Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

me parece perfecto

42 Respuestas
13 Usuarios
0 Reacciones
3,679 Visitas
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

leo en la parte de noticias de esta página:

"12-02-2009::
Descubren el uso de sustancias atrayentes en cotos de caza privados
INFRACCIÓN A LA LEY DE CAZA Agentes de la Junta de Castilla y León en Burgos han dete..."

y quisiera comentar que me parece fenomenal que se metan con un asunto que es tan generalizado como ilegal. los consejos de caza, dominados por los jabalineros, propiciaron la prohibición de cazar el jabalí durante la época de rececho del corzo pero no parece que fuera para proteger una muy mermada población de jabalíes según ellos, si no para concentrarlos bien a base de maiz, meter perros y puestos con cojones, y darles un buen palo en la general.

me gustaría saber qué tal ha ído la temporada por C Y L y si se han notado los beneficios del cierre pero me temo que se han quedado cortos. espero que si no ha tenido los resultados deseados, los propios consejos de caza soliciten la extensión de las medidas de protección.

vamos yo de momento voy a aportar mi granito de arena y mandar una carta a todas las instancias, con copia a la prensa, para mostrarles la preocupación de los cazadores de pro por el bien de la especie y solicitar el cierre completo de su caza en C y L por dos temporadas.

(@Fernando Barrio Gil-Fournier )
Active Member
Respuestas: 15

Alvaro, te aporto algunos datos que me inducen a corroborar una tendencia general negativa para el jabalí en Soria y Burgos salvo excepciones comarcales

había oído que en los cotos de algunas provincias de CyL (Soria) el año pasado fue un desastre, salvándose la reserva de caza, pero este año por los comentarios y las abultadas perchas de mediados de enero y febrero en cotos de la provincia de Burgos creo que va a ser peor: cotos de 6 a 10 jabalíes por cacería, ahora treinta y tantos, cuarenta y tantos, cincuenta y tantos, comentarios han tirado todos los puestos menos dos, habia jabalíes para para un tren, eso si mucho joven y hembras al menos en el tapete de caza... da la sensación de que va a ser muy duro para la recuperación de la especie.

Apuntando las posibles causas de esta puntual concentración de jabalíes, pudiera ser que a las continuas nevadas, se ha unido a que desde hace más de mes y medio no se puede sembrar cereal en las tierras de labor por estar saturadas de agua y formarse barro al meter la maquinaria, lo cual ha reducido las fuentes de alimentación dispersas en cada término municipal y la piaras de jabalíes en cada comarca se han concentrado en algunos cotos no cazados hasta ahora y con suplementación de alimento....
estos hechos junto con los ya sabidos de continuo déficit de las poblaciones de caza menor, cuadrillas más especializadas, mayor número y mejores perros de rehala que cazan más..... hacen pensar que en un inmediato futuro incierto, aunque la especie parece que por ahora responde exponencialmente al castigo que se le somete... no sabemos cuanto podrá aguantar la situación......

Por otra parte hay que considerar los daños que produce una población elevada en la caza menor, los cultivos y accidentes... y los arrendamientos ya contratados.... amplitud de la región...... diferentes formas de caza..... tema harto complejo

Ahora bien las cuadrillas señeras de caza de sabuesos del norte de Burgos que llevan los mismos 12- 15 cotos durante años, suelen dejar de cazar cuando han hecho un cupo y además tiene prohibido cazar en el corzo y a la espera los jabalíes y por ello suelen alcanzar los mismos resultados cada año en un intervalo aproximado y el problema no les afecta tanto y abalan este tipo de medidas del la orden de vedas porque tenían cotos vecinos que si que mataban jabalinas en primavera y la población se reducía para la temporada siguiente.

Saludos

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Yo no entiendo de que sirve cerrar el jabali en el rececho de corzo,con la alegría que daba cobrar un buen macho a la recogida, si luego se pueden matar todos los que se quiera en las batidas de invierno-otoño.

Aquí uno cansado de cuidar y pagar porque otros no respeten ni uno.

Pedro Ampuero

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Independientemente de como ha ido la temporada en CyL, la influencia (si la tiene) de la norma de no cazar los jabalíes durante el rececho de otras piezas se verá los próximos años. La norma se publicó a finales de junio y fue por tanto efectiva solamente durante julio y parte de septiembre.

Un saludo

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Que alguien me lo explique: En las subvenciones que todo los años saca la Junta de Castilla y Leon para las mejoras de cotos, ha habido y creo que hay una linea para subvencionar comederos y bebederos para la caza, creo y digo creo por si me equivoco, que no se especifica en ningun momento si se refiere a caza mayor o menor, con lo que yo entonces si puedo poner comederos durante todo el año con maiz o trigo para perdices y tambien para corzos y jabalies. Como diferencio yo entonces entre lo que es un comedero que aporta comida, subvencionado por la administracion y el echar maiz en una zona para que supuestamente coman los jabalies ? Quizas porque el comedero es una estructura de plastico, hormigon etc y el cebadero se hace esparciendo la comida por el suelo? Creo que aun asi el objetivo sigue siendo el mismo, el de alimentar y atraer a los animales y uno esta prohibido y el otro no. Quizas lo que haya que prohibir sea el atraer a estos animales con sustancias ilegales como gasoil, u otros pero creo que no el alimentar ya que las subvenciones de alguna forma nos encaminan a ello.

ResponderCitar
 jobi
(@jobi )
Reputable Member
Respuestas: 291

Aitor, desengañate, en materia de Caza lo que sube no baja pasa lo contrario que en otras facetas de la vida...Saludos.

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member
Respuestas: 123

Estimado Alvaro:
Creo que una vez mas el problema viene dado por la mala realización de los planes cinegéticos por un lado y por la mala gestión de la administración por otro.
Si la administracion,( hablo por la de C y L) tuviese en cuenta las diferentes modalidades cinegeticas que se pueden aplicar sobre la caza del jabalí, y los planes cinegéticos reflejasen el deseo del titular del modo de explotar ese aprovechamiento, podría ser una solucion. Me explico:
En Burgos la administración contempla la caza del jabalía a la espera solo en casos de daños a la agricultura, pero no como modalidad cinegética. Si a mí como titular o arrendatario de un coto de caza la administración me diese un numero especifico de capturas anuales, ejemplo ( 15 jabalies al año), según numero de hectareas o terreno de monte, etc. yo podría emplearlo según la modalidad que mas me iteresase ejemplo, (cazaría 4 mediante esperas, 6 en recechos al corzo y 5 en ganchos o batidas) los cuales justificaria mediante la colocacion de un precinto o como fuese.
En definitiva fijar un numero de capturas anual y aprovecharlo según el interes del arrendatario, titular o sociedad de cazadores.
Un saludo

ResponderCitar
 cuco
(@cuco )
Eminent Member
Respuestas: 41

Fernando,si no me equivoco,en CyL lo que esta realmente prohibido es usar reclamos olfativos (feromonas,orinas de hembras en celo, etc)asi como productos "atrayentes"pero contaminantes como el gasoil.Lo que es legal es cebar con maiz o cualquier aporte alimenticio,lo de las subenciones de comederos me suena mas a caza menor.pero si me equivoco que me corrija alguien por favor.Con respecto a la densidad de jabalies esta temporada ,en mi zona que es soria con la rioja,como siempre ,depende de si el haya tiene fruto,el roble y la encina bellota, y si limpian mas o menos los montes. el jabali viene y va dependiendo de estos factores,no se nota la prohibicion por ahora,pienso que es demasiado pronto.y si de verdad la especie esta realmente mermada apoyo el cierre de dos años....rafa gonzalez

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

me parece fatal cebar los cochinos para concentrarlos y meterles el palo. esta es otra cuestión de la que creo debemos informar a la opinión pública con el fín de conseguir que lo prohíban.

eso, y que cierren su caza durante dos temporadas completas.

me extraña que los defensores del jabalí que se mostraron tan beligerantes con que se cazara de froma oportunista durante el rececho del corzo sean, en esto, tan condescendientes.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

Álvaro, esa actitud que denuncias tiene toda la pinta de ser la clásica postura egoísta y miope tan característica de la caza en nuestro país, en definitiva algo así como "vamos jorobar a los de los recechos y así todos los cochinos para nosotros".

Carezco de números concretos, pero me da la impresión que la extracción de jabalíes a rececho en CyL era una nimiedad en comparación con las barbaridades que se ven en ciertas batidas, y no me refiero necesariamente a abatir bermejos y rayones, sino a las batidas y ganchos tardíos donde las cochinas preñadas son una constante. Otro asunto distinto es, si de lo que se trataba era de evitar que los "corceros" se llevasen los mejores guarros en cuanto a marfil se refiere por lo selectivo del método.

Saludos,

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Si cierran el jabalí dos temporadas no se que vamos a hacer muchos de nosotros...

Que pongan precintos y se controle me parece estupendo, tiene mucho mas sentido que cerrarlo.

Suerte y buena caza,

Pedro Ampuero

ResponderCitar
(@Fernando Sanz Pérez)
Estimable Member
Respuestas: 205

Pues la verdad es que la solución es difícil. En mi opinión como cazador que practica varias modalidades de caza mayor, entre las que se encuentran los recechos y las monterías creo que es muy difícil establecer un equilibrio para que todas las partes queden contentas, sin olvidarnos de los esperistas que también tienen mucho que debatir en el tema "jabalí". A mí personalmente no me gusta tirar a los jabalís cuando estoy recechando, o más bien haciendo esperas corceras por la tarde, que es cuando los suelo ver. El motivo principal es que por lo general, y no digo siempre, los jabalís los ves aparecer en las siembras confiados, a lo suyo y la verdad es que tirar a un bicho como un jabalí parado, tan grande, pudiendo elegir el momento, apoyado y con un equipo muy preciso, creo que le quita un poquito de emoción. Prefiero ese mismo bicho rompiendo monte en el mes de diciembre y a toda pastilla, creo que el lance es mucho más bonito e incierto, sobre todo en mi caso que no les doy, je je. En el tema de la suplementación alimentaría, tan practicada en un altísimo porcentaje de los cotos, tanto en la caza menor como en la mayor, creo que será difícil separar y establecer un limite entre lo necesario y lo ético, ya que por un lado la misma administración promueve los comederos y bebederos para la fauna y por otro, creo que en cotos y en inviernos tan duros como este, donde la nieve ha sido una constante en la superficie del terreno en muchos zonas norteños, ha sido casi imprescindible esta suplementación, para que no murieran muchos animales. Hablando con un amigo de la zona de Cameros me comenta que este año se han encontrado infinidad de animales muertos en la reserva por falta de alimento, cosa que también ha pasado en otras zonas aunque en menor medida por existir también menos densidad de animales. Otra cosa son los atrayentes del tipo gasoil, zotal etc que además están prohibidos y son perjudiciales para el medio ambiente y que creo que son los verdaderos culpables de atraer muchos animales a las manchas desde lugares más lejanos y que desde mi punto de vista si están bien prohibidos. Pero claro con esta prohibición seguramente no estén muy de acuerdo los esperistas, ya que creo y aunque es una modalidad que no practico, que estas sustancias u otro tipo de atrayentes si son muy frecuentes en las esperas. Tal vez suspender la caza del jabalí por un año o dos, seria una buena medida para que la especie se recuperara, pero seguramente las compañías de seguros nos mandarían a paseo a todos los cotos, porque los accidentes se multiplicarían y los pagos de pólizas también. Además donde irían todas las rehalas de la comunidad, que sacrificadamente cuidan los perreros, si un año no se cazase el jabalí? Pues creo que muchas desaparecerían para no volver en un futuro. Con respecto a lo que dice Jaime, de matar cochinas preñadas, pues otro tema jodido, porque las cochinas en el mes de diciembre ya están preñadas y que hacemos entonces, parar de cazar en Noviembre? Si empezamos en septiembre...... No sé pero creo que es un tema muy complejo y que cada uno tiene un punto de vista y que seguramente todos tienen algo de razón, por lo que creo será difícil llegar a un punto donde todas las partes queden contentas.

ResponderCitar
(@Fernando Barrio Gil-Fournier )
Active Member
Respuestas: 15

Mal vamos si cada vez que parece que hay un desajuste en la caza pedimos a -papá administración- que nos gobierne, limite y prohiba, antes precintos de corzo, ahora cupos y modalidades de caza de jabalí, en este foro y otros se aboga por una caza moderna en donde sólo se establezcan marcos legales amplios y se va pidiendo a voces la autogestión por ello creo que es el momento de pararse a pensar si el problema actual es más por rentabilizar dineros, falta de gestión, nulas orientaciones ni directrices de las entidades y poca educación cinegética en nuestra caza y no vayamos como siempre a echar la culpa al vecino. Si no se esta de acuerdo entonces ¿Por qué no pedimos que se cierre toda la caza del corzo, la perdiz y la liebre en Castilla y León, que estan tambien en declive? podemos ser catastrofistas o empezar a buscar soluciones pues todos estos problemas los han tenido otros paises antes y han podido reducirlos. El jabalí, la perdiz como el hayuco o la bellota son veceros, años buenos y no tan buenos. Por todo ello, enviar cartas no me parece una idea feliz, va implicita nuestra falta de capacidad y autogestión pero tan sólo es una opinión.

ResponderCitar
 cuco
(@cuco )
Eminent Member
Respuestas: 41

Hace ya unos cuantos años,los que acudian a monterias de cochinos ponian el grito en el cielo por que ya no se mataban navajeros decentes,ellos mismos eran los que los abatian en las esperas nocturnas.como siempre el egoismo humano aflora y en la caza mas.lo que argumenta Alvaro es un claro ejemplo.intentar abolir esas carnicerias seria todo un logro,pero levantaria mas que ampollas en nuestro podrido gremio.Tambien se llaman cazadores esos que van a cercones a achicharrar jabalies de granja "encerrados". Rafa gonzalez

ResponderCitar
(@surco )
Estimable Member
Respuestas: 123

Me llama mucho que determinadas personas que siempre estuvieron en contra de las prohibiciones, ahora imploren por ellas.
Un saludo

ResponderCitar
Página 1 / 3
Compartir: