Gracias a todos, (Alvaro Mazon, eres un crack)
Hombre Alfonso, sin ánimo alguno de polémicas, y sólo desde un punto de vista estadístico (que de esto yo soy solo un aficionado) se me antoja difícil aceptar que, por la experiencia de dos rifles (dices que son dos), se pueda concluir que cuatro estrías sean mejor que seis (o las que sean) para la precisión cuando los fabricantes no han podido llegar a esa misma conclusión tras cientos (miles) de cañones fabricados y probados.
Tu experiencia es tan válida e innegable como la de cualquier aficionado, pero no deja de ser una mera anécdota estadísticamente hablando. Quizá en esos casos que mencionas, el mismo rifle, punta, carga etc hayan podido tener algo que ver en el resultado, digo yo.
Un saludo
Jaime
P.D. Por cierto que doy fe de la mala precisión de los Apex, al menos en sus inicios.
Buenas noches Jaime. Lo primero agradecer ese tono tan cordial que, a mi entender, es esencial a la hora de discutir ( que no reñir ) en un foro. También decirte, que se perfectamente que no intentas polemizar, sólo decir lo que piensas, yo lo acepto humildemente y paso a explicarme.
Yo jamás he dicho que un cañón con cuatro estrías agrupe mejor que uno de seis, lo que empecé diciendo es que sería bueno saber el paso de estrías y el número de estas, porque el cañón también podría tener cuatro e irle mejor otro paso u otro numero de estrías.
Yo lo que he dicho y que he probado/comprobado es que con dos cartuchos ( el 308 winchester y el 6,5x284 Norma ) las cuatro estrías han cerrado las agrupaciones.
Yo ya no pensaba volver a tocar el tema, pero aprovecho la oportunidad que me brindas para decir que ayer hice varias llamadas, una a Bergara Rifles, los cuales hacen unos cañones muy buenos y a antiguos compañeros de Bench rest, los cuales siguen en la brecha.
A Bergara rifles cualquiera puede llamar fno. 943 76 98 83, los cuales no se si acabarán haciendo un gran monotiro, pero los cañones y la amabilidad que derrochan son de primera.
Alfonso Pérez Briz
Pues eso entonces Alfonso, que con dos pruebas no s epueden extraer conclusiones contundentes.
Respecto a Bergara te doy la razón, conozco a su director técnico y al comercial. Anduve hablando con ellos largo y tendido sobre el Apex y sus bonanzas en su día cuando los presentaron en Venatoria 2010, haste me preguntaron mi opinión sobre en qué calibre recamararlos. Volví a verlos el año pasado y me atendieron otra vez estupendamente. Son encantadores, y los conozco bien del Bench Rest y la enorme popularidad de sus cañones en los EEUU. Sin embargo en aquél momento las pruebas que vi en vivo con los Apex eran muy decepcionantes.
Ojalá hayan mejorado desde entonces.
Saludos,
Jaime
Por supuesto Jaime que no se pueden sacar conclusiones axiomáticas con dos cartuchos.
Me he vuelto a leer lo que he escrito por si me hubiera confundido en mi exposición, y lo único que he dicho es que las cuatro estrías en según que casos y con dos cartuchos en concreto, cerraban los impactos, por lo que afirmo que el número de estrías de un cañón PUEDE influir en su precisión y esto es así lo diga quien lo diga.
En ningún momento he dicho que todos los calibres ni que todos los cartuchos agrupen mejor con cuatro que con seis.
No tenia intención de volver a hablar del tema y no entiendo como se puede enredar de esta manera algo tan simple, pero ya que tienes confianza con ellos me imagino que te dirán lo mismo que a mi: que hay varios calibres en los que tenemos experiencia de campo de que agrupan mas con cuatro que con seis estrías, y me dijeron de varios, entre otros los dos que yo ya había experimentado.
Alfonso Pérez Briz
Ha pasado algo más de un año y alguien parece estar de acuerdo conmigo en que los cañones de cuatro estrías dan o pueden dar mejor juego que los de seis. En la próxima feria de la IWA en Alemania, SAKO presenta un nuevo modelo denominado Sako 85 Long Range el cual, sólo se fabricará en el más que probado 300 Winchester Magnum y en el colosal 338 Lapua Magnum y ambos con cañones con cuatro estrías. Para mi armero vendrá un 338 Lapua.
En cuanto al tema principal, se me había pasado decir que por esas fechas hice la prueba de agrupación con un Blaser R93 con un cañón normal de 17 mm de grosor y pegaba los impactos. Por lo que, en mi caso, tengo que decir que la ACCUTIP ES MUY PRECISA.
Saludos cordiales de Alfonso Pérez Briz