Al ver los vídeos de caza en los países nórdicos en los que está permitido el uso de silenciadores, me ha venido a la mente mi problema de audición.
Desde hace 14 años y fundamentalmente, por no decir únicamente, debido a los continuos traumas acústicos producidos por mi (nuestra) bendita afición los pitos que muchos, si no todos vosotros, habréis sufrido tras algún disparo vuestro o de algún compañero pasaron en mi caso de pasajeros a perpetuos. O sea, que desde entonces no me han abandonado día y noche. Al principio hasta creo recordar que me despertaban por las noches. Eso duró unos días o semanas. Rápidamente te acostumbras y la verdad es que rara vez me acuerdo de ellos. Perdí noseque % de audición a partir de noseque frecuencia, y no he ido a peor desde entonces (revisiones periódicas).
Bueno, el rollo es por lo siguiente. Para la menor siempre me pongo tapones "normales". En las esperas llevo cascos que me coloco justo antes del disparo, y me quito volando para tratar de oir monte. Pero en los recechos no veo práctico ni lo uno ni lo otro. Vamos, que voy a pelo, y no veáis como pitan los oídos cuando triunfo. El otorrino, me dice que me haga unos tapones a medida con válvula de bloqueo. En dos centros especializados en el tema que he visitado me preguntan que a partir de que frecuencias quiero bloquear, cuales no …
He probado cascos con válvula de bloqueo y la verdad, es que “bloquean” todo, no sólo las detonaciones. Vamos que no oigo nada. También probé unos tapones “standard” con válvula que me compre en USA hace años y al revés, casi me revienta el tarro cuando los probé.
La cuestión, ¿alguien se ha hecho unos a medida? ¿que tal le funcionan, son prácticos? ¿otras soluciones? Ojo, me refiero a cazar, no al campo de tiro.
Ahora que me acuerdo, el primer otorrino me dijo que dejara de cazar y de ir a discotecas. Que crack. Como podéis imaginar, tenía más años que un loro y mucha afición, lo que se dice mucha, como que no tenía. O sea, esta solución no vale.
Me temo que los de los magnums con freno de boca de aquí nada estaréis en mi equipo.
A ver si hay por ahí expertos en la materia…
Saludos,
Tomás,
los pitidos los he sufrido desde chico de secretario de mi padre en ojeos de perdiz, en esperas y monterías. Después cuando comencé a tirar en ojeo y más tarde con el rifle me ocurría lo mismo, añadiendo dolor de cabeza. No he perdido audición porque no debo haber pegado tantos tiros como tú, pero si he tratado de prevenir con algún tipo de tapón.
Goma, glicerina, cascos. En monterías y esperas, acabo quitándome todo porque no me fio de no oir. Me da otro tipo de ruidos con los que no estoy familiarizado y no me gusta nada. Me imagino que serán muy efectivos en ojeos de perdiz, pero ya no lo practico con alguna excepción al año.
MEJOR SOLUCIÓN
La de mi amigo Carlos, que lleva a su mujer para que le avise las reses. jejejeje. NO ES BROMA.
Siento no poder ayudarte.
No es mala solución lo del acompañante, sea la mujer, el hijo o quien sea. Si no fuera porque donde cazo se decidió prohibir llevar acompañante por algún desman que se produjo.
Si solución, lo que se dice solución no hay. Ajo y agua.
Saludos,
Tomás,
desviandome del tema, drástica medida la de eliminar el acompañante. No cazaría en un sitio donde no pudiese llevar a mis hijos o mujer. Es mucho mejor idea limitar el número de armas como en Extremadura. Tambien conozco a personas que por salud o edad, siempre deben ir acompañados.
Lo que no es normal es que siempre estemos estrujándonos el coco para evitar los desmanes.
Espero que mejore tu Problema de audición (sordera en mi pueblo)
Un abrazo
Tomas,
no tenia noticias de los problemas de audicion que comentas, si bien, creo que es una cosa comun en los cazadores, no todos, pero si en algunos.
Si bien no es de tanta importancia como tu caso, yo tengo perdida en el oido izq. y cada dia lo noto mas. Ahora, no disparo tanto como antes y aparte he dejado el tipo olimpico(con cascos), pero todo esto es de años atras, a lo que hay que añadir la aficion a los petardos.
He mirado algunos artilugios, pero tengo que decirte que ir a cazar y no poder escuchar los sonidos del silencio del campo, no me gusta.
Lamento que con tantos avances en los temas medicos, no tengan alguna cosa para este tipo de casos, o al menos no la conocemos. Esperemos que puedas solucionarlo.
Del tema " Me temo que los de los magnums con freno de boca de aquí nada estaréis en mi equipo", me has tocado la moral, con la ilusion que tengo con el aparato.
Hola Habeis probado estos aparatitos???:
EARPRO SONIC DEFENDERS ( http://www.brownells.com/aspx/NS/store/productdetail.aspx?p=23976&mc_ID=3014 )
Mfr: SUREFIRE ( fabricante )
Noise Filter Blocks Loud Sounds To Help Prevent Hearing Damage
In-the-ear plugs help prevent hearing damage by blocking potentially dangerous noise from entering the ear canal. Patented, Hocks Noise Braker® blocks sounds above 80dB, but allows attenuated sounds below that level to pass, so your ability to hear conversation is not adversely affected. Made from a soft, comfortable, hypoallergenic medical-grade polymer that’s ergonomically shaped for a tight seal and secure fit that won’t work loose. Where extra sound isolation is desired, insert attached stopper plugs to block low-level sounds as well. Available in standard EP3 model (16dB NRR) and EP4 Plus with enhanced noise reduction (19dB NRR).
SPECS: Soft polymer. One pair, right and left. Both models available in Medium size (fits most ears), EP4 also available in Large.
Me parecen unos taponcillos de polímero médico hipoalergénico, que cortan y bloquean el sonido a partir de 80 dB, hasta esa cantidad de "ruido" parece ser que no filtran y se oye bastante bien, el fabricante SUREFIRE es de confianza, y puedes añadirle unos filtros accesorios, para amoldarlo a tus preferencias....
Está en Inglés, pero tienen buena pinta, la página WEB, que os linkeo ( Brownell`s ) está cojo...., son formales, serios,etc... tienen la releche de accesorios y despieces de armas completos ( o sea los compras igual que al fabricante, pero con una ventaja ( bueno con la paridad actual €-$ , son DOS VENTAJAS ), que te lo entrega DHL o FEDEX, en tu casita....
Y LO MEJOR DE TODO POR SÓLO 10,95 $ MÁS GASTOS DE ENVÍO........COMO EL DE JIJONA CALIDAD SUPREMA....
Bueno espero haberte sido de ayuda... un saludo.
PD: el años pasado un armero "amigo mío" me pedía 165,00 € por el alza ( la típica abatible ) de mi Marlin 444 , que habia roto en una caída, persiguiendo un gorrinaco en los cañones.... Me la encargué ( una y otra completita de repuesto ), por la módica suma de 68,45 € puesta en mi casita...y con los 100,00 € que me sobraron, yo y mi esposa comimos perdices ( estofadas con setas ) y fuimos felices...
Saludos!!