Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

PREOCUPANTE PROBLEMA

14 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
3,063 Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Al hilo de lo expuesto en el foro sobre la problemática de corzos y lobos, este fin de semana he observado una situación que, al verla y acordarme del foro, me ha parecido extraordinariamente grave. Sacando atraillada una joven perra que tengo del jabalí y en el momento que descansaba junto a un pequeño arroyo, escucho romper monte con gran intensidad apareciendo en ese instante un hermoso macho de corzo. Tal era la celeridad que traía, que tras una pequeña parada en el margen de un sendero que daba acceso al arroyo en el que yo me ubicaba, no se le ocurre otra cosa que dirigirse hacia nuestra situación. La perra que observarba el lance de idéntica forma a la mía, ambos impasibles, levanta las orejas y se mueve ligeramente, momento en el cual el corzo pega un extraordinario quiebro para volver hacia atrás y adentrarse de nuevo en la espesura del bosque. Además de servirme para enseñar y corregir a la perra, me hizo pensar en por qué venía tan apurado aquel corzo para llegar a escasos 5 metros de nosotros. La respuesta no se hizo experar. Tres perros, dos de ellos de los que aquí denominamos "loberos" (los típicos pastores, que no se les puede atribuir una raza definida) y otro que podría tener algún matiz de una raza de los dedicados a la caza. En cualquier caso, ninguno de ellos emitía sonido alguno (para entendernos no cantaban), apareciendo dos de ellos por una zona más o menos paralela a la que lo hacía el similar a una raza de caza. Realmente peligroso, ya que observé una cierta compenetración, de forma que mientras que uno acosaba directamente a la presa, los otros dos salían a su paso siguiendo una trayectoria diferente, sin emitir en ningún momento ladrido alguno.

No es la primera vez que lo observo y me parece un problema ciertamente grave y de díficil control. Cada vez son más los perros que vagan a sus anchas por nuestros montes y, por divertimento o hambre, se dedican a perseguir a corzos que en muchos casos acaban siendo capturados, más aún si los perros los acosan en conjunto, en silencio y con el grado de compenetración que yo observé este fin de semana. Una situación preocupante...

Saludos.

(@Usuario anónimo)

según la ley de caza, un perro se puede abatir siempre que vaya a mas de 100 mts de su dueño en zonas abiertas o a más de 50 mts. en zonas de monte cerrado, esto lo pregunté en la junta de Castilla y León el año pasado, así que por favor que alguien lo corrobore.

Yo personalmente, si veo algún perro corriendo a caza, en las zonas que esté cazando, le sacudo, pero seguro. no así si le veo por un camino, puede que el dueño esté cerca y únicamente estén dando un paseo, cosa que le recriminaré si le veo, dado que está PROHIBIDO. De hecho hace poco en León le envié dos misivas de 180 graims a un pastor aleman en medio del coto corriendo a un corzo, lo malo es que estaba a 600 mts, pero no le fueron muy lejos ya que lo dejó y se marchó a toda leche.

un saludo.
Txema GArcía

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

estoy de acuerdo contigo, yo tengo 11 setter para la becada y se separan de mi unos 600 mts. , pero creo entender la ley, como cazador y amante de los perros que soy, pero no quita para abatir un perro que corre detras de un jabali o un corzo en epoca de veda por el medio de mi coto, logicamente no lo haré en epoca de caza, porque puede ser del coto de al lado que se han metido en el mio, pero si estoy a rececho del corzo y veo un perro, que no sea de raza detras de un bicho, le envio un par de salvas seguro, no se si me atreveré a matarlo, pero cerca sí que se lo envio.

un saludo
Txema

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

El problema de los perros es enorme. No se trata sólo de aquellos asilvestrados o de perros de pastores. Incluso no sólo los de paseantes. En muchos casos, al menos en Asturias, se trata de perros de los caseríos que se encuentran todo el día sueltos y se dedican a hacer lo que mejor saben: cazar.

Conozco multitud de casos y también a sus dueños. Es un tema complejo. Siempre se avisa pero raramente se sanciona. Si acaso, en alguna ocasión, las paga el perro, pero pronto es sustituido por otro. En otros casos nos ha costado ir a juicio pero por ser nosotros, los que abatimos el perro, los acusados. Se me viene a la memoria de un caso que llegó a la prensa de un guarda de Villaviciosa que tuvo que matar al perro de una concejala que se corría unas buenas juergas -el perro- a costa de matar corzos. Su dueña lo negaba y un buen día, el perro se volvió a casa un poco herido. Salió en toda la prensa y no me quisiera haber visto en el pellejo del guarda.

Sin ir más lejos el pasado domingo, a la vuelta de cazar con un buen amigo, me llamaron para hacer la necrópsia a una corza. sobre el papel un posible caso de furtivismo, o eso decían. Sobre el terreno la muerte absurda de una corza preñada, anciana y coja por uno o varios perros. En la foto se ven las dentelladas y escoriaciones en el cuello, las ingles y patas posteriores estaban igualmente desgarradas y con mordeduras, y de postas o municiones del 22Lr, nada de nada. Perros y sólo perros fueron los casuantes.

Saludos.

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Que yo sepa en los cotos de caza mayor en Sierra Morena, perro que se vé perro que se mata, así lo he praticado siempre, a no ser que estes "justo al lado" de un pueblo, (entonces daria igual, porque te han furtiveado la finca seguro).
Tambien en los de caza menor, si no conoces al perro.
Muchas veces de rececho o aguardo de zorros he visto perros solitarios o en grupo CAZANDO y si se han puesto a tiro, los he matado.
Esto lo hacen los guardas normalmente si son buenos, es algo que no se pregona y por tanto nadie se entera, sin embargo cada vez hay mas perros, si pones lazos o cepos lo que mas cae son perros.
La unica solucion que conozco es combatirlos sin tregua en toda epoca del año, y no contarlo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Este problema fue comentado más de una vez en la ACE de hecho, creo que en una crónica de Galicia ya lo puse de manifiesto.

Es curioso que creamos se trata solo de perros errantes, no os engañéis, ese perro del vecino o incluso nuestro que con pachona se pasa las tardes dormitando a &#8220,pata suelta&#8221,, durante el orto y el ocaso se convierte, como si se tratase del conde cuyo nombre da escalofríos pronunciar, en un animal sediento de sangre....corzuna.

Hay muchos perros de gente que vive en el campo, en los pueblos o en las urbanizaciones, que se han especializado tanto, que durante la época de parto se convierten en el mayor predador que tienen las crías, muy por encima del zorro, gatos monteses, garduñas o gatos muertos de hambre de las casas vecinas y por supuesto del lobo, que en esta época del año, salvo excepciones en la montaña, no anda ocupado gastando energía tras los corzos.

No tienen que ser perros de caza, necesariamente, es más, un perro de rastro pondría al corzo, mejor dicho a la corza, sobre aviso, basta que pique rastro y saque todo el chorro de voz, estos perros (yo lo he vivido en primera persona) van mudos en el rastro del corzo, llegan agazapados a la cama y de un salto hacen presa en el cuerpo del cervido que ya está perdido sin remisión, esto mismo (uno anda demasiado tiempo en el campo y muy poco en casa) se lo he visto hacer al Lobo, es la misma técnica de caza, o una de ellas, que usa el cánido salvaje, no hace mucho en Ancares, un lobo venia metódicamente deshaciendo una madeja de rastro, cuando salto hacía un lugar invisible entre el brezo y de allí salió con un corzo agarrado que le duró un suspiro, por cierto, aquí radica la diferencia entre un Lobo y uno de estos canes, el primero sabe matar y lo hace rápidamente, el segundo es un vulgar chapucero y el corzo las pasa canutas antes de irse al otro mundo.

Pero no solo se trata de ejemplares aislados, los perros del ganado, pastores cruzados o mil leches, aprovechan cualquier momento en que vayan al campo, acompañando a sus amos con la cabaña o con el tractor para arreglar un pastizal, aprovechan cualquier momento, decía , para darle una carrera a un corzo, algo que se ha convertido en habitual en estos pagos norteños, es tan corriente que en cualquier casa rural te comentan jocosamente el hecho, incluso si te ven de rececho y sin malicia alguna, te indican donde han visto corzos que sus perros levanta &#8220,todos los días&#8221,.

Los resultados de estas fechorías quedan palpables en el terreno, si haces muchas salidas, no es raro encontrar restos de corzo a medio comer, e incluso huesos ya mondos, resultado inequívoco de un ataque perruno, y es que el lobo, no deja ni una esquirla de un corzo, por comer, yo creo que se come hasta los huesos, la única muestra para detectar el porcentaje de capreolus en la dieta de un lobo, son los excrementos que como un tonto (y es que el lobo aunque se piense lo contrario es el bicho más tonto que existe para evitar su rastro) va dejando en los lugares más visibles.

Tal vez en la ACE debiésemos plantearnos hacer alguna campaña informativa que toque este aspecto y que se haga eco de lo que se comente en este foro, desde aquí sugiero a los que leen pero no escriben y a los que escriben que expongan su opinión en este sentido porque creo que el tema merece ser tratado con la trascendencia que tiene.

Un saludo

Antonio Chaín.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola a todos

Analizando las distintas opiniones vertidas, Chaín ha descrito perfectamente lo que, por lo menos en Galicia, ocurre con los canes. Destacaría dos aspectos que considero básicos en su análisis:

- No tiene porque tratarse de perros errantes o asilvestrados. Como ejemplo, la zona que yo comentaba en la introducción. En ella existen tres ganaderos que se dedican a la cría de ganado caprino y ovino. Cada uno de estos rebaños es controlado por un número no inferior a cuatro canes en cada uno de ellos. Especialmente controlo un grupo de perros por proximidad y, el año pasado capturaron, vistos por mi, tres corzos. Seguro que no fueron los únicos y puedo aseguraros que los animales no están "demasiado" delgados.

- Los canes más peligrosos son aquellos que no emiten sonido alguno y desconfío más de un perro pastor que "luzca" bien que de un sabueso o griffon que transite errante por el monte durante una temporada.

Incidir también en lo señalado por Chaín sobre la importancia del tema y animaros a transmitir opiniones que puedan ser transmitidas por gestores de terrenos cinegéticos o cualquier otros organismo con perspectivas a obtener alguna solución de un tema especialmente complejo.

Saludos.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Buenas noches,

Efectivamente Chain ha sido muy conciso en su exposición, no obstante me gustaría conocer cuales son las posibles soluciones que manejais al respecto.

Voy a ser breve, la situación que a mi me concierne (Burgos Sur) y creo la de muchos compañeros es la siguiente, nos encontramos fundamentalmente con un par de frente abiertos:

1.- Perros del pueblo.- Generalmente siempre suele haber del orden de media docena, se conoce a los propietarios, se ha advertido del daño que causan sin obtener ningún feedback ni acción proactiva de cerrar a los animales.
Se podría denunciar ? A que denuncias? Perros sin indentificar, sin las correspondientes cartillas, vacunas, etc... A quien denuncias? Complicado.
Mi opinión, aunque no quiero decir que sea la más correcta, creo sería no perder la minima oportunidad que te ofrecieran de ponerlos.......en su sitio, siempre y cuando se venga observando su actuación en el campo.

2.- Careas.- Bajo mi punto de vista, es la que peor solución tiene, por regla general "siempre" van acompañando al pastor, con lo cual normalmente no conocemos exactamente el daño que hacen ya que no estamos todo el dia en el campo, aún dandose la posibilidad de observar algún ataque, por sensatez no se me ocurriría abatir un perro practicamente delante de su dueño simplemente porque creo sería una situación bastante desagradable y de mal gusto.
Contando con esta obtusa situación, una solución que se me ocurre sería la de mermar el número de efectivos caninos, como? Sinceramente no lo se....
Pregunta: Existe un número máximo determinado de perros pastores por número de cabezas ? Esta regulado este tema?

No se si alguno de vosotros tiene el mismo problema, agradecería vuestros comentarios.

Saludos,

Juanra

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Al hilo de esto que comentais, decir que aquí en el País Vasco, uno de los mayores predadores que tiene el corzo son los mastines que protegen a los rebaños de los ataques de los lobos, y que además están subvencionados por las Diputaciones Forales, cuando ganadero, lo que se dice ganadero, queda muy poco personal profesional. Pero esa protección a ultranza del sector primario, que en muchas ocasiones está justificada, pero que en otras no pasa de un canon a cambio de votos, está perjudicando a otros colectivos (excursionistas, investigadores, guardas, etc.) que nos vemos obligados a portar ahuyentaperros electrónicos o simplemente evitar ciertas zonas por temor a ataques (que los ha habido y graves). He tenido la suerte o la desgracia de contemplar como estos perros subvencionados atacan en jauría a los corzos con un comportamiento de caza igual que el de los lobos, y no pocas veces he presenciado a estos simpáticos canes degustar partes de la anatomía de un corzo recién abatido. En mi opinión son animales que pasan mucho tiempo en el campo, casi todo el año, y sin control, y además muchos de ellos tienen dueños que trabajan en las ciudades y visitan sus rebaños de cuando en cuando, con lo despiertan sus instintos preadadores con gran eficacia. Y no es que me preocupe que los corzos sean predados, al fin y al cabo han nacido presas, pero que sean atacados por perros subvencionados por todos, eso sí que me llama la atención y creo que constituye es sí misma una problemática mayor que la que se pretende evitar con su presencia.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Después de todo lo dicho, veo que el colectivo de cazadores, indistintamente del ámbito geográfico considerado, seguimos un tanto indefensos, sin poder encontrar soluciones "normales" a factores que trastocan de forma grave el normal desarrollo de las poblaciones cinegéticas o, en todo caso, recurriendo a drásticas medidas o actuaciones sin el ámparo, en la mayoría de los casos, de la Administración. ¿A caso en cualquiera de las normativas existentes a nivel nacional no se nos hace responsables de los daños ocasionados por las especies cinegéticas en los terrenos que gestionamos? Aunque pueden atisvarse ligeros cambios (ejemplo de la modificación de la Lei de Seguridad Vial), por qué no se nos dá mayor protagonismo. ¿Es que nosotros no podemos saber lo qué realmente incide negativamente en las especies cinegéticas?, ¿es que agricultores y ganaderos pueden reclamar los daños que consideren oportunos y tú no vas a poder decirles que controlen a esos animales de su propiedad y si no lo hacen tomar las medidas oportunas? Realmente preocupante...

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

No hay ninguna ley que jusifique matar a un perro con disparos, aún estando enfermo y siendo necesario su sacrificio, éste debe ser hecho por un veterinario causándole al animal el mínimo sufrimiento, debe ser DORMIDO mediante una inyección letal intravenosa, no intramuscular, ya que esta última ya está prohibida porque el animal sufre más y se da mas cuenta( en las clínicas ya no la aplican).
Ningún cazador está autorizado a matar ningún animal que no esté previsto en el Plan Cinegético, y menos a un perro, es aberrante hacer eso, en mi criterio esa persona no es un cazador.
Eso se denuncia, para eso están los Servicios de Lacería del SEPRONA, eso es su competencia ¿como vas a dar muerte a un perro a 50,100,1000 mts ni nada ¿entonces en una batida que se pierden los perros detrás de los jabalíes que se tarda una semana en recuperarlos? pobres animales, perdidos, días sin comer ¿ y que les paguen con un tiro? eso no es de personas, eso es de degenerados.

¿Que hay perros que nos fastidian la caza ? de acuerdo, pero en todas las cosas hay que perder, todo tiene un márgen de pérdida.
Tambien hay personas ( y de alto rango) que malversan dinero de todos, comisiones ilegales, prevaricación etc, etc y nosotros no podemos decirles nada, para eso está la Justicia ( no podemos cogerla por nuestra mano ).

Vale más perder mucha CAZA, que un poco deHONOR

Quiero expresar MI MAS ENÉRGICA REPULSA, a ese incívico y cruel hecho.

No se de quien es la culpa, pero del pobre animal nunca.

NO HAY COBARDÍA MÁS GRANDE QUE CONDENAR A UN INOCENTE

Saludos, seamos cautos, todo se soluciona.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Con relación a este tema de disparar sobre perros errantes o que estan molestando a la caza, quiero exponer lo que ocurre en otros paises, en concreto en Alemania. Ahí he cazado varias veces y siempre en la documentación que se me entregaba junto con la licencia de caza venía en negrita que era obligatorio disparar sobre perros que estuvieran molestando a la caza. Eso si, que estuvieran molestando, no a los que estuvieran por ahí dándose un paseo solos. Y para decir más, en los carriles de entrada a los bosques siempre hay un letrero que dice que los perros deben de ir obligatoriamente atados con correa. Hay que tener en cuenta que estos bosques son la mayoría públicos y que cualquiera puede acceder a ellos a pasear. Cualquier senderista con perro sabe a lo que se expone sí suelta a su perro. La responsabilidad es del propietario. Las primeras veces me llamaba la atención de porque los cazadores llevaban a sus perros siempre atados. Lo entendí enseguida.
Un saludo, Peter.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Esta es una polémica tan vieja como el mear, válgame la expresión.

Cuento un caso que nos está sucediendo actualmente en el pueblo, y que cada cual saque sus conclusiones: hay un perro abandonado (bueno, de esos que después del gancho del año pasado algún perrero "se dejó" abandonado). El pobre animal seguramente se tiró parte del invierno pasado y la primavera vagando por el monte. Seguramente también algunos corcinos que han aparecido en el monte parcialmente devorados sean obra suya (no he encontrado ninguno de zorro porque todos los zorros que conozco por mi zona, y a fe mía que a algunos los conozco hasta por el nombre, se llevan lo suyo a la madriguera y no andan dejando muchas huellas por ahí, salvo que una mañana el corzo que había mamando allí el día anterior, ese día ya no está).

Nuestro amigo es un podenquito cruzado color canela, más vivo que un galgo.

Este verano se acercó al pueblo. Intentamos cogerlo, pero que si quieres arroz Catalina. Algún alma caritativa le dejó comida, se le ganó con carantoñas y éste se quedó acostado en la puerta a la espera de que la buena señora le fuese llenando el buche. Llamaron a Guadalajara y dijeron que mandarían una cuadrilla para recogerle. A la mañana siguiente la señora intentó extralimitarse atándole un cordel al cuello, y nuestro amigo le pegó un mordisco y se olvidó de las sopas de pan tonto. Cuando llegaron los perreros, cobraron (el dinero) y se fueron.

Solicitamos que vinieran de la perrera de Guadalajara a por él una segunda vez que el Señor Salvador consiguió amarrarle con una cuerda. El Señor Salvador es como el Hombre que Susurraba a los Caballos, y ningún perro osaría morderle la mano.

Pero mira por donde el perro presagió que prefería corzo crudo a sobras de cordero y esa noche se largó, dejando la cuerda atada a una alcayata cual Udini perruno. Noventa euros cobraron los señores de Guadalajara por tomarse una segunda taza de café en el bar (porque ese es uno de los trabajos mejores del mundo: lo hagas o no lo hagas, cobras). Nos dijeron que la próxima vez que lo tuviésemos atado, no dudásemos en llamarles, conla socarronería propia de los alcarreños viejos.

Otra mañanita le dio por pasarse por la nave de un amigo y desayunarse una gallinita. Curiosamente siempre matan a las mejores ponedoras, no a las viejas pellejas. Debe ser porque las viejas pellejas andan a lo suyo subidas en palos y cagando desde alto, y las ponedoras, madres abnegadas, siempre están en la cocina haciendo la cena y fregando los pucheros.

Le consiguieron encerrar en una puerta y llamaron a Guadalajara: "Que vengan los perreros, que le tenemos encerrado" (en mi pueblo son muy civilizados).

Tardaron tres días en venir. Para cuando lo hicieron, el podenquito había adelgazado un par de kilos excavando un boquete por debajo de la puerta. Bueno, más bien por debajo del hormigón de la puerta, que es mucho más carcelario. Otro café y otros noventa euros palabuchaca.

Resultado: doscientos setenta euros del ala, no sé cuantos conejos, liebres y corcinos devorados, las gallinas que dejaron de estar cluecas y las que no podrán volver a estarlo nunca más aunque quieran, un mordisco y un perro rampante que cuando me ve salir de caza desaparece por el callejón de La Juliana.

En un cuento francés para niños se decía que si conseguias ponerle un pellizco de sal a una liebre encima de la cola se dejaba coger. Me imagino que si consigues ponerle la inyección a éste también se dejará coger.

Hay perros que, por su conocimiento del hombre son difíciles de capturar. Han probado las mieles silvestres y ya no asumen correa ni cuadra.

Ahora que los corcinos van siendo más difíciles de sorprender, nuestro perrito está en las costillas. Es un pobre podenco de pellejo y hueso, muy lejos del cazador que fue hace tiempo. Vendrán los fríos, y cualquier día le encontraremos en el pórtico de la iglesia encogido y muerto, esta vez de frío. Seguramente por no haber puesto las medidas apropiadas en el tiempo apropiado.

Llega un punto en que no hay que confundir muerte digna con bien común, y a veces (no digo que siempre), un tirascazo bien arreado (sí, así como suena) es la medida más aséptica, menos dolorosa y más lógica de acabar con algunos problemas de este tipo.

Ojo que no estoy hablando de ahorcar galgos en olivos, ni de abandonar perros en gasolineras, ni de dejar de recoger a ese podenco que no cazaba bien en la rehala, ni de mandar al otro barrio de un tiro al perro que no te caza, ni de ningún otro ejemplo de maltrato animal. Hablo de control de perros asilvestrados, que es otra y muy diferente cosa.

Parece que entonces las administraciones también se han vuelto locas cuando te autorizan matar perros errantes en las batidas...¿no será que no hay más métodos que ese para sacar lo que nuestra sociedad urbanita abandona en nuestras sierras?. El crimen no es descerrajar un tiro a ciertos perros, es no haber molido a palos a ciertos dueños.

Y el que no lo entienda es que no sabe discernir.

Un saludo.

Alfredo Elvira Serrano.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Ten la seguridad de que no sabrán discernir, pero lo has dejado totalmente claro, de todos modos los que no quieren entender no entienden nunca.

Enhorabuena por tu escrito. Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
Compartir: