Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Jornadas de Corzas 2014

29 Respuestas
15 Usuarios
0 Reacciones
5,266 Visitas
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Uno del Puerto se lo ha pasado como un guarro en un charco. Hemos cazado con lluvia, nieve y con tardes espectaculares. Los resultados muy buenos. Pablo iba a colgar algo pronto.
Gracias a todos por hacer posible este fin de semana.

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Como bien dices, Leopoldo, lo hemos pasado bien y, aun en contra de los elementos, hemos disfrutado del campo y cubierto los objetivos que las Jornadas pretendían. Ha habido que cazar, eso sí, como bien has experimentado, en condiciones difíciles y duras, pero bellas.

photo DSCN8031_zps2295f878.jpg

A veces, el temporal de nieve nos ha pillado en el páramo, y aún así hemos sido capaces de hacernos con alguna corza meritoria.

photo DSCN8047_zps3da41f26.jpg

Pero cuando un cazador, en esas condiciones y en buena lid, consigue su objetivo, la satisfacción se impone al frío.

photo DSCN8046_zps441c1789.jpg

photo DSCN8044_zps620b60fa.jpg

Al final, poquito a poco, entre todos hemos ido juntando una buena parva de corzas. ¿Os sabéis el chiste de cómo entran cinco elefantes en un Seiscientos? ¿Y el de doce corzas en un Subaru?

photo DSCN8051_zps8c5bc96f.jpg

Tomamos, además, muestras de las piezas abatidas, que serán remitidas a los investigadores de la Universidad de Lugo, para su estudio, en el marco del convenio que la ACE tiene suscrito.

No han podido pues los elementos con nosotros, y gracias al esfuerzo y organización de Álvaro García Mateu, a la colaboración de Fernando Monereo, Rafael Centenera, Pablo Zárate (que, con la animosa Pilar, se vino nada menos que desde Palencia), Tomás Gallo y algunos otros, logramos reunir un bonito tableau, del que Zalo Varas (que además de fotógrafo oficial ha sido valioso apoyo en faenas organizativas) supongo pondrá pronto alguna imagen: veinticinco corzas como veinticinco soles, además de dos gandanos que, por aquello de evitar las pulgas en los coches y los perros, no comparecieron a la foto.

He dejado para el final a los valientes, animosos y entrañables amigos andaluces que, con una afición a toda prueba, se han subido hasta las ásperas pero hermosas tierras castellanas desde su amable Andalucía y han sido puntal indispensable de las Jornadas. Sin ellos, desde luego, la cosa no habría resultado tan bien. !Olé sus c...!

photo DSCN8109_zpsde16c2ca.jpg

Abrazos y gracias a todos:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Querido Pablo recibe mi felicitación más sincera. La iniciativa es magnífica y el resultado estupendo, máxime dadas las dificultades meteorológicas, que se han convertido ya en un elemento más de las jornadas.

Abrazos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
(@Federico Sáez-Royuela Gonzalo)
Honorable Member
Respuestas: 716

Me alegro del éxito.
Organizar unas jornadas de este tipo da trabajo y quebraderos de cabeza. Si al final la cosa sale bien y se cumplen los objetivos, como es el caso, todo lo anterior se da por bueno.

Un abrazo a todos los participantes.

ResponderCitar
(@pablo-fernandez-salguero-lopez)
Miembro
Respuestas: 565

Buenas noches,
mi enhorabuena a todos los que habéis hecho posible este evento, y en especial a Pablo por el esfuerzo en la organización de estas jornadas.

Siento de verdad no haberos acompañado este año, pero la representación andaluza ha sido insuperable, dejando a un lado las últimas monterías y el comienzo del reclamo, para contribuir con el objetivo que se pretendía.

Las inclemencias del tiempo, por segundo año se repiten y aún así, no han sido un obstáculo para conseguir un resultado magnífico...

Un abrazo,
Pablo

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

bien hecho, Pablo!

sentí no haber podido participar este año pero espero no volver a fallar.

una abrazo y enhorabuena.

Álvaro Mazón

ResponderCitar
(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Muchas gracias, Gerardo, Federico, Pablo y Álvaro por vuestros comentarios.

Creo que el reto ahora para la ACE es lograr que el año que viene se celebren varias jornadas como esta en diferentes lugares de España. Yo, la verdad, una vez comprobada la viabilidad de la idea, creo que hay que difundirla. La cosa es muy fácil: sólo se trata de juntarse varios cotos de una comarca y ponerse de acuerdo en un fin de semana del año para cazar las corzas. Así se logra un número suficiente de animales como para que la ineludible parafernalia de veterinario, carnicero, etc. se justifique. De una tacada, se le hace un bien al campo, se encuentra una buena ocasión de disfrutar de él en buena compañía y se saca una renta que, aunque pequeña aún, yo apuesto a que llegará a tener cierta relevancia (en Alemania una corza puede valer casi 100 euros) si, merced a iniciativas como esta, la carne de corzo se abre camino en los canales de comercialización.

Aprovecho para poneros la obligada foto de familia de las Jornadas 2004.

photo IMG_1243_zps556934bd.jpg

Un abrazo:

Pablo Ortega.

ResponderCitar
(@alvaro-mateu-mateu)
Trusted Member
Respuestas: 64

En efecto hemos pasado un buen fin de semana, y el resultado ha sido magnífico para las condiciones con que, una vez más, nos ha recibido el campo soriano. Algunos, como yo, hemos estado especialmente torpes y hemos arrimado poca caza, pero lo importante es continuar con esta iniciativa y expandirla a otras zonas. Gracias a Pablo por su trabajo de organización y enhorabuena a todos los que se han sumado, en especial a los que "emigraron" desde el Sur y se pegaron una buena paliza al volante.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Pablo,
Por curiosidad, a qué precio se pagaron por el carnicero?
Alvaro

ResponderCitar
(@alvaro-mateu-mateu)
Trusted Member
Respuestas: 64

Pablo, como me tocó a mí lo de la carne, me permito contestar a mi tocayo. Nos liquidaron las canales a 3,00 &euro,/Kg. Este fue el último precio al que cotizó la carne de corzo en la lonja de caza de Ciudad Real, hace ya bastantes meses. Desde entonces no ha vuelto a cotizar.

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Enhorabuena Pablo y Álvaro por guiar a buen puerto, un año más, esta iniciativa. En la última fotografía se puede ver el gran éxito de las jornadas a pesar de las grandes inclemencias de tiempo sufridas en la jornada del sábado.

Este año, a pesar de ser menor el número de participantes en las mismas, se ha superado el número de corzas reunidas el año pasado, lo que hace pensar que con un poquito más de esfuerzo por parte de todos se pueden conseguir dos de los objetivos planteados con estas jornadas: por un lado que se encuentre el equilibrio poblacional en las deterioradas poblaciones de corzo y por otro lado que se ponga en valor un producto, la carne de corza, tan apreciado en otros países europeos.

Para mi ha sido un placer compartir esos días de caza con la familia Ortega y compañía, y con el resto de partícipes de las jornadas que, aunque en la distancia, hemos estado conectados permanentemente y nos iban haciendo partícipes de sus logros.

También quiero sumarme al reconocimiento del esfuerzo realizado por cuatro de nuestros socios andaluces (Leopoldo, Javier, Quini y Tasio según orden en la foto) por venir desde Cádiz y Sevilla a compartir un fin de semana de caza a tierras Sorianas.

Saludos,
Zalo Varas.

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Querido Pablo, gracias por tus alagos, la verdad es que frio pasamos un poco, no estamos acostumbrados a esas temperaturas y a cazar con nieve ( a pesar que Zalo diga que no hace frio, jajaja), de todas formas, para nosotros, ha sido un placer acudir a esta segunda aventura por dos razones.

Primero.- Por que creemos que es necesario participar y apoyar esta iniciativa, que tan bien organizas y tantos quebraderos de cabeza da, (a pesar de que algunos piensen que se hacen solas) sÍ notamos la ausencia de bastantes socios de la ACE
Segundo.- Porque es necesario y fundamental controlar las poblaciones de corzas y esta es la mejor época del año para llevarlo a cabo.

Si dios quiere,( porque el tiempo seguro que no lo va a impedir) el año próximo acudiremos puntual a esta cita.

Gracias a todos los participantes y en especial a Pablo por la impecable organización y por la aportación de un numero importante de ejemplares.
Saludos
El Presi del Coto Soriano
Joaquin Garrido

ResponderCitar
(@andres-cabestrero-escudero)
Miembro
Respuestas: 377

Mi enhorabuena a todos los "valientes" asistentes a estas segundas jornadas de corzas, y en especial a Pablo y demás colaboradores por la parte organizativa que les toca y por el éxito de las mismas.
Esperemos poder acudir el próximo año si las circunstancias familiares y laborables lo permiten, ya que a buen seguro es un buen punto de encuentro para compartir impresiones y opiniones sobre una de nuestras grandes pasiones.

Un cordial saludo.
Andrés Cabestrero

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Mi mas sincera enhorabuena a todos y en especial a los que dedicais de manera tan generosa vuestro tiempo y esfuerzo para que las cosas salgan.

Esto tiene toda la pinta de convertirse en " un clásico ".

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: