SÁBADO 9 DE FEBRERO.
CAZA.
Durante toda la jornada, caza de hembras de corzo en los diferentes cotos que se han sumado a las jornadas. Entrega de los animales abatidos y recogida por representantes de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA) en los puntos y a las horas establecidos para ello. Análisis veterinario y realización de las correspondientes guías de transporte.
DOMINGO 10 DE FEBRERO
Asistencia libre con confirmación.
Lugar de celebración: Tiermes, provincia de Soira
Instalaciones: Hotel de Tiermes www.hoteltermes.com
Organizan: Asociación del Corzo Español, ASICCAZA, Asociación Española del Perro de Sangre
Colaboran: Hotel de Tiermes, Junta de Castilla y León, Cárnicas DIBE.
10:30 h.- Café de bienvenida.
11:00 h.- Presentación de las jornadas. Jaime Hurtado (Gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza ASICCAZA), Álvaro Gª-Matéu (Presidente de la Asociación Española del Perro de Sangre) y Pablo Ortega (Fundador y Presidente Honorífico de la Asociación del Corzo Español).
11:30 h.- Dinámica y status del corzo en España. Problemática actual. Principiosde gestión. Necesidad de la caza de hembras. Rafael Centenera. (Biólogo, Secretario de la Asociación Nacional de Taxidermistas y miembro de la Asociación del Corzo Español).
12:15 h.- 12:30 h. Pausa.
12:30 h.- Caza trofeísta versus caza como instrumento de gestión. La problemáticade la carne. Despiece y aprovechamiento de la canal de corzo. Pablo Ortega. (Fundador y Presidente Honorífico de la Asociación del Corzo Español).
13:15 h.- Evolución y situación actual de la población de corzos en la provincia de Soria. Juan Carlos Lafuente. (Jefe de la Sección de Vida Silvestre del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. Junta de Castilla y León).
14:00 h. Resumen y conclusiones de las jornadas. Ruegos y preguntas.
14:30 h. Comida de clausura y hermandad.
Se ruega confirmar asistencia en el correo ace@corzo.info detallando número de asistentes y si participará en la comida o enviando la ficha de inscripción que encontraréis en AGENDA
Mis felicitaciones a todos por las jornadas!!!!
En cuanto a las mismas y para evitar malentendidos, habría que diferenciar entre el acto de cazar en los cotos que se han sumado a esta iniciativa desinteresadamente, cediendo las canales, y las charlas del domingo y la comida.
Me refiero a que los arrendatarios o titulares de dichos cotos, serán los que lleven a cabo esa tarea.
Los objetivos de todo esto son varios, pero para mí los principales son, que las salas de despiece del sur de España, empiecen a considerar esta carne ( poniéndole precio, planteándose abrir pequeñas salas en zonas que ahora no existen, mandar camionetas a puntos de recogida previamente fijados etc...) y que nosotros les demos salida de alguna forma.
No es un tema de dinero, ya que el peso por el precio, nunca va a resultar un negocio al menos para los cazadores, pero cazar y no aprovechar la carne, no tiene ninguna justificación.
Si conseguimos concienciar y dar salida a este excedente, que la Administración también con el tiempo facilite la forma de llevar a cabo la tarea, conseguiremos mucho más de lo que nos imaginamos.
Si esta idea cala entre todos y la llevamos a cabo en muchos puntos de la geografía, acabará por llegar al mercado y tendrá una demanda, que ahora no tiene, bajarán el nº de accidentes y nuestros cotos sin duda, estarán mejor gestionados
El hecho de hacerlo en Soria sur, es que por allí coincidimos varios socios y amigos de la ACE, que somos los que empujamos la iniciativa en un principio. La idea es que otros cotos de esta y otras provincias, lleguen a acuerdos por su cuenta a este respecto como les parezca mejor, teniendo un referente en estas jornadas, en las que la ACE vuelve a ser pionera, y eso es de agradecer y justifica con creces formar parte de ella.
Saludos,
Alfonso.
Siento mucho que no voy a poder estar con todos vosotros. Esta iniciativa creo que es muy positiva y conveniente para nuestros cotos. En cuanto al aprovechamiento de las canales yo ya llevo varios años haciéndolo de forma segura, sanitariamente, con una empresa ubicada en mi comarca y especializada en productos de caza.
Lamento no poder asistir y espero que tengamos el exito que esta iniciativa se merece.
Un saludoi desde Potes.
GABRIEL PEREZ-MAURA
La iniciativa es doblemente importante:
- De un lado porque ayudará a clarificar la mecánica para poder poner en la cadena alimentaria las piezas de caza obtenidas, que conforme a la legislación precisan de una inspección veterinaria o en su caso de la participación de una figura pendiente de desarrollar que es "el cazador formado", tal como recoge el denominado Paquete de Higiene de la UE. Una muestra de cómo no hacer las cosas puede leerse hoy en la prensa asturiana:
http://www.elcomercio.es/v/20130123/oriente/seprona-decomisa-kilos-carne-20130123.html
- Y de otro porque el hecho de otorgar un valor intrínseco a la carne será la motivación para la realización de los cupos de captura, bien sea con el fin de compensar gastos, obtener ingresos, o, como es el caso de esta iniciativa, contribuir a obras benéficas.
Saludos
Gerardo Pajares
Información complementaria:
La asistencia a los actos del domingo será gratuita, previa inscripción. Para realizar ésta, se deberá enviar un correo electrónico a la dirección ace@corzo.info o bien un fax al número 954 412 601. En la hoja de inscripción se deberá indicar si el participante desea tomar parte en la comida, que tendrá un coste de 30 euros (IVA incluido). Este coste será abonado por cada uno de los asistentes a la organización, con carácter previo al inicio de la comida. Por razones organizativas, sin este requisito y la preinscripción correspondiente, no se podrá participar en ella.
Saludos
Según mis informaciones hay ya un buen número de cotos sumados a esta magnífica iniciativa. Animo a todos los titulares de cotos en el centro/sur de Soria a que se animen a participar y aprovechen este fin de semana para tratar de quitar sus cupos de corzas. La necesidad de eliminar hembras para una adecuada gestión de nuestras poblaciones en aquellas zonas con densidades elevadas creo que está absolutamente demostrado. Con esta experiencia piloto se pretende además abrir una vía de salida y aprovechamiento de su carne. Si además se hace donándolas a beneficencia, con lo mal que lo está pasando mucha gente en estos tiempos, mucho mejor. Sin duda ello contribuirá también, si sabemos proyectarlo a la sociedad, a mejorar un poco la maltrecha imágen de la caza.
La Asociación Española del Perro de Sangre (AEPES) se ha sumado desde el principio a esta iniciativa y desplazará al terreno cuatro equipos de conductores de perros de sangre para echar una mano en la búsqueda de corzas heridas, si es necesario.
La jornada del domingo será muy interesante, y constituirá una buena ocasión para que los que nos preocupamos por una adecuada gestión de la especie en nuestros cotos podamos vernos, charlar y solventar algunas dudas con los expertos que allí estarán. Espero que los socios de la ACE respondan a esta convocatoria que, me consta, ha supuesto un gran esfuerzo de organización.
Desde luego que es una gran iniciativa ¡¡¡ Será una pena pero no podré asistir.
Ya contaréis qué tal ha ido.
Ah ¡ y agradecer el trabajo de todos los que hen puesto en marcha este Proyecto.
Abrazos
En mi opinión, esta iniciativa va a marcar un antes y un después para la gestión del corzo en España. Hasta el momento, nadie ha tomado las medidas necesarias para solucionar el problema (ya grave en muchas zonas) de la sobreabundancia de corzas. Todos nos quejamos del hecho y de las secuelas que acarrea (disminución de la calidad de los trofeos de los machos, aumento de los accidentes de tráfico y daños a los cultivos, vulnerabilidad de la población a enfermedades, etc.), pero no se ha hecho nada serio para buscarle una solución. Esta pasa por modificar las normativas de caza y y por establecer los necesarios canales de comercialización.
En esa dirección vamos a empujar en estas Jornadas, a las que van a asistir bastantes de los asiduos a estos foros. Alguno de ellos se desplazará desde la lejana Andalucía para ello. Animo a tantos socios y simpatizantes como tenemos en Madrid (el lugar de celebración está a tan solo 1 hora y media de la capital) o Castilla y León que se acerquen a las Jornadas. Creo que van a merecer la pena.
Saludos cordiales.
Pablo Ortega.
Yo seré uno de los muchos que viajará desde Andalucía, y digo muchos no sólo porque representamos, a fecha de hoy, casi una cuarta parte de los asistentes, sino porque el esfuerzo y la distancia que harán algunos por contribuir a la causa será considerable.
La iniciativa además de ser pionera, atiende a la filosofía de la ACE de conservación e investigación de la especie, planteando como siempre soluciones y alternativas para afrontar el problema existente en algunas zonas, de desequilibrio en la relación de sexos por la abundancia de hembras.
Yo también animaría a los vecinos de Guadalajara a sumarse a la iniciativa, no sólo porque en muchos terrenos ya llevan años sufriendo algunos de los efectos que comenta Pablo (accidentes de tráfico, daños en cultivos, disminución de trofeos, disminución del estado físico de las poblaciones,...) sino porque además no se contempla, dentro de la orden general de vedas, un periodo de caza en invierno para las hembras.
Saludos y nos vemos pronto por Soria,
Zalo Varas.
Enhorabuena y gracias a la Junta D. de la Asociación por promover y ejemplarizar acciones como esta.
Por mi parte haré lo que pueda por asistir. Intentaré llegar el sábado para hacer alguna foto de la evolución de los machos en el coto de unos amigos y después cenar en Tiermes alguna de sus especialidades.
No lo tengo fácil por asuntos de currelo pero me encantaría asistir solo por saludar al personal y tener una ocasión de verse y charlar sobre corzos, caza, fotos.
Es mi intención, ya veremos como va la semana.
Saludos
Mario Bregaña
El fin de semana varios socios de la ACE estaremos en Soria. Las motivaciones de cada uno serán diferentes, pero hay por lo menos un objetivo común: aprovechar la carne de las corzas. "¿Porqué la manía que les ha entrado a los de la ACE con comer la caza" puede pensar alguno.
Las respuestas pueden se también múltiples, pero alguna se puede encontrar hoy en Corzo +: "(Des)legitimando la caza I. Cazar para comer".
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/apartados/apartado.asp?te=21
Un saludo.
Yo seré junto con algunos socios nuevos de la ACE los que acompañemos a Zalo a las jornadas desde Andalucia y nuestro coto va a participar en esta iniciativa que aprovecho para felicitar a los organizadores de la misma.
No obstante charlando con algun titular de coto y profesional del sector cinegético,estaban algo reticentes y me comentaban que esto podia tener una consecuencia negativa y es que si se comercializa la carne de corza y se pagan las canales "in situ" , sin mas, entonces se puede pasar de matar de forma furtiva( como hasta ahora los trofeos machos), a matar las hembras por ser una forma de ganancia rapida y dinero facil.
Todo esto se debe regular para que, los compradores de este tipo de carne, exigan la procedencia y legalidad de los ejemplares abatidos, si no cuidado, que se puede plantear un problema que a corto plazo acabe con las poblaciones de corzas.
Saludos
Buenos días,
yo seré otro de los que asista desde el sur, como decía Zalo vamos unos cuantos... la ocasión lo merece, y se hubieran animado más socios si no fuera porque estamos en plena temporada del reclamo y coincide el último fin de semana de monterías aquí en Andalucía...
Joaquín, entiendo que algunos cotos puedan tener su recelo, pero desde luego no entendería que estuvieran preocupados por que les fueran a matar corzas, y menos por su ¿interés económico?
un abrazo, Pablo Fdez-Salguero
Hola Joaquín:
Como verás mas arriba, yo en Potes estoy legalizando las canales y la unica manera de meterlas al canal alimentario es con un precinto o crotal que reconozca la legalidad de la procedencia. Tienes que llevar la canal a un veterinario privado para un analisis visual, como en las motnerias, y posteriormente en el matadero pasa el bocho y sus papeles por un veterinario de la administración que le da el pase final. Seguro que todo es trampeable, pero tienen unos pasos legales que aburren para el que quiere meter al canal de distribución carne de procedencia ilegal. Y los restaurantes que quieran comprar carne sin control sanitario, lo podian haber hecho hasta ahora, y es un tema muy marginal.
Saludos y os animo con las jornadas y con promulgar el aprovechamiento de las canales.