Hola a todos,hace poco llego a mis oidos el proyecto de dos parques eolicos que casi con seguridad se instalaran a pocos metros de mi casa y de los cotos a los que pertenezco.Hace algunos años,cace en un coto donde los corzos casi se mataban a pie de mastil del propio molino,practicamente estaban familiarizados con el sonido de las aspas y como si nada...Alguno de vosotros tiene alguna experiencia similar? que pensais en cuanto a esta violacion del ecosistema y como afectara a esta especie? rafa gonzalez
En la carretera Jerez-Los Barrios, donde están enclavados los mejores cotos perdiceros, han proliferado como las setas. Yo recorro dicha carretera cada fin de semana de día y de noche, y lo peor es el destello intermitente de las luces que llega a marearme. No se si esta iluminación intermitente puede llegar a afectar en algo a la naturaleza. Y como anécdota, en la carretera de Jerez a Trebujena (Cereal y vid) a 6 Km de Jerez (140,000 habitantes) se ha desestimado un proyecto de parque eólico por encontrarse en el "Corredor de la..." agarrense al teclado "...AVUTARDA". Conozco el interés y censos que hay para que dicha especie crie (+-359 en toda Andalucía en 2008 frente a 300 en 2003) pero no entiendo lo de los corredores. Si las Avutardas no pasan por estos lares desde los años 50 y ahora cuidamos dicha especie y vuelven a criar, ¿por qué van a pasar por el corredor que nosotros queramos y no 500 metros más al este?
Como dice Rafa, ¿Influyen estos artefactos en la naturaleza?
Durante un tiempo no he participado en este foro aunque nunca he dejado de entrar para aprender leyendo lo que en él escribís, hoy vuelvo a daros algún que otro tostón.
Pocas dudas me caben de que esos feísimos y hoy mastodonticos “molinillos” afectan de algún modo a la naturaleza, al menos hoy lo hacen contaminando nuestra vista y nuestro oído, su vida útil se calcula en veinticinco años ¿Qué pasará después?, conozco muy bien la respuesta oficial “ …. Las empresas tienen la obligación de retirar todo lo que de ellos quede” pero … ¿Cómo una empresa liquidada e inexistente va a retirar algo que tenga un coste? Y digo esto porque la mayoría de esos “molinillos” están explotados por empresas fundadas con la teoría de las navieras griegas, cada barco es una naviera y si se hunde contaminando solo se hunde esa naviera mientras el naviero de muchas navieras permanece intocable, auguro, aunque deseo equivocarme, muchos montes convertidos en cementerios de chatarra, hace poco, durante una espera, pude contar con los prismáticos los que se veían desde mi asiento, 377 cada uno con lucecita, tamaña verbena producía un monótono y grave zumbido que en la noche, además de ponerte con los nervios de punta, te incitaba al recuerdo con la parte de mi anatomía más cercana al asiento de toda la parentela de quien los inventó y mucho más de quien los puso.
Una vez dicho lo anterior debo decir que he visto a un corzo torear a los perros dando vueltas a un molinillo, que he visto a un lobo pasar por debajo de varios de ellos y que durante una montería he tirado y cobrado un navajero estando yo colocado a muy escasos metros de uno de esos “molinillos”, los animales se acostumbran a todo y son capaces incluso de sacarles algún provecho, recuerdo que hace muchos años la instalación de una línea de alta tensión cortó durante un tiempo el paso de los lobos hacia una finca hasta entonces muy castigada por ellos, hoy me informa un amigo, muy fiable en estos temas, que los lobos usan las bases de hormigón de las torres que soportan el tendido para otear desde ellas.
Desconozco la incidencia que puedan tener sobre las aves de gran porte y las migratorias, pero supongo que pocos buitres y águilas han muerto contra ellos, al menos la pareja de águilas reales que comparte con nosotros la propiedad de la finca, siendo a la vez propietaria de una enorme extensión de terreno plagada de aerogeneradores no parece haber sufrido el menor daño tras sobrevolarlos día tras día, las aves que he visto morir en los tendidos eléctricos mueren electrocutadas al tocar con sus alas dos cables no por estrellarse contra ellos, he visto a las perdices refugiarse en nuestra finca acosadas por los cazadores del entorno, lo hacen volando como cohetes y parece que se van a estrellar contra la malla cinegética pero de eso nada de nada al llegar a ella pliegan las alas y pasan por uno de sus cuadros sin rozar ni un alambre, puede que las aves que desconozcan el territorio sufran daños con los molinillos pero creo que las indigenas no corren ese riesgo.
Cordialmente, Julián Coca
Estimados Rafael y Leopoldo:
Sacáis un tema en el que. si empiezo a jurar, no acabo, y además mentaría a la madre de cuantos son responsables del destrozo que se está haciendo -ya en muchos casos irreversible- en las hasta ahora mejor conservadas (por su propia inaccesibilidad) zonas de España: la cumbre de nuestras montañas. Aquí, como siempre, somos más papistas que el papa, y en pro de una sin duda necesaria sostenibilidad y del fomento de una energía limpia y renovable (también sin duda necesaria), otorgamos patente de corso a las grandes compañías eléctricas para destruir la naturaleza y el paisaje. Conozco, por ejemplo, el caso de Alemania, donde en parajes de mucho menos valor estético y ecológico que los que se están destruyendo en la Península, los molinos han sido rechazados como alternativa válida, precisamente por el grave daño estético que provocan. De hecho, en esos paises, donde sí hay auténtica sensibilidad ambiental, los parques eólicos se están intentando instalar en el mar, en puntos de la plataforma costera poco visibles.
Sin entrar en el debate nuclear, confieso que no entiendo, por ejemplo, por qué un parque eólico (con su correspondiente apertura y roturado de pistas, trazado de tendidos eléctricos, hormigonado de cimentaciones e instalación de molinos, etc.) no es prácticamente contestado y, sin embargo, la realización para producción de energía hidráulica de cualquier presa que destruya a afecte al bosque de ribera y el cauce de un río no es ya ni planteable siquiera. No digo con esto que las presas sean buenas, pero si asumimos que para hacer tortillas hay que romper huevos, yo personalmente puesto a escoger prefiero ver un embalse al fondo de un valle que una sucesión interminable de molinos en el horizonte que, además, hace un ruido infernal (¿es que la contaminación acústica no cuenta?) y mancha también el cielo de la noche (¿tampoco cuenta la contaminación lumínica?) ¿Es que vale más la vega que la cumbre?
Estoy convencido de que con esto (los políticos se llenan la boca de decir que somos una superpotencia mundial en energía eólica, pero ¿a cambio de qué?) pasará como con la descontrolada urbanización de nuestras costas, realizado con miras bastante miopes en los años 60 y 70 del pasado siglo. Hoy todos sabemos que un Torremolinos o un Benidorm son (y lo dice uno que es arquitecto)una aberración indefendible. Pero la cosa ya no tiene solución.
Ahora, Rafael, si lo que quieres es saber si tendrás corzos debajo de los molinos, te puedo asegurar que sí, aunque los carriles para su diaria revisión y mantenimiento sean un buen aliado del furtivimo motorizado. Los animales se acostumbran a todo. Cazar sin embargo un corzo bajo las aspas de un molino y aguantando su zumbido no creo sin embargo que sea lo más atractivo. Yo, que soy pescador también, te diría que también conozco ríos en tramos urbanos o semiurbanos, pegados a autovías o carreteras, que tienen buenas truchas, pero ir allí no me interesa. Donde esté un solitario y bravo río de montaña... La pesca, como la caza, no es sólo llevar unas proteinas a casa o lograr un trofeo, sino una vivencia toda. Y esa, debajo de un parque eólico, resulta desoladora.
Un cordial saludo:
Pablo Ortega.
Querido Julián:
Entre en la Web esta mañana, cuando de este tema sólo estaba la pregunta de Rafa González y la respuesta de Leopoldo. Mientras yo redactaba y mandaba mi texto de más arriba, escribías tú el tuyo, que veo nada más enviar mi opinión. !Curiosa coincidencia en el tiempo de dos personas que también sintonizan claramente en su juicio y apreciaciones -hay palabras de un escrito que son casi textuales en el otro- sobre los malditos molinos, que Dios confunda!
Un abrazo:
Pablo Ortega
A mi, con independencia de su impacto sobre la fauna y la caza, me parecen un horror. Me parece además que es injusto trasladar la problemática que generamos en el mundo urbano, degradado e irrecuperable, a zonas bien conservadas, olvidadas durante siglos, para que se conviertan el proveedoras de recursos a usuarios remotos a los que les importa un comino el estropear definitivamente estos montes. Esto sucede con la aquiescencia de los propietarios del suelo donde se erigen estos mastodontes eólicos, con la de los políticos que se jactan con ello del cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de emisiones de gases de efecto invernadero y la indiferencia de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que lejos de controlar el consumo desmedido y suicida ve en todo esto una forma de enjuagar su culpa a partir del deterioro de un medio lejanoo.
La instalación masiva de aerogeneradores, en muchas de las ubicaciones elegidas, es un dislate. El Occidente de Asturias, olvidado hasta ahora para mal (no había infraestructuras ni servicios) y para bien (vivíamos muy tranquilos) se ha visto sacudido por estos engendros. Aquí no dejan riqueza ni empleo, han obligado a abrir pistas inmensas que han generado arrastres de finos que irán a los ríos y los colmatarán y en todo caso han alterado la paz milenaria de estas sierras permitendo el acceso a estas olvidadas cumbres de casi cualquiera, y como bien dice Julián Coca (por cierto, bienvenido de nuevo) nos dejarán en un plazo breve de tiempo una buena cantidad de residuos industriales. Quién sabe, igual dentro de poco es negocio montar la ruta de aerogenerador, como esas ocurrencias de la arqueología industrial. En fin, pobres montes, a ellos nadie les pregunta.
Saludos
Creo recordar que Burgos es, después de Navarra, la provincia española con más potencia eólica. Estamos rodeados. Coincido totalmente con las opiniones negativas ya expuestas sobre los parques eólicos. Sólo añadir que sí que son muy perjudiciales para las aves. Por si alguno tiene interés copio las primeras líneas del documento de posición de SEO/Birdlife sobre el tema:
Numerosos estudios indican que los principales efectos negativos de los parques eólicos sobre las aves son las colisiones con las aspas en movimiento, con la torre o con las infraestructuras asociadas, como las líneas eléctricas de evacuación, son causas de mortalidad directa. Por su parte los rotores pueden causar lesiones debidas a las turbulencias que producen. Por otra parte, los aerogeneradores suponen unas molestias que comportan que las aves los eviten e incluso pueden provocar que eludan utilizar toda la zona ocupada por el parque eólico.
Si las aves son desplazadas de sus hábitats preferentes por esta causa y son incapaces de encontrar lugares alternativos, puede disminuir su éxito reproductor y su supervivencia. Además, los parques eólicos suponen una barrera para la movilidad de las aves, ya que fragmentan la conexión entre las áreas de alimentación, invernada, cría y muda. Los rodeos necesarios para esquivar los parques eólicos provocan un mayor gasto energético que puede llegar a mermar su estado físico.
Más información en: http://www.seo.org/programa_seccion_ficha.cfm?idPrograma=24&idArticulo=1421
Un saludo
Es urgente la necesidad de revisar el concepto de contaminacion ambiental incluyendo los matices expresados por todos aqui , lo sonoro, lo visual, la degradacion de los lugares silvestres, y lo emocional tambien,¿ por que no?.
En el caso de España, como segundo pais europeo mas montañoso, se corre el rieso de aniquilar un patrimonio excepcional que forma parte de la primera industria del pais ( el turismo ). O es que alguien cree que vendran o iremos, a ver paisajes capados con cuchillos por las en cumbres? .
Si ademas, el KW generado por las energias limpias esta subvencionado, ¿que pasara cuando no quede dinero para esto?. Esto esta cerca.
Mirar este video: No tiene desperdicio.
http://www.youtube.com/watch?v=bpYXXur3ZXo
saludos.
Fernando Monereo
Coincido absolutamente con todos vosotros,desgraciadamente en la comarca de tierras altas en Soria,la zona mas despoblada y deprimida de España,los ayuntamientos y terratenientes estan con los pantalones por los tobillos,todo con el beneplacito de la junta de castilla y leon, y a cualquier precio.Como siempre,poderoso caballero don dinero.Empezare a movilizar a la gente para intentar para esto. GRACIAS rafa gonzalez
Cualquiera que eche un vistazo un Ayuntamiento tipo de CyL por poner un ejemplo de CCAA, donde haga viento y en el que en la actualidad vivan pocos habitantes en los meses de verano, y casi ninguno en meses invernales y que es además es donde vamos muchos a cazar.........sabe perfectamente que media docena de molinetes es la solución económica al pueblo.
Los terratenientes aquí son pocos y se han solido negar a estos parques, mientras que los representantes políticos de montes públicos y municipales de todos los bandos, han sido los precursores. Las lindes suelen ir por las cuerdas y hace años un buen amigo en Avila se negó a ponerlos y se los pusieron en la linde, la cara de tonto que se le quedó....cuando pensó lo que podría haber ingresado tv le dura.
Coincido en vuestras apreciaciones pero...
Alfonso Treviño.
El problema principal que presentan a mi modo de ver los parques eólicos, es que parajes en los que practicamente no había acceso y la presencia humana era muy limitada, una vez que se han abierto las pistas para la colocación y mantenimiento de los aerogeneradores, estas generalmente no tienen limitación de acceso y son utilizadas por mayor número de personas (seteros, paseantes, motoristas,quads, scouts, gruas y todoterrenos de mantenimiento...) por lo que zonas que previamente eran "tranquilas" y con accesos precuarios, son transitadas por mayor número de personas, y aunque los corzos no desaparecen pues se siguen viendo, si que baja algo su densidad y si hay algún trofeo realmente bueno hay mayores posibilidades de que le cace cualquiera menos el titular del acotado.
Otro de los temas es que aunque de momento no parece que se limite la caza en los parques eólicos, llegará el momento, ya vereis, en que se impongan unas distancias y un perímetro de seguridad en la zona donde esten los molinos, pues es solo cuestión de tiempo que suceda algun accidente y que alguna de estas moles de metal se lleve el rebote o alguna bala perdida y se empiecen a imponer presiones para que se legisle algo concreto al respecto, con lo que nuestro acotado quedara limitado en "X" hás por zona de seguridad y la renta del acotado posiblemente no baje y lo único que aumente sean los accidentes de caza de aquellos animales que transiten por donde no se pueda cazar.
Otra de las recomendaciones de los parques eólicos, es que no aparqueis en día de helada debajo de los aerogeneradores, pues puede ser que se desprendan trozos de hielo de las aspas cuando enpiecen a rotar, y un pequeño trozo pero que baja de 50m más arriba, si te atiza te puede hacer algo más que daño.
Estoy asímismo totalmente de desacuerdo con la gente que para "controlar" estas zonas carrilea de un lado para otro, por lo que la calidad del acto cinegético cae a niveles muy bajos.
Como conclusión decir que para los únicos que es realmente ventajoso es para los propietarios a los que se les coloca un molino en sus fincas y que pueden conseguir unas rentas próximas a los 6000 euros anuales por molino, por lo que si le pillan tres o cuatro molinos y algo más por las lineas de transporte de la energía por sus tierras, pueden ver incrementar su nivel económico en gran medida, pero que a las liebres les van a sentar esas pistas muy mal y algún buitre pues seguro que colisionará, adermás despues de toda la inversión que se realiza en estas infraestructuras es curioso ver como muchos ratos están los aerogeneradores parados, por lo que supongo que la energía así obtenida tiene muchas limitaciones o su almacenamiento es muy complicado.
Elías Gutiérrez Ortega
!Impresionante de verdad ese video del molino atizándole al pobre buitre! Gracias, Nano.
Respecto de un intención, Rafa, de "movilizar a la gente para intentar parar esto", no quiero ser cenizo, pero te auguro poco éxito. Yo me dirigí hace unos años en varias ocasiones con escritos (que conservo) a la principal asociación ecologista de Soria para ver qué podíamos hacer a fin de parar o minimizar el impacto de un parque eólico que se iba a instalar en una zona de altísimo valor ecológico y paisajístico (no en vano estaba dentro de una de las cuatro zonas modelo LIFE de Bruselas y es LIC, ZEPA, etc.), con una imporatante colonia de buitres, un nido de águilas reales y paso forzado para muchas aves migratorias. Bueno, pues a pesar de mi insistencia ni me contestaron. Alguien me dió entonces para ese sospechoso y sorprendente silencio la explicación de que las grandes compañías ya se encargan se "engrasar" bien a quien hay que "engrasar" para no tener problemas... Evidentemente no tengo pruebas de esto, pero, cuando uno ve imágenes como las que nos manda Nano, no deja de ser llamativo que casi ninguna voz se alce para denunciar este daño de los parques eólicos para las aves. Si en vez de un molino desgraciando a un buitre las imágenes llegan a mostrar a algún escopetero cazurro -al que yo no justificaría, que conste- pegándole un cartuchazo al Gyps fulvus, nos habríamos hartado de ver y oir hablar de ello. Y, por supuesto, se habría puesto bien el acento en que el autor del atentado ecológico era un CAZADOR. Esa misma organización de la que hablo, por ejemplo, montó una importantísima campaña de prensa (que llegó hasta los Teledarios) por aquellas mismas fechas porque en una Reserva se había autorizado -de forma que ellos consideraban irregular- el abate de dos lobos que llevaban meses atacando a la cabaña ganadera de la zona. El caso, al final, tras mucho ruido mediático y el correspondiente daño a la reputación de algunas personas, fue archivado por la Justicia.
En fin, que para muchos hay dos varas de medir...
Pablo Ortega.
Bla, bla, bla.... $$$$$$$$, lailolailo $$$$$$$$$
Los jefes son los jefes
En el periódico ABC de hoy aparece un chiste bastante bueno de Martín Morales sobre el tema de los parques eólicos.
Saludos.
Juan Treviño