Se ha publicado ya la Orden General?
Alvaro
Hasta hoy no la he visto publicada en el Boletín.
Saludos.
Estimados amigos: En el Boletín de la Comunidad de hoy día 30 ha salido publicada la nueva Orden de Vedas que entra en vigor desde mañana día 1 de julio.
Este es el enlace:
http://bocyl.jcyl.es/boletines/2011/06/30/pdf/BOCYL-D-30062011-19.pdf
Un saludo!
LaORDEN MAM/867/2011, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de
Caza está ya en la pestaña de Normativa y legislación.
Saludos
En lo que al corzo se refiere la cosa queda así:
"Corzo: Desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre para ambos sexos, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero sólo hembras y previa modificación, debidamente aprobada, de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten de las provincias de Soria y Burgos."
A los cazadores nos queda decidir en que época utilizar nuestros precintos de hembra...
Saludos
Bien por Cyl.
No hace ni dos días que leía y comentaba el acierto de la nueva Orden de Vedas Catalana por permitir la caza de hembras de corzo en Invierno. Pues bien, ahora en Soria y Burgos ya podremos hacerlo.
Un acierto, enhorabuena a quienes han defendido esta postura desde hace años.
Saludos,
Jaime
¡Pues ya está la burrada encima de la mesa! y parece que ha pasado bastante desapercibida porque no parece que nadie proteste. Nos fijamos en la semanita de marras en agosto, y no nos damos cuenta de que las corzas ahora serán perseguidas casi nueve meses al año, incluyendo cuando están a punto de parir y recién paridas.
Si nos quejábamos de Aragón, como aquel que no quería sopa y le pusieron dos tazones, ya tenemos lo mismo en Castilla, justo cuando hemos conseguido evitarlo en Aragón. Como es habitual el político tiene un problema y no lo soluciona, coge el camino más fácil, y que no le molesten mucho en su sillón.
¿Me puede alguien explicar que sentido tiene permitir matar hembras en primavera y verano? A mí me parece una brutalidad que atenta contra el buen hacer, la ética y la más elemental economía natural, sin contar con la imagen que el sector cinegético ofrece con estos hechos.
En mi opinión la ACE y todos sus socios a título particular deberían montar un buen follón con esto. De entrada voy a escribirle un correo al Director General del Medio Natural para protestar.
Santiago Segovia Pérez
Muy buenas,
Un humilde cazador de Castilla y León...opina que esto una animalada....abril,mayo,junio,julio, septiembre, enero y febrero...o lo que es lo mismo, 7 meses molestando corzos rifle en mano!!.
Lo de las hembras...sencillamente no tiene nombre, tanto en la primera parte de la temporada como en Enero y Febrero...
Alguien me quiere decir cuantos machos desmogados van a caer en Enero por error e ineptitud....en fin, como le comentaba el otro día a un amigo....esto puede ser...."Crónica de una muerte anunciada"..o el principio del fin.
........solo espero que como socio de la ACE...mi asociación ponga el grito en el cielo como se ha hecho en otros asuntos, (a mi humilde juicio)...mucho menos graves.
Saludos
O.Prieto socio 223
Siento discrepar de forma rotunda con Santiago y con Oli: por una vez en su vida la administración acierta cuando rectifica. Me explico.
Cada coto debe cazar lo que le corresponde en función de lo que ha encontrado en sus censos y en la evaluación de efectivos que tenga. tantos machos como tenga que cazar y tanatas hembras como aconseje la situación y objetivos del coto.
Que permitan cazar las hembras desde que el corzo está abierto va a permitir cazar las que podamos en consonancia con el plan. Abril y mayo es un momento tan bueno como cualquier otro para abtir hembras de una año sin crias que si o si deben formar parte del cupo. Aunque considero que Junio y julio no son los meses más adecuados para cazar hembras, lo cierto es que el echo de que esté abierto nos puede permitir abatir esa hembra que no está bien y que nos encontramos en los recechos de machos.
septiembre es un més en que se puede seguir con el cupo de corzas solitarias e incluso empezar con el de hembras adultas. Y por supuesto, la inclusión de enero y febrero entre los meses para el control de hembras me parece el mayor acierto desde quie se inventó la pólvora.
Oli, no te preocupes por los errores en cuanto a abatir algún macho desmogado, te aseguro que despues de haber cazado más de 40 hembras en enero y febrero, incluso a primeros de diciembre, te puedo asegurar de que no hay la menor duda de identificación. Asi que el que mate un macho confundiendolo por una hembra, incluso desmogado en enero, lo que no debería hacer es salir al monte.
Castilla y Leon, tienen como muchos otros lugares de España, zonas con densidades que dan miedo y con desequilibrios de sex ratio del orden de 1:3 y 1:4 lo que no se puede consentir. Valores de 25 corzos por cada km2 suponen tener que hacer un cupo de al menos 4 o 5 corzos por cada 100 ha de los que 2 deberían ser hembras. Lejos deben quedar ya esos cupos de un macho cada 500 ha de los años 90. Hoy hablamos de cupos de 10 machos y 10 hembras para esa misma superficie, lo que para un coto de 3000 ha como hay muchos supone tener un cupo de hembras de unas 60 hembras.
Hoy nadie lo acomete por lo que respecta a las hembras y asi nos esta empezando a ir.
Cada coto tiene su plan técnico y es ahí donde cada uno debe decidir qué y cómo lo caza. la Administración tan solo ha puesto los mimbres, y esta vez si que lo ha hecho bien, para que cada uno pueda hacer su cesto y gestionar sus corzos de forma adecuada.
Solo un ejemplo, recientemente hemos realizado un censo en un coto de Castilla y León que ha dado un valor de densidad 3 veces mayor que lo que suponían, con cifras similares a las de centro europa y con una desviación de sexos del orden de 1:3. Los daños a la vegetación son tan evidentes que hasta un novato los puede ver (solo hay corzo) y eso hay que corregirlo.
Asi que el cupo de hembras hay que llevarlo a niveles que asustan a cualquiera hasta adecuar la población a la capacidad del coto.
Esto no es una excepción sino que por degracia se está convirtiendo en una generalidad.
O maduramos todos y empezamos a considerar una obligación el control de hembras o luego nos lamentaremos cuando los trofeos decaigan de forma alarmante o venga una mosca de mierd.... y se carge los corzos cuando no debería haber producido ningun efecto.
Insisto, para mi ha sido un acierto la rectificación de Castilla y Léon.
Ojalá más comunidades corrigiueran los periodos de corzas para permitir su caza en enero y febrero, incluso si eso supone mantener seis meses de actividad para las hembras.
Un saludo
Rafael Centenera
Muy buenas de nuevo,
O yo estoy loco o lo que planteas Rafael es una utopía total..no me gusta tirar piedras a nuestro propio tejado....pero ya que estamos, apuesto lo que queráis y creo que gano.
1-A quel 70% de los cazadores que salen a los corzos no saben ni siquiera como tira su rifle.
2- ese mismo 70% no distingue un corzo joven de uno adulto.
3-...lo mismo para diferenciar una hembra sola...o una hembra con crías..
4-....lo mismo para machos desmogados en Enero...
5- ese 70% lo que matan...lo saben cuando tienen el corzo en los pies...o ¿no os suena esta respuesta cuando preguntáis que tal era el corzo que ha dejado pegado alguien?... pues un seis puntas ya veremos cuando lo cobremos...
O yo soy muy pesimista....o estoy muy alejado de la realidad...pero creerme que aunque todos tengamos carnet de conducir...solo unos pocos son capaces de llevar un F1...y ya sabéis lo del mono con dos pistolas ¿no?
No se, en mi opinión...con septiembre y Octubre para hacer el cupo de hembras es mas que suficiente, que bastante pasan los corzos con los "malos escopeteros en la veda general y con la brasa que les damos en abrila mayo...etc ...como para que también los sacudan en Enero y Febrero...
Por que como dice un buen amigo Leonés...¿de corzos?..casi nadie tiene ni p.. idea, asi es que cuanto mas tiempo los dejemos tranquilos...mucho mejor.
Saludos
O.Prieto socio 223
La Junta Directiva de la ACE ha trasladado su opinión sobre este asunto al Consejero de Medio Ambiente, haciéndole partícipe de nuestra preocupación, tanto por lo cambiante de la propia normativa como por la problemática de bienestar animal que plantea. En unas horas colgaremos el documento completo en esta web.
La ACE defiende desde hace años la necesidad de contar con planes de gestión de ámbito comarcal basados en datos fiables y que permitan su seguimiento y ajustes posteriores. A partir de ellos, y en función de las variables de cada comerca, se deben establecer los distintos cupos de captura, exigir su cumplimiento y valorar la idoneidad.
Existen informes de reputados expertos internacionales, como el profesor Putman, que documentan la inconveniencia de cazar las hembras de los cérvidos durante los meses inmediatos al parto y los de lactancia, por generar un innecesario problema de mortandad de las crías por orfandad. De igual modo este autor, y otros, indican que no existen fundamentos, en el ámbito del bienestar animal, que impidan que la caza de los machos se produzca en cualquier momento del año. Solamente la preocupación por el trofeo puede ser el motivo de ubicarla en un momento u otro.
Desde la perspectiva de la conservación solamente podría ser discutible la caza durante la época de cría y reproducción, lo que claramente determina que la época más idonea para la caza de las corzas sea de final de octubre a final de febrero. Marzo, siendo un mes posible, no se incluye porque ya las crías estado de crecimiento tal que la caza produce el rechazo en los propios cazadores.
Con la experiencia de algunos años cazando corzas en invierno puedo afirmar que son realmente pocos los machos que se han abatido, siendo siempre jóvenes de primera cabeza. En estos casos lo correcto sería detraer los ejemplares así cazados del cupo autorizado.
Creo que el problema en Castilla y León puede estar relacionado con el modo de fraccionar los aprovechamientos y los precios que han llegado a alcanzar, lo que hace que nadie o casi nadie esté por labor de emplear los caros permisos en abatir corzas cuando puede hacerlo con los machos.
Desde la ACE venimos reclamando que las distintas CC.AA. establezcan un marco único de gestión, de forma que no tengamos que vivir año tras año estas situaciones cambiantes.
Saludos
Gerardo Pajares
De acuerdo con los datos de Rafael Centenera en BASTANTES cotos de CYL, pero no en TODOS. Y la Orden es para toda CyL.
Y de acuerdo en que en muchos sitios hay que cazar hembras y en bastantes es probable que muchas.
Pero veo inconvenientes a la Orden de Caza:
- ¿En que estudios se basa este drástico cambio?
- No se aumenta el número de precintos de hembra.
- Sí permite su caza en una época que parece no conveniente para la especie, como es el momento del parto y la lactancia. Época en la que para muchos cazadores, pienso, va a ser difícil distinguir a la corza con corcinos y sin ella. ¿Seguro que es fácil, para el cazador de permiso de fin de semana diferenciar a una corza de 12-15 meses de otra del doble de edad? Morirán, probablemente los corcinos, machos o hembras. Es posible que en algunas zonas haya que matar corcinos, machos del año, o lo que haga falta, pero hay maneras y maneras.
- Pone muchas dificultades a la caza invernal, solo en Burgos y Soria, previa modificación del Plan y solicitud previa.
-Efectivamente, en manos de los cazadores está intentar aprovechar lo que de bueno tiene este cambio y evitar sus varios fallos. Parece que en una administración cinegética que tiende a regular todo tipo de detalles y establecer múltiples obligaciones para el cazador ahora se abre la mano. Esperemos que los cazadores estemos a la altura.
Saludos.
Texto enviado
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Estimado señor Consejero de Medio Ambiente:
La Asociación del Corzo Español viene desde hace años pidiendo que la caza en general, y la del corzo en particular, se rija por los principios de la gestión sostenible y responsable. Esto se fundamenta en la realización de trabajos de campo que permitan conocer la abundancia de las especies, su tendencia demográfica, la estructura de edades y sexos, así como las interacciones con otras actividades. En concreto, en materia de corzos, hemos reclamado desde hace años que los planes de caza se hagan con una dimensión comarcal y que se ajusten a la realidad. Igualmente hemos defendido la necesidad de acometer con decisión la caza de las hembras de la especie como forma de regular sus poblaciones, pero también que esta caza debería realizarse en una época concreta en la que se minimicen los efectos en bienestar animal que tiene la muerte de las corzas que pasan sus vidas con crías dependientes.
Por todo ello queremos transmitirle nuestra preocupación por la reciente modificación de la normativa de caza de Castilla y León: ORDEN MAM/867/2011, de 24 de junio, por la que se aprueba la Orden Anual de Caza, y más en concreto por la redacción de su Artículo 4º- Períodos hábiles, punto 2.- Caza mayor y en lo que se refiere al corzo, se expone:
"Corzo: Desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre para ambos sexos, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero sólo hembras y previa modificación, debidamente aprobada, de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten de las provincias de Soria y Burgos."
La opinión de la asociación a la que represento en esta materia es la siguiente:
1. La ACE siempre ha sido partidaria de la gestión de poblaciones, y por tanto del corzo, mediante la caza.
2. Dicha gestión debe hacerse basándose en estudios previos de estimación de efectivos y de conocimiento de estructura de edades y sexos.
3. Aún sin dichos estudios, parece razonable mantener la razón de sexos de las poblaciones de corzos en torno a 1 y para ello, igual que se cazan machos deben cazarse hembras. Así se evitará el riesgo de que la población crezca a gran velocidad, se haga densa, degrade el medio o se vea afectada por algunas patologías, en especial las parasitarias.
4. Por razones de eficacia y bienestar animal, la ACE ha propuesto la caza de hembras durante los meses de enero y febrero. En esta época las hembras son fácilmente distinguibles de los machos, que ya portan cuerna. Además las crías ya tienen una edad que las permitirá probablemente sobrevivir sin la ayuda de la madre. Distintos informes internacionales indican los problemas de bienestar animal derivados de la caza de hembras en épocas de cría, que ocasionan una irremediable situación de orfandad de las crías que quedan condenadas a la muerte por inanición. En tercer lugar se favorece la caza de hembras al no estar permitida en esta época la de machos.
5. En la Orden mencionada, la caza de hembras en enero y febrero solo está permitida previa modificación y aprobación de los Planes de Ordenación Cinegética de los cotos privados de caza que lo soliciten y solamente en las provincias de Soria y Burgos. Creemos que esta opción, aún siendo bienvenida, dota de una dificultad administrativa a un proceso que debería ser sencillo y gravoso económicamente para aquellos acotados que quieran realizar el necesario cambio.
6. Por el contrario, se podrán cazar hembras desde abril a octubre, excepto en algunas semanas de agosto y septiembre. Este periodo abarca las últimas semanas del embarazo, el parto y los primeros meses de la crianza de los corcinos, presentando muchos inconvenientes:
a. La Orden no impide cazar hembras en avanzado estado de gestación, siendo por otra parte muy difícil distinguir, a primeros de abril a una corza preñada de otra que no lo esté.
b. La Orden no impide cazar hembras en el periodo de cría de los corcinos, siendo también muy difícil diferenciar a una corza que ya ha parido de otra de más de un año, todavía sin crías. De esta manera, la posibilidad de supervivencia de los corcinos es casi nula y morirán así tanto machos como hembras.
c. La orden se contradice con la legislación de Castilla y León referida a otras especies también en expansión como el jabalí, donde se prohibe, por ejemplo, disparar sobre las hembras de jabalí seguidas de rayones (Ley de Caza de Castilla y León).
7. La ACE considera por tanto, que el razonable objetivo de la Orden de favorecer la caza de corzas, se ha visto empañado por unas medidas inadecuadas y quizás contraproducentes.
8. El corzo es una especie emblemática para la vida silvestre y la caza en Castilla y León que ha disfrutado de una franca expansión en las últimas décadas. Pero su situación actual no está exenta de peligros y de desequilibrios en la Comunidad. La ACE anima a los responsables de la Junta de Castilla y León y a sus técnicos a establecer un plan de gestión del corzo en esta comunidad basado en criterios de gestión científicos y conservacionistas.
9. La ACE pedirá a sus socios, y en general a todos los cazadores de corzo, que cumplan con sus cupos de caza de hembras, pero que traten de adaptar sus capturas a las fechas más favorables para la especie, dentro de lo que les permite la presente Orden.
En Luarca, a 5 de julio de 2011
Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós
Presidente de la Asociación del Corzo Español
Santi, en CyL NADIE persigue a las corzas ni nueve, ni noventa, ni novecientos meses al año, NADIE, ése es precisamente el problema, que no se cazan, no el contrario, a ver si nos aclaramos. Que el corzo ha alcanzado ya unas densidades que la forma de gestionar de antaño a base de prohibir y nada más que prohibir es lo que ahora se lo va a cargar. Coño, que parece que cuando no nos prohíben lo suficiente como que lo echamos de menos...
Oli, yo creo que lo que más perturba el monte en Enero y Febrero es el perro del pastor, las batidas, y la caza en mano, por ese orden, y que la perturbación que causa un recechista solitario y silencioso es irrelevante. Ah, y otra cosa, los machos en Enero y Febrero son PERFECTAMENTE diferenciables de las hembras.
Rafael, no puedo estar más de acuerdo contigo!
Federico, no creo que se base en ningún estudio si no en la realidad de que lleváis -y digo lleváis porque yo hace 12 años que las cazo y cumplo mi plan de caza- un montón de años matando corzos y no matando corzas. Y no creo que a nadie se le ocurra discutir esto. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que se deberían ampliar los cupos de hembras pero yo empezaría por que se cumplan los actuales.
El problema de CyL es que los planes no obedecen a un esquema basado en: inventarios, capacidad y objetivos. O dicho de otra manera: qué tenemos, qué podemos tener y qué queremos tener. Así, la única forma de gestión que imponen los planes son la restricción, el `voy a ponerles un tope a estos tíos que si no acaban con todo`. Funcionaba cuando no había corzos, pero después de tantos años que los hay, y de tantos años en los que básicamente se han cazado solamente los machos, hay que quitar un montón de corzas, tantas que da como acojone. Pero no creo que a estas alturas haya que convencer de esto a nadie.
Lo que toca ahora es remangarse y cazar corzas, que al corzo se le está haciendo un daño irreparable.
Yo antes solamente cazaba las corzas hacia el final de su periodo, y andaba siempre un poco apurado para cumplir el plan. Ahora podré cazar ya alguna en los meses de Abril o Mayo, que normalmente se podrá distinguir bien la de menos de un año sin preñar de la adulta preñada, y quitarle alguna cría hembra -auténtico delicatesen- en Julio a la madre que conserve los dos gemelos. A mí, la nueva Orden me facilita las cosas, desde luego.
El escrito que ha preparado la JD para MA me parece bastante correcto, Gerardo, aunque para mí, como te explicaba arriba, las nuevas fechas no constituyen ningún problema, al contrario.
Alvaro Mazón
Querido Alvaro:
Comienzo contestándote a tí, que efectivamente tienes razón. En Castilla La Vieja nadie mata corzas, pero aún así el período disponible para el que quiera hacerlo, parece exagerado.
Cambiando el tercio simplemente paso a comentar algo de interés. Ya lo sabía, pero hasta hoy había sido de esas cosas que almacenas en un rincón del cerebro y esto hace a veces que no salte cuando debe. El caso es que en Castilla y León ha desaparecido la Consejería de Medio Ambiente, lo cual ya es inquietante para el mundo de la caza. Lo lógico que uno piensa es que se asimile a algo parecido y que tiene que ver con el medio natural, como puede ser una disciplina más productivista como la agricultura, que en definitiva se desarrolla en ese medio. ¡Pues no! El medio ambiente lo han incluído dentro de la Consejería de Fomento. ¡Ahí es nada! Imaginaos al funcionario de turno que sólo le interesan las infraestructuras e instalaciones, que además son muy chulas y lucen mucho ante los amigos, teniendo que pensar que hay bichos por sus dominios y que los tiene que proteger y gestionar. De locos.
Por otro lado, me informan que todas las direcciones generales relacionadas serán destituídas y cambiados sus titulares. Que Dios nos pille confesados, aunque el cambio del actual Director del Medio Natural seguro que nos viene bien, porque peor que el que hay, dudo que se pueda conseguir.
Santiago Segovia Pérez