Hola a todos, me gustaría que dierais vuestra opinión sobre este corzo.
Cuando lo ví por primera vez no supuse todas las rarezas que luego encontré.
Su caza fué algo fugaz. Había llegado tarde y subí todo lo deprisa que pude mientras las sombras se alargaban por momentos. Al llegar arriba eché un vistazo rápido sobre una cresta, rutinario, sin esperanza casi. Lo divisé al trote e inmediatamente se perdió tras ella. Sólo pude ver que tenía cuernos.
Otra vez las prisas. Carrera hacia el suave collado. El viento norte protegía el ruido que hacía al desplazarme. Me asomé agachado. El viento soplaba más fuerte. El animal rozaba su cuerna contra un pequeño roble aislado del resto en la empinada falda, entre brezos morados. Pensé que tenía un bonito trofeo.
De nuevo aceleradamente preparé los aumentos, me tumbé y lo busqué. No lo veía. Otra vez los prismáticos. Allí estaba, camino de la espesa fronda. Se estaba moviendo, última oportunidad.
Rápido la retícula sobre flanco izquierdo, en ángulo de cuarenta y cinco grados, muy pindio y al trote entre los brezos distante unos ciento y pico metros. Sin telémetro claro.
El tiempo se paró en ese instante en el que la última imagen del visor quedó grabada. El ruido anestesiante del disparo y todo volvió a funcionar. Volvía a sentir los latidos de mi corazón y a meter aire en los pulmones. Por fín un momento de calma.
Esperé tumbado mientras busqué algún moviento. Nada, sólo el viento.
El sol languidecía suavemente mientras las hojas se agitaban esperando la noche inminente. Allí, pronto, encontré mi pequeño tesoro.
Aquí podreis verlo:
Tras matarlo, ví sus dos luchaderas derechas y pensé -como había leído- que serían fruto de algún traumatismo en el desarrollo.
Posteriormente encontre estas otras asimetrías que me hiceron pensar en una malformación congénita:
La primera este premolar derecho anormal. Qué edad tendría el animal? Creo que tres años.
Luego unos huecos periorbitales bastante profundos y un alargamiento ligero del lado derecho también, no recuerdo el nombre de esta anomalía, que creo tiene.
Una gran asimetría en la base del craneo, en el agujero magno.
Una extraña sutura sobre la fosa derecha y una abertura inferior exagerada.
Por último la imagen de un trofeo que admiro con extrañeza.
Disculpas si la ubicación no es la más correcta, pero dubaba entre, fotografías y relatos y al final lo he puesto en general.
Saludos.
Hola Fco. Javier:
¡¡Enhorabuena!! Es un bello corzo. Es algo más joven de lo que supones, pero es muy normal que esto suceda. como bien dices el ejemplar muestra varias anomalías congénitas: asimetría en el cráneo, malformación del segundo premolar inferior derecho, y posiblemente presencia de caninos que se hayan perdido en la cocción (la foto de detalle de los huesos nasales y zygomático me hacen pensar en que el canal inferior correspondía con los caninos). El desgaste indica una edad de 2 años y la longitud de los pivotes también. En todo caso el trofeo es sobresaliente por su singularidad. Felicidades.
Saludos

[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]
[/URL]