Pues si queridos amigos, la verdad es que estoy realmente mosqueado por que desde Semana Santa que vi una hembra con un macho muy majete, no he vuelto a ver rastro de ningún corzo en mi coto, ni macho ni hembra ni corcino, ni nada.
Como sabéis, el mío es un coto de reciente presencia de corzo ( los he visto desde hace 5-6 años). La temporada pasada los veía con relativa frecuencia, casi todos los fines de semana y había un montón de señales de escodaduras, cagarruteros etc, además de las fotos que obtuve con la trail camera.
Este año no sólo los he visto muy poco, sino que hay bastantes menos escodaduras y señales que el pasado.
La vegetación este año está como nunca (hierba, rosales silvestres, zarzamoras etc etc y agua por doquier). Todo esta a favor, no se caza por que aún no me dan precintos de corzo y tengo alos zorros a raya. No penséis en furtivos por que no los hay y si los hubiera ya los habría detectado.
Yo pensaba que este año con todo a favor me iba a poner morado a verlos, pero no.
Se han ido??? Este año cuesta más verlos??? Hay algún factor que los ha ahuyentado y se me escapa??????
He hecho esperas y recechos visuales de madrugada y por la tarde y no hay manera.
P.D Quiero darte la enhorabuena Gerardo, por la interesantísima conferencia del Jueves pasado en el Serbal. El único pero es que se me hizo muy corta. Espero que pronto tenga precintos y se puedan también abatir corzas, para mantener los ratios de poblaciones, ya que en mi coto aunque pequeño. no hay ningún interés comercial ya que sólo cazo yo.
Un saludo y gracias a todos.
Mauricio Melgar Jiménez
Mauricio, por lo que comentas estamos hablando de una población en su fase de establecimiento, esto es con muy pocos ejemplares. En estas condiciones cualquier cambio tiene un efecto muy dramático. Las poblaciones de cualquier especie precisan alcanzar cierta masa crítica a partir de la cual el crecimiento resulta acusado. Por debajo de esa cifra puede incluso extinguirse. Un caso típico de esto es lo que acontece con el conejo.
En ocasiones la diferencia en esta abundancia es tan sólo de unos pocos ejemplares, en realidad puede que hasta de muy pocos. El problema es que esa cifra depende de biotopo. en multitud de ocasiones esta es la razón del éxito o el fracaso de una reintroducción. En España hay multitud de ejemplos con caza menor y con ungulados.
Por otra parte, suponiendo que esta no sea la causa, desde mediados de mayo hasta finales de junio el corzo muestra un comportamiento marcadamente críptico. Es dífícil de ver. Los motivos son varios: los machos adultos reducen su área de campeo hacia el centro del territorio exclusivo, los machos juveniles, los dispersantes, se han ido y si han tenido la suerte de sobrevivir y encontrar bujío andarán preocupados de que no les vean y les vuelvan a zurrar, las hembras paridas andan preocupadas de sus recentales y andan poco o nada, evitan a los malhumorados machos y a sus crías del año previo. Quizás no sea difícil ver corcitas de 1 año, desoreintadas y curiosas, que se asoman a las fincas, praderas y perdidos, más por conocer que por alimentarse.
Este es el momento de tener poca prisa, mucha perseverancia, gastar culeras y no rendirse ante el primer corzo que asome las orejas.
Por último a mi no me pareció una charla tan corta, de hecho me extendí algo más de lo previsto y me sentí algo indispuesto para contestar a todas las preguntas. En cualquier caso muchas gracias y fue un placer saludarte.
Saludos
Gerardo Pajares
Muchas gracias Gerardo por tu rapida respuesta. Perdona por no haberte preguntado por tu indisposición, espero que te hayas mejorado y podido volver al campo.
Por perseverancia que no quede, no cejo en el empeño de verlos, así que seguiré informando.
Un saludo y muchas gracias
Mauricio Melgar
Aprovecho este post porque yo estoy en las mismas. El coto es muy parecido a lo que comenta el en población de corzo y estado de la vegetación pero esque vi el último macho el primer día de caza (1 de abril) y durante febrero y marzo pude ver muchos machos.
La verdad que me estoy volviendo loco para cazarlos y lo he intentado todo y se me acaban las ideas y el tiempo. El coto está en Navarra y la temporada del corzo termina el 30 de Junio.
No solo me pasa a mí sino a mis otros 3 compañeros de coto.
Espero cualquier solución, consejo, ayuda... ya que tengo 3 precintos y no se ve nada.
Por cierto, es la primera vez que cazo corzos sobre caza sembrada antes siempre lo he hecho sobre pasto para vacas. ¿Entran al trigo o cebada una vez que esta secando?.
Buenos días José María, ya veo que no soy el único y mi coto está lejos de Navarra. Lo único que tengo claro es que una vez que los cereales han encañado o espigado, ya no son palatables para el corzo y abandonan las siembras. Este año por la cantidad de agua han espigado muy pronto y además el monte está a tope de comida, con lo cual yo creo que esa puede ser la explicación.
Me ha dejado un poco preocupado la explicación de Gerardo de la masa crítica a partir de la cual pueden o crecer rapidamente o desaparecer.
A mí sólo me queda seguir insistiendo, ya que la última que los ví fué en Semana Santa.
¿ Sabéis alguno si el ganado vacuno en un medio de pasto de media montaña con la vegetación que he descritio, es perjudicial para el corzo? No hay una gran carga ganadera, podemos hablar de 1 ejemplar cada 2,5-3 Ha.
Hasta los 1,20 metros de altura la vegetación está como nunca, de lo que le gusta a nuestro duende.
Muchas gracias
Mauricio Melgar Jiménez
El corzo tolera muy mal la presencia de ganado, en especial de los rumiantes y por este orden: ovejas, cabras y vacas. Los caballos son mejor tolerados.
Cargas de 1 UGm/2,5-3ha es una carga elevada en pastos de montaña se mire como se mire y no es esperable que los corzos se queden mientras se mantenga esa carga ganadera.
La colonización de un nuevo territorio por una especie se suele producir en oleadas. Con frecuencia las primeras fracasan si no hay un nicho ecológico claro (el hecho de haber ganadería extensiva limita la existencia de ese nicho). El corzo es además una especie relativamente frágil en materia de competencia interespecífica que solamente funciona bien en densidades bajas en esas circunstancias. Para que se den densidades altas es necesario que no existan otros competidores o se limite su acceso a ciertos recursos.
En relación a la caza en zonas boscosas, que es el hábitat original del corzo, exige el desarrollo de técnicas de caza que son bien distintas a las que habitualmente se utilizan en la mayor parte de España. El corzo deambula durante todo el día en las zonas umbrías y busca los claros a distintas horas, como atestiguan las trailcams que hemos ido comprando. El problema es coincidir en el espacio/tiempo. Aquí es donde pueden funcionar las estructuras fijas como torretas o treestands, pero exigen mucha paciencia, lo que se aleja del estandar español del carrileo y deambular nervioso de muchos cazadores.
Como suelo aconsejar: piensa como un corzo.
Saludos
Gerardo Pajares