Tras la reunión mantenida por representantes del sector agrario y cinegético: RFEC (Real Federación Española de Caza), ASAJA (Asociación de Jóvenes Agricultores), ONC (Oficina Nacional de Caza), APROCA (Asociación de Productores de Caza), Federación Española de Galgos, Real Federación Española de Tiro Olímpico, FETAV (Federación de Tiro a Vuelo), CIC (Conseille International de La Chasse), Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, AER (Asociación Española de Rehalas), Club de Monteros, AMATIR (Asociación de Maestros Tiradores), Asociación Armera, ATECA, AFEC (Asociación de Fabricantes Españoles de Cartuchos), ASECATI (Asociación Empresarial para la Caza y Tiro Deportivo), ADEMAC (Asociación Medio Ambiente y Caza), APAVAL (Asociación Paranyers), ADECAP (Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador), Asociación para la Defensa del Cazador Navarro, Federación Internacional de Tiro con Armas de Caza, Asociación Española de Armerías, Atica Ciudad Real - Toledo, Orbayu y Cotorral, Asociación de Comerciantes de Armerías Complementos y Explosivos, Asociación de Cotos de Caza de Álava, Mutuasport, Federación Asociación de Cazadores Europeos, Consejo Mundial de Federaciones de Caza y Tiro Deportivo, EEC (Escuela Española de Caza), FEDENCA (Fundación para la Defensa de la Naturaleza y la Caza), entre otras, acuerdan un llamamiento al conjunto de la sociedad civil y, en especial, al mundo rural y al medio agrario para una manifestación en Madrid, que tendrá lugar el día 1 de Marzo de 2008 bajo el lema “POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN”.
Se ha elegido el Comité Organizador formado por: Andrés Gutiérrez, Real Federación Española de Caza, Juan Antonio Sarakesta, Oficina Nacional de la Caza, y Pedro Barato, Asaja.
Se invita a cuantos sectores y entidades quieran adherirse a esta convocatoria
saludos,
Alfonso Treviño.
ACE 380
Alli estare defendiendo este sentimiento que no se puede ni explicar , esta pasion.
Saludos y nos vemos el 1 de marzo amigos
Querido Alfonso ( a quien he tenido he tenido el privilegio de conocer recientemente):
Me parece a mí que aunque la amalgama de convocantes es muy variopinta, y variopintos son sus intereses, nos une un problema común y me apuntaré a la mencionada movilización. Ya está bien de tanto ataque a la caza y esto hay que pararlo como sea. Estamos muy acostumbrados al inmovilismo, pero hay que hacer algo gordo de una vez por todas. No me parece que nuestra afición sea tan negativa como la pintan.
Ya era hora, allí nos veremos. Espero recibir más información, lugar, hora, etc. A ver si se comunica a todas las armerías y no vaya a suceder como la recogida de firmas para el cambio legislativo del sector armero, que hubo alguna que no se había enterado.
Saludos.Josu
La convocatoria que os remití el otro día, fue la oficial de la Federación Española de Caza. Estoy convencido que a medida que se acerque el evento conoceremos más detalles. De todas formas me comprometo a enviaros cualquier novedad.
Querido Santiago, muchas gracias por tu mensaje....Sólo con el lema:
POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN, tendríamos que ser cientos de miles!!!!!
saludos,
Alfonso Treviño.
Yo, humildemente, voy a aportar mi punto de vista discrepante con tanta euforia. Pienso, y es un punto de vista personal, que asociar la caza, como actividad de ocio, y a los cazadores, como ciudadanos que votan por cuestiones que consideran improtantes en sus vidas -generalmente el ocio no es una de las cuestiones que decidan el voto-, a una oportunidad de gobierno es inadecuado, sea del color que este sea. El sistema democrático, nos guste o no, exige la alternancia en el poder legislativo y ejecutivo. Si la caza y su mundo optan por un bando en concreto no deben esperar grandes favores cuando gobierne el contrario. Lecciones muy claras sobre esto ha habido en Europa. El caso británico ha sido especialmente cruel y desafortunado. Pienso que la equidistancia es lo correcto.
No quiero polemizar sobre si la convocatoria tiene o no oportunidad política, pero no podemos dudar que por las fechas en que se convoca, la lejanía del momento de discutir y presionar sobre la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad o de las muchas y desafortunadas meteduras de pata de la ministra, no faltará quien vea en esta convocatoria una nueva oportunidad de la oposición al gobierno para manifestarse, cosa por otra parte totalmente legítima y puede que razonable. Ahora bien, el lema suma cosas que a mi no se me alcanzan. ¿Cuando hablamos de caza nos referimos a cazar unas perdices en el pueblo, de las de toda la vida, dar un gancho o montería en un coto o finca bien conservado o también hablamos de haber soltado no se cuantos patos, perdices, faisanes, jabalíes, venados o lo que sea? ¿cuando hablamos de campo y de agricultura nos referimos a los que usan semillas blindadas, utilizan clorofacinona o bromadiolona, enfardan la paja diez días antes de la media veda, nos cobran por una cancha donde pasear los perros y no hay ni rabo -salvo que lo soltemos-, que se quejan de los daños a los cultivos, ect? ¿Cuando hablamos de conservación de la biodiversidad hablamos de preservar la integridad genética de nuestras especies, de conservar las especies de depredadores naturales, permitir el libre movimiento de la caza -que al fin de al cabo es "res nullius" ¿o no?- o es que estamos también sumando algunos millones de perdices importadas y criadas en granjas con poco control -aunque me da igual si están controladas, eso es ganado se mire como se mire-, de miles de jabalíes que incuban tuberculosis que son apacentados en pesebres para ser liberados el día antes de una montería, de especuladores que trafican con permisos de caza, precintos trucados, lugares esquilmados que venden a un incauto cazador? ¿Cuando decimos que la caza está siendo agredida por las normas, que cierran armerías, que se prohibe constantemente cazar aquí y allá y vemos en las estadísticas que produce la propia RFEC que cada año se baten nuevos records de capturas, cuando en cualquier revista se ven páginas y página de ofertas de caza, de fotos de gente con piezas abatidas, creemos en verdad lo que decimos?
El asunto de fondo, lo realmente grave, que sí está sucediendo, es que la imagen social del cazador se deteriora a marchas forzadas. El cazador no tiene crédito y no poco se debe a que las instituciones que nos representan no hacen lo que debieran y los cazadores no se lo exigimos y nos conformarmos con quejarnos.
Es cierto que formas muy concretas de cazar están en el ojo del huracán: la contrapasa, el reclamo, el parany. Creo que es justo defenderlas porque la experiencia demuestra que una modalidad prohibida es una modalidad perdida para siempre. Pero en su conjunto la caza no está amenazada por las administraciones, y las puntuales que puedan surgir exigen algo en lo que no se ha trabajado lo suficiente: interlocución. Creo que es clave que el mundo de la caza esté en los foros oficiales de discusión de las leyes y normas de conservación y que contribuyamos a enriquecer con nuestra experiencia -con nuestro dinero ya lo hacemos pagando guardas y algunas mejoras en el campo- la legislación. A mi me ensñaron hace muchos años aquello de que se hace más con una gota de miel que con un frasco de hiel. Temo que el mundo de la caza se deje llevar por un impulso victimista y se inmole en el ara de los que medran en otras esferas de la actividad social y política. ¿Qué nos pasará si el gobierno continúa con el mismo signo? ¿Será la caza y su mundo un nuevo enemigo?
Son estas tribulaciones muy personales que me atrevo a exponer aún a riesgo de decepcionar a algunos, pero el perfil de la convocatoria me parece poco adecuado.
Me encomiendo a vuestra indulgencia. Saludos.
Yo como ciudadano y cazador lo que saco en claro después de haberme hojeado la Ley recién aprobada, es que es otra vuelta de tuerca para ir limitando poco a poco la actividad cinegética. Además rezuma en dicha Ley un tufillo contra todo lo que implica propiedad privada. España fue el país europeo que más terreno aportó a la Red Natura 2000 un 40% del total europeo, esta aportado por España. En esos terrenos y si no estoy confundido, a futuro se podrán imponer si así lo considerara conveniente la administración, restricciones a la realización de actividades tradicionales como la caza la pesca etc.
Resulta que la declaración de un espacio como protegido puede acarrear la declaración de su utilidad pública a efectos expropiatorios. Si el espacio ha sido declarado como protegido es pq su gestión ha sido adecuada y el premio a ese propietario que ha conservado y mejorado el terreno es primero declararlo de utilidad pública y después su posible expropiación.
Me da igual el lema, los convocantes y sus intereses personales, me molesta sobremanera que minorías en Europa como los verdes o en España como Erc lideren iniciativas que se aprueben en el paralmento para pagar otros favores y que van contra de la propiedad privada y potencian la limitación de las actividades tradicionales que se desarrollan en el campo.
Entiendo que como en Inglaterra con la caza del zorro tendremos poco que hacer ya que llegamos tarde al respecto de estas leyes y otras que vendrán, pero salir a la calle un millón de personas para defender todo lo expuesto no estará de más y alertará a nuestros políticos que somos un colectivo lo suficientemente importante.
Una de las cosas que vivo con desazón es la desunión de los cazadores, he viajado bastante y he conocido a mucha gente de campo y por regla general el egoismo y el desprecio a los demás cazadores de otras regiones y modalidades de caza impera.
En fin que no esta en mi ánimo polemizar con nadie, pero creo que una manifestación de defensores de la caza sus usos y costumbres en estos momentos podría tener sentido de cara a alertar a nuestros políticos que somos muchos y que la raya habrá que ponerla en algún sitio.
un saludo,
Alfonso Treviño
La recientemente acordada manifestación de marzo "por el campo,la caza y la conservación", tan inoportunamente convocada por su politización más que probable, preveo que se va a convertir en potenciadora de la imagen del clasismo ,aborregamiento,desunión, falta de concreción en las reclamaciones y oportunismo de los de siempre, poco positiva, una vez más ,y que va a resultar inútil en lo que allí se reclame??( que por cierto no sé lo que es aparte del cabreo general que se respira hace años) No es la primera vez que expongo como principal problema de nuestra actividad de ocio, la cinegética, la desastrosa imagen social que a través de los medios transmitimos. No nos engañemos, tenemos más de lo que merecemos, y si no fuera por el montante económico asociado a nuestra ludopatía estaríamos proscritos hace muchos años. ¿Quién en sano juicio puede defender a esos que andan armados por el campo y a tiro limpio con los "bichos" para matarlos? Pues esos son los de la manifestación!!!! Para empezar a ser tenidos en cuenta hay que ser más inteligentes : observemos el tratamiento mediáticode la caza en sociedades europeas aún más avanzadas que la nuestra . Preguntémonos por qué no existe el mismo rechazo social hacia otra actividad depredadora como es la de la pesca recreativa a pesar de la situacióin nefasta de la mayor parte de las aguas continentales y marinas, la práctica desaparición de peces autóctonos y a la generalización de las repoblaciones para contentar el cesto del aficionado.¿Por qué se puede uno declarar pescador, sin temor a rechazo, y no cazador? Nuestros políticos y personajes públicos más relevantes emplean la pesca como potenciadora de su imagen social, y evitan,como si de un delito se tratara, ser asociados a la palabra caza....
Desconozco la solución inmediata al problema, pero estoy convencido de que saliendo a la calle( espero no ver demasiados atuendos paramilitares ni rehalas acollaradas) a corear rimas contra el Ministerio de Medio Ambiente en plena campaña electoral,poco vamos a avanzar en la solución del problema de fondo, y seguramente tensemos la situación hacia un estado aún peor si cabe, tanto de imagen como de consideración social. De relaciones institucionales ni comento porque a peor es difícil que vayan.Saludos.
Leoncio García Olmedo.
NOTA: a pesar de lo expuesto y de ignorar todo excepto el lema, acudiré,
La verdad es que me vais a dejar discrepar en cierto modo con Gerardo y Leoncio.
Si yo voy a protestar lo haré por la caza, no por las matanzas de animales de granja, y no entiendo muy bien que importa eso. Que haya gente que entienda que matar animales de granja es cazar, allá ellos.
Voy a protestar aunque a alguien le parezca que cometo un error mezclando caza y política. En este mundo todo está relacionado con la política, y no sólo el paro, la inflación, las relaciones internacionales, la vivienda o las ayudas sociales. La caza y la propiedad privada también son unas más de las diversas facetas que abarca la política y se ven influenciadas por ella, y cuando los políticos de turno lo hacen mal y atacan mi afición y mis derechos, mi deber y el de todos es defender aquello que nos gusta y que además es legítimo y legal, por más que quieran convertirlo en ilegítimo e ilegal. Porque de otro modo ¿que tenemos que hacer, esperar a que nos lleven detenidos a todos los cazadores para ajusticiarnos en la plaza pública? Yo lo siento pero me defiendo, sea protestando contra este gobierno o el que sea que se meta con mi afición.
En cuanto a que tenemos un problema de imagen pública, totalmente de acuerdo, pero eso lleva mucho tiempo cambiarlo y el problema es inmediato.
Creo que en la ACE ponemos nuestro granito de arena para cambiar eso, pero creo que nosotros sólos no podemos, porque tenemos que ser más. No obstante, me parece que ese es otro frente totalmente distinto a este, aunque pueda tener su relación.
A Fernando Loureiro le diré que el problema de Portugal, por lo poco que puedo conocer, no es el de mezclar política con caza, sino mezclar cierta política con caza...... y no sólo con caza sino con otras cosas. Como dije antes la política llega hasta los últimos rincones de nuestra vida, y lo llena todo por más que nos pese. Esa situación teorico-idílica en donde la caza está a salvo de los movimientos políticos es una falacia que no existe.
Coincido plenamente con la opinión de Santiago, no sé si es un buen momento o no, ni incluso ni si las formas son las adecuadas, lo que si tengo claro es que la caza necesita un manifestación de fuerza social ¡¡YA!! y por lo tanto allí estaré...la educación, la compostura, las formas y algunas cosas más ya las mantuvimos (aunque no tenga nada que ver lo uno con lo otro), en el pasado Campeonato de España de Zorro, celebrado en Carballiño (Ourense) el pasado mes de Febrero ...¿para?... para ser insultados y casi agredidos por una "minoria representativa" de una opinión social distorsionada victima de muchos efectos... "Siempre callando y por ende otorgando"
Qué nos pasará si el gobierno continúa con el mismo signo? ¿Será la caza y su mundo un nuevo enemigo?
¡¡Ah!! ¿Pero es que no lo somos ya?
No sé si mi presencia en Madrid valdrá para mediatizar la vida politica de este pais o no, me resulta indiferente, lo que si me importa es la realidad de la caza actualmente, y por eso creo que allí debo estar, y allí estaré.
Un saludo para todos.
ÓSCAR GARRIGA.
Hola a todos: Evidentemente, la fecha escogida para la manifa, 1-M-08, no es por casualidad. Vereís, se trata del último fin de semana posible antes de las Jornadas de Reflexión y coincide con FICCAR y supongo que con Venatoria, además, es el primer "finde" de veda general. Una alta participación del mundo cinegético y/o armero esta garantizada. Como quiera que la convocatoria y el lema aluden tambien al mundo rural y al conservacionismo, se espera tambien la asistencia de organizaciones vinculadas a ambos sectores. De momento, la que ya ha dicho que no va a ir es COAAGG. Sospecho que Ecologistas en Acción y demás tampoco, aunque estos ni se van a dignar a contestar a la invitacion ya cursada.
Obviamente, se trata de política ¿que otra cosa podría ser?. Si la Caza forma parte de la vida y la evolución del género humano y la Politica es el "Arte, doctrina o gestion de los asuntos públicos", mientras el "publico" sea humano, la caza estará politizada, como la pesca, la agricultura y la filantropía, por poner algunos casos.
Sobre la alternancia en el Gobierno, pues ¿que quereis que os diga?, el día que toque votar, el de izquierdas votará izquierdas, aunque se arriesge a que le expropien la finca "por motivos paisajísticos" o le prohiban la caza.
Esto es España y aqui segun que cosas están muy claritas. Por ejemplo: ¿Alguien imagina a un seguidor del Real Madrid "tiffando" por el Barça (o viceversa) en una final de la Champions contra el Milan? Pues eso...
Yo tambien iré, a hacer todo lo posible por cambiar de Gobierno o -al menos - de ministra. De Pólitica, por ser la caza, el mundo rural y el conservacionismo, competencias delegadas, nos las jugamos en las Autnómicas.
Buenas a todos, Hasta ahora no he podido acceder al foro y empaparme de las últimas intervenciones. Leidas, saco la conclusión de que todos los argumentos son válidos y acertados en su exposición. De lo que si es cierto es de que, por desgracia, para que a uno le hagan caso, no hay más remedio que armar barullo. En otras palabras, el que no chilla no mama. Así que, por mi parte, considero oportuno esa concentración del 1-M-08. Con la misma, claro que se politiza, por ello, al que le interese que recoja el guante e incluya en sus objetivos electorales el respeto a una tradición consustancial como la vida misma, La Caza. (Repasar lo acontecido recientemente en Francia).
Dice la máxima, que el que calla otorga, de lo que se deduce QUE NOS TIENEN QUE OIR.
A mí, lo que me da miedo es que aquello se convierta en un gallinero, e impere la falta de educación y los malos modos. Me gustaría que fuera lo más civilizada posible y a las federaciones y sociedades de CAZA exhorto para que hagan una labor educacional al respecto entre sus afiliados. Soy optimista al respecto por deducción de otras concentraciones vividas protagonizadas por agentes sociales del sector cinegético. Pues eso, que perdure el saber estar.
Saludos.
Estimado Josu:
Un servidor cree que puede hacerse oir de otros modos. Así creo que hacerse oir es escribir una carta o pedir entrevista a nuestros diputados y senadores. Ellos cada poco se asoman a nuestras vidas besan a nuestros hijos, pues bien, me parece normal que piquemos a la puerta de sus despachos y de la forma más amistosa y razonable les expliquemos nuestras cuitas.
Otra forma es participar de forma positiva en los comités que las administraciones tienen en materia de medio ambiente. Según mi experiencia lo normal es que no vaya nadie. Los cazadores solemos estar muy ocupados en otras cosas mientras que otros colectivos no dejan pasar estas oportunidades.
En fin, espero también que no demos una imagen lamentable en la que parezca que los grandes señores de la tierra y de la caza lanzan a sus mesnadas por las calles de la capital del Reino mientras ellos se fortan las manos por labor que les harán los cazadores llanos.
Saludos
Aplaudo tus palabras Zunzunegi, es momento de unir a los cazadores, no de dividirlos, de todas formas y no se porque será pero en los últimos días he escuchado "casi" el mismo mensaje con "casi" las mismas palabras de desacuerdo con esa manifestación, curiosamente de unos pocos, pero que curiosamente ocupan cargos de relevancia en ciertas y determinadas instituciones "cinegéticas" de este pais...en fin...alguna razón habrá.
Óscar Garriga
Señor Pajares hay algo que no entiendo de sus intervenciones, ¿porqué considera que una manifestación convocada bajo el lema “POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN” sea una forma poco inadecuada o equivocada de hacerse oir?¿Qué es lo que ve en ésta para mostrar su derrostismo?¿Qué precedentes le hacen pensar que vaya a ser un fracaso?.
Tampoco entiendo la desunión que denotan sus palabras, en momentos que debemos mantenernos unidos y de una vez por todas demostrar que somos muchos y valientes.
Si su pasión es la caza tal y como afirma, le recomiendo que lea por encima la susodicha ley, y se dará cuenta de los constantes atropellos a su pasión, la caza.
Jaime Jiménez Gil