Hola,Feliz navidad a todos, y enhorabuena por esta magnifica pagina que ha llenado horas de mi esparcimiento.
El motivo de mi entrada es el siguiente, como aficionado al monte, he recogido desmogues y algun que otro trofeo, los cuales he limpiado de forma un poco rudimentaria cociendolos y clareandolos con lejia, lo cual estropea bastante el hueso.
Queria saber si conociais algun metodo mejor de conservarlo,asi como formas para fijar los craneos de los corzos a las tablas.
Muchas gracias por vuestra atencion y feliz 2008 a todos.
Pablo.
Hola Pablo:
Lo suyo es cocer el cráneo lo más descarnado posible, habiendo extraido el cerebro a través del agujero magno. Para sacarlo cada uno tiene su truco. Yo uso un viejo bisturí con el que troceo la masa encefálica y procuro despegar las meninges (unas membranas que hay dentro de la bóveda craneana. Luego con agua -mejor una manguera y hacerlo en el exterior- se proyecta por el orificio que hay en la nuca y va saliendo todo. Lo acabo con unas pinzas.
Luego lo cuezco con algo de detergente o de bórax. El detergente es para desengrasar. Debes cocerlo hasta que se desprenda la carne. Procura que no se evapore el agua o se quemará.
Una vez cocido ráspalo lo mejor que puedas. Luego lo blanqueas con agua mezclada con agua oxigenada de 110 vol. (botella negra). Te recomendaría envolver el cráneo en algodón de modo que este haga de mecha y mantenga empapado todo el hueso. Ten cuidado de no aplicarlo en la cuerna. Puedes usar el gauda oxigenada pura sobre el algodón, pero ten cuidado. Yo prefiero trabajar con ella diluida. Tenlo así de 12 a 24 horas. Luego enjuágalo y vuelve a hervirlo en agua límpia. Sécalo y líjalo con una lija fina hasta eliminar todos los restos de tejidos. Luego, si puedes, déjalo unos días al sol. Más tarde puede pulirlo: pasta blanca de pulir (óxido de aluminio), disco de trapo y taladro.
Para la cuerna usa una mezcla de cera de abeja disuelta en esencia de trementina. La protege de deshidratarse y repele el polvo y el moho.
Espero que esto sirva. Saludos.
Muchas gracias Gerardo, lo pondre practica y a ver el resultado....
Pablo.
Hola Gerardo ¿podrias indicarme donde podria adquirir la cera de abeja ? Es que tengo una cuerna de venado ya limpia y blanqueada a punto para pulirla y no sabia que hacer con la cuerna.
Muchas gracias y un saludo
Hola Javier:
La cera se adquiere en droguerías o en su defecto en tiendas de apicultura. No sé donde vives o si conoces a algún apicultor pero seguro que si es así te dará algo encantado. La cera y aguarrás los puedes aplicar en cualquier momento y está muy indicado para trofeos que llevan tiempo en casa criando polvo. Si le añades una gota de betún de judea lo oscurece un poco y le saca algo de brillo.
Saludos.
Muchas gracias Gerardo ya he contactado con un apicultor (ventajas de vivir en zona rural) y me ha dicho que el me la proporciona, pero la duda es: ¿en que proporcion hay que diluir la cera para que el resultado sea optimo? Siento ser tan pregunton pero como pienso usar el truco, si empiezo sin tener que andar probando proporciones, mejor.
Un saludo para todos
Aproximadamente al 50% en peso. La cera tarda en disolverse así que mejor tenerlo preparado unos cuantos días antes de aplicarlo.
Saludos
Buenas: Recomiendo el libro de La taxidermia de hoy ,paso a paso de Enrique Castañare-edicion Otero esta bastante completo respecto a la naturalización de nuestros trofeos. Para los no iniciados.Un abrazo
Muchas gracias a todos por vuestras amables respuestas, intentaré hacerme con el libro y usar la disolucion de cera. Seguiremos informando.
Un saludo para todos