hago salir. Y estoy convencido que si en alguna ocasión alguien gravase un video del lance final, solo yo seria capaz de ver la realidad en ese video, es por eso que cuando veo un video de caza me lo miro con muchas reservas, y hago servir la imaginación, porque sinceramente creo que en ellos lo importante no se ve.

Isaias

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Alberto, pensaba que me comprenderías perfectamente a lo que me refería cuando escribí que tirar a un corzo reclamado es más retador que soltarle un pildorazo cuando te lo encuentras de bruces y ni se ha enterado, este parado, andando, o volando.

No vienen al caso las torretas, que ni yo las he mencionado ni salen en el vídeo, ni lo del gatillo fácil, que tampoco tiene nada que ver con el asunto, salvo que opines que tirar un corzo, parado, a 40m sea de ser un "gatillo fácil".

Tu no sientas cátedra, ni tampoco ese ese mi ánimo, Dios me libre. Tan solo he llamado tu atención respecto a lo que escribiste reiterándote que tu primera frase dice "A mi particularmente la caza del corzo con reclamo no me gusta ni me parece ética", cuando debiste escribir "no me gusta ni está dentro mi propia ética".

Aclarado pues.

Saludos,

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

A Alberto y a todos aquellos que no conozcáis el texto os invito a leer... el prólogo que escribió Ortega y Gasset al libro del Conde de Yebes: Veinte años de Caza Mayor. Según sus palabras trata de dar caza a la caza a través del mismo.....

Para los que no lo sepáis, es el catecismo de la caza en Alemania y texto indispensable para todas las profesiones y aficiones relacionadas con la caza por aquellas tierras.... y por aquí silbando!!...

Sale recurrentemente en este foro la ETICA PERSONAL y todo lo relacionado con ella, según las modalidades de la caza etc, etc....

Como a mi me ha ayudado mucho a contestar ciertas preguntas y despejar algunas claves, nada fáciles al respecto.......de ahi mi recomendación.

Aborda varios temas como:

CAZA y FELICIDAD
LA ETICA y LA CAZA
EL SIGNIFICADO DE PERRO EN LA CAZA ( En este prólogo se oyen ladridos )

Para leerlo completo hay que comprarse el libro, tanto por el prólogo como por el contenido, ( el Conde de Yebes, entre otras cosas fue de los primeros aficionados al corzo en España allá por los años 40-50 del siglo pasado.) y es un uno fijo en cualquier biblioteca de un cazador.

En su día hice un resumen que con gusto, y si no tenéis posibilidad de comprar el libro, os enviaré a vuestro correo personal.

PD: El enfoque de Isaias sobre esta y otras imágenes aparecidas..... creo que es muy acertado!!!

saludos
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Estimado Alberto,

No te lo decía por tu aseveración con respecto a la caza del corzo con reclamo, que tienes todo el derecho a pensar lo que te parezca...sino pq me parecia de tus palabras, que estabas desencantado con la caza en general ....y a lo mejor encontrar alguna respuesta te podría ayudar, al menos en mi caso cuando lo he necesitado, así ha sido.

slaudos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

"El verdadero cazador tiene una línea de conducta muy concreta. Por debajo de esa línea encontramos formas de cazar deficientes y por encima amaneramiento y afectación, siendo sumamente difícil no salirse a los extremos" . José Ortega y Gasset.

Creo que al sabio no se le escapabn fácilmente las cosas.

Saludos

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: