Buenas tardes,
Ayer, aprovechando la última tarde de la temporada en Castilla la Mancha, salí al campo con un amigo a ver qué podíamos hacer..... ni él ni yo hemos sido capaces de cubrir nuestros precintos, mantas que somos.
Localizamos un par de corzos que previamente había visto, tirado y fallado, días atrás, y observamos un comportamiento que para ambos resultó de lo más extraño.
Son dos machos, uno de ellos muy pequeño y el otro ya hecho con sus 6 punticas, que siempre andan en una zona bastante cerrada del coto. Ayer los teníamos casi listos para sentencia, el grande, cuando vimos como el pequeño se dedicaba a montar al grande en repetidas ocasiones. También era el pequeño el que hacía caso al buttolo, el grande se quedaba echado y ni caso.....
No sé muy bien si esta actitud es normal, quise pensar que estábamos viendo una de esas extrañas hembras con cuernos que andan por ahí, pero.... es normal?, se puede o se suele dar esta conducta en la que un macho monte a otro?, y que además de los dos sea el pequeño el que monta al grande???
Un saludo.
Emilio de la Cruz.
Estos comportamientos homosexuales no son desconocidos entre los animales. Antes al contrario suelen ser comunes entre animales jóvenes. En la literatura etsán descritos multitud de casos. No se trata tampoco de una desviación sexual sino de una esterotipia ante un estímulo hormonal. Estos jóvenes son rechazados por las hembras por inmaduros y desarrollan conductas de cópula ante otros congéneres que sí los toleran. Los ganaderos ven con frecuencia estas conductas en sus rebaños y como digo en la naturaleza son bastante usuales.
¡¡A ver si en Finlandia hay algo más de suerte!!
Abrazos
Tampoco yo, ni ninguno de mis socios, hemos conseguido abatir este año corzo alguno en nuestro coto de CR. Y es la primera vez que ocurre en los 7 años que llevamos allí.
Vengo observando desde hace unos años la paulatina merma en la población de corzo del coto. La razón no es otra que la cada vez mayor presencia de cervuno - incluso de gamo sin saber muy bien de dónde demonios viene - que en mi opinión llega a extremos insoportables en cuanto a capacidad de carga se refiere.
En el mes de Marzo tuve un buen macho controlado que no ha vuelto a dejarse ver por allí (quizá con la apertura en Abril del año que viene la cosa sea distinta, ya veremos). Sin embargo, se ha controlado no menos de seis corzas en el coto entre Mayo y Julio, pero ni rastro de machos sean jóvenes o adultos. La cosa es muy extraña según mi propio criterio ya que hace una semana uno de mis socios, en plena vigencia de celo, contó hasta nueve corzos - corcinos incluidos - y ni un solo macho avistado.
La conclusión rápida y fácil sería el furtivismo, pero dudo que sea esta la razón ya que por un lado siempre hay gente en el coto, y por el otro hay cotos colindantes con mayor número de corzos y mucho más sencillos de matar, cosa que no ha ocurrido.
¿Qué explicación puede tener le hecho de ver tanta hembra joven o parida y no ver un solo macho ni siquiera durante el celo?.
Saludos,
Gracias Gerardo,
Lo que me escama es que el macho que se dejaba montar no parecía precísamente un jovenzuelo, estaba hecho el muy mariquita......
Lástima, un año más me la han jugado, y eso que este año he salido un par de días con el rifle (no lo vuelvo a hacer).....
Ya sabes "Inmunes.... de momento"
Un abrazo,
Emilio.
Retomando el hilo del post, os contare una cosa curiosa y graciosa que me paso el fin de semana cazando en el sur de Francia, hablando de montas.
Estábamos el guía y yo haciendo una entrada por un rastrojo a un corzo que nos parecía curioso, cuando de repente sentimos una carrera brusca dentro de un bosque de hayas que hacia de linde. Nos quedamos parados unos minutos y el guía empezó a tocar el butolo pensando en otro corzo. Segundos más tarde salio al rastrojo un "venaete jovencillo" que después de darse unas carreritas por la siembra, se puso a intentar montarse a un rodillo de paja que estaba apilado en mitad del rastrojo. Después de unos cuantos arreones fallidos y al ver que eso no se movía ni se estimulaba, se marcho por donde vino. Nos miramos el guia y yo y nos empezamos a reír, como andaría de despistado el animalito...
Por supuesto el corzo se marcho ante tanto espectáculo.
Valentin Beteta
Jaime, bajo mi poca experiencia en el tema corzos lo que siempre he oido y he podido comprobar es que donde hay reses (vacas) pastando no hay corzos y donde abunda ciervo/gamo tampoco.
Creo que vuestro biotopo le gustará más a esos ciervos y gamos que el de los cotos colindantes y por ello os están desplazando los corzos.
Creo que una solución sería el disminuir esa población de venados y gamos.
A la vez que cebar de forma específica para corzos. Hablo de esos pequeños cercones donde no pueden entrar los ciervos ni gamos pero si los corzos a beber y comer...
A ver como pasa la población de corzos el invierno y para la próxima temporada a lo mejor obteneis mejores resultados.