Hola a todos. ¿ Cuando se habre la caza del corzo en Aragon? El lunes dia uno o el domingo dia siete. Un saludo.
Socio 211.
Buenas Jesús,
Se abre el día 1 de Abril, según Plan General de Caza de 2012-13.
Suerte ¡¡
Hola que tal. Estamos ya en marcha pues. Muchas gracias. Un saludo.
Socio 211.
en los cotos del anexo v se caza desde el 1 de marzo yo ya he cazado este fin de semana pasado
Buenas noches.
Hola Jesus, me parece que empieza el 1 de Abril, de momento no me han llegado precintos.
¿Qué tal se prepara la temporada este año?
Hola que tal. Pues hoy mismo e estado tomando fotos y vídeos. Primero a unas corzas en un campo que después de cinco minutos se ha presentado un macho, el cual no a tirado la borra aun. Después de diez minutos se a presentado otro macho que si tenia la cuerna totalmente limpia pero sin color aun. Como la temperatura era de 0 grados los he dejado estar y no me he acercado más ya que tenía que cruzar unos cuantos campos y había mucha mojadura y no llevaba botas de agua. A almorzar, a las dos y media otro corcete que también estaba bastante limpio menos las rosetas y como el otro sin color. Un poco lo he retratado y poco a poco se ha metido en el monte. Ayer por la tarde me fui con mi Tekel Uma de menos de seis meses y como me tiene acostumbrado llegamos a un campo del cual salieron dos corzas, cojio el rastro de una y despues de una hora aparecio por donde habia marchado. Despues ya a las siete de regreso al coche otras dos corzas comiendo tranquilamente, las cuales ya no molesté. Se van viendo pero nada del otro mundo. Se hace mucho mal con los resaques, pues se le tira a todo lo que sale. Una pena, pero en fin, es lo que tenemos. Unos los respetamos y otros no se cansan de darle leña. Yo pienso que todo esto no esta bien regulado, pues en los sitios en Aragón que hagan daño, ( que tampoco lo encuentro lógico, pues los corzos estaban antes que los frutales y sino que los vallen en condiciones como hacen con los cajicos de la trufa ) que si permitan su caza, pero en el resto como estaba antes hasta primero de noviembre. A sido un fin de semana de ver mucha caza. Pero bueno, los precintos como todos los años no se cuando llegaran. Un saludo.
Socio 211.
no sabes lo que siento la mala política de vedas de Aragón. Hay zonas, que tienen unos extraordinarios trofeos, y los corzos se matan recién desmogados, con la cuerna a medio hacer o con borra. Hay municipios, donde se ha cerrado la veda el último fin de semana de Febrero para las batidas, y se ha abierto al rececho el 1 de marzo, con lo cual han tenido de descanso ¡¡¡4 días¡¡¡¡
En muchos pueblos de Zaragoza, Teruel y Huesca los odian, pues los perros en las batidas acaban locos y no levantan los cochinos de los encames. Además, conozco mucho pueblos donde se hace una batida cada fin de semana, y hay montes o manchas que se baten al menos 10 veces al año cada una. Los corzos, mucho más territoriales que los guarros, acaban cayendo, pues es lo único que entra, y al final, hay términos de 4.000 hectáreas, con precintos ilimitados, donde no viven ni diez animales.
El furtivismo está cada vez más extendido, no hay guardería para controlarlo, pues la propia administración no les da ningún valor y a nadie le importa nada, y los cazadores locales se oponen a que venga gente de fuera, pues les limita su actividad, aunque les vendría de perlas esos ingresos para ayudar a las parcas arcas municipales, pues la gente joven ha emigrado y sólo quedan unas pocas familias en cada pueblo, muchas veces gente muy mayor.
A pesar de todos estos factores, y lo he hablado con Gerardo Pajares y Pablo Ortega, conocedores como nadie del corzo y su biología, se cobran extraordinarios animales en esos cotos machacados donde tienen todo menos tranquilidad. Es un ejemplo de supervivencia.
...ya ves Ramón, esto es Aragón y esto es España... lo importante es encontrar una excusa para meterte el cuerno (ya sea por llevar un cuchillo de monte en el coche o por lo primero que se le ocurra al analfabeto funcional de turno) y lo que realmente es importante... eso da igual...
Aquí el corzo es el enemigo público nº1, para la administración aragonesa, para los agricultores y para muchos "cazadores".
Como dices, parece increíble que se sigan matando buenos corzos por aquí. No sé cómo sería si se hicieran las cosas con cabeza...
Un saludo,
Adolfo
en aragon si te quedas con un coto de corzos te tienes que quedar tambien con el jabali y si es posible con la menor asi de esta manera se puede gestionar un coto en condiciones esta casi todo arrasado por las batidas pero hay pueblos que si se cuida el corzo