En este último año, estoy viendo unas marcas o señales que nunca había visto antes, hasta que han aparecido los corzos en mi coto. En mi coto llevan los corzos como unos 5 años de presencia constatada y gracias a Diós van a más pero despacio. Aún no he tirado ni uno sólo, aunque este año ya he visto un par de ellos bastante decentes, pero ese es otro asunto.
Existen las típicas escodaduras en troncos de arbustos, rascaduras en el suelo etc, pero este año han aparecido en la zona de mayor densidad de corzos, abundantes señales en un arbusto que nosotros en la zona llamamos "berceas", que son como cañas huecas finitas con un plumero en la parte superior y de color amarillo. Pues bién las señales son como si el corzo hubiera mordido un manojo, lo hubiera masticado y lo hubiera devuelto hecho como una madeja al pié del arbusto.
Me tiene loco y no sé lo que es. Alguno lo habeís visto???
Un saludo y gracias
Mauricio Melgar
Mauricio,
Lo normal es que sean de jabalí que al principio de la primavera y a la espera de que empiecen a encañar las siembras y hacerlos allí, hacen "mascujos", que son esas bolas de las que sacan el jugo también con el esparto y la bercea cuando están algo más blandas en el inicio de la primavera y que son plantas bastante parecidas.
Del corzo tb están referenciadas en algunos estudios pero son menos comunes y yo no las he visto en directo, aunque son muy parecidas.
El terreno donde se crían suele ser pedregoso pero corta una rama con hojas y barre el terreno para ver de que son las huellas. tb te ayudará ver muchas y de diferentes tamaños propias de una piara o menos más de corzos.
Hay otra prueba que no suele fallar el corzo las hace de la parte alta de la bercea y el jabalí corta de arriba a abajo y arrancando por la mitad la planta.
Saludos,
Alfonso.
Muchas gracias Alfonso, la fotografía que has puesto, es exactamente lo que decía. Me fijaré este fin de semana la altura a la que están cortadas las berceas para ver si es de guarro o de corzo..
De cualquier forma yo me inclino por los corzos, ya que jabalí hay en todo el coto y donde aparecen sobre todo es en la zona más corcera y no las había visto hasta ahora.
Muchas gracias y un saludo
Mauricio Melgar Jiménez
Alfonso, la foto que has puesto está manipulada por algún programa de edición de fotografía, ya que el mascujo es el mismo que se ha clonado y está "colocado" sobre el esparto. Supongo que tendrá alguna explicación didáctica o algo por el estilo, no?
Pues no tenía ni idea que estuviera manipulada ... la tenía en un archivo de fotos y esta sacada de internet.
saludos,
Alfonso Treviño.