Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Miguel Delibes

19 Respuestas
17 Usuarios
0 Reacciones
1,780 Visitas
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Para los que admiramos a Delibes como escritor y como cazador, una triste noticia:

"El escritor Miguel Delibes, en estado de máxima gravedad: `No hay nada que hacer`""

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/11/cultura/1268334017.html?a=4d156947f702e820273ba2ccc6bbd041&t=1268347310&numero=

(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Me he despertado con la triste noticia de su fallecimiento.

Un hombre muy admirado por mí.

Desde aquí envío a sus hijos y demás familiares un fuerte abrazo con mi más sentido pésame.

Que descanse en Paz.

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Acabo de enterarme de la triste noticia del fallecimiento de D. Miguel Delibes. Ha muerto un cazador. Todos sabemos a estas alturas la tremenda tristeza en la que vivía D. Miguel desde el fallecimiento de su esposa, a pesar de lo cual siguió pateando los surcos de la vida.

Delibes ha sido el adalid público de la caza, de una caza salvaje, libre, auténtica. En sus libros se dolía de la artificialización, de la búsqueda de la certeza en el lance. Él, un humilde cazador a rabo de perro, ejemplo del cazador tradicional de España, es el ejemplo y guía, y sus reflexiones en torno a la caza deberían estar esculpidas en piedra berroqueña. "No cazar más piezas que las que uno pueda recordar" y tantas otras.

La familia Delibes está hoy de luto, pero todos los cazadores, los amigos del campo, los castellanos, los españoles todos, los lectores ávidos de más libros y la gente de buen gusto visten hoy también la negra tristeza de la ausencia.

Don Miguel, descanse en paz, y si es posible dé una manita a las perdices eternas no vaya a ser que se acaben amansando para cuando otros nos incorporemos a la mano.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Para mi fue una referencia en mi juventud a la hora de entender la caza, sólo con la lectura de sus libros. Me trasladaba y me traslada la campo de una manera muy especial.

Mi más sentido pésame para la familia y también para todos los cazadores.

ResponderCitar
(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Buen viaje, Don Miguel.
Mis condolencias a sus hijos y nietos. Un abrazo especial para Juan.
El se ha ido pero nos ha dejado su obra inmortal.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Triste noticia para los amantes de la caza y la literatura. Mi mi más sentido pésame.
Juan, un abrazo.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Descanse en paz y que los laderones del cielo le deparen buenos lances de patirrojas y rabonas.
un abrazo, Juan.

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Ayer me acostaba despues de ver el reportaje que dio la 2 de la vida y obra de D. Felix Rodriguez de la Fuente y pensando en la importancia que la obra de divulgacion de este hombre sobre la naturaleza y la manera de entenderla, ha tenido sobre mi y las generaciones que haya por finales de los 70, principios de los 80, empezabamos a sentir un cosquilleo cuando del campo y la naturaleza se nos hablaba. Hoy me levanto con la triste noticia de la muerte de un genio de la narrativa española, D. Miguel Delibes, otra persona con una sensibilidad especial a la hora de entender el campo y la caza y con otra tremenda obra de divulgacion a sus espaldas, donde la caza, la vida de las gentes del medio rural y como no esas anecdotas de sus perdices a rabo en los paramos castellanos, nos han ayudado a muchos a acercarnos un poquito mas a su querida Castilla. Como él decia, un cazador que escribe. Se nos van los buenos. Descanse en paz.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Qué mala noticia en general y para la caza en particular. Mi más sentído pésame a la familia, muy en especial a Juan y Adolfo con quienes he tenido la suerte de cazar y charlar.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Descanse en paz, aquel que defendió la caza pura y verdadera.
Aún quedando su legado, sin duda una pérdida irreparable.
Mis condolencias a sus familiares.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Miguel, don Miguel.

Allá donde estés, que no te falten ni pluma, ni folios ni bravas patirrojas.

Descansa en paz.

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Alfredo Elvira Serrano )
Estimable Member
Respuestas: 115

Una pérdida irreparable y además poco reconocida.

Sigo pensando que el dominio del castellano que atesoraba Delibes estaba muy por encima de otros premios Nobel muy cacareados, y se ha ido sin él. Y que en la Real Academia deberían tomar nota y no descatalogar muchas de las palabras del acerbo castellano que ellos estiman "en desuso", al menos en recuerdo a su colega desaparecido.

Espero que reciba en el Cielo el mejor premio a su honrada vida de trabajo maneando unas perdices como Dios manda.

Mientras a algunos nos repugne la sóla idea de cazar un bicho de granja o foguear cientos de piezas sin medida, sus enseñanzas seguirán vivas. La lástima es que muchos de los que saldrán hoy en el telediario compungidos, esta misma noche estarán cenando con macroproductores.

Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

Buenas manos, Don Miguel.

ResponderCitar
(@Jesús Zamora Muñoz)
Trusted Member
Respuestas: 75

El ilustre e ilustrado cazador escritor no ha dejado, Descanse en Paz, hoy es un dia triste para todos los cazadores.
Mi mas sentido pesame.

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

La tarde anterior la radio regional de Castilla y León, ya anunciaba la noticia del que podía ser en breves horas el desenlace final del célebre escritor, uno de los patriarcas de las letras españolas que mejor a sabido con su prosa retratar a la España más rural y tranmitir el habla de Castilla, esto es, el buen castellano, una terrible perdida para el mundo de la cultura en definitiva, aunque para muchos de nosotros nunca deje de ser un autor contemporáneo.
Miguel Delibes ha sido sido sin duda alguna el único autor capaz de transmitir y enseñar a la sociedad actual el amor y el respeto a la naturaleza a través de la caza, puesto que jamás relegó de su condición de cazador ante los medios de comunicación, y en más de una ocasión se definió como un cazador que escribía.
Muchos de nosotros hemos crecido con su obra al tiempo que nos hemos formado como personas y como cazadores, puesto que sus habituales cazaderos, sus habituales jornadas, sus habituales perchas, su habitual cuadrilla, bien pudieran haber sido las de cualquiera de nosotros, y esa sencillez y humildad de sus personajes, por lo próximo de los mismos, tan bien acompañada por su prosa es lo que posiblemente le haya hecho más grande y querido entre nuestro colectivo.
Diario de un Cazador, fue una de sus obras más entrañables para mí, y en aquel entonces conseguí ponerles caras a todos sus personajes, por aquello de lo cotidiano de sus actos, y por ser un libro que olía a caza lo abrieras por donde lo abrieras, puesto todo giraba en torno a la misma..."Tengo un remusgillo dentro del cuerpo que no me lamo", una frase que nada más leerla se me quedó grabada de por vida.
El día de ayer sin duda alguna fue muy triste para muchos y su querida Castilla amaneció gris, al tiempo que muchos desayunábamos con alguna lágrima sobre nuestras mejillas, aunque quizás hoy ya esté echando una mano a las perdices en lo de la Diputación, por ejemplo, junto a alguno de los personajes de sus obras, y que para muchos de nosotros llegaron a tener rostro y fueron de lo más reales.

Mi más sentido pésame a todos sus hijos y nietos, que sin duda alguna han sido los grandes herederos del legado que ya en vida su padre y abuelo respectivamente les dejó e inculcó. Descanse en Paz.

Un cordial saludo.

ResponderCitar
(@Francisco L. Robles Siles )
Active Member
Respuestas: 19

Amigos, comparto vuestros sentimientos. Hoy ha sido un mal día.

Hace poco, en estos mismos foros, y creo que hablando de las tenadas, mencioné a Delibes como velador último de la terminología y las vivencias del mundo rural. Precisamente aquel día me habían comentado su mal estado, que hoy ha concluido.
He tenido la suerte de conocer a D. Miguel, pero, curiosamente, estas relaciones fueron siempre a través de la pesca y no de la caza.

Aunque menos conocida que la de la caza, Delibes tenía una gran afición a la pesca de la trucha. Coincidí varias veces con él en el río. Teníamos por aquel entonces como amigo común a Aureliano Criado, Jefe de caza y pesca del ICONA, él nos presentó una noche, en la inauguración de la Semana Internacional de la Trucha, en la que Delibes fue pregonero y su esposa Ángeles, tan prematuramente desaparecida, compartió con nosotros la conferencia que él dio, que recuerdo perfectamente empezó, con un acto de humildad e inteligencia, pidiendo perdón por “su atrevimiento al venir a dar lecciones a la Cátedra de la pesca de la trucha”.

De este acto, dijo después en su libro “Mis amigas las truchas” (ediciones Destino ,1977), que le pareció “un poco envarado y académico”

Luego, en una tarde de pesca en Santa Marina, coincidimos en el río. Yo pescaba en la salida de una “tabla” en la que las grandes truchas que había, entonces, tomaban con fruición las emergentes de la sarnosa hembra (Brachycentrus subnubilus). En un momento saqué varios ejemplares hermosos, todos próximos al kilo.
Don Miguel, acompañado de Patricio, el Guarda, se esforzaba, sin éxito, en lanzar sus aparejos de mosca ahogada en la cabecera de la misma tabla, mientras miraba por el rabillo del ojo, lo que yo hacía.
Patricio, que era viejo amigo, dejó sólo a Delibes y se acercó a charlar conmigo. En aquella época pescar a mosca seca era una rara excepción y llamaba la atención.

Al rato se acercó también Don Miguel y se sentó, junto con Patricio, en el ribazo, justo cuando tenía clavada una trucha de unos dos kilos, y si digo de “unos” no es por exagerar, que ya se sabe, que la trucha es el único animal que aumenta de tamaño, incluso después de muerto. Lo digo porque la saqué y Patricio, que siempre llevaba una basculita de resorte, la pesó delante del maestro.

Don Miguel, me reconoció, nos saludamos y me dijo algo que me ha llenado de satisfacción y de acicate toda la vida, algo que si hoy cuento aquí, y pido disculpas por ello, no es por vanidad ni por falta de modestia, es por la emoción del momento que vivimos todos los que tanto le hemos admirado.

Delibes, siempre parco en palabras y poco amigo de lisonjas, me dijo: “eres casi tan bueno con la pluma como con la tralla”.

Repito las disculpas, pero es la realidad.

Delibes había publicado, no hacía mucho tiempo, el libro, ya mencionado, de “Mis amigas las truchas” , y yo, que tenía una columna sobre pesca y caza, le hice una pequeña crónica a modo de crítica, más técnica que literaria desde luego, en un periódico local.

El amigo Aureliano la recortó y se la envió de inmediato a Valladolid y Delibes, con la humildad que da la verdadera sabiduría, le comentó que tenía razón, que él no era más que un aprendiz de pescador y otros comentarios.

La última vez que le vi vivo fue hace pocos años cerca del paseo de Zorrilla de Valladolid, su lugar de paseo. Estaba yo con José Luis Garrido, otro gran apasionado de Delibes.

José-Luis le saludó y le dijo con reverencia: “adiós maestro” .

Apenas nos miró, hizo un pequeño gesto con la mano y no dijo nada. Le vimos acabado.

Hoy, al fin, se acabó del todo.

Descanse en paz Don Miguel Delibes Setién.

Francisco L. Robles Siles

(si algún pescador, que sé que los hay, está interesado el aquella croniquilla se la puedo enviar)

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: