Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Este año no salen los corzos?

11 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
3,028 Visitas
(@Josep Badia Solsona)
Active Member
Respuestas: 8
Iniciador del debate  

Buenos dias, tengo este año un coto en soria cerca de Olvega, donde al parecer hay bastantes corzos, pero es dificil verlos fuera del monte, me comentan que es un caso generalizado en la zona, quizas debido a que en el monte que es de chaparros y pinos, hay mas comida de lo normal debido a las lluvias de principios de primavera muy abundantes. Habeis constatado algo parecido o es falso.

(@francisco-diez-sabido)
Estimable Member
Respuestas: 101

En Cantabria Sur, mas concretamente en Valderredible, sucede lo mismo. Desde mediados de Mayo hasta hoy, no hay forma de verlos.

Saludos.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenos días Josep,

es difícil contestarte sin conocer el coto o las características del mismo, pero en la caza del corzo cómo en muchas otras intervienen tantos factores qué es difícil establecer una única causa.. La alimentación, el comportamiento propio de la especie, la actividad humana en la zona (ganado, tipo de cultivos), etc. todo influye..

Efectivamente, como dices, una causa puede ser un año con la primavera adelantada, en el cual la brotación de plantas muy apetecibles por los corzos (espinos, rosales silvestres, etc.) se produzca pronto, hace que éstos encuentren comida en el monte y no requieran salir tanto a las siembras o perdidos a comer.. Esto es lo que realmente sucede según las zonas a partir de mayo y especialmente el mes de junio, cuando las siembras están ya espigadas y no son tan buscadas, y el monte rebosa de tallos y brotes nuevos.. y es esto precisamente lo que debe pasar en tu zona Francisco, que ya no salen a los prados cómo al principio, unido al monte "vestido" que hace que no sean tan fáciles de ver...

Pero no solo la alimentación, su comportamiento, va cambiando a lo largo de la primavera,.. Al principio se observan grupos incluso familiares que se van deshaciendo.. Desde que las corzas adultas se apartan para criar, o los machos adultos ya han establecido su territorio y son menos visibles.. A partir de esta época los machos que más se ven son los jóvenes que sobreviven en los bordes y zonas dónde les dejan..

Es también importante fijarte en si existen rebaños en la zona, las zonas más pastoreadas casi con toda seguridad serán menos querenciosas para los corzos,.. O los diferentes cultivos que irán rotando las "tierras" de siembra..

En todo caso, cazar en este mes de junio, representa un reto y habrá que aprovechar lo que nos ofrece,.. las tardes frescas tras días de tormentas suelen hacer que los corzos salgan del monte con más facilidad.. Y más esperas que recechos..

Saludos, Pablo Fdez-Salguero

ResponderCitar
(@Josep Badia Solsona)
Active Member
Iniciador del debate  

Gracias por vuestras respuestas, el terreno tiene siembras pero pocos pastos, esto explicaria que los corzos no salgan cuand el cereal empieza a serles poco apetecible, el caso es que durante el mes de abril tampoco de dejaban ver, no se si es por que los machos adultos estan más por la labor de marcar los territorios , que por pastar por los sembrados tiernos, supongo que de un año a otro el comportamiento de estos cervidos puede variar dependiendo de un numero grande de variables. El caso es que en la zona hay abundancia de cervuno y no se si esto puede condicionar el comportamiento del corzo, ya que he observado que especialmente las ciervas , tienen poco recato a la hora de salir a comer a cualquier sitio y raramente les he visto a corzos y ciervos compartir el espacio.

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Estimado Josep:
Yo tengo un coto por la zona y esa es la misma percepción que tengo. Como hace muchos años que "trabajo" por allí, mi impresión es que el mes de abril que ha venido ha sido en extremo bonancible, por lo que la fenología de las plantas se ha adelantado, encontrando antes de lo normal comida por el interior del monte.

Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Josep Badia Solsona)
Active Member
Iniciador del debate  

Gracias por tu comentario Santiago, como es el primer año que tengo el coto voy un poco perdido, si cazas por la zona habra ciervos tambien en tu coto, crees que esto es un factor limitante para que la densidad de corzo sea alta, o puede modificar los habitos del duende?
Es mi segundo año cazando corzos y el año pasado cace en uno cerca de Retortillo de Soria donde solo habia corzos y jabalis, el caso es que veiamos muchisimos corzos y salian durante mas tiempo , hasta mas tarde por la mañana y antes por la tarde.

Un abrazo, Josep Badia

ResponderCitar
(@alfonso-gonzalez-gonzalez)
Eminent Member
Respuestas: 15

Josep, con el corzo todo es posible!!! si quieres quedarte tranquilo, paséate por el campo a deshora, y en particular por el bosque, con ello confirmarás si hay rastro (pisadas, defecaciones, rascaderos, brotes mordidos, etc), y quizá los veas. A partir de ahí vete haciendo una composición de lugar, conoce BIEN el coto y prepárate para finales de julio principios de agosto, donde si hay, a buen seguro se dejarán ver.

Referente a las costumbres del corzo, es cierto que junio es más complicado, pero lo dicho, el corzo es imprevisible. Segundo año de coto nuevo, campos segados, miércoles de la semana pasada, calor es poco, entre 3 cazadores se mataron dos en los campos entre las 19:30-20:00, así pues, junio ya no es tan malo??

Con respecto a la convivencia entre corzo y cervuno, mi poca experiencia me dice que en fincas abiertas coexisten, pero a poco que la densidad de ciervos se dispara, el corzo casi desaparece.

Ánimo

Alfonso

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Josep, buenos dias,

Aunque Santiago te podrá responder mejor cómo buen conocedor de tu zona de caza, desde luego que la presencia de cervuno afecta al corzo.

La convivencia de ciervo y corzo es complicada, de hecho conozco cotos dónde se controla al máximo la población de cervuno para evitar competencia con el corzo, tanto en alimento cómo en tranquilidad que es quizás más importante. Aún así, hay muchas zonas de España donde se produce la coexistencia de ambas, si bien para que el corzo no se vea desplazado, las densidades de ciervo deben ser moderadas a bajas, y ahí está lo complicado cuando hablamos cómo en tu caso de terrenos abiertos y se depende de la gestión de los cotos colindantes.

No se que posibilidades de gestión tenéis en el coto y lo que establece en su Plan Técnico de caza, pero desde luego el control de poblaciones de ciervo, y en concreto, la caza de hembras, resulta imprescindible..

Saludos, Pablo Fdez-Salguero

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Estimado Josep:
Dentro de los contornos que yo conozco existen ciervos, pero de ninguna manera condicionan las poblaciones de los corzos.
La cera que llevan habitualmente no les permite crecer en población como para ello. No obstante, en lo que yo trabajo no somos en absoluto beligerantes con los primos mayores de los corzos, incluso tenemos normas en su favor, y nunca hemos notado efectos negativos. En definitiva en mi opinión, ambos pueden coexistir siempre que la cosa se mantenga dentro de unos ciertos límites para ambas poblaciones, y por qué no admitirlo, un buen venado le gusta a todo el mundo, luego no entiendo los motivos para declararles la guerra sin cuartel.
Santiago Segovia Pérez

ResponderCitar
(@Josep Badia Solsona)
Active Member
Iniciador del debate  

Gracias pr vuestras inestimables opiniones, con el pas o de los dias ya me hare una opinión propia que compartire con vosotros.

Saludos, Josep Badia Solsona

ResponderCitar
(@fernando monereo velasco)
Respuestas: 0

Hola a todos,
Comparto el sentir de los que intentamos cazar en este mes de junio.
Los corzos machos en su territorio, salen discretamente entre dos luces o tímidamente en los bordes de sus predios salvo que lo tengan que hacer para marcar a los intrusos y en este caso son muy agresivos, corriendo a los enemigos sin pudor hasta sacarlos del territorio.
En mi experiencia, se les ve mejor en el amanecer, sin que eso tenga que ver para sorprenderlos a deshoras.
Pero, lo que esta claro es que el primer año de un coto, es complicado tener la idea clara de cuales son los corciles ( territorios tradicionales). Recomiendo marcar en un plano topográfico los avistamientos y hacer con ello un plano teórico que se va confirmando con el tiempo. Esta información (de machos y hembras), se repite año tras año. Los factores de agua, pasto y encame configuran las variaciones estacionales.
Al final y simplificando, yo suelo utilizar la idea de que si yo fuera corzo donde estaría...y no me equivoco mucho, siempre que los factores básicos estén garantizados.

Suerte

Fernando Monereo
Socio ACE nº6

ResponderCitar
Compartir: