Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Los lobos fastidian a un agente de trafico.

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,025 Visitas
(@peter-hinrichsen-burbach)
Estimable Member
Respuestas: 136

Sucedio, al parecer, en Rusia.

http://www.youtube.com/watch?v=6tTmj9ll_uA&feature=player_embedded

Un saludo,

Peter Hinrichsen

(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

El sistema antimulta me parece eficaz aunque un tanto complicado y caro, no creo que tenga demasiado éxito, de todos modos el “mutis por el foro” del agente fue prudente, mis hijos me avisaron cuando la escena salió en un telediario y si no me equivoqué al contarlos la manada estaba compuesta por catorce lobos, muchos lobos para esperarlos fuera del coche pudiendo estar dentro, estaba claro que ni los humanos ni los coches les daban el menor miedo a los canidos.

Quizá los dos últimos grandes loberos conocidos en España fueran Pepe “El de Fresneda” y Manolín en la Sierra de la Culebra, ambos fueron Guardas Mayores de dos Reservas Nacionales el primero en Saja y el segundo en la Sierra de la Culebra, tuve la suerte de conocer a ambos y charlar de lobos con ellos, Manolín tenía una frase que aplicaba a determinadas situaciones con los lobos, decía que cuando “iban a los suyo” no atendían a otra cosa, pues bien estos lobos tenían todo el aire de “ir a lo suyo” como si el entorno no existiera, de todos modos yo hubiera hecho lo mismo que el agente por si acaso alguno decidía cambiar de intención.

Lobos y ratas ocupando el terreno de los humanos, una autopista y el aparcamiento de un supermercado lo son sin duda, a mi entender significan HAMBRE y en este caso un síntoma más de la grave crisis económica que padece el mundo en general y Rusia en particular.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@Javier Prieto Santos)
Estimable Member
Respuestas: 212

Querido Peter: Esas imagenes son de Rusia pero si en lugar de una autopista fuese una carretera y en vez de un policia con gorra de plato fuese un guardia civil, yo diría que era en Fuentes Carrionas.

En esta reserva hemos llegado a tal densidad que es frecuente ver, e incluso grabar, 13 lobos juntos a pleno día o como el domingo pasado mientras cazabamos al jabalí, el guarda mayor y el celador del cuartel veian 6 lobos tumbados al sol en unas camperas, por supuesto fuera de la mano que cazabamos.

Es tal la densidad que es mucho más facil ver lobos que corzos, que por cierto ya llevamos varios años sin cazar y la población de corzos sigue disminuyendo. Como no reduzcamos la población lobuna urgentemente no sé que pasará.

Un abrazo!

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Pues hay un Guardia en Teruel que si los ve, los para y los detiene por alteración del Orden Público, invasión de la calzada sin el chaleco correspondiente de avería y desacato a la Autoridá ¡¡¡

Y si lo llegan a ver por Palencia (a que si José ...), se los llevan esposados ... que por tu tierra no se andan con tontadas ¡¡¡

El problema de los lobos, a mi forma de ver, querido Javier, no es lo que comen, si no lo que valen, si el lobo, aún siendo considerado como especie de caza se considerase, en según qué zonas, como especie dañina, seguramente estaría mucho más controlada su población, y de esta forma el equilibrio en la balanza estaría, pues eso, más equilibrado...

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Hace muy pocos días compartimos en casa unos recechos de venado con un gran amigo, propietario de una finca muy lobera de Zamora, mientras esperábamos, entorno a unos cafés, que “escampase” un fuerte aguacero, mi hijo le preguntó si en su finca había más lobos que antes, su respuesta fue la siguiente:

“No, desde hace muchos años en casa más o menos siempre, desde la época de mi abuelo, tenemos los mismos lobos, lobo arriba o lobo abajo, en esa finca crían las lobas y allí manda la manada residente, puede que de cuando en cuando pase un lobo transeúnte pero si lo descubren sus parientes dura poco, en el entorno si han aumentado los lobos, tanto en numero como en zonas habitadas por ellos, lo que no queda es ni un corzo, antes, hasta hace un par de años, había algunos, siempre pocos, pero ahora no se ve ni uno, y desde luego no los hemos cazado los humanos.”

Como cada cual tiene su sistema de emitir opinión el mío es el relato, y con el que sigue os transmito esa opinión:

Doy fe de que el lobo come corzos sin necesidad de nieve ni barrancos, la doy porque los he visto hacerlo, en el próximo mes de junio hará treinta y dos años que los pillamos un guarda de Somiedo (el que residía en Pigueña y creo recordar se llamaba Manuel) y yo en plena faena de desayunarse una corza, la habían derribado en lo alto de uno de aquellos empinados prados y habían rodado agarrados a ella hasta que la pared inferior paró el agarre y allí mismo los pillamos, “meneando el bigote” que decían los chulos madrileños, habíamos salido antes de amanecer tras los corzos y cuando caminábamos por una calleja entre avellanos oímos el agarré cuyo origen era inequívoco, el guarda dudo en darme permiso para tirar a los lobos y ellos no dudaron ni pidieron permiso a nadie para enseñarnos las posaderas al saltar la pared, que es lo último que pude ver de ellos a través de la lente, la corza todavía respiraba pero se habían comido, sobre la marcha, un montón de carne con ella todavía viva, allí mismo me cortó el guarda una magnifica vara de avellano, que conservo, y aquella tarde cobré un corzo cuyo trofeo tiene puesta la fecha y por eso se que pronto hará treinta y dos años, yo usaba un Santa Barbara 243 W. que me había hecho Lorenzo Arribas de un kit, lo usaba con balas Remington CL de 80 grains que siempre me dieron excelente juego con los corzos y al parecer ellas fueron la causa de las dudas del guarda, pues le parecieron poca cosa para el lobo, craso error pues todavía aparece en los primeros lugares del ranking el lobo que también en Asturias cobró Paco Costi con su 243 W., de todos modos el hombre, que era un encanto como persona y un magnifico cazador, reconocía que de armas sabía muy poco y tirando era un desastre ... “ ... de esos que no le dan a un cura en un montón de nieve”, claro esta que ser refería a aquellos curas de antes con sotana y alzacuellos.

No cabe la menor duda de que determinados animales tienen muy buenos sistemas para autorregular su población según las condiciones de vida que les proporcione el entorno, por ello tampoco dudo que en una primera fase, a la que según dicen corresponde el momento actual, los corzos y los lobos puedan mantener un entente poblacional (que no precisamente cordial) correcto, yo lobo me como muchos corzos tu corza pares más corcitos, pero ese mundo ideal, no es el actual, el hombre y sus infraestructuras tienen tal incidencia sobre el medio que nada es ya ideal en el mundo y mucho menos en la vieja y superpoblada Europa, a todo predador le corresponde otro predador que preda sobre él, en el caso del hombre, que es el superpredador, dos de ellos son su estresante sistema de vida y el automóvil, pero .. ¿Quien preda al lobo si el hombre no lo caza?, en el campo español actual creo que solo el águila real es capaz de llevarse algún lobato, y puede y ....dicen que sucede que algún viejo y enorme jabalí es capaz de comerle los cachorros a una loba, yo eso también lo creo pero como un caso esporádico, muy aislado y meramente anecdótico, cuando la población de lobos se dispare, a mi entender ya ha empezado a hacerlo, ¿Cual será la solución?, posiblemente la solución nos llegue tarde para el lobo, el mayor predador que existe en el campo español no es precisamente el hombre cazador, lo son, con gran diferencia sobre él, el hombre pastor, el hombre cabrero o el hombre vaquero, ese hombre que vive el día entero mirando a su alrededor, ese que sabe de su entorno hasta el nombre de los conejos que ha parido la coneja la tarde antes, ese que además quiere a sus cabras, ovejas, vacas o yeguas como a su familia y por supuesto mucho más que a su suegra, ese sabe además lo que su abuelo, su padre y su suegro hicieron con los lobos y como prácticamente acabaron con ellos, a mi entender no dudará en repetir la faena, creer que la autoridad competente va a pillarlo en el intento, es como creer que esta noche yo ligaré, por mi cara bonita y mi apuesta figura, a una tal Julia Roberts ... que ni siquiera está invitada a la cena a la que pienso asistir.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
Compartir: