Buenas,de hace unos 10 o 15 dias,no diviso ningun corzo en lugares que en febrero,marzo y principios de abril,veia a diario,supuestamente los corzos ahora estan mas moviles para marcar sus territorios,verdad?Lo he intentado al amanecer,por el mediodia,al anochecer y no hay manera,parece que la tierra se los a tragado.Alguien podria darme una explicacion de por que no se les ve?????Un saludo y gracias.
Matarile rile rile ¡¡
bis ...
Chispón ¡¡
Por lo que estoy observando, en el coto que estoy cazando, los calores que hicieron a principios de abril movieron un poco antes los alimentos dentro del monte, las mielgas están por doquier en cualquier clarete y además, las siembras más tempraneras están empezando a encañar, por lo que se mueven más dentro del monte, no por ello dejarán de dar sus careos por las lindes y ribazos, ya que como dices en estas fechas se mueven bastante.
Siempre pienso lo mismo, estar están, porque veo sus rastros, lo que pasa es que no coincidimos ... con eso me consuelo :-((.
Saludos
Únete al club, yo ando igual que tu, creo que las lluvias unidas al calor que ha llegado tan pronto, han provocado que la hierba en el monte crezca muchisimo, yo pude observar el pasado fin de semana a corzos dentro del monte comiendo a las 8 de la mañana teniendo las siembras a la salida del monte, es complicado, va a ver que buscarlos dentro del monte.
Un saludo y buena caza
Pablo Herrero
Si signos de que andan por alli veo,pero no los localizo, ni con la camara de fototrampeo y me estoy comiendo la cabeza de donde pueden andar,voy a intentar hacer alguna espera en un riachuelo que hay en mitad del monte al que tendran que ir,lo que nose la hora,intentare poner la camara haber si averiguo el horario.
Creo que ir al agua sería un error ... No se, tienen ahora agua por doquier, aparte de la que obtienen de las plantas. Yo buscaría mejor, donde los viste el otro día, pegado al monte, mirando hacia el monte, a ver si ves alguna escodadura y esperar ahí.
Estoy encadenado a la oficina toda la tarde y estaré pensando en vosotros, los que os vais ....
http://www.youtube.com/watch?v=SLxrrE6wC5I
Ya contarás
Hay veces que hacer pequeños recechos en manchitas pequeñas de monte como robles o algunos pinos, en fin zonas frescas, después de terminar tus recechos matinales suele dar buenos resultados, si no están en las siembras en el monte estarán.
Pablo Herrero
Efectivamente me pasa lo mismo que a ti, no veo a los corzos dede hace quince días, pero si sus marcas. Yo creo como dicen nuestros compañeros que las siembras tempraneras están ya encañadas y que hay muchísima hierba y agua en el monte y allí se encuenran muy a gusto y no salen.
Yo los busco en el monte, cosa muy complicada, por que lo normal es que te localicen a tí primero y no llegues ni a verlos. Estas dos últimas semanas en dos ocasiones los he prácticamente pisado, pero entre el susto que me pegué y los ladridos emitidos por él, no me pude ni encarar el rile, además que dentro del monte no soy muy partidario de tirar.
Me temo que habrá que esperar a que pasen un poco las lluvias y tener mucha paciencia en sus querencias anteriores.
Un saludo
Mauricio Melgar
Efectivamente ya se ven menos.¡Ahora empieza lo bueno!
Saludos
Hola Jose. El dia 18 vi un corzo fuera de los campos a las 11h y a las 11h y 45m vi otro, que no dispare por pequeños. Ten encuenta que los campos los han sulfatado y eso no les gusta a los corzos. Como decis alguno las lluvias y el calor a hecho que este año les salga la comida dentro de los montes, teniendo mas defensa. Buscalos dentro de algun claro del monte o en zonas de paso. Tambien puedes optar por hacer alguna espera en algun manantial dentro del monte que tambien tienen comida de los brotes que salen. Un saludo
socio 211.
Hola amigos:
En mis cotos de corzos estoy observando tambien desde principio de temporada que se ven muchos menos corzos/as que otras temporadas,zonas donde los corzos se le ha mimado y parece que cada vez hay menos aun haciendo recechos y espera por dentro de los hayedos,robledales y encinas. No se que pasara,habra que tener paciencia.
Un saludo
Pues es cierto que se ven bastante menos que a primeros de abril. En mi caso lo quie sí tengo claro es dónde no están: en las siembras.
La mies ha crecido mucho más de lo habitual debido al calor temprano, los centenos ni los tocan, y el trigo (más tardío en crecer) alñgo más pero tampoco demasiado. En mi zona han fumigado reciéntemente lo que explica solo en parte su poca querencia a la labor. Yo creo que es más bien porque, efectivamente, hay más hierba fresca dentro del monte que otros años en estas mismas fechas.
Los corzos que tenía localizados en los cultivos, pues han volado dea llí, pero sin embargo suelo localizarlos en rastrojos cercanos donde los tayos del cereal seco conviven con brotes verdes que los toman habitualmente. Pero claro, no iba a ser todo tan fácil, en mi coto están arando casi todos los rastrojos, así que habrá que esperar a que vuelvan a las siembras. Otra posibilidad es buscarlos en los linderos de monte, en las zarzas, ahora andan muy liados con las bayas que empiezan a brotar...
Cazarlos dentro del monte es en mi opinión un error. Si el monte es muy fuerte solo conseguiremos molestarlos, y si es menos fuerte es posible que logremos verlos, pero difícilmente podremos valorar el animal y mucho menos disparar en buenas condiciones. No queda otra que la paciencia.
Saludos,
Jaime
Todos los años pasa lo mismo. Hace años escribí un articulo titulado "El misterio de los corzos menguantes". Bajo ese título contaba las razones de esta misteriosa desaparición de los corzos que obedece a tres razones básicas:
- El cambio de composición química de las pratenses. Los corzos eligen su dieta en función del contenido en azúcares solubles/paredes celulares. El equilibrio entre estos compuestos en las plantas varía con la especie y época del año. Tradicionalmente se habla del encañado del cereal si bien lo que acontece es que se produce un aumento del contenido en Fibra Neutro detergente (paredes celulares) poco o nada digestibles, y el descenso de azúcares solubles. Esto cambia cuando florecen, concentrándose estos azúcares en las esquigas.
Simultaneamente los árboles hacen crecer sus hojas y estas sí concentran importantes cantidades de azúcares solubles, de modo que hay un cambio de dieta. Los corzos se han desplazado en busca de otras fuentes de alimento.
- Los machos reducen el espacio de dominio. A lo largo del proceso territorial este se va haciendo menor en extensión y es posible hablar de un "core" o zona central de dominio, donde la frecuencia de permanencia y marcaje es mayor. Estas zonas suelen coincidir con zonas de bosque o matorral, no necesariemente denso, donde es más frecuente encontrar a los corzos, pero también estan más vigilantes y es complicado meterse allí y obtener éxito.
Por otra parte los corzos realizan viajes de distinta duración y distancia de forma más o menos inopinada. En ocasines eso nos hace pensar en que alguien nos ha robado el corzo que conocíamos, ya que en estos trances en el territorio de éste aparece un machete joven, en realidad un divagante que sabe de ese cambio temporal. Estos desplazamientos pueden ser de unos cientos de metros o incluso de algunos miles, dependiendo de la cobertura vegetal, la abundancia, etc. Se producen como una forma de anuncio prenupcial a las hembras de las proximidades.
- Las corzas han parido y limitan mucho su visibilidad. Durante las próximas semanas se moverán relativamente poco de laz zonas donde sus corcinos permanecen tumbados, para amamantarlas a cada poco. Curiosamente las corzas suelen escoger año tras año el mismo lugar. Conozco un pequeño pegote de monte entre fincas de labor, de no más de unos cientos de metros cuadrados, en los que año tras año oigo la llamada de los corcinos al caer la noche. Este pegote está a centenares de metros del monte más cercano y nunca vemos a la corza dar la cara.
Así no será hasta finales de junio cuando los corzos vuelvan a florecer en los ribazos y huertas, en busca de los brotes que las postreras lluvias primaverales habrán hecho crecer.
Cazar en estas condiciones exige saber de corzos y de campo, tener paciencia y centrarse en algún ejemplar concreto, y así, a base de horas conseguir la oportunidad adecuada.
Saludos
Gerardo Pajares
Comienza la final de la Champions!!!
Hay que aprovechar las ocasiones y no llorar por la mala suerte o por la implicación de agentes externos. Cualquier parecido con la realidad es purita casualidad ...
Saludos