Tengo la impresión de que este año la cosa va algo más adelantada por aquí. Muchos corzos tienen ya hecha cuerna y lucen un bello correal que creo empezará a descorrear para mediados del mes que viene, si bien casi seguro que alguno empezará a limpiarla muy pronto.
Con el crecimiento de las horas de luz se empieza a notar un aumento de la actividad de los corzos, al menos por estas tierras, y esta tarde, bien temprano, andaban zascandileando en prados y barbechos. Esta temporada, como a los ganaderos les fue mal la cosecha de maíz -aún muchas tierras se han quedado a medio cosechar- los corzos andan engolosinados con las mazorquillas que hay repartidas a parches por las zonas más llanas y es fácil verlos a casi cualquier hora. En cuanto los "arcedianos" cesen en la búsqueda de las becadas y el monte retoma cierta paz seguro que vuelven a florecer corzos por muchos rincones.
Entre tanto andamos tras las corzas, las pobres, por ver si obtenemos provecho y experiencias nuevas. Buen tiempo este para tentar a cachorros en el cobro de las que quedan heridas, que no son pocas. Es buena escuela esta época ya que conviven cacerías de corza y batidas de jabalí. Las primeras sirven para velar las primeras armas, los segundos para consagrar a los más recios perros y monteros.
Saludos
Pues por aquí (Burgos) poco movimiento todavía. Nieve en muchos sitios, por lo que creo que no están los corzos para gastar muchas energías. Eso no quita para que de vez en cuando se los vea, frecuentemente en las horas de más calor (o de menos frío).
Un saludo
Pues yo pensaba que a los corzos les encataba la temperatura al rededor de los cero grados.
Vuelvo de Guadalajara de poner algunas piedras de sal para los corzos. Día esplendido (-2 de amanecida y 9 grados por la tarde).
Tras un par de semanas de frío como hace años y con la nieve todavía en las umbrías, he conseguido ver dos grupos familiares, uno de cuatro y otro de cinco ejemplares con hembra, cría/s de este año y macho en uno de ellos y dos machos en el otro...Ambos grupos dormitando ( algunos tenían los ojos totalmente cerrados ) y disfrutando del día, en unos carasoles de aulagas y espinos. Parece tb que vienen más adelantados que otras temporadas. El más viejo con la cuerna bastante definida, con las tres puntas, cosa bastante anormal por estas latitudes a mediados de enero
En las dos hembras se distinguía muy bien el babero blanco de la garganta, que tenderá a ir desapareciendo con el paso de los meses y la muda del pelo. Estas manchas suelen confundir a bastantes corceros, que no pueden salir al campo estos meses, por circunstancias varias y que abierta la temporada son más improbables de ver.
saludos,
Alfonso Treviño.
En el lote de Selorio perteneciente al coto de Colunga(Asturias) hubo arceeros que marcharon hasta con 10 sordas este jueves.Se nota la influencia de la ria .
Monteando el sabado vi un macho con correal y dos grupos de 3 hembras.
Se va acercando en momento.
Un saludo
Benigno Vazquez
¿10 arceas? Luego nos quejamos... ¡¡¡el cupo es de 3!!!
Abrazos
Ayer en plena montería en Sierra Morena tuve bajo mi puesto, a escasos 20m, una pareja de corzos que pastaban hierba y ramoneaban entre chaparros. El macho estaba completamente limpio de borra sin rastro alguno de correa, incluso ya no presentaba el típico color rojizo o blancuzco de recién descorreado. Ambos ejemplares lucían una preciosa capa gris oscura y la hembra un hermoso babero.
En esta latitud es algo normal, pero también me da laimpresión de que van adelantados. Lo que si es una buena noticia es que este año he visto en esos parajes más corzo que nunca, hasta en tres ocasiones durante monterías de esa zona.
Saludos,
Txema,
Golfos ha habido siempre, que aprovechan días de fortuna para cargar la mano, gracias a Diós cada vez menos!!!!.
Nevadas como las vividas son excepcionales, de hecho alguna Comunidad autónoma como Navarra ha prohibido la caza de la becada desde hace algunos días, debido a las fuertes nevadas.
Nos contaban el otro día en una comida, que gente con casas pegadas al mar en la costa de Vizcaya, han cogido becadas atontadas por decenas, chocadas contra los setos de los jardines....Todo el que haya leído sobre becadas o las haya cazado, sabe que estas con las nevadas de órdago se desorientan una barbaridad...Tengo tb constancia cierta, que hace quince o viente años en Elizondo Navarra, las pobres se mataban contra la luz de las farolas del pueblo y una mañana aparecieron muertas más de cincuenta....No se sabe que es lo que las lleva a adoptar este comportamiento y el porque del mismo pero que se repite en otros animales. Hace algunos años en Saja, más de doscientas reses, ciervas y venados se quedaron aisladas y murieron de inanición, les tiraron pacas de alafalfa desde helicopteros y no las comieron, muriendo todas...
Sobre tú último párrafo, decir tan sólo bajo mi corto entender, que es preferible que los precios de la caza inflacionados la última decada por la explosión de riqueza vivida, ya sean precintos o cotos, vuelvan poco a poco a parametros normales. Es verad que algunos desalamados se seguirán echando al monte como bandoleros, pero creo que la crisis, vendrá bien a la mayoría del colectivo de cazadores, para que dejemos de confundir el valor y el precio de las cosas!!!.
saludos,
Alfonso Treviño
Saludos a todos,aqui por soria temperaturas de casi -20,nevadas contundentes,clanes familiares de corzos con mas de 7 ejemplares,y mucha viuda con sus crias...el crecimiento de las cuenas mas bien tardio.Las siembras timidas y poco concurridas,exceso de perros perdidos en batidas cazando y corriendo reses dia y noche.En fin buenas vibraciones ,como siempre y mejor animo.Saludos a todos.Rafa gonzalez