Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Invierno Benigno

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
1,657 Visitas
(@Javier Cillán )
Eminent Member
Respuestas: 34

Hola amigos:

Hace dos semanas estuve de montería en tierras de Soria, estando en el puesto, por el que no pasaron ni venados ni cochinos, tuve la fortuna de que si pasaran algunos corzos, comprobando que alguno de ellos ya tenia a medio descorrear la cuerna, lo que me sorprendió, dado que en años anteriores, sobre las mismas fechas, cuando entraba algún corzo siempre tenía la cuerna en correa.

Por eso, me gustaría pudierais responderme, si esto es normal o si dado que este invierno no ha traído frío excesivo está adelantando el descorreaje de nuestros corzos.

Javier Cillán

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

En Asturias andan también descorreando. Para Soria sí parece temprano pero habría que saber si esto se repite en más ejemplares. Por Toledo andaban ya limpios a inicios de enero.

El frío no tiene mucho que ver, es más importante la duración de las horas de luz/oscuridad ya que el descorreado está regulado por la testosterona y esta por la melatonina.

Saludos

ResponderCitar
(@Javier Cillán )
Eminent Member
Respuestas: 34

Estimado Jaime, siento no haber tenido una cámara fotográfica. La zona de Soria én que vi el corzo descorreando está cercana a Agreda, el corzo del que hablo estuvo a unos 10 metros de mi puesto, por un tiempo de varios minutos.He de decirte que no fuí el único que lo vi, me he puesto en contacto con algunos conductores de rehalas que asistieron a la montería, quienes me han confirmado que ellos también se habían encontrado algún corzo empezando a descorrear.

ResponderCitar
(@Marco Antonio Delgado Oca)
Estimable Member
Respuestas: 163

Hola Javier:
Yo soy de Burgos y efectivamente tambien he visto alguno descorreando ya. El domingo 10 de Febrero dimos la ultima batida de jabali y me entraron al puesto tres corzas y un corzo a unos 20 metros y estaba descorreando tambien. Sin embargo los demas que he visto estan con el correal completo.
Un saludo.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Solo como aportación y curiosidad diré que hace dos años, en el Valle de Alcudia, vi un corzo buenísimo, descorreado un 22 de enero. Un saludo

Fco. Javier López Maraver

ResponderCitar
Compartir: