Una buena noticia:
La Guardia Civil, concretamente, agentes del Seprona, detuvieron a dos personas en Camarzana de Tera (Zamora), que llevaban en el interior de un todoterreno nueve cabezas de corzo, presuntamente procedentes de la caza furtiva.
Esperemos que no quede en una pequeña multa administrativa.
Pepe de Grado
Estimado Pepe,
Desgraciadamente no pasará nada!!! Aprovechando tu post, cuento lo que me pasó ayer por la mañana saliendo del coto de vuelta a Madrid.
Surrealista pero cierto.
Me paró el Seprona. No los había visto por la zona, desde que empezó la temporada, en el mes de abríl.
Me dice uno de ellos educadamente, que era una inspección ocular para ver si llevaba algún trofeo de corzo. También de forma correcta, me instaron a parar el motor y a bajarme para abrirles las puertas, tocaron por fuera el morral, miraron dentro del coche, y no me pidieron ni documentación del arma, ni del coche.
Al cerrar el portón de atrás y ver la pegatina de la ACE, les noté con ganas de iniciar una conversación, y les pregunté que si conocían la Asociación. Uno de ellos me indicó que había acudido a alguna charla hace años impartida por socios y miembros de las Juntas Directivas de la casa.
Al relajarse la conversación, les pregunté si se notaba por la zona mejoría en el tema del furtivismo?
El de más rango me dijo que desde el 15 de marzo llevaban decomisadas más de 50 cabezas de corzos!!!!!
Si si ..................50 cabezas!!!
Sin precinto o con el precinto sin poner. En ese momento me dió un vuelco el corazón.....Si llevaban ese número de cabezas, y estaban sólos en media provincia de CYL como me relataron, lo que tenía que salir dede forma furtiva de toda la CCAA, tendría que ser por lo menos 10,20 veces más??. ( Echar vosotros la cuenta por si puedo estar quedándome corto )
Y que además se encontraban con decenas de denuncias hacia ellos, de los ejemplares ciudadanos y mejores cazadores, por trato vejatorio, abuso de la autoridad etc...Manda huevos!!!
Que estaban desesperados por todo ello, y porque veían además que las denuncias se quedaban en nada. Que si desde la ACE a nivél institucional se podía hacer algo, para pedir a sus mandos apoyo en los meses del corzo, tanto en medios materiales como en número de guardias civiles movilizados de otras provincias etc...
Creo que este simple ejemplo, y el que cuenta Pepe, amén de otros de días pasados, nos tendría que espolear a que desde la Asociación iniciáramos una serie de medias, peticiones, cartas etc... tocando las teclas correspondientes de mandos de la Benemerita en todas las provincias corceras, para intentar mejorar este tema de alguna forma.
No se si ya lo estaremos haciendo o no, pero valga este post para ello.
saludos,
Alfonso Treviño.
Muy cierto Alfonso lo de que son cuatro para toda castilla, en mi pueblo donde cazamos mi padre y yo hay cuatro pueblos de muy pocos habitantes y unos 10 guardias civiles para un territorio enorme, el año pasado decidimos ir a hablar con ellos por que ya parecia descarado el avistar los mismos todoterrenos todos los dias por el coto, con toda la cara del mundo, y es que son muy pocos y por la noche son horas extra, y aun asi han pillado a bastantes, este año el tema se ha relajado bastante, les han debido pillar a los del pueblo de al lado, asi que de momento tranquilidad, hay veces que dan ganas de tomarse la justicia por tu mano cuando encuentras cazando la codorniz un corzo de un año que llevabas avistando la temporada y con dos varas, con la cabeza cortada, en fin..
un saludo
Desgraciadamente, como bien dice Alfonso, esto del furtivismo no solo no disminuye, sino que, al menos en la zona que yo más conozco, este año parece haberse incrementado de forma notable. ¿Será por la crisis?
Efectivamente, también a mí guardias civiles del SEPRONA me han transmitido este año su impotencia para parar, con tan menguados efectivos, la sangría que el ansia enfermiza por colgar de la pared trofeos de corzo -obtenidos de la manera que sea- produce cada primavera en nuestros campos.
Las noticias que yo tengo es que, como dice Alfonso, se decomisan un buen número de cabezas de corzo durante estos primeros meses de la temporada, pero hay que aclarar que, aunque de vez en cuando se denuncie a matuteros motorizados y con silenciador en coto ajeno, la mayoría de los trofeos incautados proceden de furtivos "legales", es decir, de gente que ha cazado en su propio coto pero no ha puesto el precinto, o lo ha colocado solo aparentemente, de manera que puede ser retirado, o no ha cortado la matriz ni marcado los días.
En una reciente conversación mía con miembros del SEPROMA, al plantear cómo ayudarles desde la ACE para que su labor fuera más eficaz, surgieron dos ideas:
1.- Modificar las Órdenes de Vedas para que se prohiba transportar cabezas de corzo, por bien precintadas que vayan, si van separadas del cuerpo. O sea, obligar a que el cazador retire del campo y transporte hasta su localidad de residencia la totalidad del animal. Con ello se matarían muchos pájaros de un tiro: se evitaría una práctica denigrante (la de cortar cabezas), que sin duda afecta a la imagen de la caza y los cazadores, se facilitaría mucho la labor del SEPRONA (no es lo mismo esconder una cabeza de corzo que un animal completo), y se limitaría el daño que una afición mal entendida puede hacer al campo, ya que el que mate un corzo dará, como debe ser, la jornada venatoria por concluida y difícilmente caerá en la tentación de seguir cazando. Ahora, sin embargo, no es infrecuente quien mata en un día, carrileando desde el coche, tres o cuatro corzos.
Es posible que para algunos esto represente un problema, porque no saben o quieren aviar un animal, pero no es cosa nueva. En países mucho más avanzados que el nuestro, como Alemania, para aprobar el Examen de caza es absolutamente necesario y exigible a un cazador que demuestre saber limpiar y manipular correctamente una canal. En Canadá o EEUU a nadie le queda ninguna duda de que la carne de todo lo que se caza, esté donde esté, aunque sea un alce a un día de cabalgada del campamento, se ha de retirar del monte. Al que le dé asco o sea demasiado remilgado para aviar el animal al que acaba de quitar la vida, que se dedique al golf (dicho sea con todos los respetos para mis amigos golfistas), donde verá "campo" sin mancharse de sangre.
La mecánica no sería difícil: bastaría con que, junto al precinto, nos entregasen un papel oficial que hubiese que rellenar una vez cazado el corzo y antes de salir del coto (o sea, en el momento de hacer con el precinto las operaciones de rigor). En ese papel debería rellenarse la fecha de abate, el coto o lugar, el nombre y DNI del cazador y su lugar de residencia (esto verificable por la Guardia Civil con el DNI), de manera que en el trayecto de regreso se deba llevar siempre el animal entero. Y si no, denuncia al canto.
Esto también contribuiría a hacer mucho más difícil la habitual práctica de estirar precintos, que tanto daño provoca a la caza y, aunque incrementa artificialmente los precios de cada precinto, a la larga (al pagarse un corzo y matarse dos, tres o cuatro con el mismo precinto) crea unas pérdidas económicas que algún día habrá que valorar.
2.- Escribir desde la Asociación oficialmente al Ministerio del Interior o la D. General de la Guardia Civil para que tomen conciencia del problema y, en los meses de marzo, abril y mayo, incrementen los efectivos del SEPRONA en las zonas más afectadas y sensibles (Soria, Guadalajara, Palencia, Buegos...). Esto puede parecer una utopía, pero eso (reforzar los medios humanos de las fuerzas de seguridad) se hace en muchas otras circunstancias. Y en esos meses, por ejemplo, en las zonas monteras de la mitad sur de España (con los venados desmogados), las patrullas del SEPRONA tienen bastante menos trabajo. En todo caso, el no ya lo tenemos.
Quedan estas ideas abiertas a la opinión y el debate.
Saludos:
Pablo Ortega.
Pablo,
Para acabar con los `furtivos legales` hay que, simplemente, adecuar el número de precintos al número de capturas.
Sencillísimo!
Acabar con `los otros` furtivos no debe ser tan sencillo... y a mí son lo que más me preocupan ya que, mientras los `legales` se limitan a robar en su propia casa, los segundos son los que pueden entrar a robar en la tuya o en la mía.
Mi percepción, de todas maneras, es diferente a la general, pensando que desde que el furtivismo entró en el ámbito del delito penal, se había frenado bastante.
Alvaro
PS: El abandono del cuerpo del animal cazado, no es algo que ya está prohibido?
Ese fue el problema principal de mi conversación con los guardias. Adecuar el nº de precintos al nº de capturas, senciillisimo, como bien dice Alvaro!!!!.
Pero parece que no sólo no se esta dando, sino que va a mucho peor. Cuando alguien ha pagado por un precinto o coto mucho dinero y considera que con un precinto tiene que cazar dos o tres corzos, y eso además el "mercado"( alcaldes, arrendatarios, Administración, proveedores y clientes ) lo aceptan y bendicen, algo se estará haciendo mal.
La euforia económica de otros tiempos ha dejado esta situación, que arreglará el tiempo sin duda y que podremos si hay interés precipitar nosotros.
Sobre tu posdata no creo que sea así, Alvaro y podría ser un tema a valorar o incluir, en esas posibles medidas. Cazar en Reservas y dejar las canales para los lobos y los buitres es práctica habitual y consentida por todos. No conozco a muchos que saquen un venado o rebeco...Igualito que en el resto de Europa y/o América.
En fin, que tampoco me quiero convertir en un plasta con este tema, que por otro lado no parece que tenga mucho interés en el resto de socios y aficionados. Yo tb pensaba que la cosa había mejorado mucho, y puede que los guardias que me pararon, expresaran su desazón por otras cuestiones propias de su trabajo y/o salario, y lo encarnaran en el corzo y en los que lo cazamos.
Abrazo,
Alfonso.
Muy buenas,
Estoy totalmente de acuerdo con Álvaro respecto a como terminar con los "furtivos legales", respecto a la autoridad "competente" prefiero no opinar que me caliento....
lLos que cazamos, dormimos,comemos,cenamos,pagamos cotos ,mantenemos guardería......en determinados sitios de Soria sabemos como se las gastan y sus modales a la hora de proceder.....no digo más, los que deambulan fuera de fecha,de hora y de asfalto son mucho menos hostigados...
y hasta aquí puedo leer. (a ver si se anima mas gente que se de buena tinta que somos muchos los que estamos calientes con este tema....).
O.Prieto
También yo pensaba que había bajado considerablemente el furtivismo, y en concreto en la zona donde varios de los que han escrito en este hilo cazamos.
No quiero culpar a nadie en concreto porque es un tema muy complejo, y simplificarlo mucho puede llegar a ser tan estéril como absurdo. Pero honestamente opino que mucho del problema - magnificado además por la actual crisis económica - , parte de los propios Planes Cinegéticos que, influenciados por arrendatarios y titulares, recogen estimaciones de poblaciones más reducidas para que se concedan menos capturas y precintos con el fin de reducir el coste total del coto.
Lo cierto es que la mayoría de los cotos solicitan ahora menos precintos de los que en realidad correspondería para facilitar la transacción económica, y claro, así luego se "estiran" los precintos para capturar lo que en realidad se debe de capturar. Dicho de otro modo: no es tanto el daño que se hace al coto en sí sino lo que se deja de ingresar en materia económica (para el pueblo, sociedad de cazadores, etc).
Saludos,
Mientras escribía mi opinión, ha llegado la de Oliver.
Estoy también de acuerdo con él. Desde siempre y en todo lugar la benemérita ha preferido ir a lo más fácil, es decir, ponerse en un cruce estratégico y parar diez todoterrenos tras una montería, o esperar al cazadopr que caza en su coto para ver si ha seguido religiosamente el largo trámite y tiene todos sus papeles en regla.
Todo esto en lugar de vigilar ciertas carreteras querenciosas, conduciendo arriba y abajo, o de meterse en el monte a pillar un sospechoso. Pero claro, esto último es más molesto, complicado, e incluso peligroso...
Jaime
Jaime, has hablado de Planes Técnicos y yo iría más alla.
Precintar la pieza de caza en el jarrete para que tenga que salir enterita del monte, control de capturas mediante SMS al Presidente/Alcalde/Forestal/Cuartel (lo que se decida) del coto en el momento de la captura (como se proponía para Aragón), mayor presencia de la GC en el monte (el miedo guarda la viña) y como premisa, Planes Generales modificados para sancionar más efectivamente al que se le pille incumpliendo las normas ...
Muchas veces parece que cuando nos denuncia la GC sólo nos pilla a nosotros, pero, como se ve, también van cayendo algunos ...
El sistema de precintos no es el mejor, pero es el menos malo o el que hasta ahora se ha probado y había funcionado (con otras especies "casi" funciona bien y todo...).
Saludos
Este problema podemos verlo desde distintos puntos de vista. Me da la impresión de que únicamente lo miramos desde el de titular del derecho de caza, lo que tiene su lógica, pero creo que hay más formas de abordarlo.
En esencia para los corzos no importa mucho si el que los mata lo hace de forma legal o ilegal, tampoco importa mucho si coloca o no el precinto o si porta o no el permiso, incluso tampoco importa si retira la canal o la deja al albur de los basureros del monte. Al corzo lo que le importa es si le tocaba o no el turno de aprovechamiento, si ha tenido la oportunidad o no de procrear.
Un coto de caza y todos los que actúan en él, sean depredadores o presas -los furtivos entran en esa ecuación- pueden desequilibrar el sistema si su intervención está fuera de los límites de la sostenibilidad. Me temo que a tenor de lo que expliqué en la reunión de Madrid de la semana pasada muchos de estos lugares lo están por errores graves en los cálculos de las capturas y en la distribución de sexos y edades.
Nos encontramos anclados en una lamantable cultura del éxito y de la vanidad que solamente se expresa mediante la exhibición de los objetos de lujo (en este caso las chumildes cuernas del corzo). Eso no va a ser fácil de cambiar.
El problema se complica cuando además el propietario del coto, que debería tener celo de conservarlo y de garantizar que el aprovechamiento es sensato no tiene interés en el mismo. La mayor expresión de esta insensatez es el fraccionamiento de los aprovechamientos, la venta a trozos de un todo. También lo es el pretender garantizar el derecho de todos a la muerte de una pieza mediante interminables turnos de perversa rotación de los permisos.
Me da igual que el autor de las fechorías sea o no el comprador de un derecho. El mal para el corzo es el mismo. Los responsables somos todos los que en algún momento hemos participado en esta comedia.
Saludos
Gerardo Pajares
Muy buenas,
Gerardo créeme que todo esto...como casi todo en la vida, está relacionado directamente con el pecunio, y el dolor o la molestia que esto nos causa es directamente proporcional a lo que hemos "invertido" (por mal llamarlo de alguna forma).
Si a mi me regalaran los precintos,el sueldo del guarda, el hospedaje y las viandas créeme que no me molestaría tanto que me andasen tocando los "mondongues" en cada cruce revisando los coches como si fuesemos terroristas.
Es fácil hablar de gestión cuando la película sale gratis, pero señores....la mayoría de los que estamos aquí pagamos precintos a precios de oro en zonas buenas porque nos gusta cazar corzos..y cuanto más grandes mejor...a ver si ahora me va a decir alguno que gasta un precinto en Soria dándole un estacazo a un corzo joven selectivo (si es que existen.y si es que alguien los tira..)..porque que yo sepa no se diferecian precintos de selectivos o trofeos..y todos nos conocemos perfectamente la teoría (si quitas corzos viejos...has de quitar también jóvenes según en que casos).
Yo creo que deberíamos de hablar ya clarito con este tema, y es que el tema de los precintos huele...y huele porque no es normal como están paridos y como y de qué manera se adjudican mediante cupos de extracción ridiculos y exiguos en la mayoría de los casos...
Puede que al corzo le de igual quién los sacuda...pero a mi ni de coña, que cada año tengo que hacer un esfuerzo enorme para poder pagarlos y mantenerlos, mientras otros los matan en marzo y o a altas horas de la mañana...y a esos no hay huevos...señores no hay huevos!
Es mucho mejor esperar a que salgamos del hotel a media mañana , pararnos en medio del pueblo con un control parecido al de los geos...mientras la gente se para, te señala y te mira..
y esto señores es lo que está sucediendo...
mira que no me quería calentar...
O. Prieto
Desde el momento que la caza se ha transformado en un "aprovechamiento" poco puede decir el corzo, la perdiz o el cochino. Es un bien que está en una superficie (como los pinos) y su extracción conlleva un ingreso para la propiedad (como los pastos). Unos aprovechamientos se los comen las ovejas y benefician a ganaderos, otros benefician a los maderistas, otros a los apicultores y los de los animales que se crían en el campo ¿quién los "aprovecha"?, los cazdores que lo usan como disfrute y/o negocio. Viendo esta postura donde vende un propietario y se beneficia un tercero (o cuarto...), poco puede hacerse si los cupos de extracción no los controla ni el propietario, si uno compra los pastos, ¿apacentan los ganados todo el monte y lo arrasan?, a lo mejor, pero se le suele controlar las cabezas y períodos, si otro se queda unos pinos para tirar, ¿corta todo lo que quiere?, más bien se le indica lo que tiene que hacerse, etc.
Mientras tanto, la caza pasa a manos de unos señores que salen a almorzar y pagan su aprovechamiento. Estos señores, sean del pueblo o forasteros, pagarán por el coto según crea el propietario (o según crea el mejor postor) y no le importará lo que luego haga con él, así están las cosas, y el que la$ tenga que la$ ponga, y que luego se lo cuide de los cercanos vecinos y de los lejanos furtivos.
El corzo o la perdiz o el cochino, poco tiene que decir, como el pino, la yerba o las flores ... el que manda es el dueño y encima, para más INRI, ni se entera que lo tiene y que él le acaba de vender al mejor postor cual Judas en la última cena.
Ésto no ha de cambiar si lo primero no se cambian las normas, vamos, creo ...
Saludos
Novel en cierta zona de Soria, un mundo ideal y sin embargo...
Me preocupo de buscar un coto y adquirir la totalidad de precintos para cazar tranquilo, un mundo ideal. Me preocupo de pagar religiosamente, de patear a principios de temporada, de buscar evidencias y trochas, de ser riguroso según mis conocimientos...
Y sin embargo...
Sin embargo, estoy preocupado por mi vecino "vendedor" de precintos que carrilea a todas horas.
Sin embargo, estoy preocupado por oir hasta siete tiros en mis lindes y no saber que contestar a mis hijos cuando me preguntan alucinados.
Sin embargo, estoy preocupado por ver a mis otros vecinos apostados de tarde en la linde esperando a que algunos de "¿mis corzos?" salga a su siembra y esté el pleno derecho de zurrarle.
Sin embargo, estoy preocupado cuando todas las noches de recogida veo farear hasta casi las calles de Almazán o Soria y se lo comunico a los arrendatarios.
Sin embargo, estoy preocupado de oir coches pasando por los carriles cuando estoy cazando dentro del monte.
Sin embargo, estoy preocupado cuando me cruzo con un mismo coche en distintas ocasiones en cotos que distan una veintena de kilómetros y he comprobado que no es casualidad.
Sin embargo, estoy preocupado por haber pagado y saber que otros cazan por sus anteriores cotos sin haberlo hecho.
Y sin embargo, estaría jodido y muy preocupado si un buen día decidiera quitar un ejemplar claramente selectivo a mi entender y me plantease no utilizar uno de mis caros y escasísimos precintos.
Lo que realmente me saca de quicio es saber de esos diez todoterrenos que para en un control rutinario el Seprona, practicamente nueve o casi los diez somos gente parecida, por nuestros horarios rutinarios, por nuestro tipo de coche,... y mientras tanto el personal hace lo que le sale de las narices.
Me parecen poquísimos 50 trofeos de corzo retenidos y denunciados durante estos dos meses y sabiendo lo que realmente hay se me quitan las ganas.
Con ganas de disfrutar...
Un abrazo,
Luis
Yo lo que veo, es que el precio de los corzos en esa zona en la que cazamos muchos, era el que la oferta y demanda mandaba, si querías cazar pasabas por el aro, y resulta que de dos o tres años a esta parte por la crisis, nos resulta del todo desorbitado, y podemos hacer, o lo que nos salga de los co.... por ser los titulares y haber pagado una pasta, con el consiguiente riesgo de ser tratados como delincuentes, o por el contrario intentar con alguna acción concertada ... bajar los precios o cambiar el sistema, que por otro lado no hay que olvidar, hemos subido nosotros, y que además de todo, no se está traduciendo en los corzos que esperábamos, porque muchos llegamos o llegaron tarde.
A mí que la GC me pare en un cruce a las 12 de la mañana, no me molesta ni mucho ni poco, me molestaría mucho más, que me pararan en el monte, o que no me pararan nunca. Se que si llevo un corzo sin precintar, y/o me falta algún papel, me van a emplumar.
El hecho de haber pagado mucho por un coto, no faculta a nadie, para decidir poner o no precintos, u otras prácticas que están fuera de la Ley, lo que habrá que intentar es cambiar eso, y es ahora cuando se están dando las circunstancias para ello.
Alfonso.