Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Primeros pasos hacia una licencia única

10 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
2,675 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El pasado 30 de mayo, el Boletín de Castilla y León recogía el planteamiento de un convenico de reciprocidad entre CC.AA. para el reconocimiento mutuo de las licencias de caza y pesca, lo que se aproxima a una sempiterna reclamación de cazadores y pescadores en España para no tener que obtener tantas licencias como regiones donde se vaya a cazar.

Saludos

Gerardo Pajares

(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Querido Gerardo, me temo que si este tema siempre ha sido una quimera, lo es más con los tiempos que corren. Las necesidades de financiación autonómica, la posible pérdida de puestos de trabajo de funcionarios de Medioambiente, entre otras cosas, harán casi imposible que esto llegue a buen puerto.

No quiero ser agorero, pero apostaría a que hay al menos tres comunidades que nunca se suscribirían a tal acuerdo.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Más allá de las interpretaciones políticas la propuesta de convenio no excluye en absoluto que cada CC.AA. cobre por la autorización de cazar en su territorio. El asunto es que no habrá de afrontar otros procesos burocráticos como la presentación de seguros, cursos, certificados, emisión de nueva licencia, etc. como viene siendo habitual hasta ahora.

El pago de las tasas o precios públicos por la emisión o validación de los permisos de caza es algo que se da por supuesto en todos los modelos que hasta la fecha se han presentado para la Licencia única.

A mi juicio los escollos, lejos de tener fundamentos ideológicos como das a entender, vendrán de la mano de otras situaciones (existencia o no de un examen de cazador, registro nacional de infractores, etc.). En cualquier caso es un primer paso adelante en un tema enquistado desde hace unos 25 años.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Gerardo, mi interpretación en absoluto es política, si no pragmática.

Me explico. Si existen comunidades exigiendo el autogobierno, y alguna otra que prácticamente tiene todos los poderes transferidos ya, difícilmente reuncien a que sean sus funcionarios, procedimientos, sistemas, y exámenes los que valgan para cazar en sus geografías.

Respecto al pecunio una cosa es que se siga cobrando igualmente en cada CCAA aunque se tramite una única licencia para toda España y otra distinta es que no repercuta en puestos de trabajo a nivel regional. Corren malos tiempos para esas cosas, y cada uno se agarrará a lo suyo para que sea otro que pierda...

Es este uno de los temas en los que me encantaría equivocarme, por el bien de todos los cazadores.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
(@senen-ramos-padre-ramos-alvarez)
Honorable Member
Respuestas: 280

Tan pronto como entre en vigor la nueva Ley de caza de Galicia, vamos a estar de suerte pues en el anteproyecto se recogía el establecimiento de reciprocidad con aquellas CC.AA que recojan tal precepto legal.
Además somos muchos los que nos desplazamos a CyL por razones de proximidad geográfica
Claro que hasta que se publique y se apruebe el reglamento, "largo me lo fiais ..."

ResponderCitar
Honorable Member

LA UNAC acaba de enviarme lo siguiente
Los cazadores o pescadores que tengan una licencia de caza o de pesca de cualquiera de estas cinco CC AA podrán cazar o pescar en las otras cuatro, previo pago de la tasa correspondiente a la Autonomía donde quieran cazar o pescar, pero con la salvedad de que solo estarán obligados a presentar el recibo del banco que justifique el abono de la tasa de la CC AA en la que se encuentre cazando en ese momento, y acompañarlo con la licencia de caza o de pesca de su propia CC AA.

Con este sistema de Licencia Única de Caza o de Pesca, un cazador o un pescador de Aragón podrán cazar o pescar, por ejemplo, en Cataluña sin necesidad de que esa CC AA le expida una nueva licencia. Solo tendrá que pagar en el banco la tasa que se marque para poder cazar o pescar en Cataluña y llevar consigo el justificante bancario de ese pago. Los agentes que le pidan su acreditación para cazar o pescar en Cataluña reconocerán la licencia de Aragón como válida y no le exigirán la licencia de Cataluña, solo el justificante del abono de la tasa correspondiente pagada a Cataluña.

Esta Licencia Única de Caza o de Pesca reducirá los costes administrativos a las CC AA recaudando lo mismo, y al mismo tiempo, simplificará de manera importante los trámites que miles de cazadores y pescadores estaban obligados a realizar todos los años para obtener las licencias (documentos oficiales) de cada una de las CC AA en las que quería practicar la caza o la pesca.

Los cazadores de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza (UNAC), que presentaron a todas las CC AA de España esta misma propuesta el pasado 26 de abril de 2007 bajo el nombre INFORME LUC (Licencia Única de Caza), se congratulan de que después de cinco años, y con el esfuerzo de muchos, se haya podido poner en marcha esta iniciativa que parecía inalcanzable.

BOLETIN:
http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/439/964/BOCYL-D-30052012-6%20convenio%20licencias.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_MedioAmbiente&blobnocache=true

GABINETE DE PRENSA DE LA UNION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CAZA
Esta información se puede usar en parte sin necesidad de citar fuentes

A/A de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN

--
Un saludo de los Cazadores de la UNAC
01003 Vitoria-Gasteiz - Álava
Teléfono: 945 260 391 - 945 281 439
Fax: 945 281 439
http://www.unacaza.es
unacaza@gmail.com
http://www.facebook.com/UNACAZA

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Buenas Senén,
No soy capaz de localizar las cinco CCAA??? Cataluña, Aragón..?? y las otras tres?

Gracias por la info.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa

ResponderCitar
Honorable Member

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares y Cataluña

ResponderCitar
(@Juan José López Pena)
Eminent Member
Respuestas: 38

Ojalá que se consiga un convenio entre TODAS las CCAA. Yo por el momento me mantengo PRUDENTE a la espera.Estoy cocido de tanta promesa de los políticos en favor de la caza, naturaleza, medio ambiente, biodiversidad y todas esas palabras que a ellos tanto les gusta pronunciar, aunque luego algunos no distinguen una liebre de un conejo. Saludos a todos.

ResponderCitar
(@marcmp)
Active Member
Respuestas: 3

Veo que hace tiempo que siguen detrás de esto y nada. Decir que la verdad que sería muy interesantes para la pesca deportiva conseguir este convenio.

Apasionado de los animales y de la pesca deportiva.
Dueño del blog https://mundo-pesca.com

ResponderCitar
Compartir: