Oliver, discrepo en eso de que el corzo tolera mal la comida "atificial", me explico. Te tengo que dar la razón en que la toleran mucho mejor los de Madrid para abajo que los de para arriba, pero esto nada tiene que ver con la especie, ni su origen, ni nada parecido, sino que depende de la gestión y el manejo que de ella se hace.
De Madrid hacia abajo, muchas zonas donde existe corzo son zonas cercadas, donde se les suplementa en comederos (con acceso restringido únicamente a los corzos) y de los que comen durante TODO el año, en muchas ocasiones debido a que comparten hábitat con otras especies de ungulados y en otras porque las densidades de corzo que existen están muy por encima de las que el hábitat puede soportar y no les queda más remedio que compartir el recurso, en este caso el pienso del comedero, ya que les es imposible emigrar. Ésta puede ser una respuesta a que los corzos de Guadalajara y Soria a los que ponías los comederos no los tomaran, al ser corzos más "buscavidas" y no verse "obligados" a comer en el pesebre o preferir emigrar a zonas nuevas antes que aceptar la artificialidad.
No sé qué consideras tu rarísimas excepciones, pero revisando la lista de los mejores 100 trofeos publicada en la revista "Todo Corzo 2" me da la sensación que entre el 15-20% han sido capturados en zonas donde se suplementa artificialmente. Quizás sea en 10-12 sitios, pero ahí están, lo que demuestra que con suplemento se puede aumentar la calidad significativamente de los trofeos (hablamos de corzos de más de 170 puntos). Y respecto al origen de los mismos en algunas de estas fincas donde se han abatido los ejemplares se ha realizado análisis genético para ver el origen de los mismos.
Efectivamente Alfonso, en Cádiz ya hay un corzo homologado con una puntuación superior a los 200 puntos, ya veremos si al final se homologa el famoso corzo de los 1200 gr., pero se ha demostrado que eso de que sus cuernas eran más "chicas" nada de nada...
Respecto al caso concreto de las fincas cercadas con corzos de origen Valsemana, apuntarte que el origen genético de los corzos también es importante y no todo es cuestión de la suplementación. Además el medio en el que habitan también influye en la formación de la cuerna, faltaría más, quizás los corzos que comentas no estén en un hábitat idóneo y hayan llegado a su máximo de desarrollo. También influye la gestión y la selección que se haga, las densidades existentes,... tampoco se puede pretender que una población de 15-20 corzos en una zona puedan salir grandes trofeos si se mantiene ese escaso número de ejemplares, o si, es un poco hablar por hablar, ya que yo no conozco el caso concreto, pero lo que te quiero transmitir es que ese caso en concreto que conoces tampoco demuestra que en otro sitio y con otras condiciones si se dé el caso opuesto, es decir que suplementando consigan corzos con trofeos donde aumentan notablemente sus tamaños por el manejo que han sufrido.
Algunos de vuestros comentarios han ido en la línea de intentar valorar o introducir parámetros para que influya la edad en la valoración del trofeo de corzo. Independientemente de entrar a valorar lo acertado o no de esta postura, quería comentaros que a excepción del macho montés y rebeco/sarrio, en ninguna del resto de las especies que se homologan se considera ni se valora la edad del ejemplar abatido.
Hace unos años se realizó el estudio "Caracterización del crecimiento de la cuerna del corzo (Capreolus capreolus L.) en España". Lo podéis encontrar y descargarlo en la web de la ACE en el apartado Biblioteca > Biología file:///C:/Users/GVR/Downloads/LaCuernaDelCorzo0.pdf. Concretamente en el punto "3.- CORRELACIÓN DE LOS CARACTERES DE LA CUERNA CON LA EDAD REAL" se obtienen las siguientes conclusiones del estudio:
a) - No presenta una correlación significativa entre la altura del trofeo y la edad real, tanto en toda la población estudiada como en las subpoblaciones.
b) - No presenta una correlación significativa entre la longitud de las luchaderas y de las puntas posteriores y la edad real.
c) - Existe una correlación significativa entre e la altura interna de los pivotes y la edad (61%). Además el diámetro de los pivotes está relacionado significativamente con la edad, aunque es baja, salvo la población soriana que posee el valor más elevado.
d) - En el peso del trofeo, intervienen fundamentalmente por el grosor de los pivotes, el perímetro de la roseta y el grosor de la cuerna. Así los corzos con mayor peso, presentarán mayores rosetas, cuernas gruesas y por tanto unos pivotes gruesos que la sustenten. La única población que posee una clara correlación positiva entre el peso del trofeo y la edad es la población de Soria.
e) - Sólo la población central y la de Soria existe correlación significativa entre el perímetro de la cuerna y la edad.
f) - Existe correlación clara entre el perímetro conjunto de ambas rosetas y la edad real.
Visto todo lo anterior y siendo la dentadura del corzo la clave más fiable para determinar su edad, y por tanto encontrarse fuera del trofeo, las preguntas que os lanzaría son las siguientes:
- ¿cómo expresaría la fórmula de homologación una valoración para favorecer o dar más puntos a ejemplares viejos de los que no lo son?
- al intentar meter la edad en la valoración del trofeo, ¿no se estaría cayendo en el error de valorar más la capacidad de abatir ejemplares viejos, y por tanto la capacidad del cazador, más que las condiciones del hábitat que han propiciado que el ejemplar desarrolle una cuerna más grande que el resto, independientemente de la edad a la que la consiga?.
Abrazos,
Zalo Varas.
Buenas de nuevo Gonzalo,
En cuanto a la suplementación de los corzos me refería únicamente a animales nacidos en libertad, evidentemente cualquier animal nacido en cautividad se acostumbra a lo que le"echen", en las zonas que comentaba antes la densidad es muy alta y en el caso de Guadalajara cohabitaban también con una alta población de cervuno.
Respecto a las dos fincas que comentaba en mi anterior post las dos están en Cuenca, curiosamente en la parte no vallada se están abatiendo muy buenos corzos, los que reintrodujeron en el cercado y comen a capricho, nada de nada.
En cuanto a los datos que comentas sobre esos corzos "sobrealimentados" entre los 100 primeros , me encantaría conocer si es posible quién y cómo se hizo ese análisis genético que comentas y si se puede saber la procedencia con exactitud.
Por mas que leo y releo el listado de los 100 primeros, se repiten recurrente y curiosamente en la misma finca , ...de pequeño me enseñaron que cuando hay colillas en un cenicero es que "han fumao" , este es un medio público y hay cosas que no se pueden decir pero que MUCHOS de aquí sabemos sobre algunos corzos/jabalíes/cabras/arruís etc.. homologados, centrémonos en nuestros corzos SALVAJES y dejemos que los enredos y las guarrerías las hagan otros, allá ellos cuando miren esos trofeos en sus paredes.
Un saludo!
O.Prieto
Socio 123
Gonzalo, dices: "Algunos de vuestros comentarios han ido en la línea de intentar valorar o introducir parámetros para que influya la edad en la valoración del trofeo de corzo".
pero yo, en concreto, no me he referido exclusivamente al corzo, si no a los trofeos en general, a todos:
"la principal cualidad de un trofeo, lo que verdaderamente le da venerabilidad a un trofeo, es la edad"
Preguntas: ¿cómo expresaría la fórmula de homologación una valoración para favorecer o dar más puntos a ejemplares viejos de los que no lo son?
pues muy fácil: 1 y 2años, 0 puntos, de 3 a 5 años, 4 puntos, 6 0 más años, 8 puntos. o algo así. para eso existe en el CIC un Comité de Expertos
Preguntas: al intentar meter la edad en la valoración del trofeo, ¿no se estaría cayendo en el error de valorar más la capacidad de abatir ejemplares viejos, y por tanto la capacidad del cazador, más que las condiciones del hábitat que han propiciado que el ejemplar desarrolle una cuerna más grande que el resto, independientemente de la edad a la que la consiga?.
pues no, nada de esto tiene que ver con el cazador, a ver si nos enteramos. se trata de premiar al territorio y al animal. los puntos extras irían para un animal que ha soportado al perrito del pastor y del dominguero, al faro del hijoputa, a los incendios, a los gusanos, etc., lo cual tiene su mérito. pero además, es que en lo que se refiere al trofeo, insisto en que la principal cualidad es la edad. recientemente, el décimo día de una cacería bastante límite, al menos para mí (mira la foto de mi perfil con el Piuta Hyunchuli y el Daulaghiri a mi espalda), en el momento de la verdad pude optar entre un carnero de 14-15 años, cuernos rotos, etc, y su compañero, un ejemplar con 5 años menos, dos o tres pulgadas más de cuerno... un animal impecable... bueno, pues ya sabes cual apañé.
Pues voy a seguir con otros argumentos con todo el respeto y cada vez más pesimismo, perdón de antemano por el rollo!!!. Claro que nos afecta y mucho, lo que hagan otros!!!.
Mi razonamiento equivocado o no, va por el camino de lo que ha pasado con otras especies otrora salvajes, y su gestión posterior y donde estamos ahora, en una gran zona de España. Estos ejemplos de orgías, bacanales, rankings prostituidos , que estamos poniendo encima de la mesa ahora con el corzo, y hasta la fecha marginales y al parecer sin importancia, van a ir sin duda in crescendo ( &euro,&euro,&euro,&euro,&euro, ), y nos van a ayudar poco en los próximos años.
Me explico:
Para empezar, muchos pensamos que ya no caben más corceros, y que el boom de la especie y su caza, ya se produjo en los 90/2000. Si sigue este ballet de sueltas, monterías, introducciones en nuevos terrenos etc.. en pocos años, no sería una utopía por ejemplo, ir de montería de corzos a Hornachuelos, o la Sierra de San Pedro, con lo que el número de "cazadores" que busquen la especie, su caza artificial y divertimento con ella, se multiplicarán.
En ese crecimiento, habrá gente que con el tiempo, buscará nuevos horizontes, y acabará sin duda por competir con nosotros en las zonas abiertas y animales salvajes, y los precios en vez de racionalizarse como llevamos reclamando tiempo, se dispararán. Ojalá me equivoque, pero no tiene pinta.
Los "nuevos" acabarán poniendo en valor ( me refiero al reto, lo otro viene sólo $ ), al corzo salvaje, frente a uno criado en cautividad, e irán en su busca. Ejemplos en la caza mayor y menor, no faltan. No seré yo el que me niegue al libre mercado y la competencia, pero todo tiene que hacerse con unas normas previas y cuanto más claras mejor, para defender a todos los participantes de todo lo que rodea al corzo, por muy diferentes y radicales que sean ambos enfoques.. Yo al menos las echo en falta, ahora más que nunca. Me dan pavor también las posibles o futuras enfermedades que puedan aparecer con todo esto y que puedan afectar a los que estamos intentando hacer las cosas medio bien, y de forma natural.
El corzo, por lo que empezamos a vislumbrar con asombro y estupefacción, frente a unos años atrás, en el que parecía imposible su manejo, no se muere en los traslados, de repente se convierten en relativamente baratos de criar, no comen mucho, se fijan en territorios cada vez más pequeños, supeditados al pilón y al pesebre, paren bien, y su trofeo se desarrolla en tres o cuatro años ( frente a otras especies), y al tiempo si no acabarán por intentar medio domesticarlos!!!.
Un auténtico desastre, el que se nos viene encima. Insisto en que tenemos que influir como "lobby" para distinguir, diferenciar y cambiar, entre lo salvaje y lo que no lo es....o acabarán por terminar con nuestra afición y con nuestra cartera . Nada que no haya pasado con nuestros abuelos o padres, y la forma de entender y practicar la caza que vivieron y que a muchos les hizo abandonar, y la que ahora nos toca vivir a nosotros.
PD: Estoy de acuerdo con Alvaro en cuanto al factor de la edad. Visto que un corzo puede desarrollar un buen trofeo con pocos años y que los de menos porte, son los que se suelen quedar para padrear, abogaría por un escalado y diferencia de puntos bastante mayor, a la que se refiere Alvaro. Enhorabuena de veras por ese venerable carnero azul.
Saludos,
Alfonso.