Hola muy buenas, me gustaria saber que cláusulas o términos tenis en vuestros contratos de arrendamiento, si disponeis de algun contrato tipo y si a la hora de renovar el contrato hay alguna ventaja por ser el antiguo arrendador.
Espero vuestras respuestas.
Un saludo y Gracias
Pablo
Estimado Pablo, puedes echarle un vistazo al post "precintos en Castilla y León" ya que se están comentado posibles consecuencias en los contratos derivadas de la situación tan poco habitual que estamos viviendo.
Respecto a modelos de contratos seguramente entre todos podamos ayudarte, pero dependerá mucho el objeto del contrato (si solo se trata de adquirir el derecho de la caza sobre el corzo, o toda la caza que esté autorizada en el plan cinegético, si lo adquieres directamente de la Administración, de una Asociación, de un profesional que te vende cazar determinadas piezas, etc). En mi opinión los modelos son un mal camino si no eres profesional del Derecho. Te aconsejo que si tienes algún amigo abogado te ayude a hacer un buen contrato atendiendo a las concretas circunstancias, lo que dependerá de muchos factores, normativa aplicable en la CCAA, etc. Y si no tienes amigos o familiares que te puedan ayudar, contrata los servicios de un abogado con experiencia en cuestiones cinegéticas, la inversión te compensará porque un contrato claro evitará problemas futuros.
Respecto los derechos de tanteo y retracto, hay legislaciones de CCAA que establecen esos derechos a favor del arrendatario en vigor. También se pueden establecer contractualmente, pero, en cualquier caso, no suelen ser de fácil ejecución y cuando en una relación de este tipo tienes que empezar a ejercitar derechos de tanteo y retracto es que la relación con el Titular o con el que te arrienda no es buena. Mejor buscar otra cosa.
Un cordial saludo.
Hola muy buenas, tengo arrendado el derecho de caza sobre el corzo a un club, tengo contrato hecho con una seria de estipulaciones o puntos. De ahí mi interés por saber que estipulaciones, puntos o términos tenéis en vuestros contratos para comparar y ver si podría añadir alguno a futuros contratos.
Un saludo y gracias por su respuesta.
Pablo
Hola Pablo, creo que deberías incluir una opción que trate de cubrir situaciones imprevistas que no dependen de tí, ni del Club (por ejemplo, un incendio que impida o interrumpa la temporada durante meses por orden de la correspondiente autoridad administrativa. O situaciones como esta que estamos viviendo.).
Puedes tratar de incluir que el precio de cada temporada se abonará contra la entrega de los precintos y las autorizaciones necesarias para la caza, siempre y cuando no haya ningún impedimento legal que afecte a la normal práctica de la caza del corzo en el Coto. Pero hay muchas situaciones que pueden preverse (o no) y recogerlas todas ni es fácil ni siempre es posible.
En el fondo, ante este tipo de situaciones, se tratará de acordar lo más razonable para ambas partes, llegando a un equilibrio de lo aque a cada parte corresponde. En el momento en el que se rompe la relación o se enrarece en este ámbito de la caza (como en casi todos), mala cosa para el futuro.
Saludos.