Hola a todos os adjunto un documento que me hacen llegar sobre la entrega de los precintos de Castilla y León.
Saludos

Jose, pues ya tenemos el lío montado.
La Administración tendría que ser la garante de todo este proceso y entregar los precintos cuando se pueda cazar, pero con este escrito, se lava las manos y presionada seguramente por los que tienen que recibir el dinero para sus presupuestos locales, manda los precintos a los Alcaldes y/o presidentes de las sociedades de cazadores, que nos llamarán ipso facto, para decir que los tienen en su poder y que paguemos los aprovechamientos.
Todos a mirar las claúsulas de los contratos que firmamos en su día, y que en su mayoría no contemplan para nada esta situación de emergencia en la que nos encontramos, y que hace que la caza esté prohibida mientras el periodo de alarma siga vigente. La claúsula más común y que todos tenemos en nuestros contratos, sería que el precio pactado por el aprovechamiento deberá ser abonado antes del comienzo de cada temporada contra la entrega de los precintos y las autorizaciones, dando por supuesto que la temporada comienza como todos los años el 1 de abril, pero el hecho cierto es que no se puede cazar, y no sabemos hasta cuando durará esta situación ( un mes, dos meses, tres meses )
Que hacemos entonces? pagamos, esperamos o negociamos?
Esta acción, tendría que estar coordinada entre todos los arrendatarios de los cotos, pero cada uno irá por libre como siempre. Lo suyo sería esperar y pagar cuando podamos cazar, y que el pago fuera proporcional a los días perdidos. En esta tesitura, algunos se darán mus, dada la incertidumbre, otros pagarán y otros esperarán con el riesgo de perder el aprovechamineto, porque aparezcan nuevos jugadores en la palestra que presionarán a los alcaldes para quedárselos si no se paga. Los contratos están ahí y ahora si que podrán surgir litigios que desembocarán en no poder cazar en uno o dos años. Está claro que esta situación es la peor que se podría dar para nuestros intereses y que nos perjudica claramente.
Hay otro párrafo dentro del escrito que tiene también su guasa...
Ante la evidente imposibilidad de comprobación de la entrega de precintos y matrices ( imposibilidad porqué? por el Coronavirus que saltó hace 15 días? si es su trabajo y los precintos de machos los enviamos en octubre y los de hembras en febrero y además las tasas que pagamos van para eso mismo para que hagan su trabajo)....... de cada coto, usados o no la temporada pasada ( 2018/2019 ) y que tendrían que servir para cotejar datos y hacer estadísitcas de los cupos de capturas en toda la CCAA por provincias y por cotos, y dentro de estos por sexos, se la pasan por el arco de tirunfo. Podrían hacer el recuento después, pero dicen que el que no los haya mandado en tiempo y forma, que tampoco pasa nada. O sea que no le dan importancia a lo que declaramos que se caza, o lo que es peor, que no se fían de nosotros. Como el caballo de Espartero los tienen...pierde tu un precinto a ver si te lo reponen.
En fin como por aquí andamos muchos con cotos en CYL a ver que pensais y que podemos sacar en claro.....
saludos,
Alfonso.
Buenos días.
Me parese que, como comentaba en otro hilo, nos va atocar pagar a todos rigurosamente.
https://www.corzo.info/asociaciones-caza-corzo-espana/foros/general_11_12_94643_mf.html
Abrazos.
Laureano
Sacas un tema bastante interesante, como siempre, y tocas varios puntos igualmente interesantes.
Con la información con la que razonablemente podemos contar el escenario más probable podría ser que el confinamiento al que estamos sometidos no resulte muy duradero, y si esperan a que se levante el Estado de Alarma para empezar a mover esto, yo creo que se perdería una parte mucho mayor de la temporada. Y en este sentido yo lo he tomado como una buena noticia.
Yo no creo que la Administración mande los precintos bajo la presión de los Alcaldes o Sociedades Locales que solo piensan en chuparle la sangre a los pringaos de Madrid. Y decir que &ldquo,seguramente&rdquo, sea así me parece aventurado.
Al menos en mi caso, que es del que puedo hablar, te puedo asegurar que trato con gente mucho más honorable que todo eso y no anticipo litigio alguno. La situación no resultaba predecible, ni viene recogida en mi contrato y cuando se plantee la resolveremos, seguro, bajo el principio de bona fide sobre el que hemos ido resolviendo las cuestiones que se nos han ido planteando en todos estos años.
También dices que la &ldquo,situación es la peor que se podría dar para nuestros intereses&rdquo,&hellip, Si por &ldquo,nuestros&rdquo, intereses te refieres a los de toda la ciudadanía te doy la razón, la situación es verdaderamente grave y son muchos los que la están pasando verdaderamente mal agobiados, además, por un futuro de lo más incierto. Si te refieres a los de los arrendatarios de los cotos te diré que probablemente sea el menor de los problemas ahora mismo.
Para darte la razón en algo, el asunto de la comprobación de entrega de precintos y matrices es lamentable, si&hellip, No se si es por falta de medios, porque no se hayan tecnificado lo suficiente o por qué, pero es lamentable.
Un saludo,
Alvaro Mazón
Alvaro,
Ojalá tengas razón en que el escenario más probable sea el confinamiento poco duradero, aunque eso si me parece aventurado que tú lo digas, cuando haremos mañana una semana y en China han sido dos meses.
Entiendo que la Administración ante esta situación de alarma, con presiones o sin ellas, no puede mandar los precintos y lavarse las manos. Estoy seguro que con una semana o quince días de adelanto y cuando empiecen a bajar los casos de infectados, sabremos previamente si se levantan las restricciones, con lo que tiempo tendrían, para poder mandarlos entonces o para recogerlos los interesados, y veamos entonces en ese momento la visibilidad de la temporada que queda por delante y podamos negociar algo al respecto.
Me parece que mezclar, como hizo el otro día alguien y que borró, las preocupaciones o los intereses de unos cientos de corceros en un chat de cazadores de corzo, y que aqui estamos charlando para sobrellevarlo como podemos, con el sufrimiento que estamos viviendo todos con casos cercanos de infectados y cuando van 1000 fallecidos y las nefastas consecuencias que eso tendrá a futuro de la economía por el coronovirus, es cuanto menos muy poco afortunado. Los problemas efectivamente no son comparables, pero ya llegamos a entenderlo.
Hablo en mi post de la peor de la situaciones para el pagano como tú y yo (pringao o no de Madrid, o de otro sitio ), que deja unas rentas muy suculentas y necesarias en esos municipios, y hablo de la generalidad de los arrendatarios, porque la mayoría, no estarán en tu situación de priviliegio en sus predios y relaciones excelentes con tu arrendador y que van a tener que pensar que hacen cuando les llamen para pagar, sin tener nada claro cuando van a poder cazar y con unos miles de euros en el aire que para todos son muy importantes.
saludos,
Alfonso
Yo tengo los precintos me los dieron la semana pasada...
Alfonso,
Yo creo que estamos bastante de acuerdo.
Yo al menos entiendo perfectamente lo que planteas.
Es sólo que a mi no me preocupa.
No sólo por mi situación particular como arrendatario si no que, en el contexto de la gravedad de las cosas, ni pienso en ello.
Tampoco soy dado a creer en teorías conspiratorias.
Los vecinos del pueblo dodnde cazo son mis vecinos y ni ellos han presionado a la administración, ni yo esto pensando en recortarles una séptima parte del arrendamiento por cada mes que no se pueda cazar. Simplemente, estamos en otra onda de lo que comentas y colaboraremos los unos con los otros en lo que podamos.
El enfoque es distinto, como ves.
Y no hago ningún pronóstico ni de la enfermedad ni hablo del futuro en términos deterministas, solo en términos probabilísticos y aunque tú puedas pensar diferente yo no creo que esto nos lleve más allá de un par de meses. Claro, que eso a lguno le puede parcer una eternidad y es que todo es relativo.
Un saludo afectuoso,
Alvaro Mazón
Hola a todos.
Sin entrar a comentar si cazaremos antes o después, las posibles situaciones, ni si éstas son buenas para los arrendadores, arrendatarios, corzos, etc., y solo a título informativo, como comenté en otro hilo y como así lo hace el documento que adjunta José, autor de este hilo, los precintos en Castilla y León SÍ se van a entregar a través de correo ordinario, a portes debidos, una vez entregada toda la documentación relativa a la pasada temporada. A mi me informaron de ello en uno de los servicios territoriales de una de las provincias en la que tengo uno de mis cotos. Existe además un documento de solicitud que seguro muchos ya conocéis, pero de no ser así, yo os lo puedo hacer llegar por correo electrónico si me lo solicitáis.
Como comenta Pablo a él se los entregaron la semana pasada, luego entiendo que los trámites se están haciendo.
Un fuerte abrazo a todos.
Federico Calzada Serrano
Hola a todos, en mi opinión cada contrato es un caso particular que habrá que analizar. De todas formas, la recomendación que los abogados están dando a sus clientes es tratar de negociar la suspensión del contrato de buena fe y tratando de establecer las consecuencias de la forma más equilibrada posible, cuando haya motivo para ello.
En el caso de la situación en las dos Castillas creo que la entrega de los precintos (teniendo en cuenta la habitual previsión en los contratos de que se paga con la misma) conllevará la demanda del pago del precio y seguramente habrá comportamientos de todo tipo por ambas partes (titulares y arrendatarios). A mí me pasa como a Álvaro, que tras más de una década cazando el mismo término tengo una relación más allá de la caza con el pueblo y con la gran mayoría de sus habitantes y creo que siempre ambas partes trataríamos de ser leales y actuar de buena fe. Cuando la situación es como esta creo que, aunque se empiece a cazar en junio o en julio, se paga el precio y se deja uno de complicaciones. Otra cosa sería si la cosa se fuera a septiembre, entonces creo que sería legítimo tratar de pactar un acuerdo equilibrado ponderando lo ocurrido. Actuar de otra forma es enrarecer situaciones que todos sabemos que, más allá del papel, son lo verdaderamente importante y valioso.
El problema, también muy habitual, es cuando la relación no es la que describe Álvaro y las relaciones ni son tan estrechas, ni tan cordiales o lo son de abierta confrontación, con pleitos incluso pendientes en un juzgado (me vienen a la cabeza no pocos ejemplos reales de amigos y de experiencias profesionales). Digamos que en estas situaciones hay poca predisposición de negociar nada seguramente por ninguna de las dos partes.
En esos casos, digamos donde la relación es puramente mercantil (probablemente mayoría), en mi opinión, y en contratos cuyo objeto es solo la caza del corzo, si no se puede cazar hasta, por ejemplo, julio o septiembre, no será descabellado tratar de negociar un aplazamiento en el pago y una minoración del precio según las circunstancias y lo que se pueda acordar respecto a lo que finalmente se cace. El problema añadido es que en muchos casos suele haber primero un contrato entre el Ayuntamiento y la Asociación de Cazadores del término, que a su vez revende la caza de los corzos o de la becada o del ciervo. Y, en también muchas ocasiones, éste, a su vez, revende lo adquirido completamente o individualmente por animal cazado. Y, creo que la cosa se complica cuando la cadena de subcesionarios es más larga.
Pueden darse muchas situaciones distintas, como por ejemplo los contratos que tienen por objeto la venta de la totalidad de la caza existente en el plan cinegético.
En conclusión, creo que la situación que estamos viviendo es la de mayor gravedad desde la finalización de la segunda gran guerra y esto no es un caso desconocido para el Derecho. Será determinante el plazo que la caza permanezca en suspenso y las consecuencias que tenga en cada caso concreto. La mayoría de los despachos de abogados y asesorías jurídicas creo que están analizando o directamente solicitando la aplicación de la fuerza mayor, o, según el caso, de la llamada Teoría de la imprevisión o tradicionalmente en nuestro Derecho, la cláusula rebus sic stantibus, que es algo que en España ha desarrollado la jurisprudencia, ya que no está recogida en el Código Civil (sí lo está, por ejemplo, en el Código Civil italiano). Esta doctrina fue alegada en España tras la Guerra Civil como excepción al cumplimiento de contratos suscritos antes de la contienda, afirmando la modificación sustancial de las circunstancias socioeconómicas.
La cláusula rebus sic stantibus es una cláusula que el Tribunal Supremo ha indicado siempre que debe ser aplicada con cautela. Básicamente es que el deber de buena fe en el tráfico jurídico conlleva que cuando, fuera de lo pactado y sin culpa de las partes y de forma sobrevenida, las circunstancias que dotaron de sentido la base o finalidad del contrato cambian, profundamente, las pretensiones de las partes, lo que conforme al principio de buena fe cabe esperar en este contexto, pueden ser objeto de adaptación o revisión de acuerdo al cambio operado.
El cambio de las circunstancias que provoque la invocación de esta cláusula debe resultar totalmente imprevisible en el momento de la firma del contrato y además, tiene que frustrar la finalidad económica del negocio haciendo muy gravoso el cumplimiento para una de las Partes.
En nuestra situación la pandemia del coronavirus sería la circunstancia sobrevenida, imprevista por las partes y relevante para provocar el desequilibrio de las partes si se alarga en el tiempo (y según cada caso concreto porque no todos estamos en las mismas circunstancias). No obstante, si esto dura uno o dos meses no veo suficiente causa, otra cosa es que vaya más allá (¿,quién puede decir que no?) y afecte a la caza durante tres, cuatro o cinco meses.
Esperemos que logremos parar esto lo antes posible y en mayo estemos todos tratando de disfrutar del campo, si la drámatica situación que estamos viviendo y el efecto que en cada familia causen lo permiten y nos quedan ganas.
Un saludo cordial a todos.
Gracias, Juan.
No hay nada como hablar con conocimiento.
Alvaro Mazon
Poco más se puede añadir a lo expuesto por Juan. A mi juicio tenemos un caso de fuerza mayor, ya que la pandemia ha provocado un Estado de Alarma con el consiguiente dictado de medidas por las que se viene limitar la movilidad de los ciudadanos.
Estos hechos, en los contratos ya existentes, no pudieron ser previstos con casi absoluta seguridad, y despliegan efectos sobre la forma en que se podrá disfrutar del arrendamiento.
Si los contratantes no pactaron los efectos de la fuerza mayor en sus prestaciones, es decir, quien se come el marrón, en ese caso se deberan reequilibrar las prestaciones.
Está claro que todo dependerá del tiempo que dure esta situación. Si es poco, ojalá por el bien de todos más allá de nuestros intereses cinegéticos, pocas discusiones habrá. Si es largo, además de que probablemente será la última de nuestras preocupaciones, la discusión puede ser de más calado.
Como decía en otro hilo, en mi caso tengo la fortuna de tener una muy buena relación con mis arrendadores y espero que nos entendamos bien.
Termino deseándoos a todos salud y esperanza.
Un abrazo
Jose M del Cuvillo
Perdón, pero en mi entrada decia una cosa incorrecta. Es sobre los efectos de la fuerza mayor. En nuestro caso no nos ayudan, salvo que pudieramos demostrar que la pandemia nos impide el pago. En nuestro caso, como bien decía Juan, hay que ir por el camino del hecho imprevisible o el principio jurisprudencial del rebus sic stántibus. En definitiva buscar que por unos hechos que no pudieron ser previstos por ninguna de las partes y que han alterado el marco en el que el contrato desppliega sus efectos, el reequilibrio de las prestaciones. Menos tiempo de disfrute = menos renta. Creo que todo el mundo, de buena fe, lo entenderá.