Aquí adjunto varios libros.
El primero es un pequeño manual francés de primeros auxilios para perros.
El segundo es un tratado bastante técnico y un poco "ladrillo" sobre los cérvidos publicado por el prestigioso instituto norteamericano Smithsonian sobre un simposium hecho en el National Zoological Park de Washington
Por último, Woodland stalking (Peter Carne), es un libro inglés mucho más "fácil" y ameno.
Saludos.
Juan Treviño
Hola muy buenas a todos. Con motivo de la realización de un trabajo para la facultad, me gustaría conocer de estos libros que cito a continuación, los siguientes datos: Año y lugar de edición y editor/a.
MUCHAS GRACIAS. La verdad este post me ha venido al pelo.
Pasión por el seis puntas. El Corzo. Caza y gestión
El Corzo. De afición a pasión (de éste necesito también saber el autor)
Chasing the Red deer and following the Roe
Stalking Deer in Great Britain
Roe Deer (editado en combinación por la British Deer Society y The Mammal Society)
Embrionic diapause in European Roe Deer
Deer managements in small woodlands (de éste solo el año de publicación)
Chevreuils : D`hier et d`aujourd`hui (de éste solo el año de publicación)
Un saludo y de nuevo GRACIAS
Ahí va:
Pajares, G. .Pasión por el seis puntas. El Corzo. Caza y gestión . Ed. La Trébere. Madrid.2003
Garcillán, B. El Corzo. De afición a pasión. Editado por la autora, impreso por Zenit. SAL Madrid 1993
Alcock, I. . Chasing the Red deer and following the Roe. Sauchenyard Press. Aboyne.1998
Alcock, I. . Stalking Deer in Great Britain. Swanhill Press Shrewsbury. 1993
Fawcett, J.K. . Roe Deer (editado en combinación por la British Deer Society y The Mammal Society). Somerset.1997
Lambert, R. Embrionic diapause in European Roe Deer. University of Aberdeen.2002
Prior, R. Deer managements in small woodlands. The Game Conservancy Trust.Dorset 1987.
Chevreuils : D`hier et d`aujourd`hui "hay dos ediciones la última de 2008."
Saludos
MUCHÍSIMAS GRACIAS Gerardo.
Un saludo
Hablando con Pablo Ortega en su casa sobre libros alemanes de corzos que merecieran la pena ( hay muchos!!! ), me enseñó la segunda parte del libro del Duque de Baviera publicada en 1991, desconocida hasta la fecha para mí y creo que en general para muchos corceros que no hablamos el alemán y que al no estar traducido a ningún otro idioma, no le echabamos cuenta.
El libro en cuestión aclara algunos aspectos sobre el corzo que se dejó en el tintero en su primer libro, el Über Rehe in einem steirischen Gebirgsrevier en francés A propos de chevreuil...
De hecho el título que es
"Weichselboden. Bilder und Abschluß der Rehbeobachtungen"
Weichselboden ( nombre de su coto austriaco ). Imagenes y final de las observaciones del corzo.

Lo relevante, aparte de fotos fantásticas de corzos, cabezas, desmogues etc.., es que dedica un capítulo a los corzos españoles de su "coto" y a las diferencias que el encontraba con los que cazó en Austria y en otras partes de Europa.
El Duque de Baviera por aquellas fechas, era dueño de una finca emblemática española La Garganta, donde pasaba alguna que otra temporada, llegando a conseguir impresionantes trofeos de venados y corzos.
Una de sus conclusiones, es que las orejas de los corzos españoles eran más grandes que las de los europeos, ya que cuanto más al sur hace más calor y las orejas actuan de radiadores o en este caso de enfriadores de los animales....
No sé si Gerardo u otros habrán visto estudios en este sentido, pero a mí me ha chocado...
Saludos,
Alfonso Treviño.
Alfonso, he revisado lo que dicen algunos trabajos que tengo a mano y no encuentro nada en concreto. Sin embargo la observación del Duque de Baviera se ajusta a una predicción de la Regla de Allen http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_Allen según la cual a el tamaño y superficie de los miembros y apéndices varía en en función de la temperatura, cuando esta actúa a largo plazo como un factor de selección. Así sería de esperar que originalmente los corzos del norte de Europa tuvieran las orejas más pequeñas y los del sur mayores. El problema surge cuando se hacen reintroducciones, cuando llegan corzos de la cuenca del Rhinn a Salamanca, de Hungría a Toledo, de Francia a Sevilla, etc. cosa que por desgracia sigue pasando.
Revisando algunas de las muchas fichas de corzos cazados o muertos que tenemos en la ACE los tamaños de las orejas varían entre los 11 y los 15 cm, siendo 13 el valor modal. Este valor se medía en la primera versión que se editó de la ficha de la ACE pero posteriormente despareció. Entre las fichas recibidas de Andalucía, enviadas por Eduardo Briones, no hay indicación de los valores de longitud de la oreja pero los de tamaño (longitud, perímetro torácico y peso) se ajustan a los esperable por otra regla ecológico térmica, la Regla de Bergmann http://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_Bergmann de modo que son menores a los corzos del norte de España.
Saludos
Te agradezco el comentario. Yo estos días también he estado mirando varios libros ingleses y franceses buscando información sobre el tamaño de las orejas de los corzos y no he encontrado nada al respecto. Son curiosas y si puedo escanearlas, pondré las fotos que muestra el Duque en su libro de corzas españolas y austriacas de su coto de montaña y a simple vista la diferencia es más que apreciable....Tampoco he podido profundizar más, ya que el idioma alemán es indescifrable para mí.
Como ejemplo extremo un zorro ártico tiene orejillas comparado con uno del desierto que tiene orejazas...y como dices cuanto más al sur los tamaños de las mismas crecen en casi todos los animales para liberar calor de su cuerpo y mantener su temperatura corporal estable a través de las mismas.
Además y cambiando de tercio, salen fotos de varios machos cazados en los años 90 en su finca de Ciudad Real y lo que si se aprecia es el tamaño de las cuernas, la negrura y recidumbre de las mismas con respecto a sus homónimas austriacas.
abrazo
Alfonso Treviño
A esta muy completa reseña de libros sobre el corzo añado uno que acaba de caer en mis manos. Se trata de un libro sobre los corzos de una zona de Austria, famosa por la calidad excepcional (para lo que en los Alpes es habitual) de sus corzos: Landeck, en el Tirol.
Aunque está en alemán, es un libro con multitud de fotografías, que son por cierto lo que más vale del mismo, pues el texto aporta pocas cosas nuevas.

Saludos:
Pablo Ortega.
A mis manos ha llegado esto:

No es desde luego un libro de corzos, pero tiene un capítulo que hace referencia a las monterías de corzos en Cádiz que no pasa de esta tarde a la atención de mis ojos.
Un saludo
Pedro:
Es un libro bastante reciente. El que yo tengo es de la segunda edición, publicada en 2007. El ISBN es 978-3-7022-2810-1
Supongo que lo puedes conseguir en la editorial www.tyrolia.at
Su dirección de correo es buchverlag@tyrolia.at
Un cordial saludo:
Pablo Ortega.
up
Actualizo los contenidos de esta entrada con algunos libros publicados en los últimos meses. Lo iré haciendo por capítulos para teneros un poco enganchados, jejeje.
Ecología y caracterización genética de las poblaciones de corzo de la Comunidad de Madrid. Color, editado en rústica, 168 paginas 24 x 17 cm. Libro editado por la FIDA que recoge el trabajo efectuado por los técnicos y guardas durante unos cuantos años en la sierra de Madrid, dirigido por José Ignacio Herce. Se trata de un texto de un carácter marcadamente técnico, que intenta aproximar al lector la realidad biológica de la especie en Madrid a partir de distintos trabajos que se han ido solapando a lo largo de los años. Contiene muchas fotografias y gráficos en color.
Saludos
Gerardo Pajares
Cosas de Corzos.
Estupendo libro escrito por Pablo Ortega que va ya por su segunda edición. Recoge interesantes pinceladas sobre la biología y caza del corzo en España desde el prisma de la vivencia personal del autor, confrontándola con algunas de las referencias más habituales de la bibliografía europea de la especie. Magníficas fotografías en color. Editado por Clan.
Saludos
Gerardo Pajares
El trofeo del Corzo. Grandes trofeos, fórmulas de medición y trofeos anormales
Libro editado en 2010 por La Trébere, 275 páginas, múltiples fotografías, 29,5 x 25. Tapa dura en tela y foto a color en la cubierta. Autor Jorge Bernad, si bien hay capítulos y textos de otros autores.
Saludos
Gerardo Pajares