un macho territorial ? . Se que depende del tipo de hábitat , bosques de pinos, bosque de ribera, cultivos, prados naturales, mezcla de estos y otros muchos, y también de las densidades de corzos machos y hembras, de la presencia de agua en la zona , pero que os parece que ocupa mas o menos de media de superficie un macho territorial en su zona marcada y vigilada frente a otro machos, dos hectáreas, seis ,veinte.
Se limitan a vivir en esta zona o se desplazan puntualmente a otras.
Saludos a todos,
Aunque quizás no sea el más indicado para hablar de esto porque los hay mucho más "sabidos" que yo, algo creo que te puedo aclarar, aunque de poco te valdrá.
No hay nada estipulado en este aspecto porque el tamaño del territorio varía en función de varios factores. Que yo sepa:
1º.- Variación de los tipos vegetales del territorio, ya que esto proporciona diferentes recursos en diferentes epocas de año. La diversidad en especies es buena porque hace que todos su estadios fenológicos vayan sucediendose en el tiempo con lo que el corzo podrá contar con alimento adecuado a lo largo del año. Con monotonía de especies las pocas que hay brotan al tiempo, fructifican al tiempo y se agostan al tiempo, con lo que durante las épocas restantes el corzo carece de recursos alimenticios adecuados. Por ello a más variación menor tamaño de territorio necesario. Hay que tener en cuenta que el efecto borde entre dos habitats distintos proporciona una capacidad de carga mayor por lo que los territorios pueden ser más pequeños.
2º.- Esta variación en tipos de habitats o de especies vegetales proporciona a su vez cobertura de aislamiento y cobertura para protección contra las inclemencias del tiempo (calor y frío). Sin esta cobertura el corzo tendrá que reducir su densidad y por tanto aumentar el tamaño de su territorio, para que en uno sólo de ellos pueda encontrar aquello que minimamente necesita, es decir una combinación adecuada de lo preciso.
3º.- El agua es necesaria, pero el corzo es capaz de obtenerla directamente de los vegetales sin tenerla que beber. Por ello el agua en forma de cauces de ríos, charcas, fuentes y demás, no es forzosamente necesaria si dispone de vegetales que dispongan en su parte aerea de brotes jóvenes con gran actividad celular multiplicativa, que son los que disponen de un porcentaje muy bajo de materia seca.
4º.- Otro factor es la densidad de la población en ese habitat. A más densidad los corzos tienden a empequeñecer su territorio, y a menor densidad a hacerlos más grandes.
5º.- Otro factor que creo que no está suficientemente estudiado es la variación orografica. Un habitat en llanura requiere territorios más amplios, y un habitat en terreno más ondulado o quebrado hace que el terreno disponible se fragmente en más cantidad de territorios.
Con esto creo que te he dejado como estabas, pero es que esto es así. Conozco terrenos en los que un territorio abarca 8 o 10 ha. y otros donde superan las 50 ha.
Con respecto a si existen desplazamientos parece que en terrenos donde la época desfavorable (invierno) es cruda, si hacen leves desplazamientos hacia zonas más benignas durante este tiempo, para luego volver a recuperar su territorios en primavera y verano. En un coto que tenía antes en Segovia en invierno se concentraban en sus valles los corzos circundantes al amor de su tibieza y abundancia de bellotas, muy ricas en energía tan necesaria para mantenerse en invierno. Pero en realidad esto creo que está mucho más documentado en ambientes del centro y norte de Europa.
Abundando en lo relativo a desplazamientos es constanatble que los machos terrirtoriales abandonan su territorio de vez en cuando realziando excursiones en ocasiones algo largas. Es difícil saber el porqué de este comportamiento, pero a lo largo de los años hemos visto que algunos machos de "buenas hechuras" aparecían de pronto en el lugar donde salía un macho de poco fuste y este último se trocaba por el anterior durante algunos días. Los guardas de caza saben bien de estos casos, en los que tomando las cosas con algo de prisa y poca luz el corzo que se las prometía enorme se convertía en insignificante jovenzuelo.
Este comportamiento está por lo demés descrito en la literatura. Sería aconsejable para aquellos que el año pasado lograron hacerse con el libro The European Rode Deer. Biology of Success. que le den una releida. Otro tanto digo al de Fawcett y por qué no a los nacionales, que algo de todo esto también señalan, aunque menos documentados.
En España hay refrencias de territorios que van desde las 5 hectáreas a las 150 en distintos trabajos de campo e investigación, si bien en ningún caso que yo sepa se trataba de poblaciones marcadas.
Para terminar contar que el pasado año, en el curso del Congreso Internacional sobre el Corzo celebrado en Jerez una de las ponencias Peter Baert hizo una disertación sobre los resultados del control de los desplazamientos de los corzos mediante el uso de collares equipados con GPS-GSM. La ponencia fue sumamente divertida y explicaba la azarosa vida de un corzo belga que vivía en un medio imposible, humanizado y rodeado de autopistas, fábricas y centros tecnológicos. Los que más nos asombró a todos fue la constatación de los intensos y frecuentes desplazamientos que realizó el animalito yq ue registró tan sofisticado sistema.
Pero en aquellas intensas jornadas se aportó mucha luz sobre los temas que planteas y que resume Santiago. Aspectos como la densidad, el tipo de comunidad vegetal, las actividades humanas y la caza, la época del año, la temepratura, etc. hacen que las densidades, el movimiento y la dinámica varíen. El corzo es un animal extraordinariamente plástico, capaz de adapatarse a un rango amplio de condiciones subóptimas y prosperar.
Saludos
Gerardo Pajares
Opinando que es gerundio:
El terreno que ocupa y sobre el que manda un macho dominante de corzo, y estoy por decir que de cualquier otra especie, humanos incluidos, depende de una gran cantidad de variables que forman un conjunto de difícil cuantificación en hectáreas, la contestación valida es DEPENDE .... y en ese depende podemos meter un mínimo y un máximo y encontrar una media que a la hora de la verdad nos servirá de poco.
Tomemos como ejemplo e de los voladeros del águila real en España, actualmente ocupados en su totalidad por su correspondiente pareja, se puede asegurar que se conocen hace siglos aunque antes el conocimiento fuera local y ahora sea nacional, pues bien esos voladeros, territorios dominados por una pareja que no permite la menor injerencia en ellos, van, en nuestra España, desde los sesenta hasta los doscientos cincuenta kilómetros cuadrados, y sin duda esta gran diferencia de tamaño de finca viene dada porque las águilas reales, como personas reales que son, no se dedican ni a la agricultura ni a la ganadería, ni mucho menos a la industria o las finanzas y desde luego no son funcionarios del estado, se dedican al regio arte de la caza y esas fincas son meros cotos de caza, por lo tanto el tamaño del coto lo fija la densidad de presas, y para mi que en el caso de los bichos monógamos eso es prácticamente igual en todos los casos, en el de los prosmicuos existen variantes obvias.
Antes me he referido a la caza como un arte regio, en muchas ocasiones me han formulado la pregunta ¿Que es la caza?, para mi la respuesta a esa pregunta la dio hace muchos siglos Platón, pensador eximio cuya único fallo fue el de inventar el amor platónico, pues en esa línea argumental de pensamiento fue superado ampliamente por la codorniz macho que en eso del amor es tremendamente pragmático y dice sin parar y a los cuatro vientos Pal Pala Pal Pala Pal Pala y eso es el amor ... no fiarse de las cosas que se ven palparlas ... todo lo posible, pero volviendo a los aciertos de Platón que son muchos e importantes, Platón coloca a la caza y a la gastronomía dentro de las artes, y no creo que nadie cuerdo pueda discutir tan acertada ubicación para ambas actividades humanas, yo al menos hago mía esa clasificación y se la agradezco al griego genial.
Cordialmente, Julián Coca
Bien... sabemos que la superficie que ocupa un macho territorial es variable, debido un conjunto de factores, en esto, las observaciones en el campo, al menos a mi, me parece que es de esta manera , igual estoy equivocado, pero, como decía, se observa que estos machos aparecen en territorios de otros machos , y no estoy hablando de machos jóvenes sin territorio definido ni de los que deambulan de un lado a otro , pero el ver a un macho territorial con una cuerna características en una zona durante toda la primavera, principio de verano y de golpe aparecer en otra zona alejada aparentemente de otro macho esto me desconcierta , y en esa zona no ver ni la sombra de otro macho, o en otros casos que desaparecen (descarto , caza, accidentes y depredación).
Espero que en la época de celo de este año tenga mas experiencias para seguir tan inexperto como hasta ahora y doy gracias a que sean así, esto me motiva mucho más.
Saludos y gracias por sus comentarios.