Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Libro Registro Trofeos JNHTC y Record de Corzo en Galicia

16 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
5,125 Visitas
(@OscarGarriga )
Eminent Member
Respuestas: 37

Hola a todos los foreros;

El motivo de mi mensaje es para ver si alguien pudiera decirme si la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, publica anualmente o cada cierto tiempo algún libro que recopile las puntuaciones de los trofeos homologados hasta esa fecha, si es asi, a ver si pudiera indicarme el título del libro y donde podría encontrarlo. Y por otra parte y si ese libro no existiese, como podría enterarme de cuales fueron las puntuaciones del mejor corzo y el mejor jabalí que se hayan homologado en Galicia hasta la fecha de hoy.
Gracias anticipadas y un cordial saludo para todos.
ÓSCAR GARRIGA

(@Marco Antonio Delgado Oca)
Estimable Member
Respuestas: 163

La Junta Nacional de Homologacion no sé si publicará algun libro sobre los records y homologaciones pero el Safari Club Internacional te puedo decir que si que lo publica porque he visto alguno, lo que no se es la frecuencia con la que lo publica. De todas formas pregunta a tu taxidermista que él casi seguro que lo sepa.
Saludos.

ResponderCitar
(@OscarGarriga )
Eminent Member

Gracias Marco, el del SCIH ya lo conozco, es más, ahora en Octubre saldrá la Sexta Edición, pero es que tengo interés especial en conocer las homologaciones gallegas por la JNHTC por una "apuestilla" que hice con un amigo, y en especial saber la puntuación del mejor corzo y jabalí homologados en Galicia, a ver si alguién puede decirme algo al respecto.
Un saludo.
ÓSCAR GARRIGA

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Mensaje moderado por honestidad, sinceridad, justicia, y coherencia...

ResponderCitar
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

Buenas noches, Oscar.

Respecto a la información que pides, te puedo decir lo siguiente:

La Junta Nacional de Homologación publica periódicamente un catalogo donde se recogen todos los datos de los trofeos de las distintas especies cinegéticas cazadas en ese periodo y merecedores de medalla, ordenados por puntuación, de mayor a menor. El último que se publicó corresponde al periodo 1996-2000 y supongo, ya que últimamente se editan los correspondientes a un lapso de cinco años, que este a punto de publicarse el catálogo 2001-2005. El editor del último catálogo fue el Ministerio de Medio Ambiente, así que supongo que el servicio de publicaciones de dicho Ministerio te lo puede proporcionar.

En dicho catálogo, al final, viene una relación del los cincuenta mejores trofeos de cada especie y, por curiosidad, lo he consultado y no viene ninguno de tu tierra para esas dos especies

Respecto a los datos que pides creo que te debes dirigir a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de caza, pues puede que en estos últimos años se haya cazado un trofeo excepcional en Galicia y por lo tanto no aparezca en el último catálogo. Supongo que los datos estarán en un archivo informatizado y creo que no les será difícil sacarte lo que pides.

Supongo que con el tiempo, los "colgarán" en algún página web, que sería lo lógico.

Saludos

ResponderCitar
(@OscarGarriga )
Eminent Member

Muchas gracias Rafael, intentaré pues a través de la propia JNHTC conseguir la información que busco, de todas formas y como bien dices no creo que fuese muy complicado poner a funcionar una página web en la que se recogiese toda esa información. Sobre los primeros 50 y 100 primeros trofeos del ranking ya lo sabia, pero el tema, y ese es el motivo de la apuesta, es que yo creo que Galicia "no mete" ningun corzo entre los 300 primeros, es más, no creo que haya ningún corzo homologado en Galicia que pasé de los 140 puntos, ya os contaré cuando lo sepa.
Y amigo Senén, la juntanza volverá existir, claro que si, mi intención es que sea todos los años como una especie de "Encuentros Monteros Galaicos-Ribeira Sacra", ya iremos hablando del tema.Me quedo con la intención de tu regalo, si puede ser que traiga calefacción el tanguita por aquello de si la temperatura no ayuda...jajaja.
Un cordial saludo para todos.
ÓSCAR GARRIGA

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Querido Oscar:
Al buen comentario que ha hecho Rafael tengo que añadir algo que puede despistar en estos asuntos de baremaciones y puntuaciones, porque puede cambiar mucho las cosas.
En esta España que nos ha tocado vivir en donde cada uno quiere ser dueño de su cortijo por pequeño que sea, resulta que cada Comunidad Autónoma puede poner en marcha su propia Junta Regional de Homologación. No es que lo vea mal, pero el problema que tiene esto es que las homologaciones efectuadas por ellas no aparecen ni se tienen en cuenta en la Junta Nacional, por lo que puede pasar que se haya homologado un bicho en la regional de Galicia y no aparece en las listas de la nacional, porque esas homologaciones y sus datos no se consolidan en una sola lista.
Es más, una homologación de cualquiera de las regionales no tiene ningún valor en la nacional, de manera que para que aparezca en ella habría que homologarlo otra vez en la nacional.
Te digo esto porque a lo mejor buscar sólo estos datos en la nacional no es suficiente, ya que habrá que extender la investigación a la regional de Galicia.

ResponderCitar
(@OscarGarriga )
Eminent Member

Muchas gracias Santiago.De todas formas comentarte que ese problema en Galicia no lo tenemos, es que por no tener no tenemos ni Comisión Regional de Homologación.No hace mucho tiempo llegaba a mis manos un manual escrito por Sanchez Gascón-creo, "Homologación de Trofeos de Caza" en el que se recogían las regulaciones a través de los distintos Diarios Oficiales de cada Comunidad Autónoma de las bases y desarrollo de creación y funcionamiento de las distintas comisiones regionales...en Galicia la comisión nombrada a su efecto nunca ha llevado a cabo el trabajo encomendado, a la Conselleria de Medio Ambiente debe darle lo mismo y a la Federación Gallega de Caza un poco más de los mismo.
Santiago, despúes de tu respuesta me ha surgido otra duda, tengo varios trofeos homologados por la COMISiÓN DE HOMOLOGACiÓN DE TROFEOS DE CAZA MAYOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID, -eso es lo que ponen las medallas y los adhesivos que se entregan junto al precinto rojo- mi pregunta es, ¿esta comisión se refiere a la JUNTA NACIONAL de la que hablas en tu post, o es la que única y exclusivamente atañe a la Comunidad de Madrid?
Recibe un cordial saludo.
ÓSCAR GARRIGA

ResponderCitar
(@OscarGarriga )
Eminent Member

Santiago no sé si me has comprendido, si no se refiere a la JUNTA NACIONAL, ¿en Madrid que hay, dos lugares de homologación?.
ÓSCAR GARRIGA

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Oscar,

Existe un Junta Nacional de Homologación que tiene su sede en Madrid capital.

Además existen una serie de comisiones en distintas comunidades. Entre ellas la de la Comunidad de Madrid, que tiene su sede (también) en Madrid.

El método de medición y los baremos que se utilizan en estas comisiones y en la nacional son los mismos, y de acuerdo al CIC.

Además, al menos en la Comisión de la Comunidad de Madrid, a la que pertenezco, existe un contacto permanente con la Nacional con el fin de aunar criterios sobre todo en lo relativo a los puntos que puedan tener un cierto grado de subjetividad, como son algunos de los puntos de belleza, con el fin de reducir aquélla al máximo.

Respondiendo a tu pregunta, en Madrid hay dos sitios, por lo tanto, a los que podemos llevar los trofeos para que nos los homologuen de acuerdo al CIC.

Existe otro método de homologación bastante extendido a nivel internacional y poco utilizado en Europa, que es de acuerdo a las normas del Safari Club International, y que puedes realizar contactando con alguno de los medidores oficiales de ésa organización.

ResponderCitar
(@OscarGarriga )
Eminent Member

Álvaro, muchas gracias por tu respuesta.Y ahora que has nombrado el Safari Club International, quisiera preguntarte si el Safari Club Internacional Hyspania, guarda alguna relación con el que has nombrado, si es una especie de filial o algo semejante, creo que el propio SCI denomina Chapter, o si por el contrario es un organismo totalmente distinto, te lo pregunto ya que he visto y comprobado sus sistemas de medición con respecto al corzo, y aunque son bastante iguales, se diferencian en un par de cosillas y me extrañó bastante.
Muchas gracias anticipadas.
Un saludo.
ÓSCAR GARRIGA

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Alejandro,
La Nacional no lo sé, pero la Comisión de Madrid no homologa trofeos cazados en el extranjero. Los trofeos cazados en el extranjero siempre puedes medirlos por el SCI contactando con un medidor oficial.

Oscar,
Hasta donde alcanzo a saber el Safari Club Internacional Hyspania no tiene nada que ver con el SCI. Creo recordar que es una marca registrada por el taxidermista Carazo para medir trofeos y otorgar las medallas correspondientes y que medía igual que el SCI (Method 21-T/NT para el corzo).

Saludos,

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Perdona Oscar por no contestarte, pero he estado fuera de viaje. No osbtante, veo que Alvaro ha cogido el testigo y ya lo ha hecho por mí.

ResponderCitar
(@OscarGarriga )
Eminent Member

Gracias a Álvaro y Santiago por vuestras respuestas. Sin embargo Álvaro, comentarte por si pudiera interesar a alguién, que las dos fórmulas de medición del Internacional y del Hyspania aunque comparten casí todo el proceso de medición (Largo punta principal, luchadera, contraluchadera y perímetro de las rosetas), el Internacional a esas mediciones le suma el grosor de la cuerna principal y la envergadura (separación entre las cuernas), mientras que el Hyspania solamente le suma el número de puntas.Lo que si he comprobado es que por el SCI, a mi al menos me ha parecido demasiado fácil el "entrar" en las medallas, no sé, tal vez sea una impresión mía, mientras que por el SCIH aunque el Bronce está asequible, para la Plata y el Oro, la cosa ya se complica bastante.(100, 110 y 120 respectivamente)
Bueno, la cuestión es que no voy poder cobrar la apuesta a mi amiguete, y que como ya señalé en otro post, consistia en que yo apostaba a que no había ningún corzo homologado en Galicia por la fórmula del CIC que superase los 140 puntos, ...nos quedaremos con la duda.
Un saludo para todos y gracias de nuevo.
ÓSCAR GARRIGA

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Querido amigo:
Que yo sepa en el catalogo de la Junta Nacional de Homologación figura como record de Galicia un corzo cazado hace más de veinte años en O Caurel lucense, con una puntuación superior a 140 puntos (creo recordar 141), así que la cosa va justita, habría que bucear un poco pero creo que se puede acceder fácilmente a esa clasificación.

Creo que el segundo andaba por los 138,9 (también justito para la apuesta) ese lo has visto colgado en una pared.

Lo que sí me consta es que el año pasado se han cazado un par de corzos muy buenos que sin duda están por encima de ambas puntuaciones, sin que hasta el momento sepa si se han homologado, también este año he visto otros dos que darían muchos puntos, uno de ellos me consta que no se homologará y el otro …..esta vivo el muy cab…..

Un abrazo.
Chain

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: