Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

LADRIDO Y ALARIDO DE CORZA

8 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
14 K Visitas
(@ivan sedano del olmo)
Eminent Member
Respuestas: 44

Ayer por la tarde ya anocheciendo me paso algo que hasta ahora era para mi desconocido.
Haciendole una entrada a un macho pase por una zona de robles me ladro lo que me parecio una corza por el ladrido (con lo que resulta de aventurado distinguir el de macho y el de la hembra , pero esta vez me parecio claro).
Bueno pues empezo a ladrarme como una descosida pero alternava los ladridos con una especie de alarido mucho mas agudo , tipo al que hace la pava real en celo , una cosa un poco desconcertante.
Pense que quizas tenia la cria y estaba intentando asustarme , desde luego el sonido lo emitia ella porque aunque no la veia estaba a 30 metros de mi.
¿Os ha pasado a alguno esto?

Saludos

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Estimado Ivan, seguro que lo que has escuchado es el grito de miedo. Es lo que en alemán se denomina Angstchrei. Cazando con arco se provoca con más frecuencia debido a la proximidad con la que se le pega el susto a la corza o corzo. Escucha el sonido aproximado que produce el reclamo buttolo en http://www.buttolo.com/KLANG/5ANGST.WAV

Saludos

ResponderCitar
(@ivan sedano del olmo)
Eminent Member
Respuestas: 44

Efectivamente ese es el sonido de ayer.La verdad es que es super angustioso.
Lo que no entiendo es el porque si es de miedo o panico estuvo como 10 minutos alternándolo con el ladrido normal y sin moverse de donde estaba.Lo mas normal es que hubiese salido como un rayo , ademas tenia todo un robledal a su espalda y no le cortaba la huida.Es mas me marche y se quedo en el mismo sitio.
La verdad es que estos animales son increibles , no dejan de sorprenderlos jamas.
Un saludo afectuoso Gerardo y gracias por poner luz a nuestras sombras.

Saludos

ResponderCitar
Famed Member

Hace un par de meses escribí para Caza Mayor un artículo sobre los mensajes sonoros usados por el corzo. En el mismo escribí esto sobre el asunto. Espero que sea de tu interés.

"Sonidos especiales.

En ocasiones los corzos, y en especial las corzas, emiten unos sonidos poco frecuentes que se han denominado “grito de miedo” o de angustia. Suena como un ladrido muy agudo y penetrante y que recuerda al emitido al estrujar de forma violenta la perilla del reclamo. Yo he tenido oportunidad de escucharlo en distintas ocasiones. Así cazando con arco, donde es necesario llegar a distancias muy cortas para intentar poder colocar con acierto una flecha, he estimulado con frecuencia este tipo de reacciones. La corza sorprendida en lugar de correr y luego ladrar emite, a la vez que corre, un grito agónico que repite por espacio de algunos segundos. Su sonido produce estupor al cazador, y aún a otros corzos próximos que lejos de huir se quedan petrificados. Por lo visto, y de ello no he sido testigo, es frecuente que algunas corzas emitan estos gritos durante el celo, al ser acosadas por algunos machos. Parece que la respuesta violenta de los machos territoriales al oír este grito en su terreno les invita a un singular combate con total desatención de su propia seguridad, lo que es aprovechado por los cazadores expertos para poder abatir a algunos corzos renuentes a dar la cara en la temporada de primavera."

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Apretando con violencia el reclamo, en un intento de imitar el grito desesperado de la corza (¿¿??), con frecuencia se consiguen dos cosas.

La primera, hacer que cualquier corzo en un radio de veinte kilómetros cuadrados se entere de que hay un tío con aviesas intenciones haciendo el canelo con un pito.

La segunda, cargarse para los restos la “palleta” del buttolo.

Seguramente con menos frecuencia, se levanta un corzo del medio de la hierba y antes de salir pitando (en sentido literario) se encuentra con una de ocho gramos entre las costillas, pero es que a veces el pito toca...de casualidad.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Toda la razón Antonio!!!.....Me acaba de llegar de la British Deer Society, que es como la Ace en el Reino Unido, pero con miles de socios un CD de Richard Prior, una de las máximas autoridades del corzo por aquellos lares, tiene publicados más de 10 libros sobre el corzo, se llama Roe Calling ( llamando al corzo ), explicando en media hora como se toca el reclamo y cuando es más efectivo, me comprometo a poner en la Web las conclusiones más importantes....que no son pocas!!!

saludos

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
Famed Member

Alfonso, muy buena adquisición, a fe mía, ese CD. Hace algunos años que compré el cassette y le he dado bastantes vueltas (cara A y cara B ). Servidor hace años que lleva en el bolsillo de la chaqueta un reclamo y no siempre ha funcionado mal. Sin ir más lejos ayer tarde, entre el diluvio universal, se me coló, casi por accidente, un machete a 22 metros -medidos con rangefinder- al toque del grito de pánico. La pena es que estuvo de frente que si no... igual le pego un susto. De todos modos verás que las conclusiones (de la cara B de mi cassette) son bastante claras de cómo debe usarse y de como no. De todos modos anímate y haznos un resumen.

Saludos

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Se ha subido a Descargas la contribución de Tomás Gallo, Luis Bernar y Alfonso Treviño con el resumen del contenido del CD al que hacía referencia el mensaje de Alfonso.

Se puede encontrar en la carpeta CAZA y se titula "Reclamo de corzo Prior"

Muchas gracias a los tres.

ResponderCitar
Compartir: