yo soy de los que tampoco había captado tu ironía. debes ser demasiado inteligente para nosotros.
estoy tan en desacuerdo con todo lo que dices que no sé por donde empezar... pero resumiendo:
-no tienes forma posible de saber que el corzo tenía tres años, tio listo.
-en el supuesto de que los tuviera (los tres años), no existe una sola razón de tipo biológico para afirmar que a esos corzos no se les tira. hacía tiempo que no leía un tontería tan grande.
siento que hayas matados esos supuestos 212 y te hayas enterado de tan poco. pobres corzos!
Gerardo,
No estoy de acuerdo contigo.
500gr no lo significan todo, es cierto, pero significan algo.
Incluso para el corzo que los porta, a modo de estandarte, a modo de exhibición de sus cualidades.
Y por supuesto que para su cazador el trofeo tiene un significado.
No tiene que ver con el fundamentalismo de anteponer la calidad del trofeo a todo lo demás y sí con esa liturgia algo mágica del trofeo.
Lo que pasa es que alguno no se llegan a enterar nunca. Es cuestión de cada cual.
.
Y tanto "sidriña" como "completus" como "incompletus" está mal dicho, ea. Y esto no es con ánimo de polémica, pero no se porque eso de hablar de Asturias, con todo "u" detrás de las palabras que a unas pocas se las ponemos, ¡hombre!, pero no a todas.
Bravo Gerardo por la explicación.
Don Álvaro, permíteme, más que nunca: "Know the game, respect the land, enjoy the hunt"
Lo estáis clavando, y me encanta ver que es así.
Un saludo
Estimados todos:
Aunque discrepo un poco de lo dicho por Valentín, en cuanto a lo que saben de corzos los que han salido a la palestra y lo de que matar corzos de tres años no se debe hacer, creo que tienen mucha, pero que mucha razón, en eso de que muchos guardas egggpañoles no tienen ni idea de corzos. Los hay excelentes, pero en general hay que oir las cosas que te dicen mientras cazas con ellos. También es verdad que llevamos menos de la mitad de la mitad del tiempo que llevan viendo y cazando corzos otros guardas del norte de europa.
Pero no es menos cierto que yo he visto errar de forma impresionante al más plantado de los guardas europeos y eso pasa en todo lados. Hay guardas buenos y guardas malos. Supongo que don Valetín tendrá, hablando en gramos o puntos cic, verdaderas mierdas entre los 212 corzos austriacos y corzacos de los de enseñar a los amigos y eso con independencia del guarda que le acompañó o de la edad de los mismos. En muchos el guarda acertó y en muchisimos otros el guarda o él mismo se equivocaron en la apreciación y al llegar al bicho se dieron cuenta de que era mayor o menor de trofeo de lo estimado.
Lo que si es cierto es que los corzos de asturias son pequeños, a mi entender por la densidad de las poblaciones que hay allí, pero de eso habría mucho que hablar y además hay gente en este foro mucho más experta que yo.
Valentín, España es diferente y sin no te gusta como son de ariscos los guardas españoles es mejor que sigas con los austriacos. Supongo que dentro de alguno años llegaremos a respetar a la caza y a los propios cazadores como lo hacen los austriacos, en ello estamos en la ACE. Por cierto hasta hace 20 años todavía cazaban en Austria pensado que era posible hacer una selección de los trofeos de corzo por la forma y la calidad de sus cuernas. Hoy a diós gracias empiezan a enteder que el secreto está en las densidades de caza.
Un saludo
Rafael Centenera
¡Qué calladito anda alguno! La verdad, es curioso... En fin, al final todo se sabe.
Hombre, yo la verdad es que he visto un poco de todo, y eso que no llego ni con mucho a la experiencia de la media de este foro.
Pretender que todos los guardas sean expertos es lo mismo que decir que ninguno de ellos tienen ni idea, es decir, una tontería.
Los hay que quieren acabar cuanto antes porque tinene un programa de recechos que parece la lista de citas de La Chelito. Los hay que cuando te miden los puntos en verde ahuecan la cinta para justificar ante sus jefes que la birria de corzo que te has llevado llega a los 100 puntos cuando no debería tener ni 80. Los hay profesionales con más horas en las costillas que un gandano, y que saben perfectamente lo que tienen. Y también los hay que además de saber lo que tienen saben y entieden lo que quieres (esos son ya para nota).
Lo mismo puede decirse de los cazadores: los hay que piensan que porque pagan, tienen derecho a todo, incluso a usar el hombro del guarda de apoyo, como si fuera Paco el Bajo. Los hay que no dan ni los buenos días. Los hay que se piensan que todo el mundo está contra ellos y que los quieren timar. Los hay resabiados, sabihondos, engreídos...También los hay humildes, que quieren aprender y que hasta enseñan alguna cosa, los hay callados y sabios...incluso también hay cazadores que saben muuuuucho más que los guardas.
Por otra parte, el trofeo no lo es todo. Para algunos, el trofeo no es nada. Hay que entender, por una parte, que quien paga algo debe obtener ese algo (siempre valorando la dificultad que ese "algo" biológico e impredecible tiene para su obtención y predicción), y que se debe exigir una cierta profesionalidad a los guardas, y por otra, que la carga de la actuación la lleva el guarda, pues es muchas veces quien conoce el medio que pisa. Y que la caza, cuando hay dos personas, sigue siendo una relación entre ambas de la que muchas veces se puede obtener mayor aprendizaje que del propio campo.
En cualquier caso, el tonito de prepotencia de este cazador inmigrante me echa un pelín para atrás, la verdad. Tiene razón en quejarse de una valoración defectuosa, de ser así, pero ha de conocer la idiosincrasia del corzo asturiano y del sistema de meición en verde (que a todas luces ignoraba).
A buen seguro que la bronca se la llevó no por no tirar el corzo (todo se puede hablar y no creo que nadie se lleve mal rato por ello), sino por cómo dijo que no quería tirar al corzo.
Mejor que no responda más y que la siguiente vez se informe mejor de dónde va a cazar, qué va a cazar y cuanta dosis de educación debe usar no sólo con los guardas, sino con las demás personas que se molestan en contestarle en un foro de manera gratuíta para completar las muchas lagunas de su conocimiento.
Un saludo.
Alfredo Elvira Serrano.
Yo también lo firmo, si señor.