Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

LA CARNE

6 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
1,686 Visitas
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Estas preguntas va para toda España en general, pero a mi, me interesa conocer el tema siguiente en Andalucía, ya que los requerimientos varían sensiblemente en cada comunidad.

A) Si voy a mi coto (propietario o arrendatario) en el que poseo un plan cinegético concreto, y Dios y la suerte me acompaña y me hago con una res que dicho plan me permite:
1.- ¿La puedo transportar? (entera o descuartizada).
2.- ¿Es apta para el consumo? Legalmente claro.. ¿Requisitos?
3.- ¿Y el transporte del trofeo en el caso que lo hubiere?

B) ¿Se conocen los requisitos de transporte deL trofeo dentro de Comunidad Andaluza, o peor, si tengo que atravesar más de una comunidad de la piel de toro?

Gracias.

Honorable Member

Os prometo que yo no he puesto esa carita con gafas. Es típico de un mensaje de mi hija la pequeña.
Jo con los duendecillos.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Desconozco la norma andaluza pero la lógica dicta que para mover un animal cazado, tanto su trofeo como la canal, debes contar con un documento que avale su origen. En Asturias en el momento de ser cazada la pieza se entrega al cazador una Guía de origen que detalla el lugar, hora, especie y características de la pieza (sexo, medidas, especie, etc.). Estas guías previamente han sido entregadas al titular del coto, van numeradas, son correlativas, de modo que la Administración conoce cuantas y donde están estas guías.

Respecto a la carne no hay problema siempre que sea para consumo doméstico. Si la intención es venderla entonces debe pasar por un "procesador", debe ir con sus vísceras, pueden ir en una bolsa o contenedor, y pasar una inspección oficial veterinaria.

Supongo que lo de mover la pieza con algún tipo de documento es algo general, al menos para las de caza mayor.

Saludos

ResponderCitar
Honorable Member

¿Algún dueño de coto andaluz me puede dar una idea, o a que organo competente dirigirme? El dueño del coto donde yo voy solo recibió el plan cinegético, yo no he visto nunca un precinto, y de guiás solo las emitidas por los veterinarios en las monterías. En despeñaperros una vez en una montería de sorteo regional, me expidieron un documento para el trofeo.
Gracias a todos.

ResponderCitar
Honorable Member

Confirmado (y no os digo como ni quien),
el animal, ya sea cazado en la modalidad que sea, debe sacarse de la finca sin despiezar con registro de procedencia emitido por el dueño del coto, y con guía sanitaria emitida por un veterinario que debe analizar las vísceras. Por supuesto está totalmente prohibido el abandono del animal en el campo.
- ¿Hay bastantes veterinarios para asistir a todos los recechistas andaluces que operamos entre el Viernes a las 15h hasta el Domingo a las 18h o días de fiesta, además de a las monterías? ¿A donde llamamos para encontrar al veterinario que viene a lo alto de la sierra a inspeccionar un único animal?
Respuesta: "es que el dueño del coto debe preavisar de su día de caza para que le asista el veterinario" ¡Y yo como sabré si voy a matar o no! voy casi todos los fines de semana, voy a llenar la Junta de Andalucía de mis preavisos.
- Aquí falla algo.
Respuesta:"Si, está claro, aqui lo que falla es la PASTA, no hay pasta para tanto protocolo"

ResponderCitar
(@José Mª García Ruipérez)
Estimable Member
Respuestas: 148

En Vizcaya, te coloca el guarda el precinto y te dá una guía de trasporte de la res abatida, en la que pone, nº de precinto, lugar de abate, nombre del cazador y fecha.

En Castilla-León jamás he visto una de estas, lo abates, le pones el precinto y te lo llevas.

Saludos

Txema García. 369

ResponderCitar
Compartir: