es que me han convencido. les ha costado pero me han convencido de que los cazadores somos incapaces de pensar ni de hacer nada por nosotros mismo y que necesitamos a papá-Estado para que nos ponga coto porque si no arrasamos con todo.
y todo el mundo sabe que no hay nada peor que una puta arrepentida.
además, es un poco como una venganza idiota en el estilo de que se joda el capitán que no me como el rancho.
que no se puede tirar el jabalí en el rececho porque los corceros estamos acabando con ellos? pues si es verdad que el jabalí va a menos vamos a protegerlo, pero a protegerlo con cojones. y nada de cebar para concentrarlos ( y que las cochinas tengán varios celos y paran a destiempo y en toda época o estén preñadas o anden con rastra) y nada de cazar tres veces el mismo sitio y nada de meter 100 puestos y nada de...
vamos, que lo mejor es ir a mata-rasa. prohibición total, se cierra un par de temporadas y los jabalineros a hacer perritos calientes con los perros y a aprender a tocar el arpa o a hacer parapentin, pero dejando en paz a los pobres, sniff, sniff, cochinetes.
pero ponerse sentimentales con el jabali para prohibirlo en el rececho y luego machacarlo en la batidas... ni pa Dios, hombre! o para todos o para nadie. unas fotitos a la prensa de una cochina preñada con un buen tirotazo en el cogote y pariendo muerta los lechoncillo y a tomar por culo la temporada general .
también sería buena idea el mandársela a un funcionario de esos verdes que hay en Bruselas junto con una de una gabatita pillada en unos alambres y con unos perros que se la comen viva y a ver si no pasaba con las monterías lo mismo que con la caza del zorro. en cuanto vieran uno de esos deplorables videos de monterias que se venden o se regalan con las revistas nos solucionaban el problema
los cotos con jabalí debieran llevar un cupo, sí, un cupo, y decidir si se matan en monteria o de aguardo o a rececho. pero la ley del embudo se va acabar. eso de que los corceros paguen los cotos para que los del jabalí se descojonen se va a acabar.
la lucha de clases!
ya veréis como alguno habrá que no coja la ironía...
Alvaro. yo creo que no es bueno dar tantas ideas que al final alguna nos estalla en los morros. Que aqui siempre hay alguno de "caza". Un saludo.
Penoso, Conmovedor, Triste, Lamentable, en fin...os acompaño en el sentimiento SNIFFF....
Haste siempre Jabalí Castellano!!!...te mantendremos siempre vivo en nuestro corzón...( huy Corazón )
Saludos
Fernando, la mesura es la única solución posible, sea a rececho, batida, espera, montería o ronda.
Cada titular o arrendatario debería saber la situación de su coto en cuanto al jabalí y las demás especies contempladas en el plan técnico y actuar en consecuencia. Hablo de autorregulación, pero ésta no es posible sin conocimiento ni madurez, algo en lo que parece Álvaro ha tirado la toalla. Sin estos ingredientes mejor que el jabalinero se dedique a jugar al mus y no a cazar.
Respecto a las cochinas preñadas es cierto que alguna lo está ya en Diciembre, pero el grueso es entre finales de Enero y Febrero, lo que dicho de otra forma es admitir que en esos canchos o monterías se va a abatir un alto porcentaje de preñadas cosa que me niego a aceptar. Un cazador experimentado y prudente lo sabe y no dispara si no está seguro de que se trate de un gorrino macho en esas fechas - que no me digan ahora que a la carrera no se sabe, pues si se duda con no tirar vale -. Esto por no mencionar el alto porcentaje de bermejos y cochinas seguidas de rayones que se abaten a sabiendas.
En fin, que con mesura y sin mirar para nuestro propio interés en detrimento de los "otros" que también pagan el coto nos iría mejor y no haría falta recurrir a la CCAA de turno que regule a base de decretazos.
Saludos,
Estimado Jaime, si bien es difícil gestionar cualquier tipo de especie, mas lo es el jabalí y sobre todo en la zona de Castilla y León y en concreto en Burgos que es la zona que mejor conozco. Partimos de una especie que ya de por si, realiza grandes desplazamientos y tiene grandes áreas de campeo, unido esto a que en la zona de referencia los cotos cuentan con montes no muy grandes, abiertos y de propiedad publica donde todo el mundo entra y sale a sus anchas y donde la tranquilidad brilla por su ausencia. En estos cotos el jabalí sufre cambios poblacionales muy marcados por la epoca del año, es decir en invierno y en épocas de frió y nieve en las sierras, contamos con una densidad media-alta para lo que es la zona, debido a que la falta de comida obliga a los gorrinos a bajar a buscarla a zonas mas bajas de meseta, mientras que en verano, con calor los jabalís se concentran en las sierras, como puede ser la Demanda, donde tienen mas alimento, mas frescor y por supuesto mas tranquilidad, desapareciendo casi de estas zonas mas secas de meseta. Existen excepciones, en zonas de monte con regadíos cercanos, donde también en verano puede haber concentraciones, pero siempre puntuales. Resulta por tanto muy difícil gestionar desde mi punto de vista, algo que no conoces, ya que un día vas a tener muchos, al poco tiempo te vas a quedar sin ninguno, no vas a controlar tasas reproductivas, ni vas a poder hacer censos estrictos en ningún momento, por lo que así gestionar resulta casi imposible. Todo debido a movimientos de la especie, basados en factores que poco controla el hombre, como el clima, la cantidad de bellota del año, etc. Me parece mucho más acertada una gestión de la especie y unas medidas de gestión encaminadas en el ámbito provincial o incluso regional, aunque no se cual es la solución, si establecer cupos, precintos etc pero no creo que los gestores puntuales de cotos, tengamos mucho que hacer excepto utilizar el sentido común todos los días que salimos al campo, que creo ya es una buena medida de gestión.
Por otro lado estoy totalmente contigo en el tema de las hembras preñadas, me parece una salvajada, pero mi experiencia me dice y estos últimos días se ha vuelto a poner de manifiesto, que la gran mayoría de las cochinas se encuentran preñadas desde el mes de diciembre y algunas ya a finales de noviembre, habiendo podido observar estos días de finales de temporada, cochinas que portaban crías perfectamente formadas, y a las cuales apenas les faltaba un mes o poco mas para ver la luz. Con esto y siendo razonables con la especie quizás habría que dejar de cazar hembras desde diciembre, pero para dejar de cazar hembras también habrá que dejar de cazar machos, o lo que es lo mismo dejar de cazar, porque no veo yo en las monterías a nadie parándose a pensar y distinguir entre hembras y machos. Vamos que no lo veo... Un saludo.
Jose Cordero
Mensaje moderado por haberse empleado un tono poco respetuoso con los demás interlocutores.
Fdo Jose Cordero ( un palentino)
Álvaro,
Te has debido quedar calvo de tanto pensar, macho... Pero hombre, como puede decir alguien de tu formación que en la naturaleza no hay diferencia entre el valor de lo real, de un hecho consumado, de una preñez llevada a buen término, y lo potencial, una jabalinita impúber que a lo mejor es posibe que puede que un día se eche novio y se preñe ?????? De verdad crees que es lo mismo?
Me has fundido completamente los cables.
Ahora mismo hay una cosecha potencial de melocotones cojonuda pero hasta que no estén en el saco (cosecha real) el agricultor no tiene nada.
En la naturaleza y en todo en la vida. Me viene a la memoria el chiste del tío que le dice a su hijo : mira hico "potencialmente" somos ricos pero "realmente" lo que tenemos es dos putas en casa.
Vivir para leer.
Tal afirmación es tanto como negar la tasa de mortalidad natural en la propia especie sea cual fuere la causa - predación, alimentación, climatología, enfermedades, etc -
Nunca puede ser lo mismo liquidar una gorrina preñada de ocho lechones que matar esa misma cochina tres meses, tres semanas y tres días antes, nunca. Si me apuráis incluso puestos a elegir prefiero darle pasaporte (cosa que obviamente si está en mi mano no haría) con los lechones paridos y con dos semanas de vida, aunque parezca imposible alguno sale adelante, de la otra forma ya sabemos el resultado.
De todo lo apuntado en este dilatado post, me quedo con lo apuntado por Fernando ( no se pueden confundir churras con merinas, ni la gestión de un puerco bravo, atávico, montaraz y demabulador por naturaleza, con la gestión de un corzito territorial, que hace pipi, caca y se rasca los c...uernos en el mismo arbolito a la misma horita todos los amaneceres y atardeceres de nuestro señor ), es decir la vida, comportamientos y hábitos de los puercos bravos vienen condicionados por un tema principal que es la comida, a diferencia de los ramoneadores, nuestro suidos no les queda más remedio que buscarse el "verde" 🙂 allá donde estacionalmente abunde, ello conlleva desplazamientos pseudomigratorios ( a alguno que no se entera esto le hará gracia, seguro que alguno .....no pilla la ironía ) en función del papeo y también ( aunque en menor medida cuantitativa poblacional ) del celo cochinero.
Como sabeis me gustan las ciencias exactas así que haciendo una comparativa "matemática", aparte de las tres variables que habeis apuntado,a saber, recechistas de corzo, cuadrillas jabalineras y monteros, os pongo unas que os faltan para que os salgan las cuentas y resolvais el problema, a saber ( bis ), fareros nocturnos , espereros, labradores cabreados, envenenadores, autovías, carreteras, laceros, "aves nocturnas", pastores "hambrientos", arcones congeladores en épocas de fiestas patronales, etc.. etc..etc....
Ah!!!! y os sobra una ( variable claro ): "demagogia montera"..... que el burro carga pero no tanto!!!
Saludos
¿Me podeis explicar, a efectos de producción, cuál es la diferencia entre talar un melocotonero en flor o talarlo cuando tiene los melocotones todavía verdes y canijos?
Pues te has lucido
A bote pronto se me viene a la cabeza aquello que decían en charlas, cursos y conferencias los que se jactan de no ser legos en la materia sobre lo infumable que era abatir un corzo MACHO en el mes de Junio pues el animal ya había fijado y defendido un territorio así que todo ese trabajo y esfuerzo sería en balde, la verdad es que no recuerdo como tildaban el supuesto despropósito.
Yo te explicó la diferencia entre cortar un melocotonero en flor o talarlo cuando tiene los melocotones todavía verdes y canijos.
La diferencia es que si el agricultor espera unos meses, aparte de comerse los melocotones luego tiene madera para hacer la lumbre, por un lado ha comprobado que su viejo melocotonero ha florecido, ha sido fecundado y ha criado, solamente ha de dejar que esas crías maduren, espantando los pajarracos para que luego le den más árboles y melocotones.
Desde los tiempos de la cachiporra siempre se ha velado por las hembras sabiendo que son las que paren, yo creo que deberías navegar un poco en la historia no vaya a ser que nos ocurra como a aquel itálico llamado Rómulo y tengamos que andar raptando Sabinas.
K.
Gracias por tus consideraciones hacia mi persona Jaime, desde luego ya se que eres muy considerado hacia todo el mundo y en "especial " hacia otros...pero no te voy entrar al "capote" ni hacer de "mamporrero" de nadie, mucho menos hablar por los demás citó ..."unos porque no te leen nunca", ni mucho menos hacer la manada de hienas, ni la "ola"...simplemente aporto unas variables exactas y fechacientes, que de hecho son las que causan más bajas a la cabaña cochinera, año tras año y día tras día en nuestra querida piel de Toro..... a poco que se pise el monte y se observe el panorama, se extraen las conclusiones.
Un cazador ( yo no distingo entre "clases " como vosotros ( recechista vs montero..que es por lo de divide y vencerás, NO??? ) tiene un período hábil, ajustado y limitado a unos días unas fechas y unas condiciones ( climáticas, horarias y de azar ).
Un alambre bien colocadito caza 365 días al año, 24 horas al día y hace muuuuuuucho más daño que tu pandilla y mi cuadrilla juntos ( que no revueltos, ojo!! ).
Una autovía o una carretera, hace posiblemente el mismo ( o más quizás ) daño a los jabalíes ( y a los corzitos, nonos olvidemos ) en un acotado, porque "caza" todo el año y de día, de noche, con niebla, con lluvia, y hasta con arco iris fijate!!!
Podría seguir exponiéndote las importantes variables que vuestra obtusa ( por otro lado habitual ) visión de las cosas, limita a la pretendida, recurrente, recargada y apestosa batallita de Recechista VS Montero VS Jabalinero VS Angel Exterminador, y a darle "candela" al que os lleve la contraria ( AGM, José Cordero, Fernando y Jabatillo28 ( perdón si me olvido alguno ) en este post ) así en "manada"...como decía ALVAROal principio ( con mayúsculas y para diferenciar, no para "gritar" ) ME PARECE PERFECTOOOOO!!
PD: A ver si me consigues una de esas excursiones cinegéticas a buen precio y cazamos unos guarrillos ( a rececho o en batida me da igual )
Saludos
KK
Nada Jabatillo, que no hay forma, que no te enteras hombre.Que leas bien lo que se escribe y lo que no se escribe, que no hay ninguna batalla Recechista-Montero al menos en lo que a mí concierne porque entre otras cosas practico ambas desde hace mucho tiempo. Se trata de buscar la mejor forma de "gestionar" la especie en zonas abiertas de CyL - de las que se nota sabes entre poco y nada - para aprovechamiento del colectivo, de todo el colectivo.
Tampoco viene al caso lo de la "candela" a quienes "nos" llevan la contraria -yo hablo por mí, no represento a nadie-. Mira Jabatillo, esa es la esencia de un debate, la discrepancia. Personalmente me importa poco que discrepen conmigo, todo lo contrario, me enriquece pero en la medida que se argumente, cosa que por cierto no se te da muy bien a pesar de lo larguísimas que suelen ser tus intervenciones. Solo te he dado "candela" a ti, porque siempre hablas de todo e intervienes con o sin conocimiento del tema.
En fin, que no aprendo y heme aquí perdiendo el tiempo contigo.
Venga, buen fin de semana.
Si no aprendes será por que no "quieres" o por "olvidadizo" Jaime, te sigues olvidando de las variables que te he "apuntado", y que son factores determinantes en la expansión/disminución de una especie "movible" como el Jabalí, aparte de los aprovechamientos cinegéticos al uso o desuso, y esto le pasa igual a los gorrinos salvajes en CyL, en EXT, en AND, en GAL, en CAT,etc...
Me refiero querido Jaime, a que en todos los lugares se le da "candela" al Cochino de forma legal, ilegal y/o "accidental" mañana, tarde y noche. Pero vuelves a circunscribirte a lo de siempre, porque de argumentos ya me dirás tú cual me convence más a mí, si el del "cierre cochinero por dos temporadas..POR DECRETO" , el de " enviar a los medios de comunicación una guarra descerebrada de un tirotazo, expulsando rayones convulsivamente", el de que "mejor que el jabalinero se dedique a jugar al mus y no a caza", o cual de todos, porque si eso es argumentar, que baje San Pedro y me ilumine, que yo no lo pillo
ARGUMENTAR ( y me reitero DE NUEVO ) lo ha hecho MUY BIEN y de forma exquisita, Fernando (que todo sea dicho de paso, os ha dado una buena lección magistral de conocimiento del Jabalí y su biología ), al que por cierto veo que le ignorais por completo...y eso que os está enseñando las claves para "entender " un poco más lo que pasa con los Jabalíes.
Hasta en lo que me concierne, yo no voy a catalogar tus conocimientos ni calificarlos ( ya cansa un poquito que me califiques, me encasilles o juzgues mi persona sin tener mas criterio que unos renglones escritos en un foro cinegético ), si lo haré con tu postura "discrepante" ( como tu dices ) en el tema que inició Alvaro Mazón, con los criterios de otros, es más... me hace mucha gracia tu falta de memoria a corto plazo, pues aunque ahora ( aquí encima ) dices "....Que leas bien lo que se escribe y lo que no se escribe, que no hay ninguna batalla Recechista-Montero al menos en lo que a mí concierne..." sin embargo en tu post de 17 de Febrero ( osease hace tres díitas ) nos obsqequias con una de tus "alegorías" ( no sé me confundes sobremanera Jaime, ese cariz tuyo tan Camaleónico en las cosas, chico!! ): cito "tiene toda la pinta de ser la clásica postura egoísta y miope tan característica de la caza en nuestro país, en definitiva algo así como "vamos jorobar a los de los recechos y así todos los cochinos para nosotros". , ay ay ay que por la boca muere el pez, claro que estudiando un poco más a fondo tus comentarios, observamos otra perla, que denota una actitud noble y de confraternización entre compañeros cinegéticos ( llamemosles cazadores, no corceros, conejeros, becaderos o jabalineros, es decir predadores con afición, normas y éticas ), cito: "lo que se trataba era de evitar que los "corceros" se llevasen los mejores guarros en cuanto a marfil se refiere por lo selectivo del método"....ayy ayyy que cazadores mas malos hay por Cyl, jo! que manera de chinchar a los "corceros" como tu dices o "corceros-marfileros", que ya no sé.
Lo que te tengo que agradecer de corazón es la lección magistral que nos das en tu post de 18 de Febrero ." Hablo de autorregulación, pero ésta no es posible sin conocimiento ni madurez, algo en lo que parece Álvaro ha tirado la toalla. Sin estos ingredientes mejor que el jabalinero se dedique a jugar al mus y no a cazar."...Jaime yo si que no te entiendo, de verdad.
Desde luego que lo de las cochinas preñadas tiene su gracia, si las matrices hablaran y estudiaseis un poquito a esta especie polémica, observaríais que es un superviviente nato, sabríais, que del Guadarrama para arriba ( y para abajo en algunas zonas ) las guarras, cuando hay comida abundante paren dos camadas al año, o sea que vuestra SOLUCIÓN: no cazar el jabalí, ni cortar melocotoneros, ahhhh y jugar al mus!!!
Buen Finde
Vale Jaime, partiendo de tu magistral colofón yo doy también doy por zanjado este asunto, no sin antes, como tú bien haces, recordarte lo que se lee ( escrito y "sin escribir" ) en tus líneas ( estas de aquí arriba ).
Aparte de volver a separar o disgregar el gremio venatorio por "especies", como las presas de caza, en este caso "jabalineros"... A LOS QUE SOLO IMPORTASE LOS RESULTADOS DE LA CUADRILLA Y NO AL COLECTIVO CAZADOR O LA ESPECIE...... ( cito ( bis )). Pero por Dios Jaime, no me escurras "el bulto" de una forma tan burda, que cuanto más "andas palante" , más te estás hundiendo/comprometiendo....y me explico clarito: Que Coño de representividad o peso específico, puede tener en las capturas globales y "probable exterminio" del Jabalí Castellano, un jabalinero al que "SOLO LE IMPORTAN LOS RESULTADOS DE LA CUADRILLA" O "LE IMPORTA UN COMINO LA ESPECIE", coño, es que cuanto mas te leo, más me mareoo...( no conozco muchos de esos "jabalineros"...si acaso serán como esos conejeros "que meten los hurones hasta en los nidos de los lagartos" y "cepan" hasta el campo del futbol del pueblo..por que amos digo yo..que el principal interesado en que haya "caza" sera el "cazador"..sino le interesa la especie, supongo que se quedará "jugando al mus" en la taberna, en vez de pegarse tropecientos kilómetros y madrugones con helada, escarcha, agua y nieve, no??? )
A ver si me orientas, o son todos los jabalineros unos cafres escopeteros indiscriminados ( cosa que pareces sugerir como causa pausible del cuestionado asunto jabalítico de este post ) o minoría no hace "mayoría" ( de defunciones jabalíticas, hablamos..), aclaraselo al personal...
Ya puestos, los más grandes exterminadores de Jabalíes del Norte de España ( y me creo que en el Sur ídem de lienzo!! ) no son jabalineros, ni cazadores, ni leches Jaimiño, te son generalmente simples labradores, jubilados, parados o pensionistas ( con muuucho tiempo libre ) que viven en zonas con densidades importantes de caza mayor, y que recurren a artes ilegales con las que se toman la justicia por su mano durante todo el año de forma impune y drásticamente efectiva, y lo que empieza siendo un vicio, se convierte en hábito, el hábito en casi una forma de de vida ( poco más o menos ) y al final en "modus venandi" diario.
Por otro lado hacer conjeturas hipotéticas ( como tu bien dices acerca de una parte del conjunto de los cazadores, que como sabes es consustancial a otras partes que ejercen la actividad de forma plural ) y reflejarlas ó plasmarlas con esa alegría que le "imprimes", no puede sino más que "ruborizarme", es por ello que te recomiendo que "rastrees" otras intervenciones aparte de la mía ( que siempre son desafortunadas y enrevesadas ), de aquellos que han intervenido previamente y con bastante coherencia y objetividad, para hacer un diagnóstico ( bastante evidente ya ) del problema, la SOLUCIÓN, insisto no es:
Crear más problemas.
Elevar lo que entendemos por "discrepancia" a la categoría de "arrogancia" o "intolerancia" y valga la "redundancia". Cinegética hablamos, ojo!!!
No cortar melocotoneros, o cortarlos ( que hay pocos en Castilla, la vieja )
Iniciar una campaña mediática "NUNCA MAIS" o "NO A LA GUERRA" , abogando por la instauración de la "Ley del aborto Balístico Cochinero", que estaría vigente desde Febrero y Hasta Enero, esto resumido equivale a "tiro cero patatero por embarazo cochinero".
etc...etc...
Yo abogaría más por unas reuniones del Consejo de Caza ( o equivalente ) donde estuviesen representados todos los sectores que tiene parte en el asunto, evaluando la dimensión real del problema, con variables ( jornadas efectivas, capturas, siniestrabilidad faunística, abundancia de comida, climatología, zoonosis, incidencia predadores etc... ) y datos contrastados/actualizados de las últimas diez campañas ( máxime recién finiquitada la actual temporada ) y estudio de las normas y tareas a desarrollar para de forma consensuada, llegar a un punto de acuerdo.
Todo lo demás no conduce a ninguna parte!!
PD: ..y ya os dije que la acémila carga, pero no tanto coñé!!!!
Saludos
Mira José, si tampoco estás de acuerdo en que no se pueda cazar el jabalí durante los recehos de corzo no veo donde está el problema.
Yo no defiendo que se tenga que tirar por huevos a todo jabalí que se vea. Yo simplemente defiendo que se pueda, si se tiene permiso del titular (bien por invitación, bien porque se ha pagado para obtener ese permiso) y está en sintonía con los objetivos que el plan de caza pretende.
Otras cosas:
-Tengo en la mano un POC de un coto de CyL y no pone por ningún lado el número máximo de jabalíes que se pueden cobrar en la temporada.
-Yo estoy en contra de que se ceben los jabalíes para meterles el palo en la batida correspondiente.
-La culpa de los abusos que se cometen la tienen solo los que los cometen. Toda la culpa. Ninguna culpa se puede achacar a la Administración. Tendría gracia que yo cometiera una infracción de tráfico y multaran al guardia. Es que tienes cada cosa...
-Respecto al tema de la hembra preñada insisto en que tiene un "valor" distinto una hembra sin preñar, que una hembra preñada, que una hembra parida. Para su propietario, si es que existe propietario, y/o para el campo.
Y para terminar, y quiero decir terminar para siempre mi diálogo contigo, hablar aquí, que estamos hablando de animales, de la Ley del Aborto, me parece de un gusto deplorable. Y hablar de lo que tú, y de los que sois como tu, y tu democracia habeis logrado me parece fuera de lugar y propio de otro foro diferente.