Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

¿Parto Cuádruple o Adopción?


Laureano de Las Cuevas Alvarez
(@laureano-de-las-cuevas-alvarez)
Miembro Moderator
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 18
Topic starter  

Buenas tardes a todos.

El otro día comentaba en un artículo que, nunca he oído comentar o leído acerca de un "parto cuádruple", aunque el sistema reproductor de la corza por su características "cuatro placentomas diferenciados", biológicamente sea en teoría, capaz de esta "gesta".

Poco han tardado en sacarme den corregirme. Hace un par de días, a través de un amigo en Instagram, me ponían sobre la pista de una fotografía de una corza con cuatro crías, tomada a primeros de julio de este año.

Tras ponerme en contacto con @moi.boza. Moisés, en cuestión de horas, me puso en antecedentes, comentándome además, que es la segunda vez, que en  las cámaras en ese lugar del noroeste peninsular recogen este suceso en los últimos años:

En una cámara de fototrampeo, registraron una corza entrando con 3 corcinos, y un par de semana, otra corza, quizá la misma con 4 crías. Es posible que en la primera foto, el 4º corcino, estuviera fuera de plano, pero es indudable, pues aunque solo ponga una de ellas, la cámara registro una serie en la que se podían distinguir 4 crías más a hembra.

3

 

4

 

Y ahora viene la duda "¿Parto Cuádruple o Adopción?". En mi opinión, a esas alturas, primera semana de junio, me parece tan inusual que una hembra con 3 crías aun lactantes, adopte un cuarto, como que produzca un parto cuádruple.

No sé si alguien tiene constancia de un hecho similar o ha leído alguna referencia en algún sitio. Si es así me encantaría que lo compartierais. Al igual que vuestra opinión a la pregunta... ¿Parto Cuádruple o Adopción?.

Un abrazo a todos y en especial a Moisés, quien tan amablemente, ha proporcionado fotografías e historia y además se ha ofrecido a seguir poniéndonos al día.

Laureano

Este debate ha sido modificado el hace 4 meses 3 veces por Laureano de Las Cuevas Alvarez

Citar
Alvaro Mazon Sanchez de Neyra
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Miembro Activo
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 6
 

No lo he visto ni oido nunca, Laureano, pero me parece más probable un parto cuádruple que una adopción.

Voy a ver si encuentro algo escrito sobre el asunto.

 

Alvaro Mazón


ResponderCitar
Javier Iñurrieta Velasco
(@javier-inurrieta-velasco)
Miembro Activo
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 5
 

Buenas tardes. Evidentemente las cámaras de fototrampeo ofrecen en ocasiones imágenes muy útiles, sobre todo cuando no hay que interpretar nada en ellas. Este ejemplo es un buen caso para realizar un seguimiento y concluir si, aún siendo una adopción, la corza alcanza el invierno junto a las cuatro crías. Desconozco si ha existido un parto con cuatro crías vivas. Saludos


ResponderCitar
Fermin Murillo Albuger
(@fermin-murillo-albuger)
Nuevo Miembro
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 2
 

Buenas dias, es la primera vez que colaboro en este Foro, me presentare. Soy Fermin Murillo, veterinario y gestor ganadero y cinegetico. Las cortas suelen ovular dos ovulos y por eso es común encontrar que una corza tiene un macho y una hembra entre su prole, pero los caprichos del destino pueden provocar que uno de esos ovulos sufra lo que se denomina biparticion, y esto es... que se parta en dos y provoque dos fetos distintos. Ambos vienen de las mismas células iniciales, por lo que son gemelos. Genéticamente suelen transmitir esta partición, por lo que si la corza ha ovulado dos ovulos y estos se han partido, pueden provocar estos partos doble gemelar. Para ello seria interesante ver que deben ser parejas, es decir... dos machos y dos hembras, cuatro hembras o cuatro machos. siempre han de ir en pares. Espero haber podido dar una explicación a esta duda. Un saludo.


ResponderCitar
Compartir: