Hola , buenas tardes .
Yo llevo toda la vida , tengo 45 años , cazaba con mis abuelos y mi padre, caza mayor por toda España , con permisos de reservas nacionales y comprando algunos bichos .
Lo que mas echo de menos , creo , eran dos cosas , una : que no habia tanta tipificacion en los animales , te quedabas un rebeco en Torla , un gamo en Cazorla , un muflon en Cuenca , un corzo en Soria , lo que fuese , e ibas a cazar lo que encontrases , lo mismo era un pavancano del copetin , como te volvias con uno normalito o selectivo feucho , pero vamos ibas sin de antemano limitarte a las opciones que diese el campo , y al final la caza se pagaba muy poco era muy asequible , lo valore con los años el hecho de " ir a la buena suerte " .
dos : no habia prisas , te ibas a la berrea una semana , al reclamo de perdiz los dias que hiciesen falta , a la ronca hasta tirar alguno bueno , y asi todo , era como mas relajado y sin limitar a un par de dias , tambien lo he valorado con los años esa calma al irte de casa con los padres o abuelos .
En fin , en definitiva esas cosas estaban muy bien , asi como el hecho de ser muy deportistas ( yo lo sigo siendo) y cazar detras de los bichos andando , subiendo y bajando cerros y yendote todo el dia por las sierras detras de los machos o a ver que se veia gemeleando todo el dia y caminando , en ese tipo de caza me he criado yo y la verdad aun se puede practicar asi , pero desde luego que es mucho mas caro todo , pero mucho mas .
gracias por vuestra atencion
un saludo cordial a todos
fran garrido
valencia
Estimado Enrique:
Lo primero de todo es darte las gracias por esta, tu primera participación en los foros, y darte la bienvenida a esta entidad que, ahora tambien, es la tuya. Me alegra saber que, como dices en tu mensaje, has disfrutato y aprendido con esta "obsoleta" página web y este sistema de foros. Cierto es que estamos trabajando por cambiarla y espero que, en breve, podamos darle otro formato más acorde con los tiempos y más dinámico pero, de momento, es lo que tenemos y hay que sacar de ello el máximo partido. Si me ha llamado la atención, y no puedo menos que comentarlo, que en tu primera participación tildes de "decadente" a una organización que ha sido y es el referente de las entidades asociaciativas en las que se aglutinan los mejores científicos, fotógrafos, naturalistas y cazadores de corzos de toda España. Quizá tengamos que renovarnos o dinamizarnos, no lo niego, y en ello estamos, pero que hayamos quedado obsoletos porque no nos destacamos en las RRSS y por eso hayamos caído en la decandencia, permitame que lo ponga en duda. Es mayor el trabajo que se está realizando en beneficio de nuestros corzos y de la caza en este país que, seguramente lo que nos prodigamos en el "mercado" cinegético, pero en esta Asociación no se vende nada y, por tanto, no tenemos porque doblegarnos a las reglas del markenting empresarial y/o mediático. Tienes razón en que a lo mejor nuestros socios no perciban directamente todo el ingente trabajo que llevamos a cabo por la conservación de los corzos españoles, y es un debate constante que tenemos en el seno de la JD, pero el ingente grupo de volutarios que, en este momento, nos toca en suerte liderar esta organización pensamos que es mejor trabajar y que nos juzguen por lo que hacemos que dedicarnos a "vender" nuestro producto. Quizá nos equivocamos, pero no nos da para más, de momento.
Se que hoy en día, lo que no aparece en RRSS, desde el punto de vista de muchos, no existe, pero permiteme que discrepe. La tecnología es importante, pero el trabajo y la ciencia son aun más importantes. El mundo digital está lleno de "fake news", de poses e imágenes,de actitudes ante la vida superficiales y vacías, que llegan a mucha gente. La lucha por los "likes" se ha convertido en un estilo de vida, que en mi humilde opinión de obsoleto tecnológico, me entristece y me desilusiona. La caza, como bien sabemos, es algo que llevamos en nuestros genes desde que apareció el género Homo en la faz de la tierra, y siempre he considerado que se trata de una lucha igualitaria entre cazador y presa, un acto íntimo en el que la satisfacción llega cuando el acto culmina, en buena lid, y en plena armonía con la naturaleza, donde sobran las cámaras y las crónicas. Y te lo dice, alguien que ha cambiado la caza con arma por la fotografía. Captar una imágen del momento (caza, puesta de sol, actitud animal, et.) sigue siendo algo íntimo, o como mucho, de tu círculo más allegado. Pero cuando dependes de su publicación, cuando te preocupa el alcance de la información, entónces, y desde el cariño, tienes un problema. La caza es defendible porque es legal, porque es un acto que se lleva reproduciendo los últimos 10.000 años y porque, gracias a ella, hemos llegado a donde hemos llegado como especie. Pero de ahí a tener que bombardear a la sociedad con imágenes de caza para convencerla de sus bondades, hay una enorme diferencia. Las piezas de caza valen su historia para el cazador, pero, seguramente no valen nada para el resto del colectivo. Si te fijas, nadie cuelga fotos de corzos varetos o en terciopelo, ni de corzas... porque no llenan el ego del que las publica, cuando debería llenar el orgullo del que las hace porque, en verdad, está llevando la actividad venatoria a su máxima expresión. Los animales cazador valen su lucha, su aventura de captura, no los puntos o las medallas que nos proporcionen a los que hemos apretado el gatillo. Hoy tenemos buenas miras, ropa técnica, visores térmicos, etc. que nos ayudan a cazar, pero ¿,es eso una pelea lícita? ¿,No se pierde la esencia de la lucha galana, de la pelea del tú a tú con la pieza?
En esta Asociación, que como bien dices es la tuya, se hace lo que se puede, y cualquiera que esté dispuesto tiene la puerta abierta para arrimar el hombro. Todos, pasados, presente y futuros, son padres de la criatura y todos han aportado algo que hace de esta entidad algo más que una asociación de cazadores. La ACE es una referencia en la gestión, investigación y conservación de los corzos ibéricos, y el método seguido hasta ahora, el cara a cara, no nos ha ido del todo mal. Si es verdad que las RRSS pueden ser una ventana de distribución del conocimiento, pero, desgraciadamente, por el momento, adolecen del contraste de información y, en muchos casos, son un instrumento de entronización del ego.
Sinceramente, los que ahora nos ha tocado en suerte llevar las riendas, y sentir la responsabilidad de esta Asociación -que no es poca-, hacemos lo que podemos y lo que bien sabemos, siendo conscientes de que otros vendrán -¡,ojalá!- que nos mejorarán. Pero desde luego, aun tenemos fuerzas para demostrar que el corzo, como especie, debe ser el objeto principal de nuestro interés y por su conservación seguiremos luchando mientras nos dejen.
Nuevamente, agredecer tus comentarios y tus discrepancias. Seguro que entre todos, enriqueceremos, este debate.
Un fuerte abrazo
Florencio A. Markina
No entraré en los temas de RRSS, porque como dice un amigo soy un discapacitado digital, y me resetean mis hijas, porque mi hijo perdió la paciencia y lo dió por imposible.
En el tema de la caza no entró, porque cada cual lo vive de una manera personal, y para mí la que yo practico es la perfecta "para mi".
Ahora, el tema de la ACE solo me gustaría añadir que somos 700 socios, de los cuales unos son críticos, otros portadores de ideas y propuestas, otros técnicos, fotógrafos, biólogos, veterinarios todos igualmente necesarios en nuestra organización. Pero a la hora de la Asamblea General nunca pasamos de 40 y el trabajo recae sobre la Junta Directiva compuesta por 7 personas con sus trabajos y familias, épocas de vacaciones y fines de semanas de caza los que la practiquemos, asistimos a ferias, simposios, impartimos cursos, organizamos simposios, concursos, editamos libros para socios, hacemos convenios con marcas, tiendas yotras asociaciones, participamos y financiamos proyectos, llevamos nuestra contabilidad con la ayuda de una subcontrata, presupuestos, solicitamos subvenciones, y todo esto sin empleado alguno. Que tenemos carencias, pues si, pero todo se está llevando para atlante, ideas no faltan, y la siguiente que verá la luz es una nueva web y un nuevo libro, que por ahorrar hemos incurrido en el error de ahorrar en la traducción, cosa que nos ha llevado a revisarlo y corregirlo innumerables veces, aspecto que nos ha producido un retraso. IDEAS, las que queráis, sabia nueva, se acepta pero involucrandose y no soltando el mochuelo en el hombro de la JD. Me lo dijo un viejo jefe y amigo mío yankie, Leopoldo sabes cual es la diferencia entre envolverse e involucrarse en un proyecto?
En un desayuno la gallina se ve envuelta en el desayuno con el huevo, pero el cerdo se involucra poniendo el bacon. Pues eso
Gracias por las críticas, pero como me decía mi jefe, no me coloques el mochuelo al entrar en el despacho, trae la idea para que el mochuelo vuele.
Un saludo
Leopoldo Osborne Cologan
Secretario de la ACE
Buenas a todos, ante todo me presento, soy Francisco M. Salas Bolívar, soy cazador de toda la vida de dios, y lo seré mientras tenga un ojo abierto de la cara. Llevo cazando corzos 25 años, lo cual, no se si es mucho o poco, es lo que mi vida me ha permitido, en 1995 un compañero de carrera me llevó a los alcornocales a cazar y tuve la suerte de que el veneno desde entonces se me metiera muy adentro de mis huesos. Despues de estos años, sólo se que no se nada, que cada día aprendo muchas cosas, unas del campo y los animales, otras en sitios como estos. De Leopoldo, de Lorenzo, de Pablo Ortega, de Alfonso y de tantos otros he aprendido a evaluar corzos, a no tirar cualquier cosa y a intentar que en mis cotos la selcción del cazador ayude a evolucionar la población.
Hasta hoy, nunca había tenido la necesidad de intervenir en este foro, y como dice Alfonso, soy uno de los que ha ayudado a que esto decaiga, por no entrar a compartir mis vivencias.Lo que no voy a permitir es que un señorito, como este que inicia el post, cuyo único proposito es vivir del postureo de la caza, insulte a nadie de los que han hecho que la caza del corzo sea reconocida a nivel estatal y hayan creado un lugar de cultura cinegética.
Soy una persona de 42 años, pero no tengo ninguna red social porque no creo en ellas, y no creo en ese postureo del que quieren vivir algunos sin trabajar. He tenido que usar las redes de mi mujer para ver quien era este señor, que se atreve a decir que la caza antes era..... poco menos que una actividad de trogloditas. He estado varios días siguiendo todos sus post de "spaintruehunters" tanto en facebook como en IG y denotan lo que es este señor, lo cual es muy respetable y licito, un señorito que quiere vivir de esto sin trabajar..... Me parece perfecto que usted quiera vivir de " esa nueva caza" pero no se sienta en la grandeza de insultar a una serie de personas que ha trabajado porque este animal,su caza y conservación sean apreciados en este país.
Un saludo y disculpen por la perorata.
Buenos días a todos,
Enrique gracias por tu mensaje. Llevo en la ACE desde 2016 y he intervenido una vez. Tenía pensado responder al mensaje de Alfonso Treviño del 15 de marzo y al final nada.
Solo un par de reflexiones. Hay socios mucho más preparados y conocedores de la evolcuión de la ACE y poco más aportaría con otros comentarios.
Con mi padre y abuelo debí de ver cientos de películas del oeste. Siempre decían que les hubiera encantado vivir esa época del salvaje oeste. Hoy en día me pasa lo mismo. Respecto a la caza y la naturaleza, me hubiese gustado conocer la España que recorrió Abel Chapman y que describió en Wild Spain y Unexplored Spain. Fueron los primeros libros que me regaló mi padre.
Personalmente disfruto de la ACE como si estuviese viendo Solo ante el Peligro o leyendo El solitario. Hay una "velocidad", una "reflexión", una "ausencia de prisas y de inmediatez" que me ayuda, espero, a crecer como cazador y como persona. Sus personajes, su formato, su contenido, y su casi aislamiento en redes sociales, desde mi humilde opinión, le dan la robustez para ir poco a poco sobreviviendo a los tiempos actuales. También le dan un caracter único. Diferente. No digo mejor. Pero en mi caso me transmite confianza, respeto y en definitiva una serie de calificativos que me parece muy dificil encontrar en las redes sociales. Son casi antagónicos.
La ACE, como todo, evolucionará como ha hecho durante 20 años. Solo espero que no pierda su esencia.
Un abrazo a todos y espero que el Covid19 os pase de lejos
P.D.: Alfonso gracias por todo. No dejes de empujar y aportar. Eres como un buldocer!
Buenos días a todos y en especial a Enrique,
Me he quedado perplejo al leer tu entrada en este post, en el que muestras una crítica directa y frontal a esta asociación y sus miembros. Especialmente a la JD denostando su labor y mostrando claramente las deficiencias o debilidades que a tu entender posee la ACE. Pero gracias a Dios, no hay de qué preocuparse, dado que ya te presentas tu como salvador y guía para sacar a la ACE de su &ldquo,nefasta&rdquo, gestión.
La verdad es que yo particularmente no participo mucho, aunque sí que los leo. Y los leo precisamente por ser como son, &ldquo,antiguos&rdquo,. Cuando busco información me ofrece muy poca veracidad los &ldquo,personajes&rdquo, de las redes sociales que a priori buscan muchos likes pero sobre todo lo que buscan es como ya te han dicho muy acertadamente, vivir del cuento mostrándonos las bondades de ciertos achiperres con unos consejos comerciales en cubierto patrocinados por ciertas marcas o importadores. La gracia de esta comunidad es la diferenciación, en cuanto a formas, contenido, principios y demás detalles que para mi la hacen atractiva. El respeto es fundamental en un sitio asi y poder poner nombre y apellido, para mi lo es mas.
No hace mucho se ha hablado en este foro de la &ldquo,modernización&rdquo, de la ACE, por lo cual si eres fiel seguidor deberías de haber aportado tu opinión y acciones concretas (que para mi no has aportado ninguna) más que ofrecerte de &ldquo,comunity manager&rdquo,. Un oficio muy en alza pero muy distinto en sus principios éticos a los Youtubers, Instagramers, cantamañaners y demás tropa.
Y toda la crítica endulzada con veneno sibilino de la &ldquo,caza antigua&rdquo,, esa que dices no practicaste. Pues yo si y tengo 37 años y acompaño a mi padre y a mi abuelo desde los 4 años. Mi abuelo dejo de cazar el dia que empece yo, con 4 años para convertirse en mi morralero y maestro a tiempo completo, nunca se lo podre agradecer lo suficiente. Y en la parte a la que te refieres no encuentro ventaja alguna a carecer de Gore-tex, prendas técnicas, teléfono móvil , GPS&hellip, eso no es la caza de nuestros mayores. La caza de mi abuelo es la que sigo practicando yo, con mi padre y mi hijo. La ética, el respeto y el dejar la ventaja a la pieza a cazar. Mi hijo tiene 9 años, viene conmigo a los recechos desde el año y tendrá unas 100 salidas al año desde entonces y es el tipo de caza que practica. El hermano pequeño con 6 meses ya me acompaño este año en febrero al venado. No es cuestión de Gore-Tex sino de mentalidad.
Por último, si que te animo, a que una vez que has abierto el debate. Trabajes y propongas unas medidas para actualización de la ACE sin perder su encanto. Haciendola mas dinámica que no más vulgar. Y sobre todo mostrándome con el éxito que me equivoque en cuanto a tus intenciones ( nada me gustaría mas) y en ese momento te invitare a cenar y mostrarte mis disculpas.
Un saludo, Valentin Serrano
Buenos días.
Yo ni siquiera soy socio de esta casa, simplemente entro un par de veces por semana para leer los temas, o cuando necesito buscar algo de información veraz sobre el corzo y sus costumbres, calibres, etc , hago una busqueda sobre el tema que me interesa con la coletilla "ACE" para bucear entre los cientos de posts abiertos en este foro, ya que considero que como bien dicen los aqui participantes, todo lo que se puede leer en el mismo es, o bien correcto, o al menos documentado.
Soy un cazador relativamente joven ( 31 años) y, sinceramente, estoy muy cansado, quizás incluso hastiado, de los autodenominados "Influencers" del mundo de la caza, sobre todo en Instagram.
Todo eso que dices de la "caza a la antigua", se sigue practicando en muchas zonas de España, Mira, yo cazo en en el norte de León, y aqui, en el 99% de los cotos, tú tienes tu precinto y te pasas días, semanas, meses incluso subiendo por trochas, caminando por cortafuegos y escudriñando valles buscando algún corzo majo, con la inestimable oportunidad incluso de ver un lobo o algún buen jabalí.
Para mi, eso es la caza auténtica tal como tú la denominas , no ir a una finca con una sobre densidad artificial de animales, todos de medalla para arriba, y soltarle un taponazo a un magnifico corzo de los que en dicho coto hay a decenas.
Desde mi punto de vista, y como creo que ya te han comentado, para mi y desde mi humilde opinión, lo único que estais haciendo a día de hoy en las R.R.S.S y sobre todo en Instagram, es actuar como ESCAPARATE DE VENTAS para marcas de Armas, de munición y lo que es peor, como comerciales de diferentes orgánicas o dueños de cotos que venden cacerías.
Para mi, un buen manejo y una buena cuenta de Instagram sería la de Pablo Ortega, la de Javier Inurrieta... que aportan buena información, buenas fotografías y en resumidas cuentas, buen contenido.
Lo demás, y repito, siempre desde mi humilde punto de vista, son cuentas para vender productos y/o servicios, simplemente por el echo de obtener un beneficio de las mismas ( bien sea cacerías, bien sea como ya te han comentado gadgets, rifles, equipación etc).
Terminar diciendo que ojalá la ACE nunca, NUNCA cambie sus derroteros y termine siendo lo que expones o pretendes hacer ver que deseas como fin último para esta casa.
Un abrazo.
Buenas tardes Enrique, en esta casa es o era costumbre al hacerse socio presentarnos, comentar nuestras inquietudes, nuestros propositos o simplemente decir quienes eramos, de hecho existe un apartado para ello, la verdad he estado buscando en ese foro de presentaciones y no te he encontrado, igual miré mal, si es asi te pido disculpas.
A partir de ahi, entras aqui como un elefante en una cacharreria, hablando de las RR.SS de su importancia, de la decadencia de la ACE, y criticas a la Junta Directiva. La verdad creo, no se si es por tu juventud o por tu forma de ser, no te conozco, pero te digo que has chocado frontalmente con esta Asociación, no te voy a explicar mas sobre esto ya se ha escrito bastante ni pretendo convencerte de nada, tan solo apuntar que bajo mi punto de vista, lo que jamás se debe hacer es cuestionar una entidad, que lleva 20 años preocupada por el estudio y la conservación del Corzo, mantenida por una cuota irrisoria por parte de sus socios, consevada por personas que aportan su granito de arena de forma altruista y que tiran de este carro que bien es cierto, por culpa de todos está decayendo ultimamente, soy uno de los socios que participa poco, leo bastante pero hago pocas intervenciones, y al menos tenerle respeto pues creo que se lo merece !!!
Tampoco voy a entrar en lo de la caza en tiempos antiguos, ya se te ha dicho bastante estando totalmente de acuerdo, aunque si decirte que se cazaba sin moviles, sin RR.SS donde aun con la pieza viva, ya se esta compartiendo y viendo por miles de personas, eso creeme hace mas daño que beneficio a nuestro colectivo !!
En cuanto a la Junta Directiva es indamisible que se le critique a personas que trabajan de forma desinteresada, nunca recompensada incluso ni reconocida, te animo a que nos enseñes y hagas aportaciones en este obsoleta pagina segun tú y que invites a personas jóvenes que tanto te siguen a sumarse a este colectivo y a aportar ideas y conocimientos.
Espero ansioso tus aportaciones en los foros, te esperamos con los brazos abiertos a tí y a todas aquellas personas que quieran contribuir al conocimiento y estudio de nuestro querido capreolus!!
Juan para terminar, comentarte al hilo de tu pregunta que actualmente la ACE tiene 1521 Seguidores en Instagram y sigue a 1697 con un total de 37 publicaciones.
Gracias a todos los socios de la ACE, he aprendido y sigo aprendiendo, disfrutando y enriqueciendome de sus aportaciones y gracias en especial a la Junta Directiva por su labor encomiable al frente de esta Entidad con los escasos recursos de los que dispone.!!!
Saludos a todos y Viva la Caza
Joaquin Garrido
Querido Enrique,
Bienvenido a la Ace.
Tengo que hacerte algunas observaciones y, quizá también, si me lo permites, ofrecerte alguna recomendación.
En general, tu intervención, a la que reconozco, -vaya esto por delante-, la valentía de irrumpir a contra corriente y en un tono crítico, destila esa costumbre actual, tan poco sutil, pero tan fomentada por el "main stream" político, de etiquetar y establecer juicios categóricos en virtud del etiquetado que se atribuya a cada cual. Esto es muy reconocible en nuestra sociedad: mayores versus jóvenes, mujeres versus hombres, heterosexuales versus homosexuales y claro, permíteme este pequeño desahogo muy personal, liberales versus "los que están en posesión de la verdad".
En tu comentario vienes a establecer, a priori, que #cazadores es incompatible con #nuevas tecnologías, y que #veteranos es incompatible con #redessociales.
Lo que ocurre es que esa generalización, como todas, es injusta. Y lo es, por dos razones distintas.
Primero, porque los cazadores son personas con sus gustos y afinidades, muy diferentes entre si. Lo que tienen en común, -quizá lo único- es su afición por la caza. ¿,Por qué habrían de ser refractarios, en general, a las nuevas tecnologías? ¿,Cómo sabes tú eso? ¿,Quizá porque, en promedio, los miembros de esta asociación son mayores que tú? ¿,Nos imaginas a todos con el loden, la visera de tweed y el cuaderno de campo y el lapicero en el bosillo, con unas botas cosidas a mano en San Pedro de los Montes?
Querido Enrique, ¿,Llevas en tu móvil la app de Zeiss, o el programa de cálculo balístico de Swarovski, o la del cronógrafo balístico de Caldwell, o una app sobre las fases de la Luna o la de entrenamiento de "lead distances" para el tiro en movimiento?
¿,Usas equipamiento gore tex, gore optifade, "wind stopper", gomas vibram en la suela de las botas, o primaloft en la capa intermedia cuando hace frío?
¿,Llevas un pequeño trípode en la mochila con un disparador por blue touth para hacerte fotos cuando estás sólo en el campo con la pieza que te ha costado tanto cazar?
¿,Usas equipo de fibra de carbono (culatas y bípodes) para reducir el peso e intentar cazar mejor?
Supongo que sí, porque eres joven y amante de la tecnología, según se desprende de tu post. Pero yo, que seguramente podría ser tu padre, y que soy socio de esta asociación, y cazador (tengo todas las "tags" habidas y por haber), también.
Segundo, porque ser amante de las nuevas tecnologías o de las redes sociales, no te hace mejor o peor. Tus observaciones destilan un elemento valorativo, un juicio. Ser aficionado a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, según tú, es bueno y, no serlo, es malo. Lo que pasa es que esos sobreentendidos son a la par injustos y superfluos. Porque el cazador tradicional, a quien le importan un pepino todas las moderneces que he comentado más arriba, puede representar a nuestra afición con igual o mayor ejemplaridad. Lo verdaderamente esencial es el sentido ético con que se desempeñe y su respeto por la naturaleza y los animales.
Y mi última observación se refiere a la exaltación que haces de las redes sociales como elemento consustancial a la divulgación de lo que hacemos en nuestras vidas. En cambio, hay quien opta por la privacidad, libremente, con independencia de su afinidad por la tecnología. No confundamos avances tecnológicos y voluntad de hacer pública nuestra privacidad. Esto, como decía anteriormente Álvaro, da para el infinito, pero baste decir que es igual de respetable alguien que cuente "sólo" con 10 o 15 buenos amigos, que aquel a quien se le registran 1.476 en Facebook, que ser reservado y modesto no es necesariamente peor que hecer público, urbi et orbe, cada pequeño acontecimientoo cotidiano de nuestras vidas. Estoy seguro de que alguno de los que esto leen consideran esa permanente exposición un acto de vanidad. Por tanto, dejemos esto a la elección de cada cual, y en un ámbito ajeno al mundo de la caza.
Finalmente la recomendación respecto de lo que me ha parecido más interesante de tu "irrupción".
Señalas que esta web que tenemos y nuestros foros son tediosos y mejorables. No seré yo quien proclame que tenemos el sitio web más amigable del mundo, ni que esté suficientemente promovido en el mundo digital. Y tú, se ve que sabes de eso. ¿,Por qué no, en lugar de decir que esta mal (o además de), presentas un proyecto de modernización y difusión de nuestra asociación? Eso sí que sería una aportación desde la juventud y, con la inquietud y entusiasmo que destilas, seguro que lo harías muy bien.
Te animo a que sigas adelante con eso y a que, demostrando la personalidad que has demostrado colgando, de buenas a primeras, ese post, exponiéndote, como preveías, a algún revolcón por parte de estos vejestorios, lideres una propuesta para modernizar nuestra asociación y hacerla más popular entre los jóvenes.
Un cordial saludo,
Luis Antonio Ibáñez
Socio 837
Buenas tardes a todos, en primer lugar, querría volver a recalcar que la intención de mi intervención era la dar una opinión personal mía, que puede caer mejor o peor, pero como todos, me puedo equivocar, en todo o en partes... pero aquí estoy de nuevo para aprender. Siento de verdad si alguien se ha sentido lastimado por mis palabras, pues en ningún momento era esa mi intención.
Quiero tratar de dar respuestas a las preguntas que han ido surgiendo a raíz de las demás intervenciones.
En cuanto al tema que tocas Juan sobre las redes sociales, sus funciones y posibles beneficios para la ACE, me gustaría darte mi punto de vista, aunque pronto espero abrir otro hilo al respecto. La ACE lleva un año y medio en instagram. Durante ese tiempo no ha subido muchas cosas (37 fotografías) pero la verdad es que el contenido va totalmente en la línea que comentabas, de la conservación y la caza del corzo. Por ese paso adelante, mi enhorabuena. Estoy convencido que tenemos la magnifica oportunidad de llegar a mucha gente y de dar luz a todo lo que se habla por estos foros o al menos, intentarlo. Podría ser a base de pequeñas "píldoras" o apuntes en las publicaciones tratando los temas que normalmente se comentan aquí y que conciernen siempre al corzo español. Si fueran más constantes las publicaciones, seguro que habría mayor interés y créeme, no pocos que estarían dispuestos a escuchar y aprender, que ya es mucho. Sería positivo además introducir algún video explicativo de que es la ACE, como funciona y subir semanalmente los temas de los foros, para quien quiera participar o leer. En ningún momento y eso quiero dejarlo claro, pienso que las RRSS tienen que ser sustitutivas de esta maravillosa manera de compartir información, sino que deberían de ser cosas complementarias. Al final, hay mucha gente que se mueve en las redes y de esta manera podríamos captar su atención y empezar esa ardua tarea de dar a conocer algo que muchos aún no han descubierto. Aunque a la pregunta de si la ACE podría sacar ingresos de estas, no creo que directamente lo haga y además pienso que no es la finalidad de las mismas. De todas maneras, hay muchas posibilidades a través de esta herramienta, que son las redes. Pero me gustaría reservarlas para otro hilo y tratarlas con mayor detenimiento.
Alfonso, mi intención es como tu dices, subirme al toro y aunque seas pesimista, por el hecho de que no he intervenido antes ni plasmado mi interés, me gustaría poder cambiar ese pensamiento que ronda tu cabeza. Mi texto de las nuevas tecnologías lo tenía ya escrito, pues es algo que pienso desde hace un tiempo y no, para nada quiero aportar ningún tipo de filosofía ni de conflicto entre cazadores. Y si hablo en singular, es por que aquí cuenta lo que uno esta dispuesto a hacer y a dar, sin esperar que nadie se suba a tu carro, ni que te lo hagan más ligero. Con los del "lado oscuro", no me refiero a la gente que quiere prohibir nuestra afición, sino a la gente que ya predica ser cazador, pero que no ha tenido referentes o que los ha tenido de aquella manera y que su desconocimiento en esta interminable materia, le lleva a ser un cazador menos formado, tomar decisiones erróneas y estos son los que luego, nos dejan a la altura del betún. Ahí si que se puede trabajar, para aportarnos entre todos, conocimiento, experiencia, ayuda, opiniones...Personalmente no entiendo por que tenemos tanto miedo a dar la cara, entiendo que haya mucha gente que no quiera hacerlo, respetable es, pero yo en dos años que llevo enseñando mi cara continuamente de forma pública, puedo asegurarte que, insultos, amenazas o comentarios hirientes los he recibido muy esporádicamente. Además, cada uno puede decidir de que manera, se va a involucrar, pero mejor eso, que ser como me refería en el post inicial, cazador a lo Clark Kent y Superman.
Laureano, mis ganas de trabajar están aquí, ahora, y eso creo que es lo único que te debería importar, el presente y el futuro que vendrán. Remitirse a mi corto pasado, tampoco creo que sea del todo justo, pues aún tengo muchas cosas que decir y que aportar. Además que yo sepa, todavía no se da ningún premio por los nuevos socios que haga cada uno. Sino que aquí cuenta la ilusión, motivación, dedicación y ganas de aterrizar ideas, sean antiguas o nuevas. Que los que lleváis aquí más años nos ayudéis a involucrarnos, es lo único que me gustaría. Juntos somos más fuertes.
Alvaro, respeto tu opinión de que la caza de hace años era infinitamente mejor. Que yo no la he vivido con mis propias carnes es la verdad y mucho me gustaría que así hubiera sido. Sin embargo que me lo hayan explicado mejor o peor, creo que eso no lo puedes entrar a valorar. En ningún momento he querido malcompararla y creo que me he remitido a describir la realidad de la época, quería explicar que tenía una atmósfera diferente, con un escenario y tecnologías diferentes. Igual no me he explicado lo suficientemente bien y puede que eso haya significado a vuestros ojos, ridiculizarla. Pero sin duda alguna, me quedaría con esa manera de cazar. Solo que pretendo valorar el lado positivo, de la realidad que me toca vivir. Aunque se me haya notado un tono peyorativo, esa es mi verdadera opinión.
En cuanto a lo que comentas Florencio, primero me gustaría agradecerte la bienvenida y que te hayas tomado la molestia de escribirme. Agradezco a la vez, el gran trabajo que realizáis la JD y muchos otros de forma desinteresada, por esta asociación, que ha cumplido 20 años, que se dice pronto. Me parece que estamos de acuerdo en la modernización de la página y es un muy buena noticia que se esté trabajando en ello. La decadencia a la que me refería no tiene que ver con las redes sociales o no al menos directamente, sino más bien en la propia página de la ACE donde hace algunos años era mucho más activa y se debatía mucho más que ahora, salvo contadas excepciones, casi en tono de monólogo y generalmente por los mismos de siempre. Eso es para mi uno de los principales campos de batalla que tenemos todos los socios y buscar la manera de agitar en nido, es importante para seguir sumando a esta enorme trayectoria de trabajo sobre el corzo que realiza la ACE. También me gustaría decirte que el ejercicio de la caza no solo vale para el propio cazador, sino que a mi modo de ver, tiene una importancia mayúscula de cara al resto de colectivo y sociedad. Y que nadie publique fotos de corzas, no creo que sea verdad, pues algunos si lo hacen y faltan desgraciadamente perfiles que muestren ese tipo de caza, que con total seguridad, la mayoría de los socios de esta casa ejercen. Ayudemos a que las redes sean un lugar donde si se puede aprender, donde se pueda obtener información de primera mano, ¿,O cual es la alternativa? ¿,Ver como el caballo de Troya entra dentro de la muralla? En general la mayoría habéis criticado las redes, sus personajes, sus intenciones... pero también desde la barrera. Aborrecer su uso, está muy bien, involucrase para hacerlo un lugar mejor, aún más. Pero nadie tiene esa obligación, yo ya he dejado claro que para mi, es importantísimo de cara a normalizar nuestra actividad, quienes somos y lo que hacemos.
Leopoldo, cuenta con mi bacon, espero sea de tu agrado, por que lo de poner huevos, perdóname, pero se lo dejo a las gallinas. Involucrarme es la intención y espero aportar mi granito de arena dentro de esta asociación. Así que me pongo manos a la obra y remar junto a los que lo habéis hecho toda la vida, si me dejáis algún remo en la parte de atrás del bote, sería mi objetivo. Espero ayudaros minimamente a iluminar el camino.
A las declaraciones de Francisco, solo me gustaría decirte que lo de dirigirse a alguien como señorito, para mi, se quedó en "Los santos Inocentes" de Miguel Delibes. De todas formas, creo el respeto debe sobreponerse al debate y me gustaría que así fuese. Espero que el mío lo hayas recibido. En cuanto a Valentín, como ya me he explicado antes, espero aportar dentro de poco mis ideas y que sean de tu agrado. Me gustaría cambiar tu parecer y nada me gustaría más que ser yo, el que tenga que aflojar la cartera. Pablo, creo que todo el campo no es orégano, ni mucho menos, y en las redes hay gente que te aportará y gente que no. Esa es tu elección, de a quien te vas a "tragar" cada tarde. Si hubiera más cuentas que aportasen, otros gallos cantarían. Mi intención no es que la ACE se cambie de arriba abajo, sino que se adapte, busque otras maneras de llegar a la gente y de seguir transmitiendo esta valiosa información. Solo eso. Joaquín, este elefante que entra en la cacharrería solo pretende transmitir una opinión, que de pie a cierta polémica, no me convierte en elefante, ni a la ACE en una cacharrería. Quiero sumar aportando un punto de vista, sin dejar de agradecer, lo que me ha brindado esta asociación, que es mucho, en cuanto a conocer mejor a la especie que me apasiona. Mirar nuestro ombligo podría ser hasta positivo, ¿,O no hay nada que plantearse, ni posibilidad de mejorar o cambiar? Otra cosa es que todo el mundo este conforme con lo que hay y entonces claramente estoy yo solo en fuera de juego.
Por último, Luis Antonio, no creo para nada que veteranos sea incompatible con las redes sociales ni mucho menos. De hecho, es en parte, de las cosas que más me gustaría ver por esos lares, y alimentar su presencia, es para mi, un auténtico éxito. Y conste que se perfectamente que muchos habéis abrazado lo que han traído las nuevas tecnologías. Lo único que para mi, dar la cara por las redes, de la manera que sea, ya puede ser subiendo fotos de animales vivos, de naturaleza, de todo el proceso de abatir una pieza o de rememorar tus recuerdos y vivencias, me parece que ayuda de manera inexcusable a nuestra comunidad. Está claro que si no estáis es por que no queréis y muy respetable es, pero que a los demás, vuestras opiniones, fotografías, relatos...nos pueden abrir un camino valioso y guiarnos hacia una buena dirección, es la realidad. Ahí es donde esta para mí, el quid de la cuestión.
Espero haber respondido a algunas de las intervenciones y que haya servido para esclarecer mi parecer, aunque haya chocado con varias de las vuestras, creo que se puede llegar a dialogar y a sacar conclusiones positivas para todos. Me encantaría poder transmitiros mis ganas e ilusión algún día. Espero dentro de poco abrir nuevos temas de conversación y proponer ideas para seguir poniendo, entre todos, a la ACE donde se merece.
Gracias a todos por vuestro tiempo y molestia,
Enrique Silla Giacomelli