Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Puntuación de corzos en Asturias

22 Respuestas
12 Usuarios
0 Reacciones
5,138 Visitas
(@Valentin Céspedes )
Active Member
Respuestas: 5
Iniciador del debate  

Hola a todos,

Querría saber cómo cuenta la guardería en el campo los puntos de los corzos en Asturias.

Por qué lo digo, porque en todas las noticias que se publican de Llanes o Rivadesella aparecen comentarios del tenor siguiente: "se abatió un corzo de 98 puntos" o "el corzo llegó a los 105 puntos" en lugar de decir fue medalla de bronce, de plata...

Hace unos días estuve recechando por allí y lo que me iban diciendo, "no cuadraba" con lo que yo iba viendo... pero ese tema prefiero no tocarlo. Tan solo quiero saber, por qué dicen unos puntos, que luego no coinciden con las tablas oficiales de homologación. O ¿cómo cuentan ellos?

Gracias

(@Valentin Céspedes )
Active Member
Iniciador del debate  

Perdón, que no he firmado personalmente, el mensaje anterior.

Saludos,

Valentín Céspedes

ResponderCitar
(@Alberto Tendero Fernández-Cabrera)
Eminent Member
Respuestas: 45

Perdona Valentín, pero no me acabo de enterar del todo, ¿a qué te refieres con "por qué dicen unos puntos, que luego no coinciden con las tablas oficiales de homologación"?

Un saludo,

Alberto Tendero,
Ace 521.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

La puntuación es la antigua, la que antiguamente se utilizaba en España y que se utilizaba y creo que se utiliza todavía, sino en todas puede que en algunas, de las Reservas de Caza de este país. Para que el corzo alcance una buena puntuación aquí es fundamental el perímetro de las rosetas, la longitud y la altura.
Es algo que viene impuesto por el Principado no por los cotos, se obliga a medir los torfeos en verde haciendo una guía que es la que se lleva el cazador para justificar la procedencia del trofeo. De este modo como hay que medir en verde ya me dirás tú como van a pesar el trofeo o cálcular, creo que la densidad del mismo, sumergiéndolo en agua agarrado de un peso... Ufff.
Mi consejo es que pases de puntos, disfruta del rececho, procura abatir un animal ya cumplido, y vive las sesaciones que transmite el paisaje, eso es lo importante no los puntos ni las fórmulas.
Un saludo

P.D. Es Ribadesella, con "b"

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Valentín, los puntos a los que te refieres son puntos de los llamados "fiscales", que se usan habitualmente en las Reservas de Caza para calcular el precio final. No coinciden en nada con la denominada puntuación CIC que es la que se utiliza en la homologación de los trofeos de caza.

La puntuación fiscal se calcula tirando de cinta métrica. La fórmula es

Promedio de la longitud de ambas cuernas x 1
Promedio de la longitud de las puntas anteriores x 0,5
Promedio de la longitud de las puntas anteriores x 0,5
Promedio del perímetro de ambas rosetas x 3
Altura de la cuerna al centro del cráneo x 1,5

La puntuación en Asturias es la suma de esos valores. En las Reservas de Castilla y León se le suman unos puntos al final en concepto de belleza.

Saludos

ResponderCitar
(@Valentin Céspedes )
Active Member
Iniciador del debate  

Creo que no me explico...

Vas tranquilamente cazando, sea Ribadesella con be, o con uve -no pasais una- o la zona que sea, disfrutando de la naturaleza y de todo lo que quieras, mirlos, bocata, perro o sidriña, todo eso en este momento, y en mi pregunta, sobra. Y te coemnta el bueno del guarda "ese corzo tiene 100 puntos", ¡tíralo! y tu le comentas ¿100 puntos?, eso es un bronce, y dice, "bueno eso es una medición de campo" y le preguntas ¿y eso que quiere decir? y te insiste que tires, y a mi como cazador, no me parece un corzo representativo siquiera, no lo tiro, y se arma la zapatiesta, pero eso en este caso tambien es secundario.

Mi pregunta concreta y concisa y que nadie me responde es saber¿qué son 100 puntos dicho por un guarda en el campo?

Y lo digo porque si cazas en centro Europa, el guarda te suele decir "500 gramos de craneo" y sabes que tiene un margen de error de 50 gramos y sabes y ves que es un bicho en condiciones y además el guarda no se suele equivocar, pero los 100 puntos asturianos en el campo no tengo ni idea de lo que son.

Saludos,

Valentín Céspedes

ResponderCitar
(@Valentin Céspedes )
Active Member
Iniciador del debate  

El trofeo en si, personalmente, me es indiferente.

Lo bonito de la caza es el lance, aunque el trofeo realmente tambien importa, porque matar un bicho joven, con posibilidades de desarrollo, no lo comparto.

Por eso insisto en preguntar... porque me temo que los famosos 100 puntos sean un simple señuelo para cuadrar la contabilidad... pero eso tambien es otra historia.

Saludos,

Valentín Céspedes

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Valentín, me da la impresión, y perdona si me equivoco, que estás en los albores de tu afición al corzo en la modalidad de rececho.

Cien puntos o 500 grs significan lo mismo: nada. Son simplemente medidas que no guardan relación con nada que le importe al corzo, ni a su conservación, ni a su gestión. Los puntos y las medallas solamente son importantes para nuestras vanidades. Es algo que algunos les dura toda la vida y a otros no les llega a importar nunca. Es cuestión de cada cual.

Tu pregunta no tiene respuesta. Si no te gusta el corzo o el lance estás en tu derecho de no hacerlo y el guarda no debe "montarte una zapatiesta" ni nada parecido. En definitiva tú eres el cazador y es tu derecho el ejercer de tal, dejando al guarda de mero acompañante. Otra cosa es que el guarda, en su intención de colaborar,quiera orientarte y al darte esa referencia, la que él tiene, te diga "ese corzo es de 100 puntos y por lo tantoa mi juicio es bueno".

Los corzos en cada región tienden a ser de una manera, más grandes, más cortos, más gruesos o simplemente menos. A un cazador, con algo de experiencia, y que ha salido unas cuantas veces por la zona, le cuesta poco tomar cuenta de cómo son los animales en el lugar en el que está cazando, y se adapta.

He tenido la oportunidad de poder acompañar y cazar con gente muy experta, acostumbrados a cazar corzos que están en los primeros puestos del ranking mundial, y he visto cómo disfrutaban cazando lo que debían o lo que podían, con independencia del peso, los puntos o las medallas.

La caza es, y debe ser, una opción de esparcimiento, no una competición contra una escala, al menos así es como lo veo yo.

Saludos

ResponderCitar
Honorable Member

Gerardo, simplemente... ¡Chapeau!

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Valentín, cuando el guarda te dice 500 gramos o 100 puntos o medalla de plata, te está queriendo decir lo mismo empleado diferentes sistemas de medición de la cuerna. Sólamente esta estimando aproximadamente lo bueno, regular o malo que es el trofeo de ese macho, suponiendo que sabe apreciarlo mejor que tú de un vistazo, debido a su mayor experiencia con los corzos en general o con los corzos de la zona. Otra cosa es que acierte y luego el trofeo en la mano se aproxime o no a lo dicho antes.
Cualquiera de estas "medidas a ojo" quieren decir lo mismo: muchos gramos = muchos puntos fiscales = probablemente muchos puntos CIC en la homologación oficial ("medalla"). En mi particular medida de medición en el campo, que tiene la misma precisión que las anteriores, equivaldría a ¡es un corzo cojonudo!
Lo que pasa a veces es que la gente hace equivalentes los puntos fiscales a los puntos CIC y no tienen nada que ver. De forma muy grosera y para hacerte una idea de lo que te dice el guarda, un buen trofeo de corzo tendría que tener muchísimos puntos fiscales para tener una aceptable puntuación CIC.

Saludos

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Estimado Valentin,
Si te dice el guardia "150 puntos" y no se te sale el alma por las rendijas del cuerpo, no le tires, porque si le tiras tendrás un buen trofeo y un corzo mas, pero si te dice "110 puntos" y te tiemblan hasta los dedos gordos de los pies, no lo dudes, porque tendrás un gran corzo con un gran recuerdo.
Saludos.

ResponderCitar
(@Valentin Céspedes )
Active Member
Iniciador del debate  

Gerardo & Co.

Es precisamente al revés, el punto de ironía no l ohabeis cazado, el Sr. Guarsda, me dijo 100 puntos y era un corzo canijo y me indigné por 2 razones:

1.- Era un corzo de cuerna pequeña, era un corzo joven de 3 años. A eso no se le tira señores expertos cazadores de corzos.

2.- El guarda sabía de corzos lo que yo de medicina, que por cierto no lo soy.

Y a modo de conclusión: Era mi primer rececho de corzo español, porque con mis doscientos doce corzos abatidos principalmente en Austria, casi no se de corzos.
Un guarda que no distingue la edad de los corzos, que no sabe lo que puede pesar un craneo solamente mirarando por los prismáticos, ni es guarda ni es nada, o no ha visto mas de 3 corzos y medio en su vida, bueno el carné de guardabosques, si creo que lo pueda tener, pero nada mas. Y de vuestros comentarios saco parecidas conclusiones. Con una buena lente, se puede hacer una perfecta ficha del animal a abatir, no hacer que se dispare a cualquier cosa, porque lo que había allí eran 2 corzos "incompletus" y 2 corzos "completus" demasiado jóvenes. No es que no se amolde uno a lo que hay que tirar, o a los corcitos de un determinado coto mal gestionado, no. Es que si te venden un rececho con unas determinadas calidades, y pagas por anticipado, no se consiente la estafa, que es donde no quería haber llegado.
Y lo dicho, estos corcitos, para lo único que sirven es para arreglar las maltrechas cuentas de los cotos locales, no para hacer una gestión cinegética seria. En España seguimos siendo diferentes.

Y por favor ya no respondais mas, porque no voy a contestar a nadie.

Saludos cordiales,

Valentín Céspedes

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Me parece perfecta la explicación que ha dado Gerardo, sin embargo yo matizaría.
Si el guarda te ha guiado por el coto, te ha enseñado caza, has sudado con él, le has entrado al corzo, te lo ha puesto a tiro y te dice –Tira- lo mínimo que debes hacer es tirar.
Porque en él, en su profesionalidad, has depositado tu confianza cuando has adquirido el derecho a cazar una pieza, o sea que has aceptado las reglas del juego.
Con tu acción manifiestas valorar muy poco su trabajo así que no me extraña para nada la pelotera que se habrá pillado el guarda o guía, además no les has dado ni la mínima opción para que demuestre su valía, sí hubieras matado el corzo y luego resulta que no es lo convenido, o que la cacería no cumple las expectativas de lo pactado, entendería tu actitud, ahora con lo que cuentas demuestras muy poco respeto por el que verdaderamente soporta el ochenta por ciento de la caza.
Es curioso lo poco que se valora al guarda o guía, a veces los cazadores se creen que tal pieza aparece en determinado sitio por arte de magia y que si nos hemos dirigido allí es porque hoy ha salido cara y no cruz, la suerte juega un factor importante pero los resultados suelen ser la culminación de un trabajo anterior, cuando a un tío lo único que le exiges es que le pegue a un folio a cien metros y te falla un corzo a cincuenta, pones cara de circunstancias y te resignas buscando otro ejemplar para que le acierte, el cazador suele cabrearse consigo mismo, con el apoyo, con la Virgen de Lourdes o con los dos litros de tinto de la noche anterior, pero nunca te pide disculpas por haber tirado por la borda un montón de horas de monte. Y es que si el guía tiene un trabajo y lo ha de hacer para que todo salga bien, el cazador tiene otro y debe llegar al cazadero con los deberes hechos, con suficiente práctica para darle a un plato sopero a cien metros, con los ojos entrenados para buscar la pieza y con unas cuantas horas de lectura para saber diferenciar un corzo de cien puntos de una birria.
P.D.
No había leído el último Post cuando ya había colgado este, llevarás doscientos corzos (que tampoco son tantos dependiendo con quien se compare uno) pero básicamente mantengo lo mismo, de respeto por el guía/guarda, justito, conozco a tíos que llevan bastantes más y cuando les dices –Shoot- ….disparan.
Un Saludo.

ResponderCitar
Honorable Member

Perdóneme usted señor entendido de los corzos, pero los corzos austríacos, no son los asturianos, hay que saber lo que uno tiene en casa, y sobre todo y ante todo, antes de comprar hay que saber lo que uno compra.
Respecto del tema del guarda, perdóneme usted pero estoy seguro no, segurísimo que ese guarda no tendrá 212 corzos, pero estoy seguro de que tendrá bastantes más horas de campo y observación de los corzos que usted. Un respeto a su trabajo, sólo eso respeto, porque veo que valorarlo no es capaz de valorarlo ni de lejos.
Y si, mejor no conteste, porque al final lo mismo descubrimos el pastel.
Saludos

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Lo que pensaba, un corzo más... y encima habría sido el 212+1.. uyy que mal rollo¡¡

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: