Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Orden de Vedas 11/12 en Castiilla y Leòn

58 Respuestas
16 Usuarios
0 Reacciones
6,708 Visitas
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Estimados amigos: Esta mañana se ha reunido el consejo de caza Autonómico de Castilla y León para fijar la Orden de Vedas.

Hay novedades importantes que afectan al corzo, como son que las fechas para su caza serán, desde el primer domingo de abril hasta el primer domingo de agosto y desde el primer domingo de septiembre hasta el tercer domingo de octubre. En dicho periodo se podrán cazar tanto machos como hembras.

En cuanto al jabali, venado y lobo, las fechas serán desde el último domingo de septiembre hasta el tercer domingo de febrero.

Es importante destacar que estas fechas entran en vigor desde el día siguiente a su publicación en el boletín de la comunidad.

Un saludo!

(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Muchas gracias por la información.

Parece que en los machos este año no ha contado el argumento de que en agosto "hay que dejar el campo a otros" y se cierra la veda el día 7.

Después de tanto, se quitan tres días de caza de corzas, con respecto a los últimos años.

Se amplía una semana el jabalí, cerán muchas hembras ya a punto de parir.

En fin, que todavía no ha salido el BOE y otras cosas se han cambiado la noche anterior a la publicación.

Saludos

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Javier o Federico, entonces esta campaña en la que estamos, se termina el 7 de agosto, no?? Que buena noticia!!!

abrazo,
Alfonso

ResponderCitar
(@Fernando Recalde Goiria)
New Member
Respuestas: 2

Alfonso Treviño,
Por lo que comentas deduzco que estás pensando en que el corzo-- macho- finaliza el 7 de agosto de 2.011 ¡¡¡NO!!!, finaliza el 31 de julio. ¿estoy equivocado

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member

Estimados amigos: Desde el día siguiente a la publicación en el boletín de la comunidad entra en vigor esta nueva orden de vedas. Es decir, desde ese día, que será seguramente la semana que viene, ya se pueden cazar hembras de corzo y machos hasta el 7 de agosto.

Federico: Lo del año pasado, de no cazar en agosto, fue un gol que nos colaron y que este año hemos recuperado. No entiendo lo que quieres decir sobre las caza de hembras.

Jaime: Si bien es cierto que en el consejo de Soria se aprobó la caza de corzas en invierno, al final, el consejo autonomico es el que regula la caza para toda la comunidad y lo que se ha acordado es esto que os cuento.

Un saludo!

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Fernando Recalde,
Pues parece que por lo que dice Javier SI!!!!! se podrán corzos machos hasta el primer domingo de agosto.

saludos,
Alfonso.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Javier, si lo he entendido bien se pueden cazar las corzas tanto en el periodo de primavera como en el de otoño (hasta nueva Orden)? Gracias.
Alvaro

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member

Querido Alvaro: Así es, pero OJO, desde el día siguiente a la publicación en el boletin. No sea que alguien la lie este fin de semana y le emplumen por mi culpa.

Un abrazo!

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Recopilando y para que todo quede claro por lo menos lo entiendo así.

A partir de su publicación en el BOE o en el BOCYL donde corresponda.

* Recechos de Corzos Machos y Hembras hasta el 7 de Agosto de 2011.

*Temporada 2012, desde el 01 de Abril de 2012 hasta que salga la nueva Orden de Vedas, auque si sigue igual que esta, sería hasta el 05 de Agosto de 2012 Recechos de Corzos Machos y Hembras.
Saludos

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Por lo que veo sólo lo malo se pega. Es decir, a partir del momento en que salga publicada la orden se podrá alumbrar candela a las hembras en primavera y verano. ¿Y con los corcinos huérfanos que hacemos, dar alimento a los zorros? Veo que las burradas de los vecinos aragoneses se les pegan a los castellanos, por lo que vamos para atrás.
En Aragón hemos conseguido entre muchos que esta burrada se pare, y ahora son los de Castilla, que hasta ahora esto lo llevaba medio bien -no del todo bien, porque lo que se tendría que hacer es cazar las hembras en invierno-, se una al carro de la torpeza y la barbarie.
¿Para que está el Consejo Interautonómico de Caza?
Unos para delante, otros para atrás, en fin, esto es de locos.
Me temo que esto tiene que ver con una noticia que pude leer hace pocos días en el suplemento de caza del Heraldo de Soria, en donde indicaba que el Servicio de Vida Silvestre de Burgos iba a ser muy exigente con el cumplimiento del cupo de abates de hembras de corzo, hasta tal punto que indicaba el riesgo de pérdida de cupos de machos ante un incumplimiento del de las hembras.
Unos remando para un lado y otros para el contrario, y la barca mientras sin moverse.
¡Que pena! Me imagino que la ACE emitirá la alegación pertinente y una nota de prensa al respecto.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Querido Jaime, la posición de la ACE es la que era y ha expresado por escrito en todo momento. Me temo, no obstante, que Castilla y León sigue siendo el mascarón de proa de una forma de ver la gestión del corzo que se encuentra fuera de lugar. Sé por experiencia, que no resulta fácil modificar las modalidades de caza por decreto, pero creeme que la caza de hembras es ya algo más que una posibilidad de gestión y pasa a ser una necesidad imperiosa. Los casos de Aragón, el larvado de Cataluña que ha estado muy próximo a explotar, el de La Rioja, Navarra, etc. dan fe de ello.

En este año la ACE no fue informada en ningún momento de esta situación que está propuesta, o al menos yo no he tenido conocimiento formal. Intentaremos a lo largo de la semana que entra hacer lo posible porque el tema se pueda reconducir, aunque por experiencas previas me temo que no será fácil.

En el NW de Castilla y León y en la Montaña palentina se está fraguando la debacle demográfica que se irá extendiendo en los próximos años de forma inexorable. Diariamente estoy recibiendo comunicaciones de distintas provincias en las que se aprecia el desastre tras la explosión demográfica previa que tanto nos había ilusionado. O comenzamos a cazar las corzas en serio o el resultado será desastroso a medio plazo.

Pero no podemos olvidar que la temporada de corzas debe contemplar aspectos de bienestar animal, en especial la horfandad de las crías recién nacidas, de ahí que la primavera sea el momento más inoportuno.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

corzas hay que matar, eso está fuera de toda discusión, como está fuera de toda discusión el que en Castilla y León, de forma generalizada, no se matan.

a unos porque les da `pena` y a otros porque piensan que si no las matan tendrán más corzos y por lo tanto más $$$...

lo de los corcinos huérfanos que decía Santi suena muy melodramático, pero en la naturaleza no hay lugar a melodramas.

en la primavera yo cazaría muy a gusto hembras jovencitas y sin preñar, nacidas el año anterior... desde lugo, que lo mejor sería enero y febrero, pero si el problema que tenemos es que no se matan qué os hace pensar que los que no las mataban en Octubre se van a dedicar a dejar corcinos huérfanos ahora?

otra cosa, Santi and Co., esta propuesta para CyL no es algo muy diferente y que no resiste comparación con la proouesta inicial de Aragón?

Alvaro

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Desde mi punto de vista y partiendo de la base que estoy totalmente de acuerdo en que hay que quitar hembras, creo que habría sido mucho más lógico quitarlas en invierno cuando los corcinos dependieran ya, menos de la madre. Además y quizás muy a tener en cuenta, con esta medida la administración creo que lo que consigue es meter mucha mas presión al campo y me explico. En la mayoría de los cotos que conozco, eran los precintos de macho los que las sociedades o ayuntamientos vendían a los cazadores por ser estos precintos los que tenían valor económico, dejando los de las hembras y en una época ya (septiembre-octubre), donde la mayoría de los objetivos a nivel de cupos estaban conseguidos, a cazadores locales o compromisos diversos. A partir de ahora el 1 de abril podrá haber por el campo tantos cazadores como precintos de macho, mas otros tantos y conseguidos a un precio muy distinto, como precintos de hembra. A partir de aquí estos precintos de hembra podrán ser bien o mal utilizados dependiendo de las manos en las que caigan y seguro no siempre serán las más correctas. Por lo tanto creo que con esto lo que se consigue es por un lado complicar la gestión de los cotos a muchos propietarios y por otro lado meterle mas presión aun al campo, aunque quizás sea esta una medida no tomada al azar y si con el interés de disminuir poblaciones y así de alguna forma disminuir también los cientos de accidentes que se producen en las carreteras, problema este que cada vez preocupa mas a la administración.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Es este un tema muy complejo (y discutido) que toca distintos puntos, caza, gestión, y furtivismo.

Efectivamente nadie, o casi nadie, duda de que hay que cumplir el plan técnico en su totalidad, y esos planes incluyen la extracción de hembras. Si lo que dice Gerardo es así, que hay que matar hembras de forma urgente en algunas zonas, incluso el triste hecho de dejar corcinos solos sería un mal menor en aras de sostener una población sana, ¿no?.

Mi coto está en CyL, en Soria concretamente donde parece que nace esta "corriente". Dispongo de precintos de hembra y pienso cazarlas, pero ojo, nadie me obliga a hacerlo ahora, solo me permiten hacerlo. Personalmente no creo que sea tan difícil cazar corzas en Junio, por ejemplo (un mes complicado para los machos, como sabemos), si sabemos observar. Los corcinos ya se mueven y siguen a la madre en muchos momentos, de forma que si somos pacientes y concienzudos podremos saber si la hembra está parida o no. Aún así yo, probablemente, las cace en Septiembre u Octubre.

Estoy de acuerdo que lo ideal en todo caso sería en Invierno, por muchos motivos, no solo el estrictamente biológico. Nos daría a muchos la posibilidad de extender el período de caza en nuestros cotos y poder pisarlos no solo para cazar, también para observar. El problema sería la coincidencia con ganchos, monterías, y la menor...mucha gente a poner de acuerdo.

Los que tenemos un coto con todos los permisos estaríamos "salvaguardados" del peligro que dice Fernando, que es absolutamente cierto. Pero esos otros que venden precintos sueltos... Andar por el monte con un plástico que faculta tirar hembras a precio de "coste" es un riesgo que yo desde luego no asumiría.

Saludos,

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Olvidaba apuntar que otra ventaja de cazar corzas en invierno es que aquellos cotos que venden los precintos de hembra andarían muy tranquilos sabiendo que los cazadortes no estarían tentados a tirar machos, que ya no portan trofeo alguno.

Saludos,

Jaime

ResponderCitar
Página 1 / 4
Compartir: