Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Proporción de una población destinada a la caza

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
2,993 Visitas
(@María López Sánchez)
Active Member
Respuestas: 5

Hola a todos, un amigo me recomendó está página, y me gustaría hacer una consulta, a ver si alguno de vosotros puede ayudarme...

Estoy interesada en saber cual sería la proporción de machos y hembras que se pueden destinar a la caza en las siguientes situaciones: cuando la densidad de la población es baja, cuando es alta, y por último, cuál sería en el caso de encontrarse en una zona en equilibrio con una población de lobos presente.

Cualquier ayuda me vendría bien, así como recomendarme la lectura de alhún documento que me pudiera ayudar.

Muchas gracias,

Hasta pronto

(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Estimada María:

Anda que no preguntas tu nada.

Lo primero que hay que decir es que la densidad será alta o baja en términos de relación con el medio en el que viven los corzos en cuestión. Asi, 4 corzos por cada 100 ha en pinares maduros sin sotobosque es una desindad alta por regla general, mientras que 20 corzos por cada 100ha en una zona mixta de siembras y bosques con abundantes ribazos y lindes, puede ser una densidad baja.

Para saber si tu densidad es alta o baja, lo que tienes que ver es como están las plantas preferidas por los corzos( zarzas, rosales silvestres, chaparras...) en el mes de junio o julio: si la mayoria de los brotes anuales entre el nivel del suelo y el 1,10m están mordidos (en ausencia de otros ungulados o ganado domestico) puedes concluir que estás ante un caso de densidad alta. Si por el contrario, algunos o gran parte de los brotes están si morder, entonces estás ante una población que no ha saturado su medio.

El segundo indicador que te va a decir si ya estás en la zona de densidades altas (con independencia de que el valor absoluto de densidad sea 2 ó 22) es el ratio crías por hembra en febrero o marzo. si este sobrepasa la unidad significa que las cosas están ok, y si es inferior a la unidad, lo más probable es que ya estemos en zona roja de alta densidad. lo normal en poblaciones sanas y en equilibrio con el medio es que el ratio sea de 1,2 ò 1,3 crias por hembra adulta.

En cuanto al número de individuos que se pueden retirar de una población, si esta está todavía creciendo con valores de cría/hembra de más de 1, puedes habatir sin miedo a equivocarter hasta un 20% del censo en primavera, incluso hasta el 30% si la zona es altamente productiva. Cuanto más cerca estés de la saturación y la alta densidad, más hembras tendrás que quitar, mientras que en el resto de condiciones bastará con quitar igual numero de machos que de hembras.

En lo que respecta al lobo, si éste afecta a una población en un entorno de alta productividad, lo normal es que su efecto sea despreciable y que puedas fijar tus cupos sin tenerlos en cuenta. Si por el contrario es una zona pobre y con baja productividad igual ni siquiera puedes cazar porque el lobo se comerá toda la posible renta, pero esto último es más bien raro.

en fin que espero haber contestado un poco a tus dudas.

Un saludo

Rafael Centenera
Biologo

ResponderCitar
(@María López Sánchez)
Active Member
Respuestas: 5

Hola Rafael,

Muchas gracias por la dedicación en la respuesta, sé que era una pregunta densa y a veces da pereza contestar.

Me sirve para hacerme una idea, yo pensaba que podía estar regulada la caza, tipo...una relación pirámide de edad y proporción de caza...pero bueno, entiendo que eso es algo muy concreto..

Muy agradecida por la información.

Saludos,

María

ResponderCitar
(@Juan Arce Aliseda)
Trusted Member
Respuestas: 50

Rafael,

Ya que estás contestando preguntas sobre estos temas y que sé por experiencia que sabes de lo que hablas, te pregunto:

Mi familia tiene una finca en La Mancha de 700 Ha, de las cuales unas 400 Ha están reforestadas de alcornoque y encina de 10 años de edad. En esa zona se han ido estableciendo una población de corzos, que estimamos (censo de este año en primavera) en 6 machos y 15 hembras, sin haber podido ver crías de este año. El año pasado vi unas cuantas parejitas.
Cuál creés que puede ser la densidad optima? todavía no quiero que se cacen este año, porque en años anteriores sé que se han cazado entre dos y hasta tres machos y pienso que se esta desestructurando la población. Tú que creés?

Gracias de ante mano por la respuesta.

Juan Arce

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Ufff, complicado me lo pones hermano Juan.

Lo primero que hay que saber es como has hecho el censo para llegar a esos 21 corzos. Si es cierto el valor, tienes una densidad de 5 corzos por km2 referidos a la zona de monte repoblado que es una densidad baja en principio para el tipo de hábitat que describes (antiguos barbechos convertidos a repoblación de alcornorque y encina con 10 años de edad). Si la cuenta la has calculado a base de salir y ver corzos, esos 21 animales bien pueden ser 40 o 50 o incluso 80 porque estimar poblaciones de corzo por la cuenta de la vieja es bien difícil.

Cierto es que si la mancha es pequeña y la visibilidad buena uno puede con muchas salidas y mucha dedicación determinar más o menos los machos adultos y de ahí con la proporción de hembras y crías, calcular el resto, pero lo normal es subestimar con creces lo que hay en cuanto la vegetación es más o menos exuberante y una repoblación de 10 años, si está bien hecha, ya empieza a serlo.

Que no hayas visto crías solo puede ser por dos motivos: no las hay o no las has sabido identificar. Lo primero es harto imporobable porque alguna siempre sobrevive aun en las peores condiciones. Incluso este año pasado en que la primavera fue un desastre en cuanto a agua en Castilla la Mancha, lo que supuso la muerte temprana de muchas crías, en todos los cotos que he visto hay crías. La segunda y más probable opción es que estés asignado como hebra adulta lo que en realidad son crías hembras ya creciditas y más este año que el otoño ha venido bien y las que sobrevivieron han crecido rápido.

mi consejo es que al menos caces algun macho que veas con pinta de viejo (para eso no hay que mirar el tamaño de la cuerna sino más bien el aspecto general y si las rosetas están caidas o en tejadillo). Y sobre todo deberías verificar que los daños en la plantación de alcornoque y encina son aducuados porque es ahí donde vas a poder ver si está disparada la población.

Pero bueno sin conocer como has tomado los datos y como es la verdadera estrutura del coto, poco más puedo hacer.

Si quieres que entremos en más detalles me mandas un correo privado y me extiendo más y en profundidad y te miro por sigpac como es el hábitat sobre cartografia a efectos de calcular la capacidad.

un saludo

Rafael Centenera
Biólogo.

ResponderCitar
Compartir: