Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Otra corza con cuerna

19 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
3,645 Visitas
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Esta mañana me llamaban para darme a conocer que se ha cazado en Asturias una corza con cuernas. Por lo visto la cuerna es de cierta importancia dando 95 puntos fiscales. Aún sin verla, y habiendo visto y pesado algunos corzos, calculo que el peso del trofeo será de 300 ó 350 gr.

Afortunadamente el ejemplar se conserva íntegro -cabeza incluida- y mañana le será practicada la necrópsia para estudiar a fondo la causa. Os mantendré informados.

Saludos

Gerardo Pajares

(@D.A.M )
Estimable Member
Respuestas: 209

ResponderCitar
Famed Member

Bueno, estos periodistas... en fin. La literatura recoge que hay poblaciones en el que la incidencia de hembras de corzo con cuernas asciende al 6% de los ejemplares. Así pues no es algo insólito, si bien es raro que la cuerna alcance grandes tamaños. Esto lo hemos reportado ya desde hace años y llegamos aexponer en Ficaar hace ya unos años el trofeo de una corza con cuernos facilitada con tal fin por un socio de la ACE.

El caso es que finalmente pudimos meter mano a la corza esta tarde. En realidad éramos 4 veterinarios (IREC, SERIDA, Consejería de Medio Ambiente y ACE) y 1 bióloga (SERIDA).

La primera impresión fue muy interesante. Teníamos ante nosotro una ejemplar cuya cuerna era notable

Pero que presentaba signos externos de ser una hembra, si bien no había signos de una gestación previa ya que la ubre estaba claramente sin desarrollo, la vulva era pequeña y las formas eran masculinas. No obstante era claro que teníamos ante nosotros una hembra... o una quimera.

Tomamos las medidas, peso, fotos, etc. Procedimos a realizar la necropsia encontrando que se trataba de un ejemplar hermafrodita ya que presentaba tanto testículos como ovarios. Recogimos todo tipo de tejidos y muestras para realizar las comprobaciones oportunas (tumores de hipófisis, de adrenales, sanitarias, de genética molecular, etc.)

La edad estimada por desgaste dentario es de 2 años. No había signos de ninguna gestación, se apreciaron algunos pequeños folículos en uno de los ovarios. El cráneo arrojó un peso una vez eliminado en encéfalo, ojos, parcialemente los músculos y grasa, de 638 gr. Calculo que el peso del trofeo ronde los 350-360 gr. finalmente.

Posteriormente aprovechamos para realizar el reconocimiento del aparato reproductor de un segundo corzo que ya había reportado en esta página cazado hace 2 semanas en la provincia de Lugo y que se había conservado congelado. Resultó ser otro hermafrodita si bien en este caso la apariencia de los genitales era masculina. Si en el caso anterior los testículos estaban dentro del abdomen y ligados a fímbria ovárica en este caso eran externos. El prepucio no resultó ser tal sino que era un antro vaginoide en el que un pene vestigial aparecía como un clítorix agrandado. Se apreció un útero bicornix y unos pequeños ovarios. En uno de ellos se apreciaba tejido cicatricial compatible con un cuerpo rojo. Se tomaron fotografias y muestras para histología y genética molecular.

Ahora nos queda confirmar por histología la naturaleza y funcionalidad del tejido de las gónadas, así como realizar el genotipado de las muestras y confirmar si estamos ante ejemplares intersexuales, hermafroditas o qué.

Mi agradecimiento a las personas que han intervenido en todo esto y han tenido la paciencia, la confianza de poner a nuestra disposición estos ejemplares.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Impresionante. Gracias por la informacion Gerardo, y por las fotos. La verdad esque es una corzo/a pistonuda.

Un abrazo,

Pedro Ampuero

ResponderCitar
(@Javier Alvarez-Cascos )
Eminent Member
Respuestas: 23

Gerardo

Muchas gracias por compartir estas experiencias y conclusiones y por el tiempo que dedicas/dedicais a estos casos.

P.d Y tan pistonudo/a ! Tan solo 2 años!

Un fuerte abrazo

Javier Cascos

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

Gracias por la información. Creo recordar que hace tiempo manifesté que había cogido un corzo macho el cual destilaba leche por sus pezones, no me acuerdo si fue en este foro. Pues lo digo, porque me extrañó. Lo tengo grabado en video pues lo cobré con mi teckel en Soria. Si interesa intentaré buscarlo en mi archivo de videos y mando un streaming, aunque no se como se apreciará al perder resolución.
josu de bizcarra.

ResponderCitar
Famed Member

Josu, hace años a mi me sucedió un caso similar al tuyo. En aquel caso le hice fotos. Se trataba de un corzo normal, cazado en octubre, con las mamas algo inflamadas y eyectaba leche. Tengo las fotos por ahí. A ver si las coloco. Tu coloca el vídeo a ver si se ve y lo compartimos con todos.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

En cuanto pueda lo haré.Ando algo liado.
josu de bizcarra

ResponderCitar
Famed Member

Pongo las fotos que se hicieron hace años en Valdés cuando aún las cámaras digitales eran cosa de ficción. La calidad no es buena ya que se escanearon para colocar en mi vieja página web.

En la foto Paco, Runa, el corzo y un servidor.

Al ira a eviscerarlo nuestra sorpresa fue encontrar los pezones hinchados y al apretar eyectaba leche.

Por comparación la ubre de una corzo hallada muerta en octubre. Se aprecia pletórica de leche.

Rarezas que tienen los corzos...

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Cuelgo uno foto de una corza que me ha pasado un amigo. Está hecha hace unos pocos días.
¿Qué os parece?
Me resulta curioso que sólo presente una pequeña cuerna y que este evidentemente preñada.

Un saludo

ResponderCitar
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

He encontrado este video en la web, no se si lo habréis visto ya, me parece bastante interesante.
¿Podría tratarse también de una corza? (evidentemente el segundo/a, jeje)
A ver que os parece.

nota: el video está enlazado sin autorización, espero que no le importe al autor.

http://www.youtube.com/watch?v=mmBkBaxpn3Q

Un saludo

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Parece que si que se podría tratar de una hembra, no le veo el pincel y sí que se le ve el penacho de la vulva en el escudo (o me lo parece de medio lado, 1:47). Es curiosa la cara que tiene, parece que las "rosetas" las tenga muy bajas y le produzcan como si fuesen ojeras ...

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Estimado Alfonso: Yo diría que el segundo es una corza, por el pincel que se le aprecia al final del video.
Un saludo!

ResponderCitar
Famed Member

Estoy pendiente de la autorización definitiva para poder colgar las fotos de una corza con cuernas, con signos recientes de parto. Las imágenes son muy buenas. Una vez que obtenga ese permiso haré algunos comentarios al respecto.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Finalmente he conseguido la autorización. El documento es muy bueno como ya os contaba. El autor es [b]Enrique Calvo Bleye[/b] un gran aficionado al campo, celador de la Junta de Castilla y León, y buen amigo. La corza fue fotografiada a unos 35 metros con una cámara Sony A900 y un objetivo Sigma 800/5.6 EX a 800 ISO.

[img] [/img]

Presenta mal aspecto, probablemente un proceso respiratorio de vías altas. Ese mal pelo y la conjuntivitis que afecta sobre todo al ojo derecho indican mala salud.

[img] [/img]

También se aprecia que la cuerna está descorreada y tiene una apariencia porosa y no se ha teñido.

[img] [/img]

La corza muestra signos de un pato reciente o inminente por la dilatación de la vulva y el tamaño de la ubre.

[img] [/img]

[img] [/img]

[img] [/img]

Creo que al margen de que las fotos sea excelentes tienen un indudable interés biológico.

Enrique, muchas gracias.

Saludos

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: