Hola a todos,
Tengo en una bodega varios trofeos de distintas especies y creo que, debido a la humedad, le han aparecido pequeñas manchas de lo que parece ser moho. Ha sido este verano, ya que los miré esta primavera y no me pareció ver nada...
¿Sabe alguien con qué productos puedo quitarlo?, aparte de darle agua y jabón. Me da miedo dañarlos.
Un saludo y gracias de antemano.
Limpialos con amoniaco y después los envuelves en algodón e impregnas este con agua oxigenada a 110 volúmens (envase negro). Despueés de 24-48 horas los pones al sol. Recobrarán el blanquísimo. Salu2.
Javier, si las manchas son el la cuerna te recuerdo que en el Curtius nº 2 ANTAX nos indicaba como hacer para conservar huesos y cuernas. Resumiendo:
- Quitar bien el polvo utilizando incluso un cepillo de dientes para llegar a todos los rincones.
- mezclar cera virgen al 50% con aguarrás. Lleva unos días que la cera se disuelva así que debe hacerse algunos días antes.
- Se aplica con brocha en toda la cuerna dejando que la impregne. A la hora se frota con un trapo.
La tabla se limpia con cualquier limpia muebles (Pronto o similar).
Para el cráneo lo que te ha dicho Josu.
Saludos
Hola a todos, No es normal que se caiga el pelo de los animales naturalizados excepto que estén deteriorados con la dichosa polilla. Si quieres hacer una buena limpieza, limpialos con gasolina o con liquidos en spray tipo fombra que se usa para limpiar alfombras en seco. Puedes comenzar con esto u terminar frotando todo con la gasolina-NO SE TE OCURRA FUMAR-SALVO QUE QUIERAS CARBONIZARTE. Terminas con un secador de aire caliente y ahuecas el pelo. Para las plumas VAPOR DE AGUA CALIENTE y secador. Como mantenimiento, un aspirador y plumero electrostático.Saludos.
Leopoldo, ahora te llegan meses malos, ya que las cabras monteses disecadas de pecho desprenden un olor caracteristico coincidiendo con el celo de esta especie que es en diciembre. Es curioso pero es así, incluso las disecadas de craneo tb se animan en estos meses.
Lo que yo he visto siempre en mi casa es que a los trofeos con piel, se les metían bolas de naftalina en las orejas y si estaban altas en alguna pared se les ponía una caja de polil en la parte superior del cuello.
saludos,
Alfonso Treviño.
Yo también he podido oír lo mismo sobre los machos monteses y precisamente esta misma mañana me lo ha comentado mi taxidermista.
Yo de estos bichos entiendo poco, pero me ha contado que los monteses en época de celo se mean encima muy parecido a los venados. Lo que ocurre es que los venados lo hacen en la panza y parece ser que los monteses tiene cierta habilidad para mearse en el cuello y zonas aledañas. Según dice las cabras domesticas también lo hacen y ese es el origen del olor infernal.
Santiago, llevo cazando cabras bastantes años y nunca he visto a ninguna mearse encima, aunque podría ser!!!!
Mi experiencia con los machos es que huelen de por sí a "montuno", es un olor fuerte que en el celo se multiplica por mucho.....y sólo el hecho de arrastrarlos por la cuerna hace que el olor no se vaya de la mano en varios días......Hay teorías para todos los gustos, una de las más acertadas para mí sin sentar catedra, es que tienen unas glándulas entre la piel y el pelo que se activan en los meses de noviembre, diciembre....da igual que estén tratadas por el mejor curtidor o taxidermista siguen oliendo años y años .....Es curioso entrar en casa de algún cazador que tenga alguna disecada de pelo..... se sabe que la tiene, desde el hall de la casa.....No te cuento ya el tema del coche y las mezclas de olores ( perro, sangre, gorrinos, corzos, cabras ) siendo yo un tío bastante limpio....el otro día llevé a una compañera de trabajo a una visita y fue con la ventanilla abierta hasta el destino con 36 grados en la calle y mi mujer va como una reina!!!!, protestando pero como una reina!!!....
abrazos,
Alfonso Treviño.
Gracias a todos. Son de los títulos del foro que apetece entrar y leer, compartiendo experiencias, dando consejos en serio y de broma.
Javier, si vas a la parte del foro donde se exponen las fotos, el primer título son instrucciones para colgar las fotos. Sería interesante ver tu foto.
Gracias.
Foto enviada por Javier Sanz.
A ver si se me da bien lo del Fotobuquet

Impresionante foto.
Creo que me he pasado seleccionando el tamaño.
Javier es increible, y algo que nunca había visto.
Se que otros animales tienen la misma glándula enla base de los cuernos, pero nunca había visto tal tamaño. ¿Es este tamaño normal?
Gracias
Hola:
Necesito su ayuda o consejo para no meter la pata. El año pasado maté un macho montés. El caso es que me decidí, por entonces, a prepararlo yo en tabla. Bueno, lo cocí dos veces, como se supone que hay que hacer, y he hecho con los corzos, para quitar los restos orgánicos y dejar el hueso. Hecho esto vi que ya tenía el hueso del cráneo limpio pero los dos primeros anillos y algo el tercero estaban impregnados de la grasa evaporada durante la cocción, dando un color negro a dichos anillos que contrasta con el tono mucho más claro del resto de anillos.
Por favor, indíquenme cómo debo de proceder para devolver su color original a los anillos de la base de estos cuernos. He pensado varias cosas pero prefiero esperar las sugerencias de los que saben más. Por cierto, dejé la cabeza un poco apartada, por falta de tiempo, por eso de la tardanza en ponerme con el tema hasta hoy (las cocciones las hice recién matado). Muchas y un saludo.
Igor
En qué cosas te fijas Santi.